Las Cualidades de un papá según la Biblia 2ª Parte

PAZ Y BIEN. No sé tú pero yo me he preguntado muchas veces por esas características de PADRE que nos han venido heredadas de la cultura juedo-cristiana. Vamos a escribir de papá.

¿Es correcta la visión y los roles adquiridos o ejercidos como papis?

No sé quién ha interpretado tan mal la Biblia o explicado equivocadamente eso de la paternidad. Más adelante verás una ristra de citas que dejan claro el concepto.

Yo ya te hablé de los roles del padre según el Antiguo Testamento en otro Artículo de este blog

CUALIDADES DE UN PADRE SEGÚN LA BIBLIA 1ª Parte

Sé que te puede rayar, que esto de la religión no va contigo. Puedes estar equivocado o confundido, pero no olvides que tu vida está dentro de un marco y es el de esta cultura occidental.

EL PAPÁ DEL NUEVO TESTAMENTO

Lo que define a Jesucristo es su cercanía a dios padre, le llamaba  como aquí decimos papá, papi, papito, en arameo ABBA.

Lo que nos aporta es una relación distinta hasta el momento, más íntima y cariñosa, más de hijo, amado.

En el Evangelio de Marcos 14,36, cuando Cristo no estaba por la labor, como hombre, de morir por los demás le dice  a Dios:

“Y (Jesús) decía: «¡Abbá, Padre!; todo es posible para ti; aparta de mí esta copa; pero no sea lo que yo quiero, sino lo que quieras tú.»

Esta canción está muy bien, si vibras en esa sensación o sentimiento de trato con Dios como papi o Abba ¿hablas o hablarías así de tu padre terrenal?

El tema de padre es la palabra clave en la oración del Padrenuestro que nos enseña para comunicar lo ese Dios que somos, ese eco.

En el Evangelio de Lucas , según B. Estrada explica eso de PADRE (nuestro)

Dirigirse a Dios llamándolo Padre significa mostrar que se tiene fe en su amor. El inicio de Lucas –Padre!– sin formalismos está unido con la manifestación de un deseo que sirve de introducción: la gloria del nombre divino, seguida de la petición por la venida del reino. Esos dos deseos expresados mediante el ‘tú’ eleva el alma hacia el Padre.

Y como dice Benedicto XVI, en su biografía sobre Jesucristo:

podemos decir Padre porque el Hijo es nuestro hermano que nos lo ha revelado, y porque gracias a Él podemos ser de nuevo y llamarnos hijos de Dios.

Aunque parezcan obviedades es bueno saber y reflexionar si realmente ejercemos de papitos:

ROL 1º

No sé tú, pero yo siempre he visto a un padre con el rol de “cubrenecesidades”. Hasta que la mujer comenzó a ser independiente un padre se ocupaba de traer el pan y el dinero a casa. Pero no olvidemos que la madre era la que realmente alimentaba.

Mateo en el capítulo 6, versículo 26 dice esto

Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas?

 Rol 2º

Me encanta este rol de ser generoso, de tener siempre presente a los hijos, dar todo (hasta lo que no se tiene) por y para el hijo.

Él entonces le dijo: Hijo, tú siempre estás conmigo, y todas mis cosas son tuyas.

Y a mí me ha marcado mucho, y a veces me ayuda tener claro, creer y saber  que a mi hija la llevo muy dentro, por muy lejos que esté.

Rol 3º

¿Por qué ser misericordioso? Bueno, ¿qué es eso de misericordioso? Pues ayudar y perdonar. Si antes decíamos que cubría necesidades ahora de lo que se caracteriza es por estar presente y ser a quien recurrir, en caso de necesidad.

Pablo lo explica de esta manera a los Corintios en su segunda carta, capítulo 1

Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordias y Dios de toda consolación,

el cual nos consuela en todas nuestras tribulaciones, para que podamos también nosotros consolar a los que están en cualquier tribulación, por medio de la consolación con que nosotros somos consolados por Dios.

Rol 4º

Para pasar a la siguiente parte del Artículo vamos a dejar claro lo que en este siglo XXI es exigible a cualquier padre que se precie, y es ser amoroso (y manifestarlo, vamos, que lo sienta y experimente el hijo).

En el Evangelio de Mateo en el capítulo 3, versículo 17 queda muy explícito lo que siente un padrecito:

Y una voz dijo desde el cielo: «Este es mi Hijo muy amado, quien me da gran gozo».

 

LOS HIJOS de PAPÁ Según El NUEVO TESTAMENTO

Esto quiero que sea como un manual de tips para meditar como hijos, y vivir como padres.

Si eres de los que conectan con el YO SOY, con tu deidad espero que lo justifiques con esta cita de Jn. 1:12-13 

12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; 

13 los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.

Evidentemente Saulo también lo corrobora en su carta a los Galatas 3:26 << pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús>>

Por si no sabes de lo que hablo escucha la explicación de Goddard (te comparto el primer capítulo del libro YO CONOZCO A MI PADRE)

Siguiendo las enseñanzas y pensamiento paulinos

¿Cómo entender eso de nuestro ser de HIJOS?

El de Tarso les dice a los Efesios 5:1  

Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados.

Los que discuten de nuestra divinidad pueden jugar con las palabras y el lenguaje, pero si hoy existe eso de las herencias viene justificado por esto que escribe Pablo a los

Romanos 8:16-17 

16 El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios. 17 Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados.

 

De la paternidad de Dios se habla mucho en el Nuevo Testamento. No voy a interpretar ni a poner pie de comentarios, quiero que si te apetece saques tus propias conclusiones.

¿Qué es eso de SUBIR al Padre?En el Evangelio Juan dice 20:17 

Jesús le dijo: No me toques, porque aún no he subido a mi Padre; mas ve a mis hermanos, y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios.

Te invito a que sigas leyendo o escuchando para profundizar más sobre el concepto:

El Padre Eterno

Y estos tips mira a ver cómo te resuenan:

Efesios 1:3 

 <<Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo>>

Parece ser que gracias a esa energía crística somos hijos, con una serie de CUALIDADES que nos vienen por el Padre:

Efesios 2:18 

<< porque por medio de él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre.>>

Efesios 4:6 

 <<un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos.>>

Colosenses 1:12-13 

<<12 con gozo dando gracias al Padre que nos hizo aptos para participar de la herencia de los santos en luz; 13 el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo>>

Siguiendo las enseñanzas y pensamiento apostólicos

Los amigos que sí vivieron con Cristo se explican un poco diferente a Pablo en sus cartas:

1Pedro 1:3 Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos,

1Juan 1:3 lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre, y con su Hijo Jesucristo.

1Juan 2:1, 22 Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo. 22¿Quién es el mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo? Este es anticristo, el que niega al Padre y al Hijo.

1Juan 3:1 Mirad cuál amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios; por esto el mundo no nos conoce, porque no le conoció a él.

Acabo este Artículo con una frase del “compostelano”:

Aquí te dejo un enlace a otro Artículo sobre Paternalidad  de este Blog:

>>Los valores de un padre divorciado

No dudes que estoy para ti, tengo el kit salvavidas para padres náufragos emocionales y el entrenamiento para “jalarte parriba” en momentos de bajón en tu relación paternal.

Te ofrezco UN TIEMPO Y ESPACIO para que puedas ver la ruptura y crisis como una historia a superar, permitiéndote con mi ayuda escribir tu nueva vida.
GRACIAS
Reserva ya una Sesión(Conéctate Y Encuentra tu Norte). La CONEXIÓN es la Solución a muchos de tus bloqueos, sabotajes y dolor para crear tu nueva vida de PADRE con amor.
Agenda ya>> www.miguelangelcervantes.net/agendar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *