El Hombre del S.XXI un CRAC

 

PAZ Y BIEN

¿Cuál es el modelo de hombre del siglo 21? Frente a interpretaciones o definiciones más o menos acertadas o empoderadoras (o todo lo contrario) podemos apostar por HOMBRES CRAC, varones, como dios manda 😉 :

  • Conscientes
  • Responsables
  • Amorosos
  • Conectados

¿Para qué este artículo? Es una manera de exponer mis reflexiones y ver si coincidimos hombres y mujeres en lo que queremos sea:  un varón, compañero, padre, profesional, amigo y amante…de este presente siglo, venga o no del siglo XX.

HOMBRE CONSCIENTE

Hay un libro importante que ya ha tratado este tema en profundidad. John Gray (autor de «Los hombres son de Marte y las muj….») y Arjuna Ardagh definen así al H.C.:

“un Hombre consciente es aquél que conoce su carácter natural y puede reconocer sus cualidades natas. Es consciente de su verdadera naturaleza y no tiene ningún motivo para suprimirla. También está consciente de los diferentes tipos de condicionamiento que han influido en su vida y esto le permite tomar decisiones conscientes. Su masculinidad no es una simple manifestación de su biología o de las voces distintas que le han dicho cómo debe ser. Su masculinidad se ha convertido en algo parecido a una obra de arte: un regalo consciente para el mundo que le permite ser plenamente como es, utilizar sus fortalezas y así contribuir completamente con las personas quienes influye”

Y este video de Victor Pérez nos habla> Masculinidad consciente: ser hombre en la actualidad

HOMBRE RESPONSABLE

Dice Federico Mayor Zaragoza:

El hombre responsable, consciente de sus facultades, de sus derechos y deberes, capaz de elaborar las propias respuestas y saber argüir en favor de ellas. El hombre responsable, que halla tiempo para la reflexión, para pensar, desde distintos ángulos, en las diversas cuestiones que deben definir su actitud, su comportamiento. Sin meditación no hay dirección, sólo hay velocidad. Es imperativo valorar cada instante y aprovecharlo
debidamente, para cuando lleguen los momentos de confusión y abatimiento.

Ya escribí un ARTÍCULO hace unos meses acerca de la responsabilidad de los hombres separados>> clicka>>>>>

>>>Actuar con Responsabilidad en la Separación

Y este breve video es inspirativo, porque nos habla de este valor tan importante:

Es cierto que en los paradigmas de paternidad u hombría del siglo 20, una de las cualidades que nos caracterizan es la responsabilidad, enfocada en el rol de proveedor pero en pocas áreas más.

AMOROSO

En Facebook el otro día aporté una pincelada sobre el padre amoroso, que te comparto antes de que forme parte del libro que estoy escribiendo:  «Paternalidad, la Guía de padre del siglo XXI, responsable y amoroso.»

«Había quedado en que trataría el tema del padre como «oso amoroso». Realmente si cerramos los ojos como adultos y nos volvemos a la infancia y adolescencia ¿qué echas de menos de tu padre?

Si no es la excepción, lo que deseábamos para nosotros ¿no sería lo que deberíamos estar obligados a dar con amor a nuestros hijos hoy?

El varón es un ser achuchable, palpable y acariciable, con o sin vello corporal. Un padre abrazador muestra más que protección o cierta seguridad.

Mide tu energía, si tu cuerpo expresa ese amor. Un hijo quiere un cuerpo, estuvo tiempo chupando teta, oliendo la piel de la mamá, y precisa del contraste, del equilibrio sensorial,

¿Por qué un hijo se va a rendir a la ternura y afecto de un padre y a la vez ser devoto de la fuerza y sensibilidad del amor paternal?

Cuando no está el papá, el oso amoroso quiere sustituir esa necesidad.

Como misión, un padre del siglo xxi, tiene el derecho y obligación a partes iguales de dar amor. Es lo que demanda el retoño.

No se sabe si influido por la televisión o la fantasía, pero el oso amoroso nos habla de un padre generosos, tierno, optimista, bondadoso (como ves palabras acabadas en oso ¿no te parece curioso?), disponible para ayudar y también cumplir deseos, y no sólo materiales; es la energía de la calma a la vez que intenta hacer feliz, comparte sabiduría, y es un cuerpo al que agarrarse en caso de necesidad o por el puro placer de estar cálidamente protegido y atendido con firmeza.

La madre tiene su papel y el padre el suyo, es una cuestión de energía más que de roles, me parece a mi. Pero es muy interesante la reflexión para meditar que hace Maya Angelou: “Me convertí en el tipo de padre que mi madre era para mí.”

Tiene mucho para degustar y revivir para luego modelar para el bien del hijo.

Sé amoroso, ten amor de oso.»

Tenemos este video que visualiza los dos polos de un hombre

 

Y pasamos a la última pincelada del  hombre CRAC

HOMBRE CONECTADO

¿Eres un hombre que conecta con su interior, con sus emociones, con su cuerpo, con sus pensamientos?

¿Eres un hombre que conecta con el interior, las emociones, el cuerpo, los pensamientos del otro (pareja, hijo, ex-pareja, amigo, familiar, compañero…)?

Dice Raimon Panikkar:

El ser humano es una persona, no un individuo. Yo entiendo a una persona como «un nudo en una red» de relaciones. Estos hilos nos conectan con nuestros semejantes, la tierra y la divinidad. Cuanto más consciente la persona es, más se da cuenta de que su persona llega a los confines del mundo. Ese es la realización del hombre.

Me parece muy interesante la visión de un tipo de conexión que nos aporta un cantante como Juanes:

La conexión con Dios para mí es algo totalmente personal y directo. No hay ningún tipo de sucursales ni nada por el estilo, es una voz interior que está allí, así es mi conexión con Dios.

Da la impresión que nos adentramos en el mundo espiritual, pero no te confundas porque  la buena de Christiane Northrup  nos dice, acerca de ese guía interior del que habla el cantante:

Solo conectando con cómo nos sentimos dentro de nuestro propio cuerpo, podemos escuchar a nuestro guía interior.

Yo me pregunto, ¿como hombres, como esposos,  como padres qué, cómo, dónde, cuándo, porqué y para qué conectamos?

Acabo con este mensaje de un gurú del siglo 21

Despedida

Antes de despedirme quiero compartirte un poema de

BERTOLT BRECHT-A LOS HOMBRES FUTUROS

Vosotros, que surgiréis del marasmo en el que nosotros nos hemos hundido, cuando habléis de vuestras debilidades,

pensad también en los tiempos sombríos de los que os habéis escapado.

Cambiábamos de país como de zapatos a través de las guerras de clases,

y nos desesperábamos donde sólo había injusticia y nadie se alzaba contra ella.

Y sin embargo, sabíamos que también el odio contra la bajeza desfigura la cara.

 También la ira contra la injusticia pone ronca la voz.

Desgraciadamente, nosotros, que queríamos preparar el camino para la amabilidad no pudimos ser amables.

Pero vosotros, cuando lleguen los tiempos en que el hombre sea amigo del hombre, pensad en nosotros con indulgencia.

Es inspirador.

Me despido ya.

Habla conmigo, reserva una conversación estratégica y de alto impacto para tu vida más Digna.

Te regalaré y orientaré en tu nueva versión de persona responsable y amorosa.

Me despido ya, no sin antes recordarte de que PUEDES HABLAR CONMIGO PARA ENCONTRAR TU NORTE.  Y EXPLICARTE CÓMO SUPERAR ESTA CRISIS EN MI COMPAÑÍA.

Dispongo de 4 huecos para los próximos 3 días. Reserva por aquí o mándame un guasap a (APUNTA) +34 647658015 o a info@miguelangelcervantes.net

 

Miguel Ángel Cervantes. Ayudo a Hombres Divorciados y Padres Separados
en su “borrón y cuenta nueva” a escribir su historia con paz
para conseguir su vida próspera y feliz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *