PATERNALIDAD, Primeros Apuntes Compartidos

PAZ Y BIEN,quiero hacerte partícipe de UNO de los OBJETIVOS más importantes de este año. Para el 31 de mayo quiero TENER ESCRITO el libro con el que explico mi concepto de <<PATERNALIDAD>>.

Para conseguirlo necesito tu AYUDA, tus comentarios, lo que te interesa que aparezca. El libro para mí ya lo escribí, ahora quiero hacerlo para ti.

Lo pretendo enfocar como “La Guía Definitiva para Padres Responsables, Amorosos y Conscientes.”

Me he propuesto escribir unas líneas a diario, y quiero darte la oportunidad de Reservarlo, si lo que vas leyendo te parece interesante, y ayudarme a publicarlo.

De momento te regalo este haiku escrito para honrar a los padres separados:

El padre da

Valores de valor

Al rehacerse.

Esto que te comparto son las 5 primeros párrafos que ya publiqué en mis redes sociales:

1er Apunte

Para mí es muy importante hablar del amor de hombre, el amor de padre, el amor que cada uno de nosotros estamos destinados a dar desde el momento que engendramos o decidimos facilitar la vida a un ser fruto del amor, estemos rotos o no, separados o no. Dice Denis Lord

<<un padre no es el que da la vida, eso sería demasiado fácil, un padre es el que da el amor>>.

2º Apunte

La responsabilidad de un padre ¿a qué responde? responde a un compromiso con su vástago de entregarse en todos los ámbitos o áreas de vida. Hay roles clásicos y roles deseados, a veces atribuidos a las madres, que como hijos estamos demandando.

Conecta contigo y explora tus necesidades y te invito que te hagas responsable de cubrirlas aquí y ahora, esta es la misión y la forma de entrenar TU responsabilidad, no la de tu progenitor de la que algo has aprendido.

¿Has sanado ya tu relación con tu papá? ¿Que aprendiste de ese hombre que hizo de ti un pensamiento o un deseo hecho carne?

Si eres responsable, eso es lo que trasmites, como dice Denis Waitley:

<<Los mejores regalos que puedes dar a tus hijos son las raíces de la responsabilidad y las alas de la independencia>>.

3er Apunte

Hablar del síndrome del padre abandonado me han dicho que es un pecado, que eso pasa más o habitualmente con la madre y los hijos.

Un hombre del siglo 21 ¿cómo vive que su ex lo ignore o ningunee, y/o que su retoño ni quiera acordarse o tener relación con él? Ya no te digo nada si, por una opción que le permite la ley, se van a otra población a vivir.

Y no hablo de la importancia ni razones que tiene uno u otro actor de esta película, hablo del sentimiento y de la emoción que acompaña al abandono ¿Es un problema?

Como dice el de la canción, ¡¡depende!!, si quieres refocilarte en el abandono antes te recomiendo que sigas la instrucción de Jodorowsky:

<<Bendice a quien te abandona porque te devuelve a ti mismo…>>

¿No querías liberación?

Porque sólo desde ti puedes afrontar la sensación y el hecho de la presencia y la ausencia de un hijo. Deja de pensar cosas raras, de abandonarte al desasosiego e implícate en la actitud proactiva, abriga la esperanza de que los hijos lo mismo que se van, vuelven, los pensamientos igual que se van, vuelven, eres tu quien les da presencia y valor, y emoción….

Inciso musical importante

4º Apunte

<<Hoy hablo de los síntomas del “padre ciego” (esto tiene más de una visión y un capítulo, que conste), sí, el padre que no ve, del que no quiere ver, del que no puede ver…

Yo no soy ni juez ni parte. Bueno sí, “parte” de mí (no mi cacho, sino la acción), reconozco que soy padre de hecho y derecho, consentido y sin consentir, por deseo y sin él.

Pero quiero centrarme en que los hijos, creo, que hemos sentido la necesidad de un padre ciego. Realmente hay padres que por circunstancias o porque lo han decidido consciente o inconscientemente se han vuelto invisibles, ciegos.

Eso de la película de “Avatar”: YO TE VEO puede ser incomprensible en toda su profundidad pero ha de entrenarse. Yo quiero ser visto por mi hijo, yo quiero ver al fruto de mi decisión de ser amoroso y responsable, progenitor lúcido y sensato.

El padre del siglo XXI que reivindico es el capaz de coger, pillar o recibir lo mejor del padre ciego. Para mí es fundamental el tema del tacto.

El palpar, reconocer, acariciar, manifestar afecto…, a través del abrazo, el beso, el sentido que a mí más me define y que considero que más llena y satisface a un hijo; es fundamental.

Quiero que aprendamos esos gestos del padre ciego que al llegar a casa es capaz de volver a bendecir la carne de su carne con su carne-piel-energía, el hijo…

Comparto esta línea que los obispos cristianos en el documento Instrumentum Laboris y considero un gran colofón para lo dicho. No sé si estos señores saben muy bien el alcance de sus palabras, porque no me creo que las hayan vivido como padres:

<<Y hoy necesitamos un amor así para que nuestro hacer no sea ciego y nuestro saber no resulte estéril.>>

5º Apunte

<<¿Quieres ser protagonista de tu paternalidad? ¿Quieres ejercer de padre responsable y amoroso?

Yo estoy para acompañarte y hacerte que asumas tu protagonismo, tanto si estás separado como si quieres tomar cartas en el asunto.

Tú eres más que un referente emocional; tu energía, tu carga vital es la que ha “mamado” inconscientemente tu heredero.

Vamos, que la leche de tu teta no es física, palpable, evidente, es vigorizante, moldeable, apropiada por el retoño en el espacio/tiempo que emana tu ser paterno.

No sé si decir por la propia existencia originante, pero esto es una paja mental profunda y que hay que digerir para comprenderlo desde la experiencia.

Empieza a ser consciente; conocerte para facilitar que sea un ser consentido (y como dicen las religiones) heredad para tus hijos.

Como dice Eileen Caddy:

<<Concéntrate en las maravillas y en la alegría de esta vida, y acepta lo mejor, que es tu verdadera herencia.>>

Que la herencia sea esa riqueza palpable en el estilo de vivir de ese ser has traído al mundo.

¿Te hace ilusión que aparezca algo inspirado o motivado por ti? Déjalo en los comentarios o mándamelo por privado.

Como tengo muchas madres que me leen,  tengo aún más interés en que empatices y te atrevas a aportarme (quiero escucharte/leerte);  porque la definición del rol de padre es un constructo de ambas energías, la femenina y masculina

¿MADRE qué quieres como padre para tu hijo en esta segunda década del siglo XXI?

Aquí te dejo un enlace a otro Artículo sobre Paternalidad  de este Blog:

>Un padre virtuoso, 7 Cualidades

No dudes que estoy para ti, tengo el kit salvavidas para padres náufragos emocionales y el entrenamiento para “jalarte parriba” en momentos de bajón en tu relación paternal.

Te ofrezco UN TIEMPO Y ESPACIO para que puedas ver la ruptura y crisis como una historia a superar, permitiéndote con mi ayuda escribir tu nueva vida.
GRACIAS
Reserva ya una Sesión(Conéctate Y Encuentra tu Norte). La CONEXIÓN es la Solución a muchos de tus bloqueos, sabotajes y dolor para crear tu nueva vida de PADRE con amor.
Agenda ya>> www.miguelangelcervantes.net/agendar

Las Cualidades de un papá según la Biblia 2ª Parte

PAZ Y BIEN. No sé tú pero yo me he preguntado muchas veces por esas características de PADRE que nos han venido heredadas de la cultura juedo-cristiana. Vamos a escribir de papá.

¿Es correcta la visión y los roles adquiridos o ejercidos como papis?

No sé quién ha interpretado tan mal la Biblia o explicado equivocadamente eso de la paternidad. Más adelante verás una ristra de citas que dejan claro el concepto.

Yo ya te hablé de los roles del padre según el Antiguo Testamento en otro Artículo de este blog

CUALIDADES DE UN PADRE SEGÚN LA BIBLIA 1ª Parte

Sé que te puede rayar, que esto de la religión no va contigo. Puedes estar equivocado o confundido, pero no olvides que tu vida está dentro de un marco y es el de esta cultura occidental.

EL PAPÁ DEL NUEVO TESTAMENTO

Lo que define a Jesucristo es su cercanía a dios padre, le llamaba  como aquí decimos papá, papi, papito, en arameo ABBA.

Lo que nos aporta es una relación distinta hasta el momento, más íntima y cariñosa, más de hijo, amado.

En el Evangelio de Marcos 14,36, cuando Cristo no estaba por la labor, como hombre, de morir por los demás le dice  a Dios:

“Y (Jesús) decía: «¡Abbá, Padre!; todo es posible para ti; aparta de mí esta copa; pero no sea lo que yo quiero, sino lo que quieras tú.»

Esta canción está muy bien, si vibras en esa sensación o sentimiento de trato con Dios como papi o Abba ¿hablas o hablarías así de tu padre terrenal?

El tema de padre es la palabra clave en la oración del Padrenuestro que nos enseña para comunicar lo ese Dios que somos, ese eco.

En el Evangelio de Lucas , según B. Estrada explica eso de PADRE (nuestro)

Dirigirse a Dios llamándolo Padre significa mostrar que se tiene fe en su amor. El inicio de Lucas –Padre!– sin formalismos está unido con la manifestación de un deseo que sirve de introducción: la gloria del nombre divino, seguida de la petición por la venida del reino. Esos dos deseos expresados mediante el ‘tú’ eleva el alma hacia el Padre.

Y como dice Benedicto XVI, en su biografía sobre Jesucristo:

podemos decir Padre porque el Hijo es nuestro hermano que nos lo ha revelado, y porque gracias a Él podemos ser de nuevo y llamarnos hijos de Dios.

Aunque parezcan obviedades es bueno saber y reflexionar si realmente ejercemos de papitos:

ROL 1º

No sé tú, pero yo siempre he visto a un padre con el rol de “cubrenecesidades”. Hasta que la mujer comenzó a ser independiente un padre se ocupaba de traer el pan y el dinero a casa. Pero no olvidemos que la madre era la que realmente alimentaba.

Mateo en el capítulo 6, versículo 26 dice esto

Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas?

 Rol 2º

Me encanta este rol de ser generoso, de tener siempre presente a los hijos, dar todo (hasta lo que no se tiene) por y para el hijo.

Él entonces le dijo: Hijo, tú siempre estás conmigo, y todas mis cosas son tuyas.

Y a mí me ha marcado mucho, y a veces me ayuda tener claro, creer y saber  que a mi hija la llevo muy dentro, por muy lejos que esté.

Rol 3º

¿Por qué ser misericordioso? Bueno, ¿qué es eso de misericordioso? Pues ayudar y perdonar. Si antes decíamos que cubría necesidades ahora de lo que se caracteriza es por estar presente y ser a quien recurrir, en caso de necesidad.

Pablo lo explica de esta manera a los Corintios en su segunda carta, capítulo 1

Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordias y Dios de toda consolación,

el cual nos consuela en todas nuestras tribulaciones, para que podamos también nosotros consolar a los que están en cualquier tribulación, por medio de la consolación con que nosotros somos consolados por Dios.

Rol 4º

Para pasar a la siguiente parte del Artículo vamos a dejar claro lo que en este siglo XXI es exigible a cualquier padre que se precie, y es ser amoroso (y manifestarlo, vamos, que lo sienta y experimente el hijo).

En el Evangelio de Mateo en el capítulo 3, versículo 17 queda muy explícito lo que siente un padrecito:

Y una voz dijo desde el cielo: «Este es mi Hijo muy amado, quien me da gran gozo».

 

LOS HIJOS de PAPÁ Según El NUEVO TESTAMENTO

Esto quiero que sea como un manual de tips para meditar como hijos, y vivir como padres.

Si eres de los que conectan con el YO SOY, con tu deidad espero que lo justifiques con esta cita de Jn. 1:12-13 

12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; 

13 los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.

Evidentemente Saulo también lo corrobora en su carta a los Galatas 3:26 << pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús>>

Por si no sabes de lo que hablo escucha la explicación de Goddard (te comparto el primer capítulo del libro YO CONOZCO A MI PADRE)

Siguiendo las enseñanzas y pensamiento paulinos

¿Cómo entender eso de nuestro ser de HIJOS?

El de Tarso les dice a los Efesios 5:1  

Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados.

Los que discuten de nuestra divinidad pueden jugar con las palabras y el lenguaje, pero si hoy existe eso de las herencias viene justificado por esto que escribe Pablo a los

Romanos 8:16-17 

16 El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios. 17 Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados.

 

De la paternidad de Dios se habla mucho en el Nuevo Testamento. No voy a interpretar ni a poner pie de comentarios, quiero que si te apetece saques tus propias conclusiones.

¿Qué es eso de SUBIR al Padre?En el Evangelio Juan dice 20:17 

Jesús le dijo: No me toques, porque aún no he subido a mi Padre; mas ve a mis hermanos, y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios.

Te invito a que sigas leyendo o escuchando para profundizar más sobre el concepto:

El Padre Eterno

Y estos tips mira a ver cómo te resuenan:

Efesios 1:3 

 <<Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo>>

Parece ser que gracias a esa energía crística somos hijos, con una serie de CUALIDADES que nos vienen por el Padre:

Efesios 2:18 

<< porque por medio de él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre.>>

Efesios 4:6 

 <<un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos.>>

Colosenses 1:12-13 

<<12 con gozo dando gracias al Padre que nos hizo aptos para participar de la herencia de los santos en luz; 13 el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo>>

Siguiendo las enseñanzas y pensamiento apostólicos

Los amigos que sí vivieron con Cristo se explican un poco diferente a Pablo en sus cartas:

1Pedro 1:3 Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos,

1Juan 1:3 lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre, y con su Hijo Jesucristo.

1Juan 2:1, 22 Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo. 22¿Quién es el mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo? Este es anticristo, el que niega al Padre y al Hijo.

1Juan 3:1 Mirad cuál amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios; por esto el mundo no nos conoce, porque no le conoció a él.

Acabo este Artículo con una frase del “compostelano”:

Aquí te dejo un enlace a otro Artículo sobre Paternalidad  de este Blog:

>>Los valores de un padre divorciado

No dudes que estoy para ti, tengo el kit salvavidas para padres náufragos emocionales y el entrenamiento para “jalarte parriba” en momentos de bajón en tu relación paternal.

Te ofrezco UN TIEMPO Y ESPACIO para que puedas ver la ruptura y crisis como una historia a superar, permitiéndote con mi ayuda escribir tu nueva vida.
GRACIAS
Reserva ya una Sesión(Conéctate Y Encuentra tu Norte). La CONEXIÓN es la Solución a muchos de tus bloqueos, sabotajes y dolor para crear tu nueva vida de PADRE con amor.
Agenda ya>> www.miguelangelcervantes.net/agendar

AYUDAR a Hombres Separados: 3 Formas

PAZ Y BIEN. Ayudar es una misión de vida, pero eso me importa a mí, a ti como separado ¿en qué quieres ser ayudado? Es cierto que doy por hecho que necesitas ayuda porque yo la necesité para salir de los fondos oscuros de mi cabeza y salir a flote del desastre de la ruptura.

Quería hablar de lo que pongo a pie de firma de cada Artículo:

Ayudo a Hombres Divorciados y Padres Separados en su “borrón y cuenta nueva”

a escribir/construir su historia con paz para conseguir su vida próspera y feliz.

De qué ayuda me hablas Miguel Ángel

A mí me costó mucho darme cuenta de que tenía que hacer un borrón, un “hasta aquí” en la historia de mi vida. Y se puede hacer, y lo importante es que no sea traumático.

Yo, no sé tú, tenía claro que lo que quería era conseguir paz, alcanzar un bienestar en armonía con mi hija y con mi trabajo: una vida próspera (económica y emocionalmente rica de experiencias y salud).

Mi coach me ha planteado crudamente lo que quiero decir con eso de la ayuda. Luego te diré las tres cosas que puedo ofrecerte para obtener resultados. Ya sé que lo que vas  preguntarme ¿de qué resultados o éxito hablo?

Si tú eres un hombre separado, que ha  roto, había pensado hablarte de la mierda de vida que puedes estar llevando, del naufragio del proyecto de vida o del pozo oscuro donde emocionalmente estás metido.

Pues vaya con esa misión de vida que me fue revelada y lo bien que lo hago ¡eh! No sé si te he dicho que tengo dones y talentos para servirte y no son otros que Escuchar, Solucionar y Animar. A ver cómo lo hago y cómo lo estoy haciendo.

 

Esta es la peor forma de empezar un Artículo que intenta explicar en qué te puedo ayudar. Lo he hecho aposta porque si has pasado de esos párrafos es que puedes estar interesado en ser feliz y vivir tranquilo.

Parece ser que eso es de lo que te tengo que hablar, de lo que te quiero hablar:

Reconozco que no es fácil salir de una depresión pero quiero decirte que si tú quieres podemos conseguir que vuelvas a la alegría, es más, sentirte eufórico porque has despertado a una nueva vida.

En Facebook he estado escribiendo sobre esto que es fundamental para salir adelante, y no es otra cosa que estar animado. Te comparto lo que dice alguien que lo pasó muy mal.

A veces te da el bajón porque no ves a tus hijos o se te está haciendo la vida imposible. Ya has visto que mi misión de vida es animarte, si es preciso hago de payaso, pero no es necesario, podemos conseguir que tomes conciencia de tu poder para entusiasmarte, hay motivos más que razonables, emocionales, y tú lo sabes.

El otro día me decía un paciente que lo que necesitaba era claridad, por eso hice un Artículo al respecto, reuniendo en los 3 primeros epígrafes enlaces a otros artículos míos que profundizaban sobre el tema:

 Clika>> CLARIDAD en un Divorciado: Objetivo Prioritario

Mi mentor me dice que no te hable de mindfulness, y lo entiendo porque ¿qué coño es eso y para qué sirve? Claro, tienes toda la razón. Pero si yo te dijese que es como un sedante  sin química y con efectos secundarios saludables ¿qué?

Yo estaba descentrado, nervioso, no daba pie con bola y lo único que me rebajaba la tensión y me calmaba eran ciertas prácticas como la respiración consciente y el andar.

De estas cosas y otras te hablo en el Artículo de hace meses: Mindfulness para Divorciados-2 Acciones

Lo más importante, creo es el poder ser escuchado ¿no necesitas que alguien te entienda? Muchas veces ni la familia ni los amigos llegan a comprender por lo que estás pasando, ni aún viéndote el careto que llevas.

Si eres un tío fuerte y que te vales por ti mismo ¡ole! Pero si te vas a perjudicar por no confiar en alguien que ha pasado por donde tú, yo no puedo hacer ni decir mucho más.

Si te has planteado cambiar de vida rompiendo tu relación de pareja o si te has encontrado con el pastel, te puedo decir que es algo transitorio, que puedes quedarte mal todo el tiempo que quieras, que puedes sufrir o coger las riendas de tu NUEVA VIDA.

Mis primeras conferencias para “divorciados y separados” conseguía explicar y aclarar los 3 NO que  te ayudan a superar la supuesta Culpabilidad, que nos hace sentir y actuar como condenados a vagar malamente por las esquinas, sin futuro ni alegría, desmerecedores de  lo mejor.

¿Te ha quedado claro en lo que te puedo ayudar?

Que sepas que hay beneficios para los hombres separados y divorciados (lo podemos explorar y descubrir juntos). Si estás repitiendo patrones y relaciones que acaban igual de mal, puede ser que no hayas hecho bien el duelo.

Sí, la pérdida de una persona o un ser que ha sido fundamental en tu vida produce en tu corazón y en tu mente una serie de heridas que es conveniente sanar, ayudar a cicatrizar.

Formas de AYUDAR-te por mi parte

Podría ponerte mi “porfolio” de servicios pero ¿para qué? Lo importante por tu parte es reconocer que quieres o necesitas ayuda, que quieres conseguir paz, felicidad, nuevo sentido…, tal vez nueva pareja…,en definitiva una nueva y mejor vida.

¡Definémoslo! No importa lo que yo te ofrezca, lo importante es lo que tu demandes o quieras solucionar, teniendo en cuenta lo importante de tu cuerpo y situación física, mental, emocional-sentimental e incluso espiritual

Me parece muy interesante el repaso y planteamientos que nos muestran, además de las instrucciones que se dan al final del video.

Podemos tener un encuentro vis a vis, fijar sesiones de Coaching o Terapia (presencial o por internet -skype, messenger, guasap…-) pero para eso lo mejor es tener una primera charla a la que te invito sin compromiso:

Reserva ya una Sesión (Conéctate Y Encuentra tu Norte) para aclararte y ver las posibles salidas a tu situación de ruptura o crisis de pareja. La CONEXIÓN es la Solución a muchos de tus bloqueos, sabotajes y dolor para crear tu nueva vida con amor. 
Agenda este Regalo ya>> www.miguelangelcervantes.net/agendar

Si quieres tener un trabajo compartido con otros en tu misma situación hay opciones de Sesiones Grupales, Círculos de hombres y Talleres/Retiros.

Hay más cosas que puedes hacer, como seguir los post, webinars y grabaciones/audios donde doy pistas para que tomes las riendas de tu vida. En mis perfiles sociales y concretamente en el Grupo de Facebook (pincha>: Espacio para Hombres Divorciados o en Proceso de Separación

Acuérdate que también regalo un ebook que te podrá servir mucho si practicas los planteamientos que te ofrezco:

Descarga mi Guía>> “Cómo Recuperarse del #Divorcio en 8 Pasos” https://miguelangelcervantes.lpages.co/superar-divorcio-8-pasos

Hoy no te comparto una poesía, pero sí esta frase inspiradora:

GRACIAS

Miguel Ángel Cervantes,
Coach para Hombres Divorciados y Padres Separados.
Te Ayudo a Superar los Conflictos de la ruptura y separación,
con Herramientas Prácticas que te facilitan
el poder reescribir tu nueva historia con paz y bienestar.

Un Padre “virtuoso”, 7 Cualidades

PAZ Y BIEN. Un padre, un hombre, suele estar dotado o suele cultivar una serie de cualidades, de virtudes. Este Artículo surge por una inspiración o mensaje llegado a través de Confucio.

Por muy raro que te parezca uno abre el libro que le llama o con el que vibra al azar y se deja comunicar. En el Capítulo de Yao Yue, de mi edición, de Los 7 Libros de la Sabiduría de Confucio se nos dice:

“El hombre virtuoso debe ser apreciado más que ningún otro.”

La verdad es que si no te aprecias tú como hombre ni tu paternidad ¿quién te va a apreciar? Si eres padre divorciado/separado ¿cuál es tu virtud? Si quieres te puedes quedar con la definición de San Agustín:

“La virtud es el arte de vivir bien y con rectitud.”

Como he comentado antes la idea de escribir este artículo surge de este pasaje del filósofo chino que habla de las cualidades de un virtuoso:

“Su corazón era generoso y grande, y así se ganó el afecto de todo el pueblo. Era sincero y fiel, y por ello todos los súbditos confiaban en su palabra. Era solícito y activo, con lo que llevó a cabo grandes empresas. Era justo con todos, por lo que nadie le guardaba rencor.”

Y esta va a ser la guía, los tips en los que se fundamentan este Artículo.  Pero…

LAS VERSIONES DE PATERNIDADES VIRTUOSAS CRISTIANAS

También quiero hablar de cómo Santa Teresa veía a su padre (en el Libro de la Vida), habla de la virtudes de un padre bastante  moderno ¿no?:

Era mi padre aficionado a leer buenos libros y así los tenía de
romance para que leyesen sus hijos.
Era mi padre hombre de mucha caridad con los pobres y piedad
con los enfermos y aun con los criados; tanta, que jamás se pudo
acabar con él tuviese esclavos, porque los había gran piedad, y
estando una vez en casa una de un su hermano, la regalaba como
a sus hijos. Decía que, de que no era libre, no lo podía sufrir de
piedad. Era de gran verdad. Jamás nadie le vio jurar ni murmurar.
Muy honesto en gran manera.

Este video es un predicación de la Pastora Yolanda Vagas, donde nos habla de otra versión, que se acerca más a lo que conocemos de lo que nos dicen de lo virtuoso de un hombre y pareja (marido o esposo) “cristiano”

¿Una mujer actual comulgará con esta visión, y tú como padre y hombre del siglo XXI?

 

PADRE GRANDE

Antes de continuar quiero dejarte claro que para ser un hombre ejemplar y decente, un padre amado y respetado por su hijo ha de cumplir con esta idea de Daniel J. Siegel.

A ver cómo distinguimos esto de la grandeza de hombre. He encontrado una cita de Alfredo Rubio de Castarlenas:

Ser una gran persona es bueno, claro está, pero se es así por lo que se tiene: virtudes, habilidades… Ser en cambio una persona grande, es que su grandeza le viene sencillamente no de su tener, sino de su mismo ser, algo existencial: es un brillo radical, óntico. Es algo misterioso que roza lo trascendente; que nos habla por sí mismo del hálito íntimo del universo, grandioso y limitado a la vez.

 

PADRE GENEROSO

La generosidad es una cualidad que se puede dar como algo hecho, pero  es algo a trasmitir a tus hijos de manera expresa y tácita.

Recuerdo que un día leyendo a un sufí, Mawlana Shikh Nazin, me encontré con esto:

“…esposas y esposos, padres e hijos, hermanos y hermanas, debemos ser generosos dando nuestro amor permanente”

¿Es evidente, lo hacemos así o nos reservamos algo para cundo sentimos carencia? Pues no olvidemos lo que hemos de grabarnos como padres responsables, seguir nuestro sueño de una nueva vida mejor o consciente.

PADRE SINCERO

Ser sincero con uno mismo es lo primero, y ser sincero y amoroso con tus hijos una necesidad. Hemos estado en décadas pasadas ocultando historias y sentimientos pero eso ya terminó.

Un amigo divorciado me dijo una cosa que se me grabó en el alma. Al divorciarse decidió tener un diálogo sincero y profundo con los hijos. En esa tarde que merendaba con ellos estaban prohibidos los móviles o dispositivos que distrajeran.

Me consta que no conoce a Jeff Foster, ni esta cita. Pero a ti sí te la comparto porque le dota de autoridad y sentido:

Desde este sitio de profunda aceptación, nunca te conviertes en alguien pasivo o débil. Todo lo contrario. Simplemente entras al mundo desde un lugar de no violencia, y por lo tanto, con un inmenso poder creativo, abierto a la posibilidad de escuchar honestamente, de dialogar con toda sinceridad, y con la posibilidad de cambios inesperados.”

En este Blog ya escribí un Artículo relacionado con este tema: 
clickea>> Dialogar con tus hijos,padre

Un padre generoso y sincero es aquel que está dispuesto a desarrollarse, a crecer, a mejorar su paternidad, y su ser de hombre, por añadidura.

Y ¡cómo no! amar, decir y sobretodo actuar.

 

PADRE FIEL

Esto parece que es común a todas la civilizaciones y religiones ¿A qué has de ser fiel? Obvio que a ti y si tienes retoños, a ser congruente con ese amor paterno.

Lo fundamental es ser fiel a uno mismo como dice Maktub y que ser padre está lleno de nuevas oportunidades. Y eso es para enseñarlo:

Volver a empezar no es fracasar. Volver a empezar es concederse una nueva oportunidad. Es rescatar sueños, luchar por lo que se quiere, ser fiel a uno mismo y buscar la felicidad. No temas volver a empezar, porque cada día tienes una nueva oportunidad de hacerlo.

 

PADRE ACTIVO

Cada uno es como es pero un padre activo es un padre que hace, trabaja, es un hombre de acción, eso sí, todo desde el ser.

¿Qué significa ser activo? Como dice Clea Danaan:

Lo ideal es que los adultos crezcamos para pasar de padres primerizos, inexpertos y abrumados, a versiones de nosotros mismos más confiadas y maduras.”

 

PADRE JUSTO

El otro día impartí un webinar en el que hablaba de empatía. Y como dice George Gurdjieff:

“Sólo puede ser justo quien es capaz de ponerse en el lugar del otro.”

Recuerda que hace unas semanas escribí un Artículo que sostenía La empatía tras la separación

Podría terminar este artículo con alguna cita de la Biblia y lo justo del Padre, pero te voy a compartir un artículo interesante de Megan Warren:  La influencia de un padre justo

Un padre justo es un ser: honesto, honrado, íntegro, neutral, recto, ecuánime, objetivo, decente…

No es cuestión de reflexionar al respecto, mejor te invito a meditarlo, respirarlo, vibrarlo.

 

Acabo con un poema Fruto de este proceso de aclaración  en mi proceso de duelo:

Ser un buen padre
Es mostrar cualidades
Que un hijo asume.
GRACIAS
Reserva ya una Sesión(Conéctate Y Encuentra tu Norte). La CONEXIÓN es la Solución a muchos de tus bloqueos, sabotajes y dolor para crear tu nueva vida con amor.
Agenda este Regalo ya>> www.miguelangelcervantes.net/agendar

Miguel Ángel Cervantes.

Ayudo a Hombres Divorciados y Padres Separados en su “borrón y cuenta nueva”

a escribir/construir su historia con paz para conseguir su vida próspera y feliz.

CLARIDAD en un Divorciado: Objetivo Prioritario

PAZ Y BIEN. La claridad ya la abordé en este blog al hablar de los errores que cometemos a la hora de ponernos a escribir, los que nos gusta esto de la escritura).

Hoy el abordaje es distinto, es desde el punto de vista de una persona que ha roto una relación o se está separando. Yo recuerdo que estaba en un mar de confusión, niebla, revuelto mental y emocional.

Otra cosa no te dará este proceso pero CLARIDAD, mucha. Te lo aseguro, porque al final del túnel hay una luz, evidencia, certeza…y aunque sea redundante se te quedan cuatro o cinco cositas muy claritas. Y eso es de agradecer.

No sé si es exagerado lo que dice Tomás de Iriarte ¿tú que opinas? (deja comentario si quieres):

“Sin la claridad os falta todo.”

Cuando se está en plena brega,  viviendo la ruptura o la separación más en la carne que en otra cosa, es cierto que nos puede parecer que falta o nos va a faltar mucho.

Con tu permiso voy a reciclar lo que ya hablé en los 3 Artículos de este blog que abordan el tema de la Claridad.

Cuatro Preguntas Que Debes Hacerte Para Tener Claridad Mental.

Cuando busco claridad me hago estas preguntas. Estás te las puedes hacer en plena crisis de ruptura, separación o bloqueo:

  •  ¿qué quiero vivir?
  •  ¿para qué vivir?
  •  ¿para quién vivir?
  •  ¿desde dónde vivir?

Estos interrogantes se van desnudando y depurando en las sesiones de Acompañamiento Transformacional que un hombre decide afrontar para ser feliz en su nueva propuesta vital.

La Sesión💯 (Conéctate y Encuentra tu Norte) que te ofrezo es para encontrar la Solución a muchos de tus bloqueos, sabotajes y dolor para crear tu nueva vida con amor y conciencia.

¿Cómo vivir? Respondiendo también a estas otras preguntas:

  • ¿Qué sabes de ti?
  • ¿Qué sientes de ti?
  • ¿Qué crees de ti?
  • ¿Qué te ha sido revelado de ti?

Como dicen los que siguen la Biblia a rajatabla, esos citadores de versículos, “medita estas cosas en tu corazón”.

2º Cuatro Claves Para Crear Tu Propio mapa que te dará claridad mental.

Este segundo artículo responde a un webinar donde explicaba que uno de los grandes errores a la hora de escribir o de hacer algo es el no tener un mapa detallado. Los mapas te despejan el camino.

El mapa te facilita

  • Sentimiento de orden
  • Sensación de sensatez
  • Acierto porque hay caminos claros y definidos,
  • Nos lleva a encontrarnos

En las Sesión💯 (Conéctate y Encuentra tu Norte) van apareciendo los items, esos puntos intermedios que nos animan a seguir hasta el final. Se marcan los espacios donde ubicarte, estar y partir.

Me encanta no ser yo quien los de, es fantástico que el paciente o  cliente los encuentre, los vea y marque la senda liberadora de la paz y felicidad.

Dice Julio Bevione :

“El mapa está en nosotros, en nuestro corazón. El camino va de acuerdo a cómo va el día, va cambiando y se resetea constantemente.

El mapa, en términos de GPS, cuando no lo obedecemos, empieza a repetir incansablemente la palabra “Recalcula”. Cuando hacemos algo que no se siente en paz, el alma nos avisa. Entonces, si empiezas a mirar tu mapa, y empiezas a reconocer el camino a través de lo que sientes, él, recalculando, va a aparecer cada vez que sea necesario.”

Pues estemos atentos, somos responsables de la claridad de nuestro andar, de la lucidez de nuestros actos, la franqueza de nuestro pensar y sentir.

Te propongo un ejercicio de escritura para construir tu vida y futuro en el presente. Haz una lista de los deseos, lo que deseas para ti y tu vida e incluso tus hijos o familiares. Pero te invito a que te centres en ti, en un principio.

Y como concreción lista los propósitos que te van a llevar, a tu entender, a conseguir esos deseos.

Esto es lo que dice Catherine Ponder dando sentido a la propuesta:

“Esta idea de escribir tus deseos y formular un plan sobre papel clarifica los deseos de tu mente, y la mente produce resultados definidos solamente cuando se le dan ideas definidas que son a través de las cuales ella trabaja.”

3º ¿Tienes algo que decir? 4 Observaciones para tener Claridad

Hace un año, por estas fechas escribía este artículo que si pinchas en el título te va a llevar a eso de hablar o escribir con claridad.

Aclara tu misión, aclara tu pensamiento, tu sentir, vibra en la certeza de ser para hacer y decir.

Pero ¿cuál es la prioridad? antes de hacer te invito al entrenamiento que estoy actualmente llevando a cabo: antes de accionar, parar y tratar con quien soy, qué soy. En definitiva CONECTA.

Ponte en contacto con tu ser, con tu fondo, desde ahí observa tus roles y personajes. Y fíjate cómo sienten y piensan ¿por qué? Si estás al trantrán vas a ir saltando de personaje en personaje y la claridad ni la vas a llevar ni la vas a encontrar.

Y estate muy atento a no seguir por seguir a los otros, lo que ellos puedan tener claro no tiene porqué coincidir con tus claridades.

Dice Jiddu Krishnamurti

“Si posees claridad, si eres una luz interna para ti mismo, nunca seguirás a nadie.”

Te dejo como complemento esta conferencia del insigne Ramiro Calle para Mindalia:   La claridad mental y el equilibrio emocional por Ramiro Calle PARTE 1

 

4º Tips Bíblicos sobre Claridad para un Separado

La verdad es que yo ya creo que hay suficiente material. Pongo al final este apunte bíblico para provocar y para interrogar ¿consideras clarificador el conocimiento y sabiduría que aporta el Libro?

La frase más emblemática que usamos cuando estamos cabreados y otros tienen claro lo que nosotros no, es esta de Mateo 7, 5

¿Hipócrita! Saca primero la viga de tu ojo, y entonces verás con claridad para sacar la mota del ojo de tu hermano.

Vamos a ver si te inspiran o te crispan esta citas.

Cuando acabo mis Sesiones de acompañamiento a los hombres separados/divorciados o en vías de ello, a veces me lo digo, como si fuese Juan 17, 22

Y yo, la claridad que me diste les he dado; para que sean una cosa, como también nosotros somos una cosa.

Para los que usamos la voz y la palabra, los que ayudamos a otros podemos tener en cuenta lo que dicta el Salmo 119, 130:

La exposición de tus palabras imparte luz; da entendimiento a los sencillos.

Me gustaría tener el valor para susurrarte, si estás en la situación crítica de duelo con los versículos  del Apocalipsis 3, 18:

te aconsejo que de mí compres oro refinado por fuego para que te hagas rico, y vestiduras blancas para que te vistas y no se manifieste la vergüenza de tu desnudez, y colirio para ungir tus ojos para que puedas ver.

Acabo con un poema Fruto de este proceso de aclaración  en mi proceso de duelo:

La claridad:
Sabiendo lo que se hace
Hacer sin dudas.
Volver al centro de onda
Donde todo se ve.
GRACIAS
Reserva ya una Sesión(Conéctate Y Encuentra tu Norte). La CONEXIÓN es la Solución a muchos de tus bloqueos, sabotajes y dolor para crear tu nueva vida con amor.
Agenda este Regalo ya>> www.miguelangelcervantes.net/agendar

Miguel Ángel Cervantes.

Ayudo a Hombres Divorciados y Padres Separados en su “borrón y cuenta nueva”

a escribir/construir su historia con paz para conseguir su vida próspera y feliz.

La Empatía tras la Separación

PAZ Y BIEN

La semana pasada sabes que impartí una Masterclass en la Cumbre de  Supera tu Ruptura Amorosamente que titulé: SUPERA TU SEPARACIÓN CON EMPATÍA Y CONSIGUE LA PAZ Y EL BIENESTAR QUE TE MERECES.

Publicidad promocional (JEJEJEMMM): ¿Quieres el Paquete Premium con todas las Conferencias y Masterclass (además de la mía)? pues hazlo ya por una módica inversión que transformará tu vida para siempre en este enlace, con interesantísimos Bonus inéditos en la (PINCHA>> Cumbre Supera tu ruptura amorosamente.

Y he querido darle una vuelta más al tema justificando lo que hice y dije con citas e inspiraciones de personas competentes.

Vamos a entrar de lleno en el tema empático. Como dice Eric Zorn :

“La empatía es la mayor virtud. Desde ella, todas las virtudes fluyen.”

Como ves esto es más que bonito, consistente y profundo. No sé si sabes que según la doctrina cristiana las 4 Virtudes Cardinales, que son Prudencia, Justicia, Fortaleza, Templanza son las que se sostienes con la 3 Virtudes Teologales: fe, esperanza y caridad.

Te quiero pedir que encuentres un tiempo para ti mismo y observes

  • si eres prudente en tus acciones y pensamientos
  • si actúas con justicia
  • si te encuentras y sientes fuerte pese a quien pese y a lo que pese
  • si te sientes en equilibrio, sintonizado
  • ¿tienes fe en lo que has sentido, pensado y ejecutado?
  • ¿te sostiene el convencimiento que es mejor lo que te está llegando, para tu evolución ahora, que lo pasado?
  • Caridad, amor, compasión… ¿la tienes para contigo, para el otro, la otras, los otros…?

¿Crees que estas virtudes fluyen más y mejor desde la EMPATÍA? ¿Cómo te defines, qué capacidades y energías mueves?

DEFINICIÓN Y EJERCICIO PRÁCTICO DE EMPATÍA

Aunque la definición  de Deepa Kodikal es más que certera, se me ha ocurrido analizar la de Wikipedia y la definición de la R.A.E. ¿para qué, te estarás preguntando? Porque para que sea algo práctico este Artículo es bueno que hagamos un ejercicio:

La empatía (del griego ἐμπαθής, «emocionado») es la capacidad de percibir, compartir y comprender (en un contexto común) lo que 
otro ser puede sentir.

Te toca hacer un ejercicio de percepción ¿qué percibes del otro, de tu ex, de ese ser que te ha roto o al que has roto? ¿cómo percibes la salida de tu vida, la separación?

Ahora ¿qué te toca compartir? ¿Qué estás compartiendo con él/ella: rencor, mala leche, odio…? o ¿Qué has estado compartiendo hasta este momento?

Ejercicio de comprensión: Activa tu frente ¿comprendes a tu ex? ¿Comprendes tu actitud reactiva, pro-activa o la que estés teniendo?

Como estarás leyendo, para mí, el ejercicio básico  para entrenar tu ser empático es ESCUCHAR.

La Real Academia Española de la Lengua nos da dos acepciones:

Empatía>>A partir del gr. ἐμπάθεια empátheia.

1. f. Sentimiento de identificación con algo o alguien.

2. f. Capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos.

Se nos habla de sentimientos y el ejercicio es el de preguntarte y responder sinceramente: ¿Qué sientes por tu ex-pareja? Sí, por ese otro que te ha dejado o al que has dejado, con quien has roto una relación, de tiempo.

¿Qué crees que siente el otro? ¿Te lo has tomado como una liberación o como un abandono?

¿Lo que le pase a tu ex no tiene que ver contigo? ¿Te afecta lo que sienta, piense o/y diga tu ex? ¿Y tú crees que no te afecta tanto o más lo que sientes, piensas, dices… de el/ella?

Alguna vez en varios artículos y Conferencias/Webinars me habrás oído decir que yo aposté por mi paz, y eso me abrió a la empatía. Luego un presidente americano me confirmó que tuve un gran acierto en mi vida.

DESDE LA ÉTICA DEL CUIDADO

El título de este “capítulo” ¿no te parece intrigante? Te cuento.

Debe ser porque estoy con esto de la masculinidad y el divorcio enredado en las redes, y el listo de google sabe lo que me inquieta o atrae en este momento y me pone a huevo un librito superinteresante de Octavio Salazar.

Es un libro que me hubiera gustado escribir a mí, pero que será un referente a partir de ahora: EL HOMBRE QUE NO DEBERÍAMOS SER. Es de Planeta Libros.

De él voy a tomar un par de párrafos para centrar el tema de la empatía, con tu permiso y con el del Autor. Así entenderás lo del titular que sostiene esta parte del artículo.

“…asumir el cuidado como parte de nuestras vidas nos permitirá desarrollar una serie de capacidades, habilidades y hasta emociones que se traducirán no solo en nuestra manera de estar en el entorno privado, sino también en el público…”

“Se trataría de incorporar a nuestras vidas los principios y valores que desde el feminismo se han identificado con la ética del cuidado y que se traducirían en una mayor capacidad para ponerse en lugar del otro, en un sentido más hospitalario de la existencia y en una manera diversa de resolver los conflictos que genera la convivencia.”

El hombre “evolucionante”, del que habla mi referente y amigo Francisco Fortuño y el  hombre “integrador”, del que hablo en otras ocasiones, eminentemente es un ser empático.

Poco más puedo sugerir. Hacerme partícipe de las palabras de Alfred Adler:

“Mira con los ojos de otro, escucha con los ojos de otro y siente con el corazón de otro.”

Mi intención es que reflexiones al respecto de estas perlas de vida y sabiduría que te van a hacer más feliz si las pones en práctica.

Te dejo este video que habla de la empatía en una relación:

No es necesario romper con tu vida anterior, o romper una relación, separarte, divorciarte para ponerte en los zapatos del otro, tener en cuenta qué y cómo está el otro.

DESPEDIDA CON EMPATÍA PATERNAL

Cuando hay una ruptura o separación la familia deja de ser lo que era ¿Qué pasa con el rol de padre? Me parece importante ponerse también en la piel del hijo, no para que nos coarte, sí para hacernos más responsables de la atención.

¿Esto en qué está sustentado? Pues nada más y nada menos que en Daniel Goleman, que nos dice:

“La inatención mata la empatía. EL primer paso para la compasión es darse cuenta de la necesidad de otra persona. Todo comienza con el simple acto de atención.”

Y nuestros hijos merecen toda nuestra atención, ya que somos compasivos con nosotros ¿no lo vamos a ser con la sangre de nuestra sangre, la carne de nuestra carne, el fruto de una entrega y amor concebido como persona?

Antes de despedirme te brindo a que veas este breve video donde se trata el tema que nos ocupa en relación a los hijos.

Acabo ya regalándote este haiku, poema, aforismo, decreto o invitación, para que lo pronuncies en alto con todo tu corazón y toda tu alma:

Hoy yo estoy

Dispuesto a la empatía

Y compasión.

Sobre la empatía no tengo otros artículos en mi blog. Pero por afinidad quiero facilitarte que leas, si no lo has hecho ya este artículo que habla de

Recuperar la Ilusión tras la Separación 4 Claves

y también este

Cambiar de vida. Razones y sinrazones

Después de la invitación a leerme y pedirte Comentarios un poco más abajo, diciendo lo que te ha parecido, y si te ha servido o si echas algo en falta o qué quieres que desarrolle en otros post o libros…

Te quiero hacer otro regalo: Tienes la opción gratuita y enriquecedora de una Sesión 100(Conéctate Y Encuentra tu Norte) si aún dudas que en la conexión está la solución a los bloqueos, sabotajes y miedos a la hora de crear tu historia, después de una ruptura o crisis.

GRACIAS

Miguel Ángel Cervantes,

Coach para Hombres Divorciados y Padres Separados.

Te Ayudo a Superar los Conflictos de la ruptura y separación,

con Herramientas Prácticas que te facilitan

el poder reescribir(construir) tu nueva historia con paz y bienestar.

 

¿CÓMO AFECTA EL DIVORCIO EN NUESTROS HIJOS SEGÚN SU EDAD?

PAZ Y BIEN. El tema de los hijos es un tema delicado para los padres divorciados. A veces si no ha habido mucha implicación en la crianza con la pareja (ahora ya ex) sobreviene un síndrome y uno toma posesión del rol pese a quien pese.

Dicho esto, en las redes encuentro a mi competencia y me encanta saber que no estoy solo en este camino de despertar a hombres separados y padres divorciados.

Me quedo prendado de este hombre (en el buen sentido, jejeje, bueno, me he metido en un jardín ¿cuál es el mal sentido?) y su libro y su web y su blog y su esencia, ya del nombre bíblico que gasta no te digo nada.

Es un honor presentaros a Jonás que tiene que contarnos cosas importantes, con su lema APRENDE A DIVORCIARTE. Este es el artículo que nos regala, más que interesante sobre nuestros HIJOS.

Cuando el divorcio nos alcanza, hay muchas personas que salen afectadas o perjudicadas, estamos los padres, las madres, familiares, pero sobre todo están nuestros HIJOS.

Todos sufrimos, todos pasamos por momentos difíciles, pero los adultos tenemos la capacidad de auto entendernos o buscar ayuda externa si solos no sabemos. Pero nuestros hijos no tienen esa opción de decidir lo que quieren, ellos son obligados a pasar por ese divorcio, por ese trance, por esa situación.

En la mayoría de los casos y dependiendo de su edad, no tienen la capacidad de auto entenderse ni de buscar ayuda externa, a veces ni siquiera de poder hablar.

Y como cada edad tiene sus características, voy a explicaros, cómo el divorcio les puede afectar a vuestros hijos según la edad en la que se encuentren.

Hijos entre 3 y 5 años

En esta edad nuestros hijos no son conscientes ni entienden que es lo que está pasando con sus padres. En la edad más cercana a los 5 años, en la que pueden tener algo más de conciencia, puede aparecer en ellos la esperanza de que sus padres en algún momento vuelvan a vivir juntos.

Esto es muy importante que lo tengamos en cuenta y que en la medida de lo posible, de la edad y madurez de nuestro hijo, se lo vayamos explicando sin agobiarle, ya que esa esperanza perpetuada en el tiempo puede tener consecuencias en su autoestima.

En esta edad nuestro hijo está muy apegado a su madre y a su padre, son su Universo y no conoce mucho más allá de sus padres y de su familia materna o paterna.

En este Universo es donde ellos se sienten seguros, protegidos, confortables.

Al ver que su Universo se rompe, puede llegar a producirles una sensación muy grande de abandono, teniendo conductas como: llantos excesivos, miedos excesivos a quedarse solo en su habitación, pesadillas, miedo al no ver a su padre o a su madre cerca, etc.

También el divorcio en esta edad pude crearles, Conductas Regresivas. Esto quiere decir que pueden llegar a realizar gestos o a hablar como cuando eran bebés, hacerse pipí en la cama, meterse el dedo en la boca, etc.

 

Hijos entre 6 y 12 años

Esta es la edad más difícil, ya que es una edad en la que nuestros hijos perciben perfectamente el dolor pero no lo entienden, es una etapa muy difícil para ellos, ya que tienen que asumir y aceptar esa confusión.

Los efectos en esta edad pueden ser: enfados constantes e injustificados, aparición de la ira, intentos por manipular las situaciones para salir ellos beneficiados.

En esta edad ya pueden aparecer los efectos académicos. Puede ser que no le afecte tanto en sus calificaciones o rendimiento, pero si en su actitud en el colegio, aislándose de sus amigos, no jugando con ellos, no contestando o dejando de hablar a los profesores, etc.

En la casa puede dar lugar a que esté siempre enfadado, a que conteste mal a los padres o sus familiares, a que ignore las órdenes que anteriormente hacía con naturalidad como recoger su ropa o llegar a cierta hora a casa, etc.

 

Hijos en edad adolescentes, desde los  13 años en adelante

En esta edad es habitual que aparezcan el miedo y la culpa en ellos.

El miedo a no saber qué va a ocurrir ahora con ellos, dónde van a vivir, si van a poder seguir viendo a su madre y a su padre, cómo va a ser su vida ahora, que dirán sus amigos de todo lo que le está sucediendo, etc.

La culpa, al pensar que ellos son los responsables del divorcio de sus padres.

En esta edad pueden llegar a pensar cómo reaccionarían ellos en un caso de divorcio o si ellos serán el día de mañana también, víctimas de un divorcio como el de sus padres, y esto hace que aparezca el temor o el miedo.

Los sentimientos que un adolescente puede tener en un proceso de divorcio, pueden ser similares a los que un adulto tiene cuando un ser cercano  o familiar fallece.

Es importante que seamos conscientes de esto, ya que es un sentimiento muy brusco, muy fuerte, y que va a perpetuar durante mucho tiempo en nuestro hijo.

Las consecuencias que pueden surgir en esta edad son: depresiones, tristeza excesiva, ira, rencor, desconsuelo, incertidumbre.

Es estos casos es importante que los padres sepamos hablar con nuestros hijos y garantizarles que nada va a cambiar en su relación con él, sus cuidados y todo lo que necesite.

 

Reflexión final

Recordad que nuestros hijos aprenden por imitación. Si vuestro hijo ve que arregláis vuestro divorcio o problemas a base de peleas, discusiones, faltas de respeto, ¿cómo creéis que solucionará él sus conflictos el día de mañana?

Ahorradle a vuestro hijo tener que aprender lo que no queréis para él, e intentad tener un divorcio lo más natural y generoso por el bien de todos y sobre todo por el de vuestro hijo. Él os AMA

Elevator pich de JONÁS, que también es el mío, por si no lo sabes, sólo que yo estoy en Madrid (Spain)

¿Te estás divorciando y te sientes perdido y paralizado? ¿La comunicación con tus hijos y con tu ex pareja es cada día peor y temes que esto afecte a tus hijos? ¿Tu salud empeora? ¿Quieres empezar una nueva vida después del divorcio pero no sabes cómo?

Soy Jonás González, Coach de Divorcios, y ayudo a padres y madres a mejorar la comunicación, recuperar la salud y emprender una nueva vida después del divorcio, más sana, feliz y con más confianza.

Si todo esto te parece interesante, llámame, os espero con los brazos abiertos.

Espero que te haya aportado un poco de luz, de todas maneras te invito a que aproveches la invitación porque un ofrecimiento así por tu paz y bienestar no se da todos los Días. GRACIAS JONÁS.

P.D.:AH, y lee su libro. Lo verás en su web.

Te  comparto una canción para relajarnos SON COSAS DE LA EDAD. No viene a cuento pero como ha hecho un Artículo tan estructurado, Modestia Aparte, mejor que los míos.

Mira y compara si quieres, estos dos son míos:

 >>Las Cualidades de un Padre según la Biblia 1ª Parte. No te asustes, te sorprenderá lo que decían en el Antiguo Testamento,
>>Dialoga con tus hijos, Padre, que viene al hilo del descubrimiento de un amigo cuando se divorció.

GRACIAS

Miguel Ángel Cervantes. Ayudo a Hombres Divorciados y Padres Separados

en su “borrón y cuenta nueva” a escribir su historia con paz

para conseguir su vida próspera y feliz.

 

FELIZ Cambiando de Foco

PAZ Y BIEN

Cuando me propuse escribir este ebook de “Cómo Recuperarse del Divorcio en 8 Pasos”, tuve claro que para recuperarse de la ruptura, crisis o separación lo fundamental es hablar del foco.

Luego esa visión se me corroboró con esta cita que hace Eduardo Punset en su libro El viaje al amor

“Antonio Damasio ha sugerido una nueva terapia: la mejor manera de precipitar el final de una emoción negativa es generando otra emoción de la misma intensidad pero de signo contrario.”

Por lo que es importante tener claro que ante las emociones negativas que se producen en una crisis de pareja (es más, en cualquier crisis) es conveniente enfocarte en su antónimo, que dirían los poetas.

Para que tengas claro qué vas a encontrar en CÓMO RECUPERARSE DEL DIVORCIO EN 8 PASOS, te adelanto las emociones con las que vas a instrumentalizar tu paz y felicidad:

  • Alegría
  • Luz
  • Esperanza
  • Fe
  • Verdad
  • Unión
  • Perdón
  • Amor

Yo también me dije “me parece mentira” pero lo que unos podrían definir como un infierno insostenible (eso creían los de mi alrededor, mis amigos y familiares) para mí fue una experiencia transformadora y sanadora.

Pretendo que leas mi ebook con criterio, es práctico por lo que te invito ponerte como reto ser feliz o por tu cuenta o con mi ayuda.

Como dicen los coach ¡foco, foco, foco….! Me encanta las frases geniales de Steve Jobs:

La gente piensa que enfocarse significa decir sí a aquello en lo que te enfocas, pero no es así. Significa decir no a otras cientos de ideas buenas que hay.

Bueno, en este artículo quería dar los tips con una frase que no está en el libro para que esta lectura enriquezca el breve ebook que te regalo y con el que vas a poder transformar tu vida.

Los 8 Focos

Quiero decirte lo que aprendí de mi Maestro Zen, a la par que Benedictino de pro, sobre la alegría:

Es importante tener en cuenta tu verdad y la fe en ti y tus decisiones. Mira cómo lo dice Anthony de Mello:

“Una apertura hacia la verdad, sin importar las circunstancias, sin importar hacia dónde te lleve. Eso es fe. No creencia sino fe.”

Una ruptura, separación-divorcio también es denominada por muchos (de los que las hemos pasado) una noche oscura:

Hablar de unión cuando en algún momento has podido llegar a creer eso de “lo que dios a unido que no lo separare el hombre”, es apostar por el foco.

Siempre pensando en el otro y no en la coherencia o matrimonio contigo mismo es algo de lo que aprender, ya lo dice Rumi:

Las despedidas son sólo para aquellos que aman con sus ojos. Porque para aquellos que aman con el corazón y el alma, no existe tal cosa como la separación.

Me quedo siempre impresionado de lo desesperante que es una situación cuando la comparten conmigo las personas que están en pleno duelo o que están decidiendo que ya no pueden más:

Hablar de amor se me antoja complicado cuando crees que has roto, enfocarte en esta vivencia y sentimiento te hace tomar un foco con ciertas reticencias.

A mí me costo mucho creerme la frase de Jeff Foster:

“El amor se mantiene completamente abierto cuando todo lo demás se cierra. El amor es posibilidad.”

Y quiero acabar con lo más complicado y sanador de todas estas focalizaciones que hemos abordado, gracias al ebook mi Guía>> “Cómo Recuperarse del #Divorcio en 8 Pasos” para ser feliz y sanar las heridas de la separación:

DESPEDIDA con Foco

Después de la invitación a leerme y pedirte Comentarios un poco más abajo, diciendo lo que te ha parecido, y si te ha servido o si echas algo en falta o qué quieres que desarrolle en otros post o libros…

Te quiero hacer otro regalo: Tienes la opción gratuita y enriquecedora de una Sesión 100(Conéctate Y Encuentra tu Norte) si aún dudas que en la conexión está la solución a los bloqueos, sabotajes y miedos a la hora de crear tu historia, después de una ruptura o crisis.

Si no tienes bastante lectura con las poco más de 20 páginas en letra grande del ebook, anticipé hace unas semanas unos artículos que te empujaban a salir adelante:

>>>Como Enfrentar una Crisis con 2 Actitudes  

El ebook ha sido la consecuencia de

>>> Las 3 Fases Principales de Tránsito y Cambio


Acabo con un poema Fruto de este proceso del que te hablo en el ebook

Recupero el sueño del control

Y dreno la fantasía que lo alimenta.

Suelto amarras,

Me hago a las corrientes,

Me dejo a los vientos.

Timonel sin timón,

Sordo y ciego, huelo cuanto viene,

Bebo el agua de lluvia en las tormentas,

Me despierto del sueño,

La realidad es la que es

(No la que supones se manifiesta),

Yo decido vivir, escucho, permito,

Me abro, me lleno, avanzo…

GRACIAS

Miguel Ángel Cervantes,

Coach para Hombres Divorciados y Padres Separados.

Te Ayudo a Superar los Conflictos de la ruptura y separación,

con Herramientas Prácticas que te facilitan

el poder reescribir tu nueva historia con paz y bienestar.

 

Cambiar de vida. Razones y sinrazones

PAZ Y BIEN. Cambiar de vida, cambiar de rumbo es una decisión a veces difícil y a veces clara, apenas traumática. He recopilado unas razones y sinrazones de personas que tienen predicamento .

Uno cuando rompe una relación, se separa o divorcia es inevitable que se produzca un cambio de vida. No quiero entrar ahora si eres tú el que lo ocasiona o te encuentras con la resolución de alguien de tu alrededor.

Te pido que leas amorosamente a E. KÜBLER-ROSS

“Si algo debe cambiar y tienes el poder de cambiarlo, adelante. Pero aprende a reconocer las situaciones que no pueden cambiarse. Son las ocasiones en que sentimos que estamos remando contra la corriente, cuando luchamos y tenemos miedo. Esos son los momentos en que debemos aceptar y rendirnos; de lo contrario la lucha nos consume.

Si no sientes paz, es el momento de rendirse.

Si la vida no transcurre, es el momento de rendirse.

Si sientes que eres responsable de todo, es el momento de rendirse.

Si quieres cambiar lo que no puede cambiar, es el momento de rendirse.

Y, cuando optas por el cambio, piensa cuidadosamente qué es lo que tiene que ser diferente.”

Este video es una entrevista que me hizo hace unos días Antonio Fuentes en su espacio en Youtube “Un ratito con Antonio”, donde hablamos de los cambios en mí. Por si te interesa:

 

1º CAMBIAR TÚ

Creo que esta frase de Gary W. Goldstein puede enfocarte

“Todo lo que puedes cambiar es a ti mismo, pero a veces eso lo cambia todo.”

Si no lo has probado y tienes alguna duda yo también puedo garantizarlo pero eso importa poco si tú no tienes el valor de intentarlo, siquiera.

Y Alex Rovira te lo deja también claro:

“Es imprescindible que nos pongamos todos a pensar. Es fundamental que, además, empecemos a sentir. Y es sobre todo indispensable que nos creamos que somos capaces de modificar nuestras vidas y de desarrollar ese enorme potencial que llevamos dentro.”

Por si no te vale lo dicho hasta ahora voy a insistirte, con la versión del psicólogo estadounidense Carl Rogers en qué consiste eso de cambiar uno:

“La curiosa paradoja es que cuando me acepto como soy, cambio”

Cambio de Pensar y sentir

¿Has decidido cambiar de vida, de estado, de circunstancia? ¿Cómo te has quedado? Te pido que prestes atención  a lo que suelta con conocimiento de causa el bueno de Christopher D. Larson:

“El que puede cambiar su forma de pensar cada día y pensar en lo nuevo de cada día, siempre estará bien; siempre tendrá alegría; siempre estará libre; su vida siempre será interesante; constantemente se moverá hacia lo más grande, lo más rico, lo mejor; y lo que necesite para su bienestar hoy, seguramente lo tendrá en abundancia.”

Es posible que no te lo creas todavía

Hemos hablado de cambiar pensamientos y si hay otra cosa que puedes modificar para ser feliz ¿no serán los sentimientos?  Primero haz el duelo, siente lo que tengas que sentir, aprende lo que tengas que aprender y luego atento a Rhonda Byrne:

“Cada segundo es una oportunidad para cambiar tu vida, porque en cualquier momento puedes cambiar lo que sientes. No importa lo que sintieras antes. No importa qué errores crees que cometiste.

¡Cuando cambias tus sentimientos, pasas a otra frecuencia, y la ley de la atracción te responde al instante!

¡Cuando cambias tus sentimientos, el pasado desaparece! Cuando cambias tus sentimientos, cambia tu vida.”

 

2º CAMBIAR DE RUMBO

Yo siempre le digo a mis pacientes, amigos y demás persona que me quiera oír: <<Tienes derecho a acertar>>, por lo que si piensas que has errado, si el encuentro con el otro no da más de sí, va siendo hora de hacer caso a Alejandro Jodorowski:

“Cesa de definirte: concédete todas las posibilidades de ser, cambia de camino cuantas veces sea necesario.”

He de decirte que esto es bastante profundo, los que hablan de la abundancia y los motivadores de emprendedores utilizan mucho eso de que puedes ser lo que quieras ser ¿Lo dudas? Eso puede ser que consideras que no es necesario.

El Gran Tema que se te plantea al cambiar de rumbo es cambiar tu situación actual. Y volvemos al punto número uno de más arriba, pero esta vez con la famosísima frase de Victor Frank:

“Cuando ya no somos capaces de cambiar una situación, nos encontramos ante el desafío de cambiarnos a nosotros mismos.”

La inspiradora estrella americana, de TV y más, Oprah Winfrey nos dice que cambió su vida cuando tomó conciencia de una cosa importante:

“El mejor descubrimiento de todos los tiempos es que una persona puede transformar su futuro sólo con cambiar su actitud

Hay un cantante que lo dice en uno de sus temas>> Es sólo una cuestión de actitud,  Fito Páez

Las circunstancias y nuevas direcciones

Este capítulo me imagino que puedes ir intuyendo que hablamos del tema motivacional a nivel trabajo, proyectos, etc, y que aquí no puede faltar una frase del gurú americano Tony Robbins:

Tu vida cambia en el momento que tomas una decisión nueva, congruente y comprometida.”

Yo soy más hispano que otra cosa y  si ya me conoces un poco me interesa mucho eso de la conciencia, del ser ¿Quién tiene un piquito de oro para estas cosas? Enric Corbera que nos espeta como si nada:

“El mundo cambia con nuestro estado del Ser, que viene de una ampliación de nuestra conciencia.”

Entiendo que cuando decides salir de casa o cuando han roto contigo se expande un poco o un mucho tu conciencia, tu visión vital. Si quieres en Comentarios, más abajo puedes opinar al respecto.

¿Tienes resistencias? Pues que quieres que te diga, a mí me hizo reflexionar el poeta Shams Tabrizi

“Trata de no resistirte a los cambios que aparezcan en el camino. En su lugar deja que la vida pase a través de ti. Y no te preocupes de que tu vida se esté volviendo del revés.

¿Cómo sabes que el lado al que está acostumbrado es mejor que él qué ha de venir?” 

Y voy a acabar esta parte con el maestro Neville Goddard que es más que lúcido cuando nos plantea que incluso al decidirte por otra actividad (¿qué es la vida sino un cúmulo de actividades?)  qué hacer:

“Existe una gran diferencia entre el deseo a resistir una actividad y la decisión de cambiarla. El que cambia una actividad, actúa; mientras que el que resiste una actividad, reacciona. Uno crea y el otro perpetúa.”

Toma las riendas de tu vida.

3º ¿Y LOS OTROS?

Muchas veces el problema es que hemos querido cambiar al otro, y eso se me antoja imposible. Podrás moldearlo durante algún tiempo pero te engañas si eres ese dios que quiere hacer a los otros a su imagen y semejanza.

Ya lo dice Mario Alonso Puig:

“Si reflexionamos un poco, nos daremos cuenta de que, cuando intentamos cambiar a alguien porque tiene una forma de ser que no nos gusta, lejos de obtener lo que queremos, conseguimos el efecto contrario.

Sin embargo, cuando, independientemente de la forma de ser alguien, le seguimos tratando con respeto, benevolencia, compasión y firmeza sin dureza, esa persona puede darse cuenta por ella misma de hasta qué punto necesita cambiar ciertos aspectos de su forma de ser.”

Dicho lo cual, hasta los místicos o sabios de oriente como Shams Tabrizi te dicen lo importante que ha sido esa persona que ha estado a tu lado. Te has preguntado cómo la has tratado ¿como a ti?:

“Si deseas cambiar la forma en que otros te tratan, primero debes cambiar la forma en que tratas a ti mismo. A menos que aprendas a amarte a ti mismo, plena y sinceramente, no hay manera de que puedas ser amado. Una vez que logras esa etapa, sin embargo, debes estar agradecido por cada espina que otros puedan sacar de ti. Es una señal de que pronto vas a estar bañado en rosas.”

Acabo con un aprendizaje importante,   a mí me aclaró mucho conocer la Ley del Espejo: el saber que el otro, con el que acabaste, o el otro con el que quieres empezar a relacionarte nuevamente. Creo que es un buen colofón:

Despedida y regalo

Para encontrar el Norte  con Ilusión No dudes que estoy para ti, tengo el kit salvavidas para padres náufragos emocionales y el entrenamiento para “jalarte parriba” en momentos de bajón en tu relación paternal.

Estos dos artículos que están en el Blog que estás leyendo te pueden complementar lo leído hasta ahora>>

RE- CREAR TU VIDA ¿Te atreves conmigo?

Las Tres Fases Principales de Tránsito y Cambio

Te ofrezco UN TIEMPO Y ESPACIO para que puedas ver la ruptura y crisis como una historia a superar, permitiéndote con mi ayuda escribir-construir tu nueva vida. Y te regalo esta frase:

GRACIAS
Reserva ya una Sesión(Conéctate Y Encuentra tu Norte). La CONEXIÓN es la Solución a muchos de tus bloqueos, sabotajes y dolor para crear tu nueva vida con amor.
Agenda este Regalo ya>> www.miguelangelcervantes.net/agendar

Miguel Ángel Cervantes.

Ayudo a Hombres Divorciados y Padres Separados en su “borrón y cuenta nueva”

a escribir/construir su historia con paz para conseguir su vida próspera y feliz.

¿Divorciado o fracasado? Claves de un Separado

PAZ Y BIEN. Hablando con algunos hombres que han roto con su pareja, la palabra que más se ha repetido ha sido la de fracaso. Sentirse fracasado como algo negativo. Cuesta dar la vuelta a la palabra y sentimiento.

Es curioso que es complicado en un principio tener claro lo que nos dice MARIAN WEIGHT EDELMAN:

“El fracaso no es sino otra manera de aprender a hacer algo bien.”

Las sincronías de la vida hace muy poco me hizo cruzarme con un gran profesional, un sherpa de la montaña emocional de un divorciado que sufre convulsiones con la ruptura. 

Y no es otro que Antonio Fuentes que ha preparado este artículo para hacerte entender que estés atento al aprendizaje que te trae el Divorcio o Separación.

Punto de partida

Las palabras mágicas de una boda no se olvidan nunca. Ese maravilloso momento de consagración al amor queda vibrando por años, meses y días… pero no todo resulta como se planifica.

El amor, a veces, no es suficiente y los problemas cotidianos van matando ese amor que se juró eterno y el estar firmando papeles de divorcio se convierte en la realidad o la salida más rápida y sana para resolver una relación deteriorada.

Divorciarse es un gran paso en cualquier relación, pero a veces, decir “quiero el divorcio” sólo se dice por el calor de la discusión y no porque realmente era eso lo que se buscaba, es el argumento más escuchado.

Es que los remordimientos sobre cómo se llevó la relación, la impaciencia y las malas decisiones abundan después que la tormenta del divorcio y la rabia pasan.

Según los investigadores, la mayoría experimentamos dudas y pensamos que no fue la decisión correcta, muchos todavía aman a sus exparejas y se sienten fracasados.

 

¿Qué me vas a contar que yo no sepa?

Los divorciados, especialmente los que buscan una nueva relación, son uno de los mejores grupos a los que pedirles consejo sobre la fórmula de un matrimonio feliz.

Claro, parece una ironía, más que una buena recomendación, pero a esa conclusión llegó Terri Orbuch, investigadora de la Universidad de Michigan, después de seguir por 25 años a 373 parejas de recién casados.

El trabajo se llama “Marriage Proyect”, comenzó en 1986 y sigue la vida de 373 parejas recién casadas, muchas de ellas consiguieron una relación exitosa; muchas otras terminaron divorciadas.

Con todo el material de tantos años de seguimiento, Orbuch se propuso buscar la fórmula del matrimonio feliz acudiendo a las parejas del estudio.

Así descubrió que eran dos los grupos que entregaban los mejores consejos: las parejas que reportaban mayor felicidad y las que vivían con el fracaso a cuestas. Los consejos de ambos grupos eran iguales.

De esa manera, llegó a la conclusión de que los divorciados son un grupo apto para dar lecciones de felicidad. ¿Por qué? Porque pasaron por la experiencia y saben con claridad qué errores no repetirían en la siguiente relación.

Y no eran pocos los divorciados: el 46% del grupo de 1986. Es más, el 70% tenía nuevas relaciones y el 40% se había vuelto a casar… tratando de no caer en eso que los llevó a su primer divorcio.

En España se producen casi siete rupturas por cada diez matrimonios, lo que supone un ratio muy superior a la media europea, que no llega a cinco.

A ello contribuye el hecho de que cada vez se celebran menos matrimonios (de 5,4 matrimonios por cada mil habitantes en el 2000 se ha pasado a 3,4 en 2014) y se tramitan más divorcios (la cifra se ha duplicado en los últimos diez años), según pone de manifiesto el último informe sobre la evolución de la familia en España que ha realizado el Instituto de Política Familiar (IPF).

Su análisis enfatiza que desde 1981, cuando se aprobó la ley del divorcio, se han registrado casi tres millones de rupturas matrimoniales y la población separada o divorciada representa ya el 6% de la población adulta española.

Pero que la gente no se case o que se divorcie no quiere decir que no se formen nuevas familias. El número de parejas de hecho se ha triplicado desde el 2001 y hoy uno de cada siete hogares formados por parejas corresponden a una pareja de hecho y cuatro de cada diez nacimientos tienen lugar sin que los progenitores estén casados.

 

Consejos que me habría dado a mí mismo para no haber fracasado en mis matrimonios

Soy un sherpa en relaciones emocionales (https://antoniofuentescoach.es/) pero hay cosas que el divorcio me ha enseñado y que me gustaría haber hecho de forma diferente.

Tras dos divorcios y medio (una novia y dos matrimonios) estos son los consejos que me hubiera gustado escuchar de un buen amigo y que yo te doy, desde la humildad, para que apliques algunos, o muchos, de ellos en tu próxima relación:

  1. Nunca dejes de cortejar a tu pareja. No tengas nada por sentado. Cuando decides estar en pareja te comprometes a ser la persona que ocupe su corazón, y eso debes ganártelo y mantenerlo en el tiempo.
  2. Del mismo modo que debes proteger y cuidar a tu pareja, también debes proteger tu corazón.
  3. Todos cambiamos con el tiempo y por eso debes enamorarte una y otra vez de tu pareja, por eso el cortejo no debe acabar nunca.
  4. Céntrate en lo bueno y olvida rápido lo malo, si te enfocas en todo lo que te molesta tu relación se irá resintiendo.
  5. No trates de cambiar a tu pareja o arreglar algún aspecto de su personalidad. Debes amar a la persona que es, con sus virtudes y defectos, incluso si cambia.
  6. Responsabilízate de tus propias emociones.No es trabajo de tu pareja hacerte feliz, ni es el motivo por el que estás triste
  7. Puedes enfadarte con tu pareja, pero no la culpes de tu enfado, son tus emociones y cómo las gestionas es cosa tuya.
  8. Si tu pareja está enfadada, triste o molesta, no es tu trabajo solucionar sus problemas, sino amar, escuchar, abrazar y transmitir seguridad.
  9. Sé un poco payaso. No te tomes la vida demasiado en serio, ríe y haz que ría. La vida es mejor y más fácil entre risas.
  10. Todos tenemos cosas que nos hacen sentir bien, que recargan nuestra energía y positivismo, aprende cuales son las suyas y desencadénalas.
  11. No solo consiste en pasar tiempo juntos, sino en estar presente con toda tu alma y la máxima atención. Debes tratarla como si fuera tu cliente más importante, y es que, realmente, lo es.
  12. No seas idiota y no tengas miedo de serlo. Todos cometemos errores y tu pareja también lo hará, pero hay que aprender de ellos y no enrocarse en los fallos. En las relaciones no hay que ser perfecto, basta con no ser demasiado estúpido.
  13. Complace sexualmente. En el sexo hay que estar dispuesto a dar y complacer,solo así lograras fundirte con su alma y no sólo con su cuerpo.
  14. Todos necesitamos nuestro espacio, y más aun después de tener niños, así que asegúrate de que disfrute de tiempo para sí,para renovarse, aprender, encontrase y evolucionar.
  15. No tengas miedo a ser vulnerable. Comparte tus miedos y sentimientos, y reconoce tus errores. Si no lo haces con tu pareja, ¿con quién lo vas a hacer?
  16. Si quieres tener una buena relación debes estar dispuesto a compartir incluso aquellas cosas que preferirías guardarte. Se necesita valor para amar plenamente, para abrir el corazón y dejar que se sumerjan en tu mundo, conociendo también la parte más oscura o vergonzosa. Fuera máscaras.
  17. Estimula la relación para ir creciendo juntos. En las charcas crece la malaria, pero en la corriente solo encontrarás agua fresca y pura. Tal y como un músculo se atrofia si no se usa, la relación muere si dejas de trabajar en ella. Encuentra objetivos comunes, comparte visiones y persigue sueños mutuos.
  18. Acepta la situación, no gastes más de lo que puedas y trabaja en conjunto para prosperar, pero no te preocupes por el dinero o la insatisfacción se instalará en tu casa.
  19. Deja el rencor, perdona de inmediato y céntrate en el futuro.No dejes que un problema puntual os frene y regrese a tu relación una y otra vez. Eso es solo un ancla que no os permitiría avanzar. El perdón es libertad.
  20. Siempre elige el amor. Al final, el único consejo que necesitas es regir tus actos por amor. Si esta es la guía de tu relación, no habrá nada que rompa la felicidad de tu matrimonio. Ahora lo sé.

Estas son las lecciones que he aprendido de la manera más difícil posible y quizás demasiado tarde. Pero hoy estoy comprometido a llevarlas adelante.

Me encantó estar casado y me he vuelto a casar por tercera ocasión, solo quiero que sea para siempre.

Si todavía sigues leyendo, espero que mi dolor y experiencia te sirva de algo.

¿Puedes? ¡Ponte a ello! ¿No puedes? ¡Te ayudo!

https://antoniofuentescoach.es/

Despedida con el Agradecimiento de otro divorciado

Espero que te haya aportado un poco de luz, de todas maneras te invito a que aproveches la invitación porque un ofrecimiento así por tu paz y bienestar no se da todos los Días. GRACIAS ANTONIO.

Te  comparto una canción de Mike Oldfield: Man In The Rain porque habla un poco de ese hombre del que nos habla Antonio Fuentes.

Evidentemente no voy a dejar de invitarte  a que sigas leyendo algún otro artículo de este blog que me parecen recomendables:

>>Cómo Enfrentar Una Crisis Con Estas Dos Actitudes

>>>En el tsunami de la Separacion, 3 Pilares donde agarrarse

GRACIAS

Miguel Ángel Cervantes. Ayudo a Hombres Divorciados y Padres Separados

en su “borrón y cuenta nueva” a escribir su historia con paz

para conseguir su vida próspera y feliz.