Un Padre “virtuoso”, 7 Cualidades

PAZ Y BIEN. Un padre, un hombre, suele estar dotado o suele cultivar una serie de cualidades, de virtudes. Este Artículo surge por una inspiración o mensaje llegado a través de Confucio.

Por muy raro que te parezca uno abre el libro que le llama o con el que vibra al azar y se deja comunicar. En el Capítulo de Yao Yue, de mi edición, de Los 7 Libros de la Sabiduría de Confucio se nos dice:

“El hombre virtuoso debe ser apreciado más que ningún otro.”

La verdad es que si no te aprecias tú como hombre ni tu paternidad ¿quién te va a apreciar? Si eres padre divorciado/separado ¿cuál es tu virtud? Si quieres te puedes quedar con la definición de San Agustín:

“La virtud es el arte de vivir bien y con rectitud.”

Como he comentado antes la idea de escribir este artículo surge de este pasaje del filósofo chino que habla de las cualidades de un virtuoso:

“Su corazón era generoso y grande, y así se ganó el afecto de todo el pueblo. Era sincero y fiel, y por ello todos los súbditos confiaban en su palabra. Era solícito y activo, con lo que llevó a cabo grandes empresas. Era justo con todos, por lo que nadie le guardaba rencor.”

Y esta va a ser la guía, los tips en los que se fundamentan este Artículo.  Pero…

LAS VERSIONES DE PATERNIDADES VIRTUOSAS CRISTIANAS

También quiero hablar de cómo Santa Teresa veía a su padre (en el Libro de la Vida), habla de la virtudes de un padre bastante  moderno ¿no?:

Era mi padre aficionado a leer buenos libros y así los tenía de
romance para que leyesen sus hijos.
Era mi padre hombre de mucha caridad con los pobres y piedad
con los enfermos y aun con los criados; tanta, que jamás se pudo
acabar con él tuviese esclavos, porque los había gran piedad, y
estando una vez en casa una de un su hermano, la regalaba como
a sus hijos. Decía que, de que no era libre, no lo podía sufrir de
piedad. Era de gran verdad. Jamás nadie le vio jurar ni murmurar.
Muy honesto en gran manera.

Este video es un predicación de la Pastora Yolanda Vagas, donde nos habla de otra versión, que se acerca más a lo que conocemos de lo que nos dicen de lo virtuoso de un hombre y pareja (marido o esposo) “cristiano”

¿Una mujer actual comulgará con esta visión, y tú como padre y hombre del siglo XXI?

 

PADRE GRANDE

Antes de continuar quiero dejarte claro que para ser un hombre ejemplar y decente, un padre amado y respetado por su hijo ha de cumplir con esta idea de Daniel J. Siegel.

A ver cómo distinguimos esto de la grandeza de hombre. He encontrado una cita de Alfredo Rubio de Castarlenas:

Ser una gran persona es bueno, claro está, pero se es así por lo que se tiene: virtudes, habilidades… Ser en cambio una persona grande, es que su grandeza le viene sencillamente no de su tener, sino de su mismo ser, algo existencial: es un brillo radical, óntico. Es algo misterioso que roza lo trascendente; que nos habla por sí mismo del hálito íntimo del universo, grandioso y limitado a la vez.

 

PADRE GENEROSO

La generosidad es una cualidad que se puede dar como algo hecho, pero  es algo a trasmitir a tus hijos de manera expresa y tácita.

Recuerdo que un día leyendo a un sufí, Mawlana Shikh Nazin, me encontré con esto:

“…esposas y esposos, padres e hijos, hermanos y hermanas, debemos ser generosos dando nuestro amor permanente”

¿Es evidente, lo hacemos así o nos reservamos algo para cundo sentimos carencia? Pues no olvidemos lo que hemos de grabarnos como padres responsables, seguir nuestro sueño de una nueva vida mejor o consciente.

PADRE SINCERO

Ser sincero con uno mismo es lo primero, y ser sincero y amoroso con tus hijos una necesidad. Hemos estado en décadas pasadas ocultando historias y sentimientos pero eso ya terminó.

Un amigo divorciado me dijo una cosa que se me grabó en el alma. Al divorciarse decidió tener un diálogo sincero y profundo con los hijos. En esa tarde que merendaba con ellos estaban prohibidos los móviles o dispositivos que distrajeran.

Me consta que no conoce a Jeff Foster, ni esta cita. Pero a ti sí te la comparto porque le dota de autoridad y sentido:

Desde este sitio de profunda aceptación, nunca te conviertes en alguien pasivo o débil. Todo lo contrario. Simplemente entras al mundo desde un lugar de no violencia, y por lo tanto, con un inmenso poder creativo, abierto a la posibilidad de escuchar honestamente, de dialogar con toda sinceridad, y con la posibilidad de cambios inesperados.”

En este Blog ya escribí un Artículo relacionado con este tema: 
clickea>> Dialogar con tus hijos,padre

Un padre generoso y sincero es aquel que está dispuesto a desarrollarse, a crecer, a mejorar su paternidad, y su ser de hombre, por añadidura.

Y ¡cómo no! amar, decir y sobretodo actuar.

 

PADRE FIEL

Esto parece que es común a todas la civilizaciones y religiones ¿A qué has de ser fiel? Obvio que a ti y si tienes retoños, a ser congruente con ese amor paterno.

Lo fundamental es ser fiel a uno mismo como dice Maktub y que ser padre está lleno de nuevas oportunidades. Y eso es para enseñarlo:

Volver a empezar no es fracasar. Volver a empezar es concederse una nueva oportunidad. Es rescatar sueños, luchar por lo que se quiere, ser fiel a uno mismo y buscar la felicidad. No temas volver a empezar, porque cada día tienes una nueva oportunidad de hacerlo.

 

PADRE ACTIVO

Cada uno es como es pero un padre activo es un padre que hace, trabaja, es un hombre de acción, eso sí, todo desde el ser.

¿Qué significa ser activo? Como dice Clea Danaan:

Lo ideal es que los adultos crezcamos para pasar de padres primerizos, inexpertos y abrumados, a versiones de nosotros mismos más confiadas y maduras.”

 

PADRE JUSTO

El otro día impartí un webinar en el que hablaba de empatía. Y como dice George Gurdjieff:

“Sólo puede ser justo quien es capaz de ponerse en el lugar del otro.”

Recuerda que hace unas semanas escribí un Artículo que sostenía La empatía tras la separación

Podría terminar este artículo con alguna cita de la Biblia y lo justo del Padre, pero te voy a compartir un artículo interesante de Megan Warren:  La influencia de un padre justo

Un padre justo es un ser: honesto, honrado, íntegro, neutral, recto, ecuánime, objetivo, decente…

No es cuestión de reflexionar al respecto, mejor te invito a meditarlo, respirarlo, vibrarlo.

 

Acabo con un poema Fruto de este proceso de aclaración  en mi proceso de duelo:

Ser un buen padre
Es mostrar cualidades
Que un hijo asume.
GRACIAS
Reserva ya una Sesión(Conéctate Y Encuentra tu Norte). La CONEXIÓN es la Solución a muchos de tus bloqueos, sabotajes y dolor para crear tu nueva vida con amor.
Agenda este Regalo ya>> www.miguelangelcervantes.net/agendar

Miguel Ángel Cervantes.

Ayudo a Hombres Divorciados y Padres Separados en su “borrón y cuenta nueva”

a escribir/construir su historia con paz para conseguir su vida próspera y feliz.

2 comentarios en “Un Padre “virtuoso”, 7 Cualidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *