Los Valores de un Padre Divorciado

Paz y Bien. La otra tarde estaba visualizando una posible actividad de senderismo para padres divorciados con hijos, y surgía una y otra vez el tema valor y valores.

En el Cole, al menos a ciertas edades,  los niños tienen que trabajar mensualmente en los valores, y cualquier actividad ha de estar alineada con esos valores.

En ese tiempo imaginado, que es bueno potenciar, había un espacio, después de andar conscientes, para que los niños hablasen de los padres y yo les preguntaba qué valoraban de su papi, papá o padre.

Es un sueño, una proyección de mi imaginación, una película paterno-filial pero creo que es importante. Yo te invito a que les hagas la pregunta como progenitor ¿No quieres saber?

Yo te voy a hablar de 3 valores que habrás de completar¿Por qué? Sencillo, lo mismo que la respuesta de tu retoño, el saber te va a dar seguridad en ti mismo.

Yo lo he pasado muy mal por mis inseguridades, miedos y dudas. Te quedas tranquilo y feliz teniendo claras las cosas. La certidumbre y confianza la capta un hijo.

El valor es lo que te hace rico, próspero, exitoso…, fiable ¿Eso no es lo que quiere un hombre, un padre, un … ¿qué etiquetas te pondrías ahora para pasar de oro a diamante o platino?

Puedes leer este artículo que habla del>>>>> VALOR DE UN PADRE.

Pero no voy a hablar ahora del valor sino de los valores que son los principios por los que se rige una persona, en este caso un padre.

Te voy a plantear 3 valores de una manera distinta (Las 3 C), porque lo que te va a mantener firme como un pilar es la confianza en una existencia valiosa para tu hijo, una vida de auténtico padre.

De momento quiero aportarte este breve video de la psicóloga Silvia Álava que nos habla de  Los cinco valores más importantes en la educación de un niño:

Pero yo a lo mío, o a lo nuestro ¿ok?

1º CABEZA.

El padre piensa. Cuando un hombre se ha separado se vuelve, si no lo es ya, en una cabeza pensante de la nueva familia.

Es muy divertido que los niños le vean como alguien pensador, reflexivo. Verifica cómo te ven, así podrás equilibrar, sabrás qué potenciar de tu ser paternal.

Siempre se ha hablado de la falta de sensibilidad en el símbolo masculino¿es que es incompatible con la razón? Será que en el cerebro no tiene dos hemisferios.

Ah, si, que lo que hay que estar es atento a lo que prevalece ¿piensas en ti, piensas en tu retoño? ¿Qué principio o principios podemos aportarles?

Es obvio que lo que mejor hacemos los padres es guiar, instruir. La buena de Ana Frank dice:

“Los padres solo pueden dar buenos consejos o ponerlos en el camino del bien, pero la formación del carácter de una persona reside en ella misma”.

Como somos occidentales y nuestra cultura está formada por la experiencia paternal del mundo judio con Dios.

(La verdad es que hay una diferencia entre la paternidad del Antiguo Testamento y la visión de Cristo. Si estás interesado ya sabes que tienes la Biblia para entretenerte y verificarlo.)

Me gusta lo que dice o puede decir un hijo de Dios a su Padre ¿quieres que tu vástago te diga…?…

Un padre, no lo olvides, enseña a pensar, a reflexionar, a utilizar la cabeza. Está para acompañar en esas noches oscuras del alma o de malos sueños de la razón.

Como me decía mi cuñado, que es un modelo de racionalista comprometido, “que te rija el pensamiento, la reflexión, la cabecica”, vamos a ser razonables.

 

2º CORAZÓN

Para mí es importante el corazón restaurado de un padre tras la separación.

Un corazón roto tiene valor, pero si los pedazos se han pegado con oro, y el cariño de un hijo,  es el principio cordial el que te va a mover sí o sí.

Educar en la gestión de las emociones y sentimientos es todo un reto si antes no has apadrinado la atención al corazón, al sentir.

Quiero invitarte a que leas un artículo muy interesante de Victoria Montoro, para no repetirme en lo dicho por grandes especialistas, como psicóloga infanto-juvenil escribió “Cómo ayudar a gestionar las emociones de los niños”.

No sé si te ha pasado por la cabeza que te gustaría cubrir todas toditas toas las necesidades de tu retoño.

Si te miras a ti ¿qué es lo que echas de menos, qué es lo que echas en cara a tu progenitor masculino?

Yo consigo ser y sentirme realizado cuando abrazo, junto pecho con pecho y respiro al unísono en un tierno e intenso círculo de atención plena, a mi hija. Eso que  nos llevamos.

Mi abrazo tiene

La metáfora que une,

El hecho explícito

Que conecta el poder

De ser uno con otro.

Toca ya ser sensible, dotar de energía amorosa a nuestro gesto de adulto serio y responsable. Necesitamos generar afecto, dar y recibir.

Obsérvate y ten en cuenta lo que dice Clea Danaan:

“Abrir nuestro corazón y nuestra sensibilidad, sin embargo, es una de las maneras que tenemos de conectar con los demás”.

Y con esta frase pasamos a la siguiente clave, el principal valor.

Te habrás dado cuenta que este blog habla de “Conecta y Crea”, es la mejor forma, confortable y placentera de ser y vivir.

 

3º CONEXIÓN

El valor de conectar contigo primero, alinear tu sentir con tu pensamiento y tu cuerpo para poner todo el alma en el amor que has venido a dar, se me hace fundamental.

¿Qué es amar sino conectar entregando lo mejor de ti? ¿Crees que un hijo quiere algo más que ser amado sin reservas?

Cuando descubrí esta cita del bueno del profeta Isaías parecía que me indicaba el camino de la paternidad, yo quiero ser, quiero darme cuenta que soy, mejor dicho…

“Porque una criatura nos ha nacido, un hijo se nos ha dado. Estará el señorío sobre su hombro, y se llamará su nombre «Maravilla de Consejero», «Dios Fuerte», «Siempre Padre», «Príncipe de Paz».

Disculpa que me ha dado por llorar. Vaya tontería, como si te hubieras dado cuenta que me he quedado parado y sintiendo cada uno de los adjetivos o etiquetas con los que conectar.

Ya te dije en un artículo anterior esa famosa frase de: eres un señor, digan lo que digan eres todo un caballero: un buen padre.

Tu hijo quiere de ti fortaleza para sentirse seguro, tu paternidad y paz, además de amonestaciones y lecciones.

El valor de la conexión es lo que amalgama la cabeza y el corazón. Por un lado como padre conectado con su hijo quiero lo mejor para él.

Como padre sintonizado en el amor, fusionado en el silencio, hago el sacrificio de la entrega,

y observo quién es, como es, por sí mismo, le permito expresarse, le suelto;

unido por un hilo invisible de energía amorosa estoy presente en su ser.

¡Qué mejor consejo le puedo dar! ¿Cómo puedo acabar esto de la conexión si no es con un poema simple, sencillo, contundente?

Conecta contigo,
Conecta conmigo,
Conecta con todo.

El valor del padre es: que tiene como obsesión el estar y sentirse conectado.

Si el progenitor consigue estar convencido de su conexión y accede a la sincronía interna con la energía del hijo, va a experimentar la paternidad divina, integral o universal.

Valores percibidos por el hijo o hija. Somos responsables de trasmitir los principios del verbo vivir…conectados.

Antes de acabar mi propuesta te invito a que leas este artículo de la revista Mejor con Salud que habla de>> Los 4 Valores Más Importantes que Transmitir a tus hijos.

 

Conclusiones

Verás que tienes realmente una lista de valores larga, yo he hecho una simbiosis, por esto de la primavera.

Los principios que rigen, ordenan y dan sentido a la vida, en los que puedes poner foco para ser mejor padre que la mejor versión de ti mismo

Pilares, claves o consejos en este blog sabes que hay, me permito recomendarte, si no los has leído ya un par de artículos donde entrego lo mejor de mí para ti:

El Confiar es un pilar fundamental:  Tres Formas De Generar Confianza

Y el siguiente, fue con el que comencé esta nueva andadura, por si no lo has leído:

Tres Claves Para Llevar Una Paternidad Creativa.

Y para que te quedes con buen sabor de boca he escrito desde el alma empatizando contigo este haiku que espero te inspire:

El padre da
Valores de valor
Al rehacerse.

GRACIAS
Estoy para ti, tengo el kit salvavidas para padres náufragos emocionales y el entrenamiento para “jalarte parriba” en momentos de bajón en tu relación paternal.

Te ofrezco UN TIEMPO Y ESPACIO para que puedas ver la ruptura y crisis como una historia a superar, permitiéndote con mi ayuda escribir tu nueva vida.

Reserva ya una Sesión(Conéctate Y Encuentra tu Norte). Por tan sólo 15€ (oferta de la semana).

La CONEXIÓN es la Solución a muchos de tus bloqueos, sabotajes y dolor para crear tu nueva vida con amor.
Agenda ya>> www.miguelangelcervantes.net/agendar

Miguel Ángel Cervantes. Ayudo a Hombres Divorciados y Padres Separados

en su “borrón y cuenta nueva” a escribir su historia con paz

para conseguir su vida próspera y feliz.

2 comentarios en “Los Valores de un Padre Divorciado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *