Cómo se Afectan entre si el Divorcio y nuestro Trabajo

Paz y bien. Este artículo surge porque en la semana de la lectura vi que el uno de mayo es el día del trabajo, y me dije «habla» del área profesional en el mundo de un divorciado.

Me surgieron estas dos interrogantes:

¿Influye el trabajo en el divorcio?

¿O influye el Divorcio en el trabajo?

Me vino el libro póstumo de mi tatarabuelo Don Miguel  “Los trabajos de Persiles y Segismunda”. Aquí los trabajos son sinónimos de aventuras, vicisitudes. Pero tiene algo de relación con la separación.

Al final del proceso de estar separados estos personajes encuentran el amor. Lo mismo al acabar el duelo del divorcio lo que conseguimos es comprender que el amor es posible, y se hace palpable ese “borrón y cuenta nueva”.

Me encanta este video que nos habla en un programa televisivo: El divorcio como trabajo de construcción, no de destrucción:

¿Influye el trabajo en el divorcio?

Esta pregunta es muy posible que te asalte o te haya asaltado cuando el ego te culpe por lo que has hecho o te han hecho.

Hay distintos motivos por los que uno se separa. Cuando el trabajo es un refugio para no encontrarse ni relacionarse con tu pareja ¿es una mala influencia? O ¿es la excusa mejor que encuentras para seguir alimentando el distanciamiento?

Enfocarte en el trabajo en plan ansiolítico puedes verlo positivo porque tiene unos beneficios a nivel profesional que te compensan más que la relación con tu pareja.

Es importante saber si lo tomas como patrón de conducta o vía de escape en tus relaciones. Es importantísimo que te des cuenta de ello y sepas que es un “aviso” de que las cosas no van bien, o como se supone que deben ir las cosas, con tu pareja.

¿Esto te hace sentir culpable? ¿O es la mejor manera de gestionar una pérdida apostando por una ganancia de prestigio/posición o dinero?

Es recomendable hablar con tu pareja, antes de llegar a la situación de una ruptura o separación, dejar claro el valor del trabajo y la profesión respecto a la relación de pareja. Para que no haya malos entendidos ni celos por la intensidad y dedicación al desarrollo profesional.

Ya decía el poeta que “poderoso caballero es don dinero”. Es preciso tener claro a quien servir, a qué dios dedicas todos tus esfuerzos y amores.

Si tu pareja pierde puntos respecto al dinero o carrera profesional, no es que el trabajo sea la causa de la separación o del divorcio.

 

¿O influye el Divorcio en el trabajo?

Podemos enfocarnos en lo que nos beneficia o perjudica el divorcio a la hora de trabajar. Pero eso es una decisión, es cuestión de actitud:

Este Artículo nos habla de cómo enfocar el divorcio en nuestra área profesional: https://expansion.mx/mi-carrera/2015/08/05/trabajar-en-medio-del-divorcio-liberador-o-estresante

Creo que no te descubro nada nuevo si te digo que un divorcio conflictivo con pasos por el juzgado constantemente no ayuda en nada.

Si baja el rendimiento por un constante castigo emocional peligra el inestable bienestar de las personas implicadas en la ruptura y de los hijos.

Yo puedo contarte que si no fuera por la comprensión, de mis jefes, en otro tipo de empresas más impersonales donde sólo se ven cifras no hubiese aguantado 6 meses.

Evidentemente hay trabajos y trabajos donde la situación se puede llevar mejor y que no influyen tanto.

Pero el no poder llevar una mínima planificación como comercial, como era mi caso, y el descentramiento que te acompaña a la hora de enfrentar una venta, es algo insostenible para una carrera profesional.

Puedes refugiarte para dejar de pensar, la mente es libre y dependerá de la madurez, además del nivel de consciencia el que te sirva de algo la dedicación.

Es mi pensamiento y mi sentimiento el que habla, no hay nada clínico ni científico, si estás en un proceso complicado de ruptura, de crisis, intenta que el rendimiento en el trabajo no descienda a unos niveles inaceptables.

Si no te encuentras con fuerza y el descentramiento es superior a lo que consideras tolerable, habla con tu empresa, con tus socios e incluso, si me apuras con tus clientes, y explícales que estás en proceso o tránsito del que estás poniendo todo de tu parte para pasarlo y volver, al menos, a la mejor versión de ti mismo.

A mí me ayudó esta cita de Victor Pauchet:

“El trabajo más productivo es el que sale de una persona contenta”.

En mi ebook, que te regalo si todavía no te lo has descargado,

Divorcio a la Franciscana  ya se nos habla de “donde haya tristeza ponga yo alegría.

El sentimiento de tristeza te va a acompañar durante gran parte del trayecto de separación (o crisis) pero enfócate en la alegría, en las cosas buenas que te aporta el trabajo y las que tu aportas

 

El divorcio puede impactar de forma positiva. Si es así, aprovecha la ola. Lo que te dice esa experiencia es que si uno enfoca en la dirección adecuada puede renacer como el fénix de sus cenizas o crear un futuro mejor, es posible y seguro, porque es lo que mereces.

 

 

Otros Matices del

DIVORCIO Y EL TRABAJO

¿Has considerado el divorcio un trabajo en sí?

Quiero compartirte este artículo que me parece significativo y aclarativo al respecto. Al comienzo del post ya te compartía un video que desarrollaba el trabajo de construir tu futuro tras el divorcio. Ahora te brindo este artículo que nos hace reflexionar:

https://www.diariolasamericas.com/bienestar/el-divorcio-es-un-trabajo-n4137948

Es más, se nos recomienda que el divorcio, como cualquier decisión, la estudies antes, el dejar cosas al azar te puede traer problemas ¿Qué si el divorcio es un trabajo?

Tómatelo con cabecica, al menos ten en cuenta estos posibles errores: Divorcio y dinero, 6 errores que se pagan caros.

Tampoco quiero abusar de tu tiempo en este día del trabajo. Simplemente quería hacerte parar y que reflexionases o vieses cómo te estás enfrentando con tu ruptura a tu vida laboral.

Aprovecho para decirte que este proceso es una aventura “trabajosa” de reinvención. Vamos, que te lo tienes que currar un poco para ser feliz y estar en paz, después de tu borrón y cuenta nueva.

Como se dice en la zarzuela ¿qué trabajos nos manda el señor!

Disfruta de la Canción de las espigadoras, en la Rosa del Azafrán:

 

Acabo ya y sin que sirva de precedente comparto un poema de Pablo Neruda que nos canta:

A MIS OBLIGACIONES
Cumpliendo con mi oficio
piedra con piedra, pluma a pluma,
pasa el invierno y deja
sitios abandonados,
habitaciones muertas:
yo trabajo y trabajo,
debo substituir
tantos olvidos,
llenar de pan las tinieblas,
fundar otra vez la esperanza.

 

No es para mí sino el polvo,
la lluvia cruel de la estación,
no me reservo nada
sino todo el espacio
y allí trabajar, trabajar,
manifestar la primavera.
A todos tengo que dar algo
cada semana y cada día,
un regalo de color azul,
un pétalo frío del bosque,
y ya de mañana estoy vivo
mientras los otros se sumergen
en la pereza, en el amor,
yo estoy limpiando mi campana,
mi corazón, mis herramientas.
Tengo rocío para todos.

Yo no he querido trabajar más por hoy, versar del trabajo es trabajar los versos y hoy me he divorciado de este matrimonio malavenido.

Por cierto, en este blog ya hemos hablado alguna vez de lo que nos impide un trabajo consciente con este post de
P.D.: Tienes la opción gratuita y enriquecedora de una Sesión 100 (Conéctate Y Encuentra tu Norte) si aún dudas que en la conexión está la solución a los bloqueos, sabotajes y miedos a la hora de crear/trabajar tu historia, después de una ruptura o crisis.

GRACIAS

Miguel Ángel Cervantes. Ayudo a Hombres Divorciados y Padres Separados

en su “borrón y cuenta nueva” a escribir su nueva historia con paz

para conseguir una vida próspera y feliz, de no dependencia emocional.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *