Crianza del Padre Separado: Roles

PAZ Y BIEN. Si entras en cualquier buscador de internet y pones crianza salen miles de artículos e información sobre la madre. Del padre nada se sabe. Es curioso.

El padre ¿qué pinta en la crianza? Vamos a verlo en este artículo.  Si la pregunta es acerca del padre separado no es que no haya nada, es que debe ser un ente ficticio ¡Qué cosas!

Si me lo pregunto es porque el hijo o hija precisa de su existencia, es más que un agente progenitor. Al menos en el siglo 21 la paternidad ha de ser dignificada, visible y sostenible.

Yo ha te he hablado hace unos meses en otro artículo de este blog:

>>Los Valores de un Padre Divorciado

La Presencia Paternal en la Crianza

El padre con su presencia aporta autonomía. Con su ausencia, si el niño o niña se da cuenta puede asumir un concepto de libertad y responsabilidad potenciada.

No sé si has visto el anuncio del niño que quiere comprar el tiempo de su papá. El padre para el coche en medio de una calle, se sienta atrás junto al niño y le dice «el tiempo entre los dos se disfruta», se vive intensamente. 

Es un anuncio donde el instante de presencia es total. Es ejemplar la manera de hablar, la actitud, la certeza>>>amor presente y consciente.

No quiero entrar en este artículo en hablar de cómo se desarrolla el apego entre un papá y un bebé. De eso ya hay material al que puedes acceder fácilmente.

Este artículo tan simple y «cocinilla» que te comparto me ha aportado mucho y recordado a mi hija  e introduce el tema del siguiente capítulo: Hijos son reflejo de los padres

 

El Espacio Paterno en la Crianza

Cuando me definí como «facilitador de espacios para el encuentro» no tenía claro que yo como padre soy un espacio para mi hija, pero lo soy.

El padre es el espacio de seguridad donde el hijo crece y se desarrolla, donde potencia la confianza.

El desafío de un padre separado está en conseguir que el hijo o hija siempre pueda acudir a él cuando necesite poyo y seguridad.

Desde este púlpito puedo decir y pedir encarecidamente por el bienestar del vástago que la madre le promueva como complemento a su inconmensurable rol. Es cuestión de energía.

Ya que no es fácil el vínculo cercano, a pesar de lo complicado ha de hacerse lo posible por parte de ambos progenitores facilitar que pueda fijar límites, trasmitir valores y estar disponible para escuchar.

Esa puede ser la gran ventaja del hijo de parejas separadas, que tenga dos posibilidades coordinadas para fortalecer el carácter y la personalidad, con el «doble» de amor.

Se me antoja que la madre del hijo o hija no considere a su ex-pareja como mero proveedor de sustento sino como administrador de alimento material, emocional y espiritual.

Los padres hemos tomado la iniciativa en la crianza y nos hemos dado cuenta de que nuestros hijos merecen nuestra cercanía, calidez y ejemplo.

 

Acciones con las que Criamos

Yo no había estudiado psicología infantil y apenas leía revistas pero sí me di cuenta que yo podía facilitar la autonomía y responsabilidad a mi hija en nuestras «aventuras» urbanas y campestres.

Me parece importante trasmitir como padre la marca personal; que la progenie reciba el «dharma» paterno con algún símbolo material, que le recuerde el concepto de «ser como…», «hacer como…», vivir-disfrutar como… papá.

Otra cosa importante del padre separado en la crianza es mostrar respeto, que el hijo sienta el respeto del padre por la madre.

Que la madre permita la presencia, el contacto, la comunicación entre el padre separado y el hijo o hija es fundamental. Si no se incurrirá con perjuicios para el retoño, como muy tarde en la adolescencia.

Una cosa clara que he aprendido y asumido es que puedo comunicarme de otra forma cuando los sentidos no son satisfechos en la crianza a distancia.

Nuestra responsabilidad como padres es conseguir que los hijos tengan una visión sana, clara y equilibrada del referente masculino.

Escribí un artículo en este blog que trataba de

>>>Las 3 Claves para Llevar una Paternidad Creatividad

 

APUNTES IMPORTANTES DE UN PSICÓLOGO  para la RELACIÓN PATERNO-FILIAL

Me parece fundamental remarcar lo que dice el psicólogo Alejandro Busto respecto a la influencia del padre en la autoestima:

«lo que digas o no digas, el que estés o no estés, tu estilo de educación, la implicación o no. Nada es gratis y va algún lugar.»

Un padre tiene una obligación tras la ruptura de la pareja y separación, es la de reconstruirse y apostar por la felicidad. Eso lo nota el hijo o hija.

No nos despistemos porque nos van a acompañar en este proceso unos fantasmas, un pasado que no puede determinarnos más de lo necesario.

Quien escribe su vida o reescribe su historia supera estas sombras haciéndose responsable y tomando protagonismo en su persona y relaciones.

La relación con los hijos e hijas, la crianza en esta fase es una decisión que nos exige ser creativos y agentes atentos al ser que es carne de tu carne y sangre de tu sangre.

Este video me parece revelador: 10 Reglas para Ser un buen Padre después del Divorcio

Reglas de un Padre del Siglo XXI

Quiero acabar con unas reglas para una crianza responsable que me impuse, basado en la reconexión parental con mi hija:

  1. Muéstrate afectuoso: un hijo o/e hija precisa de abrazos.
  2. Siente y facilita la expresión del sentimiento.
  3. Comparte tus emociones, permite las manifestaciones emocionales de tu hijo o/e hija.
  4. Piensa, razona, argumenta, escucha, responde a tu hijo o/e hija.
  5. Abre a tu hijo o/e hija al espacio del alma, silencio, espiritualidad, conexión…
  6. Disfruta del Ocio: deporte, naturaleza; Cultura: arte, música, literatura…, con tu hijo o/e hija.
  7. Alimenta con sentido y de modo saludable, rico y variado tanto a ti como a tu hijo o/e hija.
  8. Participa, sé agente activo de la formación y educación de tu hijo o/e hija. Aporta tu grano de arena, tu sabiduría, tus recursos…
  9. Potencia los dones y cualidades, el talento  de tu hijo o/e hija.
  10. Cuida la calidad de la relación con tu hijo o/e hija: el tiempo que tengas vívelo intensamente, atiende la necesidad de tu hijo o/e hija; déjate fluir, siente la energía entre ambos.

Acabo con este poema declarativo de intenciones o principios:

Puedo ser padre,

Consciente del amor.

Quiero ser padre.

GRACIAS

Estoy para ti, tengo el kit salvavidas para náufragos emocionales y el entrenamiento para tirar de ti (y “jalarte parriba”).

Te ofrezco UN TIEMPO Y ESPACIO para que puedas ver la ruptura y crisis como una historia a superar, permitiéndote con mi ayuda escribir tu nueva vida.

Reserva ya una Sesión(Conéctate Y Encuentra tu Norte).

La CONEXIÓN es la Solución a muchos de tus bloqueos, sabotajes y dolor para crear tu nueva vida con amor.

Agenda ya>> www.miguelangelcervantes.net/agendar

 Ayudo a Hombres Divorciados y Padres Separados

en su “borrón y cuenta nueva” a escribir su historia (rehacer su vida) con paz

para conseguir su vida próspera y feliz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.