¿CÓMO AFECTA EL DIVORCIO EN NUESTROS HIJOS SEGÚN SU EDAD?

PAZ Y BIEN. El tema de los hijos es un tema delicado para los padres divorciados. A veces si no ha habido mucha implicación en la crianza con la pareja (ahora ya ex) sobreviene un síndrome y uno toma posesión del rol pese a quien pese.

Dicho esto, en las redes encuentro a mi competencia y me encanta saber que no estoy solo en este camino de despertar a hombres separados y padres divorciados.

Me quedo prendado de este hombre (en el buen sentido, jejeje, bueno, me he metido en un jardín ¿cuál es el mal sentido?) y su libro y su web y su blog y su esencia, ya del nombre bíblico que gasta no te digo nada.

Es un honor presentaros a Jonás que tiene que contarnos cosas importantes, con su lema APRENDE A DIVORCIARTE. Este es el artículo que nos regala, más que interesante sobre nuestros HIJOS.

Cuando el divorcio nos alcanza, hay muchas personas que salen afectadas o perjudicadas, estamos los padres, las madres, familiares, pero sobre todo están nuestros HIJOS.

Todos sufrimos, todos pasamos por momentos difíciles, pero los adultos tenemos la capacidad de auto entendernos o buscar ayuda externa si solos no sabemos. Pero nuestros hijos no tienen esa opción de decidir lo que quieren, ellos son obligados a pasar por ese divorcio, por ese trance, por esa situación.

En la mayoría de los casos y dependiendo de su edad, no tienen la capacidad de auto entenderse ni de buscar ayuda externa, a veces ni siquiera de poder hablar.

Y como cada edad tiene sus características, voy a explicaros, cómo el divorcio les puede afectar a vuestros hijos según la edad en la que se encuentren.

Hijos entre 3 y 5 años

En esta edad nuestros hijos no son conscientes ni entienden que es lo que está pasando con sus padres. En la edad más cercana a los 5 años, en la que pueden tener algo más de conciencia, puede aparecer en ellos la esperanza de que sus padres en algún momento vuelvan a vivir juntos.

Esto es muy importante que lo tengamos en cuenta y que en la medida de lo posible, de la edad y madurez de nuestro hijo, se lo vayamos explicando sin agobiarle, ya que esa esperanza perpetuada en el tiempo puede tener consecuencias en su autoestima.

En esta edad nuestro hijo está muy apegado a su madre y a su padre, son su Universo y no conoce mucho más allá de sus padres y de su familia materna o paterna.

En este Universo es donde ellos se sienten seguros, protegidos, confortables.

Al ver que su Universo se rompe, puede llegar a producirles una sensación muy grande de abandono, teniendo conductas como: llantos excesivos, miedos excesivos a quedarse solo en su habitación, pesadillas, miedo al no ver a su padre o a su madre cerca, etc.

También el divorcio en esta edad pude crearles, Conductas Regresivas. Esto quiere decir que pueden llegar a realizar gestos o a hablar como cuando eran bebés, hacerse pipí en la cama, meterse el dedo en la boca, etc.

 

Hijos entre 6 y 12 años

Esta es la edad más difícil, ya que es una edad en la que nuestros hijos perciben perfectamente el dolor pero no lo entienden, es una etapa muy difícil para ellos, ya que tienen que asumir y aceptar esa confusión.

Los efectos en esta edad pueden ser: enfados constantes e injustificados, aparición de la ira, intentos por manipular las situaciones para salir ellos beneficiados.

En esta edad ya pueden aparecer los efectos académicos. Puede ser que no le afecte tanto en sus calificaciones o rendimiento, pero si en su actitud en el colegio, aislándose de sus amigos, no jugando con ellos, no contestando o dejando de hablar a los profesores, etc.

En la casa puede dar lugar a que esté siempre enfadado, a que conteste mal a los padres o sus familiares, a que ignore las órdenes que anteriormente hacía con naturalidad como recoger su ropa o llegar a cierta hora a casa, etc.

 

Hijos en edad adolescentes, desde los  13 años en adelante

En esta edad es habitual que aparezcan el miedo y la culpa en ellos.

El miedo a no saber qué va a ocurrir ahora con ellos, dónde van a vivir, si van a poder seguir viendo a su madre y a su padre, cómo va a ser su vida ahora, que dirán sus amigos de todo lo que le está sucediendo, etc.

La culpa, al pensar que ellos son los responsables del divorcio de sus padres.

En esta edad pueden llegar a pensar cómo reaccionarían ellos en un caso de divorcio o si ellos serán el día de mañana también, víctimas de un divorcio como el de sus padres, y esto hace que aparezca el temor o el miedo.

Los sentimientos que un adolescente puede tener en un proceso de divorcio, pueden ser similares a los que un adulto tiene cuando un ser cercano  o familiar fallece.

Es importante que seamos conscientes de esto, ya que es un sentimiento muy brusco, muy fuerte, y que va a perpetuar durante mucho tiempo en nuestro hijo.

Las consecuencias que pueden surgir en esta edad son: depresiones, tristeza excesiva, ira, rencor, desconsuelo, incertidumbre.

Es estos casos es importante que los padres sepamos hablar con nuestros hijos y garantizarles que nada va a cambiar en su relación con él, sus cuidados y todo lo que necesite.

 

Reflexión final

Recordad que nuestros hijos aprenden por imitación. Si vuestro hijo ve que arregláis vuestro divorcio o problemas a base de peleas, discusiones, faltas de respeto, ¿cómo creéis que solucionará él sus conflictos el día de mañana?

Ahorradle a vuestro hijo tener que aprender lo que no queréis para él, e intentad tener un divorcio lo más natural y generoso por el bien de todos y sobre todo por el de vuestro hijo. Él os AMA

Elevator pich de JONÁS, que también es el mío, por si no lo sabes, sólo que yo estoy en Madrid (Spain)

¿Te estás divorciando y te sientes perdido y paralizado? ¿La comunicación con tus hijos y con tu ex pareja es cada día peor y temes que esto afecte a tus hijos? ¿Tu salud empeora? ¿Quieres empezar una nueva vida después del divorcio pero no sabes cómo?

Soy Jonás González, Coach de Divorcios, y ayudo a padres y madres a mejorar la comunicación, recuperar la salud y emprender una nueva vida después del divorcio, más sana, feliz y con más confianza.

Si todo esto te parece interesante, llámame, os espero con los brazos abiertos.

Espero que te haya aportado un poco de luz, de todas maneras te invito a que aproveches la invitación porque un ofrecimiento así por tu paz y bienestar no se da todos los Días. GRACIAS JONÁS.

P.D.:AH, y lee su libro. Lo verás en su web.

Te  comparto una canción para relajarnos SON COSAS DE LA EDAD. No viene a cuento pero como ha hecho un Artículo tan estructurado, Modestia Aparte, mejor que los míos.

Mira y compara si quieres, estos dos son míos:

 >>Las Cualidades de un Padre según la Biblia 1ª Parte. No te asustes, te sorprenderá lo que decían en el Antiguo Testamento,
>>Dialoga con tus hijos, Padre, que viene al hilo del descubrimiento de un amigo cuando se divorció.

GRACIAS

Miguel Ángel Cervantes. Ayudo a Hombres Divorciados y Padres Separados

en su “borrón y cuenta nueva” a escribir su historia con paz

para conseguir su vida próspera y feliz.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *