Las Tres Fases Principales de Tránsito y Cambio

Paz y bien. Quiero hablarte de hechos: se ha producido un cambio en mí y estoy transitando paisajes que te quiero compartir. Como dice Willian Bridges:

 “La transición se requiere para vivir, asimilar y manejar los cambios”.

 

PUNTOS DE PARTIDA QUE FUERON CAMBIO

1º Terapeuta Transpersonal e instructor de Mindfulness

Te cuento un poco de mi historia. Así me presento en mi página Web  www.mindfulnessdemujer.com:

Me llamo Miguel Angel Cervántes Almodóvar. Soy terapeuta de Mindfulness e instructor de meditación que ayudo a emprendedoras y empresarias para conseguir sus logros profesionales y personales.

Me pregunto ¿Habrá alguien a quien le interese que haya sido fraile, y que no acabase la carrera eclesiástica? 

Pues una persona llegó a conectar conmigo porque había estudiado filosofía, y no sólo Platón y Santo Tomás, también estudié a Marx, Zubiri y Wittgestein. 

Y hay que reconocer que lo religioso y espiritual levanta mucho morbo. Siempre hay tema del que hablar y con quien meterse.

Creo que me he excedido en las líneas, seré más conciso, no estamos para perder el tiempo. Bueno, íbamos por… que estudié Marketing. 

Tenía don de gentes y me sonaba que algo tenía que ver con satisfacer a las personas y cubrir sus necesidades. Esto me llevó a la Venta. 

Empecé vendiendo puerta a puerta y acabé como Ejecutivo de Grandes Cuentas y Responsable de Comunicación y Prensa. Rimbombantes episodios.

El Curriculum siempre acaba con eso de las aficiones, eso que realmente te hace diferente. Cuando pongo eso de que soy poeta (porque escritor me parece que se me queda demasiado grande) a la gente le descuadra. 

Por el apellido alguno piensa que he buscado el nicho de mercado que mi tatatatarabuelo don Miguel, no cubrió. Y esa persona piensa bien. Algún talento tenía que tener. 

¡Oh, cielos! Llegó la crisis de los cuarenta y la oportunidad de dar un giro a mi vida. Al divorciarme, como uno se queda muy tocado, decidí estudiar y practicar Terapia Transpersonal

Descubrí y experimenté los beneficios de la meditación y terminé siendo Instructor de Meditación y Mindfulness.

Encontré la espiritualidad perdida, el valor de servicio y la escucha atenta. Desde entonces estoy obsesionado por el Desarrollo de Personas, siempre teniendo en cuenta nuestra necesidad de paz y bienestar.

¿Y por qué lo de dedicarme a la mujer? El otro día dije en público “porque sois mi pasión y estoy a vuestra disposición”. Una persona me dijo, tú no insinúas pero no eres lo que nos vendes. 

Me quedé diciendo “he de volver a la poesía para explicarme, para hacerme ver”. Lo que está oculto es que sois el público objetivo mejor de todos los públicos posibles. O al menos eso dicen.

2º Mentor de Escritura

Esta presentación es de hace unos años. Los últimos dos me he dedicado a esa pasión de escribir y enseñar a escribir. Las cosas no han funcionado como hubiese querido.

Si sales del artículo podrás ver el Sobre Mi de esta web, y aunque doy varias pinceladas de mi etiqueta de Mentor de Escritura, me has encuadrado más como mentor de bloqueos personales a la hora de crear tu vida.

Hace un año me molestaba no dejar claro lo de mentor que acompañaba a escribir. Ahora veo que se estaba fraguando este cambio que te estoy explicando.

Hice un esfuerzo por concretar y enfocar más mis servicios. Me di cuenta que mi mente pensaba y piensa en masculino. Lo de ponerme en modo femenino es un gran esfuerzo, gozoso, eso sí.

En una Conferencia on-line que impartí para personas en Perú hice mi descripción de esta manera, mi propuesta de experto: Soy MAC Mentor de Escritura y facilitador de espacios para el encuentro.

ACOMPAÑO A Emprendedores como tú y Profesionales que quieren diferenciarse. 

PARA QUE CONSIGAS potenciar tu imagen de marca, tu “expertise” desde el conocimiento de tu misión…,

Escribiendo un ebook, un libro  fácil y rápido, con contenido de valor PARA SER Reconocido, Admirado y Seguido como Experto en la materia.

 

1ª FASE DEL TRÁNSITO AL CAMBIO

En la historia de más arriba ya se apuntaban las heridas a sanar que me he dado cuenta son el leit motiv de mi vida.

No fui capaz de reconocerlo en su día yo he tenido dos rupturas “gordas”, profundas.

Dejo la vida religiosa o como se dice vulgarmente “colgué los hábitos”, fruto de una crisis total. Y la otra gran ruptura es mi divorcio conflictivo (creo que el adjetivo aquí viene a cuento porque así lo he vivido y he aprendido).

La escritura siempre ha estado presente. Para valorar esa cualidad terapéutica de escribir quise poetizar lo que otros describían en prosa.

Resulta que los salmos o proverbios bebidos en mi época de religioso habían conformado mi mente, he terminado paradójicamente escribiendo haikus o aforismos inspiradores.

Esta fase quiero que sepas que consiste en soltar todo este pasado, llegado su momento será reciclado porque nada ha sido al azar o “tuntún”.

Todo lo que he contado más arriba lo suelto, te iba a pedir que lo comprendieras o entendieras. Es una decisión personal e interior, no estoy aquí para discutir el valor de nada ni de nadie, sólo quiero escribir mi historia y dejarla hecha ceniza a continuación.

¿Sabes? Mi historia viene influida por ese pasaje del profeta Isaías, que creo que habla como premonición de los padecimientos de Cristo, y que yo he sentido:

“Despreciable y desecho de hombres, varón de dolores y sabedor de dolencias, como uno ante quien se oculta el rostro, despreciable, y no le tuvimos en cuenta.”

Tengo que confesarte que yo me he visto en el proceso de divorcio así (y si echo la memoria a esos años de vida consagrada escindida, seguro que esa sensación la tuve).

Por eso decido poner remedio como le dice el tio de William Wallace en Bravehear.

Comparto esta reflexión de Jorge Bucay:

 

 

2ª FASE TRANSICIÓN ACLARATORIA DEL CAMBIO

Ahora entiendo a mi cuñada cuando me decía que quién era yo para venir a salvar a las mujeres. No me lo dijo pero pudo decirme: ¡sálvate tú!

Eso hice, pero lo dejé en el tintero, no le saqué partido. Hay una creencia muy arraigada de que el hombre pasa de todo lo que sea crecimiento y desarrollo personal, cualquier planteamiento va a caer en saco roto, no es rentable.

Cualquiera de marketing te va a decir que el nicho de mercado al que dedicarte, al que servir debe tener capacidad e interés por invertir en él. Voy a romper los mitos.

Sé que no soy pionero, que otros lo están haciendo en otros ámbitos o áreas de vida. Reconozco que tengo miedo, pero también sé que voy a tener éxito, triunfar con esta dedicación. He aprendido mucho de ti, mujer.

Y debe ser que queda algo de rebelde en mí. No sé porqué me empeño en llevarle la contraria a Dios cuando dijo en el Génesis 2,20:

para el hombre no encontró una ayuda adecuada.”

¿Realmente necesitamos ayuda, para construir una nueva historia, de una mujer? Esta creencia judeocristiana podemos ponerla en su justo sitio. Dependerá de la personalidad de cada uno.

Somos muy distintos pero que somos más listos e inteligentes de lo que manifestamos en nuestro nivel de animal o ser primitivo, doy fe.

Aclararme de que como hombre comprendo a los hombres y les llego es en lo que estoy. Siento y creo que el servicio es igual de recompensado; es cuestión de enfoque, dedicar mi energía a ser y empoderar al hombre es lo que vibra en mí con mucha fuerza.

¿Quién me niega que también pueda empoderar a la mujer a través de hombres más conscientes y sensatos y conectados?

De hecho tuve una visión de crear en unos años la Escuela de Mentores Espirituales, para que la mujer dirija el nuevo paradigma al que estamos destinados donde el gobierno y el mundo estarán en manos de la mujer.

Tengo confusión por las decisiones a tomar, por el hilo a seguir, por el tiempo que me va a llevar…, como ves detalles sin importancia real.

Sabiendo lo que soy, lo que he vivido, lo que he comprendido, la formación y las herramientas que he ido desarrollando en estos años, supuestamente para la mujer, han sido para mí y hombre como yo (y distintos a mí, jejeje).

Estoy convencido de que he encontrado mi Misión y propósito de vida coherente y alineado a mi sentir.

¿Vas a hacerlo posible?

A mí, en este momento, me ha ayudado estas palabras de Paulo Coelho, EL CAMBIO:

 

3ª FASE INICIO CAMINO NUEVO CON EL CAMBIO

Ahora comprendo que pasase mi formación y mi primer “casamiento” con san Francisco ¿qué me regaló esta relación de hombre a hombre?

El mapa que un divorciado puede seguir si no quiere hundirse en la mierda y en los infiernos, está la oración de “Hazme instrumento de tu paz”.

¡Señor, haz de mí un instrumento de tu paz! 
 Que allí donde haya odio, ponga yo amor; 
 donde haya ofensa, ponga yo perdón; 
 donde haya discordia, ponga yo unión; 
 donde haya error, ponga yo verdad; 
 donde haya duda, ponga yo fe; 
 donde haya desesperación, ponga yo esperanza; 
 donde haya tinieblas, ponga yo luz; 
 donde haya tristeza, ponga yo alegría.

¡Oh, Maestro!, que no busque yo tanto 
 ser consolado como consolar; 
 ser comprendido, como comprender; 
 ser amado, como amar.

Porque dando es como se recibe; 
 olvidando, como se encuentra; 
 perdonando, como se es perdonado; 
 muriendo, como se resucita a la vida eterna.

Debe ser que yo tenía metido en vena eso de la paz, mi prioridad hoy por hoy es vivir en paz, tener, ser paz, dar paz, seguir este mapa.

Decidir tomar partido por mi paz, por la paz de los de mi alrededor, la paz de mi hija fue lo que me ha traído aquí.

Estoy aclarando mi elevator picht, mi proposición de experto. Podría quedarme con una sola frase:

vengo a traer y mostrar la paz a los hombres divorciados; paz y bien que van a disfrutar al superar el conflicto de la dolorosa separación construyendo su feliz vida, un nuevo mundo y una nueva historia.

De momento estoy en esta fase de lanzamiento. A partir de ahora escribiré y hablaré en masculino. En principio para hombres y padres divorciados.

Agradezco que compartas este artículo para esos hombres que están pasando o han pasado por este trance. Si eres hombre que has roto o te han roto quiero decirte que no estás solo. Sé lo que es eso.

En mi libro de poemas Puente la Vía dejé explicito ese paso por los calabozos que marcó un antes y un después en mi vida:

La verdad es que no me ocupado suficientemente de los hombres. Confío que como hombre, si me estás leyendo, puedas y quieras compartir tu camino, la superación de tu historia y me des pistas para serte útil. Que  interactúes en este blog.

En este blog hay post que estoy repasando, releyendo porque las recetas me las aplico. Si pinchas o clikeas en “misión de vida” (http://www.miguelangelcervantes.net/tag/mision-de-vida)  en la nube de temas que trato verás estos cuatro o cinco artículos.

Directamente ahora puedes entrar a los que son para mí más significativos, y son unisex (jejejemmm):

*Secretos para superar los miedos: http://www.miguelangelcervantes.net/3-secretos-que-te-ayudaran-a-superar-tus-miedos

**3 Conexiones para Desbloquearme: http://www.miguelangelcervantes.net/tres-conexiones-para-desbloquearte

***3 Pistas para aclarar, visión, misión y propósito:

http://www.miguelangelcervantes.net/tres-pistas-para-aclarar-tu-vision-mision-o-proposito

 

Muchas Gracias.

Como habrás notado esta vez no te pongo enlace a una Sesión 100 aclaratoria Conecta Y Encuentra “NuevaVida” (pensaba llamarla).

Estoy poniéndole nombre. Quiero conseguir que entiendas te va a dar el pistoletazo de salida para escribir tu nueva vida, tu extraordinaria historia desde la paz.

 

2 comentarios en “Las Tres Fases Principales de Tránsito y Cambio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *