Tres Tips Que Te Ayudarán a Comenzar a Escribir

Paz y bien. Me decís alguna de vosotras: «escribir quiero, pero Miguel ¿cómo lo hago?». Y como ya digo en las conferencias, que imparto on-line o presenciales:

lo primero que hay que responder es a ese «cómo» empiezo o decido ponerme a ESCRIBIR. Vamos a verlo.

 

Punto de partida

Vamos a abordar la cuestión con unos tips que guíen este  caminar en la escritura ¿comenzamos?

 

Para saber por dónde meter mano al libro de tus sueños hay que tener la idea, sentir que el tema es lo suficientemente importante y vivido como para volcarte en él y escribir con tranquilidad.

 

Aunque la palabra disciplina y rutinas no están muy bien vistas, cualquiera que quiera ponerse a escribir ha de plantearse que el trabajo es ese, sí o sí.

 

Tal vez te puedes plantear escribir esperando a ver qué pasa, ilusionado e inspirado hoy, pero es muy posible que cuando se desinfle el globo de la ilusión, vuelvas a caer en la tentación de dejarlo.

 

Lo de la inspiración está muy bien, y yo abogo por ella, pero de eso hablaré otro día si te interesa. Yo cuando escribo poesía no planifico pero sí hago otras cosas que te voy a decir a continuación.

 

Ya lo decía Picasso y a este genio hay que hacerle caso cundo habla de la creatividad:

“Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando”

 

¿Empezamos a escribir?

 

Se empieza por el principio. Esta obviedad es una gran clave. Tú eliges cuál es el principio y el final. Ya sé que el problema es la chicha de dentro del bocadillo.

1º Tema

Has de indagar en ti cuál es el tema del que quieres escribir. Me parece interesarte  hacerte pensar y sentir, por lo que si comienzas por conectar habrás hecho algo diferencial y destacable.

 

En el libro que quieres o tienes necesidad de escribir ¿a qué quieres responder? ¿Qué crees que tienes que responder?

 

Y sobre todo, no olvides el para quién, ten tu avatar o lector entregado bien superclaro.

2º Índice

Peio Archanco escribió un artículo interesante desvelándonos algo aprendido de una grande del mundo de la escritura, en el blog de «ebook hermanos»:  Cómo escribir un libro de no ficción en menos de 20 días.

 

Recuerda, que lo importante no es lo que sabes o tu necesidad. Lo importante estará en ese índice o guión que te va a dirigir permanentemente a dar lo mejor de ti,  a esos que esperan de tu experiencia y vida las claves de su transformación.

 

Te iba a contar una historia del abuelo cebolleta (mismamente yo, jejeje) aunque es poco práctica en este caso pero para que veas que lo que hay que hacer es: parar e intentar ser coherente.

 

Si quieres que el lector tenga una experiencia, vaya del punto A al punto B para solucionar algo, diseña un camino, ese camino puede ser el índice, los capítulos, los pasos a desarrollar.

 

Historia de mi índice

Yo en mi libro de poesía «Puente la Vía» hice el índice a posteriori, había hecho cuatro partes con una cita diferente en cada una pero no quedaba claro. Según la editora sería conveniente poner título a esas partes. Lo hice.

Te invito a que leas, si te interesa, la explicación del «cómo se hizo» en el post de mi blog reconexionpoetica.blogspot: (CLICKA>> ¿CÓMO SE HIZO PUENTE LA VIA? 

Lo pude hacer porque tenía claro que el libro trataba las cuatro partes que forman el sistema en el que se basa todo lo que me mueve en la vida.

El otro día compartía el Sistema M.E.C.E.R., Reconecta (y estas son las partes o índice del libro) Cuerpo, Mente, Emociones/Sentimientos y Espíritu, que es el sentido del libro.

 

3º Alimentar tu libro y oficio

Este consejo es fundamental. Quieres escribir pero ¿cómo abordas el tema? Pues tienes distintas opciones, a la que te invito es a que te documentes, leas y veas qué hacen otros (a ser posible los referentes del mundo del que quieres hablar).

 

La razón es sencilla, para inspirarte, para ver o no lo que funciona, para saber lo que no harías, para no repetirte.

 

Si andas muy perdido ver lo que hacen otros normalmente ayuda para saber por donde tirar o no, te alimenta intelectual y técnicamente.

 

Sabes que soy de los que apuesta por ser auténtico y hablar de ti, y lo tuyo. Pero por favor, estudia/instrúyete y lee, descubrirás caminos y posibilidades, perspectivas y enseñanzas de fondo y forma.

 

¡Ojo! no caigas en la trampa de ser otra persona, sé fiel a quien eres y a quien quieres entregarte. Yo empecé plagiando, lo confieso. Tranquila, los poemas eran malos porque por mucho que plagiase a Neruda, no era ni de lejos el chileno.

 

Y para reírme de mis aciertos de juventud, mi primer plagio de no ficción,  entrado en la adolescencia (jejeje que ya apuntaba maneras) fue el libro Camino de Escrivá de Balaguer. Tuve la suerte de entender que era una de las maneras de aprender

 

Rutinas recomendables

Vamos a ver, no soy muy original. Yo lo he hecho por lo que deduzco que tú habrás hecho o harás, buscar orientación. Hay cosas que encontrarás en cualquier artículo que se precie. Yo te diré lo que hago y siento.

  1. Conecta: por un lado conecta con el silencio y por otro conecta con la naturaleza. Opción B o recomendación, practica ejercicio físico.
  2. Escribe cada día teniendo en cuenta cuándo quieres tener terminado el libro. Si quieres hacer un precalentamiento estupendo (yo expliqué en el entrenamiento del otro día la técnica de inspiración consciente Mindgarden, que puede ser ideal) durante una temporada para no angustiarte por conseguir las páginas que has decidido escribir.  Opción B: grábate durante una hora (audio o video), en una «charla» que luego podrás transcribir. Mínimo de 6 a 10 sesiones. Al menos escribe el guión o guiones para no repetirte.
  3. Estas dos cosas que te digo, junto con la práctica de lectura es preciso ponerlas en tu agenda y darles un horario concreto  e inexcusable. Si es algo que no haces, te va a costar un mes, mínimo, integrarlo. No nos engañemos.

 

Si quieres un resultado «decente» (y tú sabrás que entiendes por eso de bueno, óptimo, decente…) en un tiempo determinado debes adquirir una rutina agradable y motivadora.

 

Otras acciones que ayudan

Reconoce que avanzas y cumples objetivos y retos día a día, básicamente lo que has apuntado que ibas a hacer antes de acostarte. Funciona extraordinariamente porque el sueño es una energía creativa e inspiradora.

 

Hay especialistas que te dirán que vayas corrigiendo lo que escribes, que forma parte del oficio de escribir. Otros te dirán «déjalo para cuando acabes».  Pues esta opción es la más adecuada.

 

También puedes decirle a un amigo o familiar que te lea. Es posible que te sirva su feedback.

 

Tienes siempre la alternativa de contratar a un corrector de estilo. Date cuenta que el primer borrador «de mierda», como dicen los anglosajones, es eso. Llegará la hora de pulir, pero antes crea la costumbre, escribe y no te critiques duramente.

 

Me gustaría que en los Comentarios de más abajo me compartieras si ya tienes una rutina para escribir. Es muy interesante que aportemos a los demás nuestra experiencia o práctica.

Acabando

Te quiero compartir el video superclarito de Laura Ribas, que habla de su caso particular de cómo escribir un libro de no ficción.

 

Si después de esto te sigues sintiendo perdida o  dudando, tienes la opción gratuita y enriquecedora de una Sesión 100 (Conéctate Y Encuentra tu Mensaje).

 

Tal vez aún dudas que en la conexión está la solución a los bloqueos, sabotajes y miedos a la hora de crear tu historia, proyecto, libro, conferencia, terapia… pues  ¡¡¡Agenda ya!!! En www.miguelangelcervantes.net/agendar. ¡¡¡Hablemos!!!

 

Indagando sobre el oficio de escritor he ido «componiendo» un poemario con esas enseñanzas y vivencias.  Escribí este poema para animarme y empoderarme:

Escribo en color negro

Porque tengo todo muy claro.

La pantalla negra no la soporto

Y el papel negro no lo hay ni en calcos…

Mi tinta, mi sangre es de dentro,

De la sombra oscura que muere en letra.

  Gracias

Miguel Ángel Cervantes 

Mentor de Escritura de personas inspiradoras y entregadas con bloqueo creativo

Un comentario en “Tres Tips Que Te Ayudarán a Comenzar a Escribir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.