Cómo liberar las cargas emocionales acumuladas tras una ruptura

PAZ Y BIEN, hoy apuesto por liberar, romper o cortar lazos que nos lastran tras una ruptura, separación o divorcio, o una crisis en toda regla.

He conocido a una persona que sabe de esas energías que nos bloquean, que realmente son como mochilas que «enlentecen» nuestros pasos hacia la felicidad y libertad, que nos merecemos.

Vi por facebook un taller que va a impartir esta profesional y me llamó la atención. «Esto me interesa», me dije, «esto nos interesa a los que nos cuesta soltar el pasado, levar anclas, cortar todo vínculo sin remedio».

Pedi a Ana Calderón que nos preparase un Artículo práctico para liberar esas cargas emocionales, promesas, decretos, secretas entregas que todavía nos marcan, cuando intentamos cambiar de rumbo.

Una nueva relación merece entrar en un escenario limpio de polvo y paja, no para ilusionar sino para vivirse intensamente de nuevo.

No me enrollo más, no espero, tengo la certeza que esto mejorará tu vida, es valor para tu bienestar y futuro en este presente cargado emocionalmente, no fácil de gestionar.

La autora de este artículo me ha recomendado mucho este video de Covadonga Pérez-Lozana sobre las fases del duelo, del que hace mención por si quieres profundizar para ver por dónde andas:

 

Introducción

El separarnos o divorciarnos de una persona es uno de los mayores cambios en nuestra vida, más aún, si ésta ha sido traumática.

Supone la muerte de una relación, con su etapa de duelo correspondiente, pudiéndose alargar demasiado en el tiempo por mantener la esperanza de volver de nuevo con esa persona.

Pasada la primera etapa de la ruptura, en la que hemos sentido la incomprensión, las dudas, la incertidumbre, el shock,…

…cada uno con sus circunstancias personales evidentemente, una parte de nosotros acepta que ya no hay posibilidad de vuelta atrás, que la relación ha terminado.

Y entonces llegan otras emociones, otros pensamientos. Culpa, ira, rabia, auto reproches, enfado, orgullo…

Comenzamos a creer que hay algo malo en nosotros, que lo hemos hecho mal, que hemos fracasado…

Y pasado un tiempo, damos paso al dolor. Sí, al dolor que duele, porque a veces, literalmente el corazón nos duele. Y nos encontramos en un estado de tristeza, de pena, abatimiento, depresión…

Finalmente llega la fase de total aceptación. Las partes de nosotros que aun no habían dado ese paso, ahora son capaces de asumir lo pasado y mirar hacia adelante.

Todo esto ocurre a nivel consciente, es decir, somos capaces de analizar y verbalizar lo que nos está pasando, lo que estamos sintiendo.

«Cuando ya no somos capaces de cambiar una situación, nos encontramos ante el desafío de cambiarnos a nosotros mismos»

Viktor Frankl

Explicación de Bloqueos/Cargas Inconscientes

Pero… ¿Qué ocurre a nivel inconsciente?

¿Qué pasa con la parte energética? ¿Con la parte mental y emocional?

 Porque nuestra parte inconsciente, esa parte nuestra que registra todo, absolutamente todo, ese 95% que define nuestra personalidad y qué domina nuestra vida,

…actúa de una manera un poco fastidiosa, dificultándonos a veces,  aquello que de forma consciente queremos hacer o conseguir. Como superar una ruptura.

Podemos estar poniendo toda nuestra fuerza de voluntad para realizar este cambio necesario en nuestra vida

y sin embargo, el proceso está siendo más duro de lo normal, se esté alargando demasiado o no conseguimos salir de ese estado anímico y emocional en el que nos encontramos.

¿Por qué?
Porque a nivel inconsciente y energético quedan aún pendientes cosas que liberar, emociones que gestionar, vínculos que cortar, creencias que trabajar y eliminar, corazas que quitar…

Somos energía. Nuestras emociones y sentimientos son energía. Y cuándo no hemos gestionado bien, porque no nos han enseñado y porque hacemos lo mejor que podemos con lo que sabemos,

todo lo que hemos experimentado antes, durante y después  de la separación queda atascado en nuestro sistema energético, dificultando la superación de esa etapa.

Te pondré un ejemplo.

Recuerda cada vez que tuviste una discusión con tu pareja, cada vez que intentabas explicarle tu punto de vista, cada vez que sentías que no te comprendía, cada vez os echabais algo en cara, cada vez que habéis intentado llegar a un acuerdo,

cuando en los ratos que estabas a solas tu cabeza no paraba de revivir situaciones o conversaciones, cuando empiezan a surgir los «¿Y si…?», si hubiera hecho esto o aquello, si hubiera dicho esta frase en lugar de esta otra…

Ahora imagina todas las emociones que en esos momentos estabas sintiendo, algunas incluso sin ser consciente de ellas, como

rabia, ira, incomprensión, enfado, culpa hacía el otro y hacía ti mismo, frustración, sentimiento de fracaso, amargura, pena, tristeza, sentimiento de pérdida…

como pelotitas de diferentes tamaños según su intensidad que si NO se han gestionado bien emocionalmente, quedan atascadas en tu sistema energético.

La imagen sería como si nos metiésemos en una piscina infantil de bolas y al salir se nos quedasen pegadas decenas de pelotas de colores al cuerpo.

Esta es la segunda parte del video sobre el Duelo de una Separación:

Esto es lo que llamamos bloqueos emocionales. Pero a nivel energético hay otros tipos.

Tipos de Bloqueos/Cargas Emocionales

PRIMERO

Por ejemplo las promesas o contratos inconscientes. Éstos no tienen por qué generarse exclusivamente en el momento de la separación ya que pueden darse a lo largo de la relación, pero sí pueden influirnos a la hora de superar la ruptura y en nuestra vida tras esa relación.

Frases como «Sin ti no puedo vivir», «Siempre seré tuyo», «Siempre te querré», «Estaré contigo toda la vida», «Nunca te dejaré», «Hasta que la muerte nos separe» (esta es tremenda)…

Son sólo alguna de ellas pero hay tantas como personas… y contienen una carga energética que queda registrada en nosotros a nivel mental, a un nivel profundo del inconsciente a modo de auto limitaciones.

¿Cómo superar más fácilmente una ruptura si energéticamente tengo grabado que «No puedo vivir sin ti»?

SEGUNDO

Otro bloqueo energético muy común que se da por la convivencia con otras personas son los vínculos.

Son como hilos o cuerdas que nos unen energéticamente al otro y por los que circulan todas las emociones de rabia, odio, ira, celos… que hemos sentido hacia esa persona,

o también a la inversa, emociones que esa persona ha sentido hacia nosotros  y que de forma inconsciente y energética nos mantienen unidos.

Cuando cortamos estos vínculos, toda esa carga emocional desaparece y somos más libres.

Cuándo cortamos el hilo que nos conecta a ambos, no cortamos la relación que tenemos con la otra persona, sino que liberamos todo lo que por medio de ese vínculo nos mantiene unidos y que nos está perjudicando.

La relación entre ambos cambia por completo, nuestro modo de interactuar con la otra persona da un giro ya que ahora no estamos reaccionando desde esos hilos que nos unían.

Éstos son sólo algunos de los posibles bloqueos emocionales y energéticos que se han podido generar en nosotros tras una ruptura.

Como ya os he comentado, depende de las circunstancias de cada uno, pero cuando la relación se ha terminado de una forma traumática el «número de pelotitas» en tu sistema energético es mayor

y puede hacer que el proceso de superación y duelo se alargue o no se supere correctamente.

 

¿Para Qué Liberarnos?

Liberar estos bloqueos, literalmente quitarnos de encima todas esas pelotas que lo único que hacen es que no tengamos más claridad mental y emocional,

hace que no actuemos y reaccionemos en nuestra vida en base a ellas y  que podamos tener más perspectiva, serenidad y calma.

«Eviten trasladar el sufrimiento de momentos pasados a los momentos presentes. No prolonguen innecesariamente su sombra»

Ramiro Calle

 

¿Cómo ir limpiando todo esto para acelerar el proceso y superar esta etapa cuanto antes?

4 EJERCICIOS PRÁCTICOS Para Liberar

 Voy a darte algunos prácticos ejercicios para que a nivel energético puedas ir liberando estos bloqueos.

1º:

Para mí uno de los básicos por su sencillez y eficacia.

Cuando te sientas prisionero de un estado emocional de miedo, angustia, preocupación, ansiedad… realiza este ejercicio para ir liberando todo esto y cambiar los patrones energéticos subyacentes.

  1. Con los dedos de una mano golpetea (da golpecitos) el dorso de la otra mano, a medio camino entre la muñeca y los dedos, donde se juntan el anular y el        meñique. Continúa haciéndolo durante aproximadamente un minuto mientras             respiras profundamente.
  2. Puedes repetir el proceso en la otra mano.

Este punto pertenece al meridiano del triple calentador que regula la reacción de lucha o huida.

Al golpetearlo justo cuando estamos en ese estado, no solo evitamos que estas emociones de nuevo queden atascadas en nosotros, sino que también se van liberando las ya bloqueadas anteriormente.

2º:

Cuando estés muy anclado en el pasado y continuamente estés recordando episodios traumáticos para ti, puedes realizar este ejercicio.

  1. Concéntrate todo lo que puedas en el recuerdo que te está generando ese estado emocional. Lo ideal es que lo sientas cómo si lo estuvieras viviendo en ese momento.
  2. Apoya una mano sobre tu frente y la otra en la parte posterior de tu cabeza. Respira profundo durante                 aproximadamente 3 minutos.
  3. Puedes repetirlo las veces que sean necesarias. Dependiendo de la carga emocional es muy posible que con una sola vez no sea suficiente.

La polaridad entre las manos crea una conexión energética entre la parte anterior y posterior del cerebro, generando un efecto calmante sobre los puntos del miedo del meridiano del riñón.

Esta técnica va desactivando el impacto emocional del recuerdo, rompiendo los enlaces entre lo sucedido, las emociones  y nuestra respuesta defensiva.

3º:

Aunque recomiendo realizar este proceso acompañado de un terapeuta por todo lo que se mueve energética y emocionalmente

y porque consta de varias fases, una parte importante para ir cortando los vínculos que nos unen con otras personas es la de ESCRIBIR. Sobre todo si eres introvertido y te cuesta expresar tu emociones y sentimientos a los demás.

Cada día dedica al menos 10 minutos a escribir todo, absolutamente todo lo que sientes relacionado con la otra persona. No te cortes a la hora de expresarte, es sólo para ti, nadie va a leer lo que estás escribiendo.

Vacíate literalmente de todo lo que llevas en tu interior. El hecho de ponerlo por escrito ya está generando que se mueva la energía emocional atascada.

Unos días escribirás más y otros te pondrás delante del papel y no te saldrá nada. Es igual, aun así te recomiendo que al menos diez minutos te pongas a ello.

Realiza este ejercicio durante al menos 13 días, pero no te preocupes si necesitas más tiempo, cada uno de nosotros somos diferentes y los plazos no son los mismos para todos.

Emplea el tiempo que tu sientas que es el correcto para ti. Cuando estés listo, deshazte de todo lo escrito. Puedes quemarlos, romperlos, enterrarlos… con este acto simbólico le estamos diciendo a nuestro inconsciente que eso ya no es válido para nosotros.

4º:

Esta no es una técnica o ejercicio en sí, pero que es fundamental a la hora de superar una ruptura y cualquier otra situación en la que nos encontremos en nuestra vida.

Tomar consciencia. Aceptar nuestra parte de responsabilidad en lo ocurrido, no para sentirnos culpables, sino para comenzar un proceso de perdón hacia nosotros mismos e interiorizar los aprendizajes realizados.

Espero que estos ejercicios te ayuden no sólo a superar esta etapa, sino en tu día a día.

Sólo una cosa más… Quiere y cuídate mucho, se permisivo contigo mismo esos momentos en los que sientes que te pierdes… Y si necesitas ayuda, atrévete a pedirla.

Ana Calderón

Terapeuta Energética

Despedida para Liberar-nos

Ya, por fin me despido con este poema que surgió de indagar interiormente en mis BLOQUEOS EMOCIONALES EN LA SEPARACIÓN:

El bloqueo es una invención,

Reacción sin razón,

Parálisis de la emoción.

Respira profundamente

Y sé consciente.

GRACIAS.

Te recuerdo que yo traté de manera indirecta el tema que hemos profundizado hoy en el artículo de este blog:

Desconecta las 5 Emociones Básicas que te impiden ser Creativo

No dudes que estoy para ti, tengo el kit salvavidas para padres náufragos emocionales y el entrenamiento para “jalarte parriba” en momentos de bajón en tu relación paternal.

Te ofrezco UN TIEMPO Y ESPACIO para que puedas ver la ruptura y crisis como una historia a superar, permitiéndote con mi ayuda escribir tu nueva vida.

Reserva ya una Sesión(Conéctate Y Encuentra tu Norte). Por tan sólo 15€ (oferta de la semana).

La CONEXIÓN es la Solución a muchos de tus bloqueos, sabotajes y dolor para crear tu nueva vida con amor.
Agenda ya>> www.miguelangelcervantes.net/agendar

Miguel Ángel Cervantes.

Ayudo a Hombres Divorciados y Padres Separados

en su “borrón y cuenta nueva” a escribir su historia con paz

para conseguir su vida próspera y feliz.

Un comentario en “Cómo liberar las cargas emocionales acumuladas tras una ruptura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *