3 Diferencias Cruciales Entre Escribir y Crear.

PAZ Y BIEN. Este post ha surgido por una contestación de Lorena a mi petición en un correo enviado a los seguidores o interesados en esto del bloqueo y la creatividad o del don de escribir. Me decía:

Buenos días, Miguel Ángel. Seré muy breve: me encanta el tema de creatividad y escritura.

 

Bueno, es un tanto amplio el tema planteado. Y se me ocurre primero poner cada concepto en su sitio. Dentro de mi osadía me permito decirte lo que debes saber para luego internalizarlo, rumiarlo y dar a luz tu creación.

 

Hace meses di una conferencia en Valencia y me llamó la atención que viniesen personas creativas de distintas disciplinas. El bloqueo creativo, productor de ideas inspiradoras es común en los que diseñan, dibujan, escriben…, piensan y sienten y muestran lo surgido desde su interior.

 

En estas fechas ha pasado a mejor vida un genio español, Forges, que en una entrevista nos dice:

 

El interior es para muchos la mente, pero hay más generadores de creatividad. Con esta frase de un gran sabio conectado me refiero a ese espacio donde todo acontece, incluso el ruido que nos bloquea la inspiración y el bloqueo, dimensión donde encontramos nuestra sabiduría personal e íntima. Dice E. Tolle “La verdadera inteligencia opera silenciosamente».

Crear con Creatividad

Crear consiste en abrirse al silencio interior, conectar y abrir los poros del cuerpo, mente, emoción y espíritu,..

 

…Sembrar la intención, el deseo, la propuesta, el reto, el problema… y dejar la efervescencia que se produzca.

 

La transpiración cuando se junta con la respiración produce el resultado creativo, puede surgir en idea, imagen, palabra o sonido… en certeza siempre.

 

Dice Guzmán López

“La creatividad se inicia con el deseo de hacer algo y la fuerza y la valentía de ponerlo en marcha.”

 

Quiero compartir este video que me parece fundamental y que remata el anterior pensamiento. Es una «conferencia»interesante donde aborda el hacer.  Tienes ideas, y eres persona creativa, ahora pon eso en acción:

Creatividad a la hora de Escribir

Escribir es, desde mi punto de vista, posterior al acto de crear. Aunque hay personas que escribimos creando, como si fuésemos meros transcriptores, secretarios de una voz que dicta.

 

Pero como lo hacemos después de un paro previo, una conexión, ese espacio y tiempo es donde nace la creación, la inspiración.

 

Estoy con Nisargadatta que la creación viene del hecho de ser y estar atento:

“Para crear, hacer, descubrir, tienes que poner todo tu corazón, lo que es igual a poner la atención. De ella brotan todas las bendiciones.”

 

Cuando escribes es cierto que esto de la atención también sirve, pero es una decisión que has de tomar. Atento a lo que dices (escribes) y cómo lo dices (escribes).

 

Me permito compartirte un artículo que escribí  en mi reconexionpoetica.blogspot al recopilar una serie de «revelaciones» bíblicas, y nunca mejor dicho, sobre el hecho de escribir. Lo titulé en plan friki, jejejemm, que ya me vale ¿te atreves a echarle un ojo?: «Consejos Veterotestamentarios a la hora de escribir».

La guía de la Creatividad

Al escribir se sigue la guía del crear: enlazas palabras al escribir lo mismo que enlazas pensamientos, sentimientos y vibraciones brotados de dentro.

 

Quiero acabar con una frase sobre creatividad que escribí hace un tiempo:

“La capacidad que tenemos todos de hacer un collage propio, distinto, personal, creyendo en la evidencia de que sucede cuando conectas contigo... (tu sabiduría interior y experiencia).”

 

Creo que es un poco lioso, como enrevesado pero es lo que me ha salido. Tampoco hay que volverse loco definiendo, es cuestión de tomar conciencia, de dejarse a la hora de facilitar que brote de tus dedos esas soluciones que dignifiquen la vida, esas producciones que eleven nuestra vida y la den sentido.

 

Para ello qué mejor que hacer caso a Chuck Norris cuando dice:

“El moverse con y no contra la energía puede abrir los senderos creativos de la mente”.

 

Y visto lo visto no nos quedemos sólo con una frase, este artículo de Arantxa Alvaro Fariñas nos da 5 Secretos para potenciar tu creatividad.

 

Ultimas recomendaciones

para Escribir y/o Crear

Acabo con este tanka que me ayuda a aclararme, espero que a ti te cuestione o te genere la energía de la creación y escribas tu vida, por lo menos:

Siembro en silencio,

Creo en mi soledad,

Genero luz.

Junto de casi todo,

Desde la nada escribo.

 

Y como a veces esto de navegar por este blog no apetece si tienes que estar buscando. Se me ha ocurrido facilitarte la cosa de encontrar otros escritos que complementan y enriquecen la lectura, son estos:

*Los 3 virus de la creatividad ¿Cómo combatirlos? Sin violencia, claro

http://www.miguelangelcervantes.net/los-3-virus-la-creatividad-combatirlos

**Diez Claves Para Escribir Con Amor y Creatividad

http://www.miguelangelcervantes.net/amor-y-creatividad-10-claves

GRACIAS

Miguel Ángel Cervantes   

Mentor de Personas Bloqueadas a la hora de Escribir su Historia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *