Vivir tras la Separación

PAZ Y BIEN. Separación para algunos supone malvivir. En muchos casos he querido hablar del naufragio de la vida que supone vivir malamente o sin sentido tras la ruptura.

Sé que soy un osado por darte instrucciones para vivir. Pero yo cuando estaba perdido, desorientado, roto…, me hubiese gustado escuchar o leer instrucciones para vivir tras la ruptura.

Sí, un manual para vivir tras la Separación. Recordé esta canción de un cantautor catalán de los ochenta no muy conocido pero que tenía unas letras que me animaban e instruían.

Quiero comenzar con los versos finales de la canción «Para empezar a vivir» de Juan Pardo:

Para empezar a vivir, jamás es tarde
Pero dejar de sentir, no es vivir, es de cobardes
Quiero vivir otra vez y otra vez intentarlo
Y si el camino se acaba hay que seguir no hay que aceptarlo
Hay que buscar un sendero mejor, y caminarlo

Quiero vivir otra vez, otra vez intentarlo
Y si el camino se acaba hay que seguir…
En mis manos se ha posado la esperanza.

Como has visto el mensaje de los dos cantantes es claro. Estoy aquí para  animarte, perdona mi pretensión, pero la he convertido en mi propósito de vida.

Lo que te quiero dejar claro es que es posible vivir, y no solo vivir dignamente, vivir con plenitud si has aprendido de la Separación.

Tal vez eres de los que piensan como Gilda Radner:

Yo quería un final perfecto. Ahora he aprendido, por las malas. Que algunos poemas no riman y que algunas historias no comienzan, siguen ni acaban como te esperabas. La vida es no saber lo que te pasará, verte obligado a cambiar, vivir el momento y disfrutarlo al máximo, ignorando lo que sucederá a continuación

Y ya no importa lo que uno pensaba, está en otro momento y es preciso mirar hacia adelante ¿Qué aprendí, qué aprendiste? Carpe Diem te diría un amigo mío, usando a los clásicos.

Como ves voy concatenando citas que den sentido a tus ganas de vivir, podría usar cientos de citas de filósofos y psicólogos pero como soy poeta y estoy inspirado te voy a compartir tips de personas de una sensibilidad de la que necesitas imbuirte.

Por ejemplo, al hilo del mensaje anterior de Juan Pardo quiero reforzar esa idea con estos versos de Pedro Casaldaliga:

Vivir es ir poniendo

el corazón y un pie detrás del otro

sobre el camino que se vaya abriendo.

No te creas que te voy a dejar sin aliento. Cuando comencé a meditar tras mi separación llegó a mi una figura emblemática del siglo XX, maestro zen y poeta, para algunos el inventor del mindfulness.

Hablo de Thich Nhat Hanh, ese ser que dio la vuelta al calcetín de mi cerebro machacado por las circunstancias dolorosas del divorcio. Hoy lloro al releer estas palabras:

Despertándome esta mañana sonrío. Inspiro y sonrío. En realidad dispongo de veinticuatro horas nuevas para vivir. Es mucho. Hago el voto de vivir esas veinticuatro horas nuevas de forma profunda. No voy a consentir que la ira, los celos… me impidan vivir plenamente todas esas horas. Voy a vivir estas veinticuatro horas viendo a todos los seres que me encuentre con ojos de compasión.

Esto es mindfulness sin tanta explicación y ritual. No pretendo convencerte de que meditar es bueno o conveniente, a mí me cambió la vida, y este maestro o guía para no quemarme me hizo entrar con sentido en mi apuesta por el bienestar.

Es difícil comprender lo que ha pasado y bendecir al ser que ha compartido parte de su vida contigo. Pero una vez acabado y hecho el duelo sólo queda vivir. Aunque luego tengo un video que te lo explica mejor.

Lo dice con claridad Pablo Milanes

Con esta melancolía es  fácil que uno de estos aprendizajes sea el volver a uno mismo, a nuestro silencio. Es interesante aprender a vivir dentro como dice el poeta Ángel Campos Pámpano:

Vivir adentro es poder detenerse y mirar con los ojos brillantes en un rincón del cerebro que estalla en mil colores junto a un muro de ladrillos.

Creo que me estoy elevando mucho y no sé si me sigues o te interesa estos aspectos.  Quiero acabar  con un video  del psicoterapeuta y autor Vicente Herrera-Gayosso, bajando a tierra:

¿Qué me espera después de mi divorcio?

Como habrás visto el Artículo de hoy no tiene esos capítulos o partes diferenciadas como otras veces. He querido hacer una secuencia  que te facilitase entender y comprender que es hora de vivir con sentido y sensibilidad.

Y si eres de los que esto les ha sabido a poco, te enlazo con un artículo interesante y que me parece un buen colofón, artículo de Soledad Blardone en Infobae: >>CLICKA>>>>

>>>Las 10 reglas de oro para ser feliz después del divorcio
Evidentemente no voy a dejar de invitarte  a que sigas leyendo algún otro artículo de este blog que me parecen recomendables:

>>Autoestima y Autoconfianza, Las 2 Potencias del Creador

>>>¿A qué Despertar en la Ruptura? 3 Claves

No dudes que estoy para ti, tengo el kit salvavidas para padres náufragos emocionales y el entrenamiento para “jalarte parriba” en momentos de bajón en tu relación paternal.
Te ofrezco UN TIEMPO Y ESPACIO para que puedas ver la ruptura y crisis como una historia a superar, permitiéndote con mi ayuda escribir tu nueva vida.
GRACIAS
Reserva ya una Sesión(Conéctate Y Encuentra tu Norte). La CONEXIÓN es la Solución a muchos de tus bloqueos, sabotajes y dolor para crear tu nueva vida con amor.
Agenda ya>> www.miguelangelcervantes.net/agendar

Miguel Ángel Cervantes.

Ayudo a Hombres Divorciados y Padres Separados en su “borrón y cuenta nueva”

a escribir su historia con paz para conseguir su vida próspera y feliz.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *