Tres Formas De Generar Confianza.

PAZ Y BIEN ¿Que qué me genera confianza? Fiarme de mí y que confíen en mí; el tercer motor ¿no sería la fe en el universo, en la energía, consciencia cósmica o Dios?

Cuando el otro día tres o cuatro de los que reciben mi newsletter todos los martes me dicen que les gustaría trabajar conmigo, sentirse acompañados en este camino de la escritura de su libro, me hacen sentirme honrado.

Quisiera que pasara lo mismo con los que están rompiendo su relación, o desvinculándose de lo que siente una relación tóxica, o están queriendo hacer borrón y cuenta nueva en su vida con un divorcio conflictivo.

Yo me pregunto si la fe o confianza es interior o exterior, si es una triada o qué. La metáfora de generador como que me habla de un motor que tiene tres fases, aperturas, movimientos ¿los vemos juntos?

1. Sentir CONFIANZA

Ves que en párrafos anteriores he metido varias veces lo de sentir. No es porque me falte vocabulario es porque considero importante sentir y hacerte sentir. A mí me da confianza.

Todavía no les he mandado el presupuesto ni el Programa a esos que quieren ser acompañados, estoy esperando a sentirlo, quiero conectar mi ritmo y el suyo ¡Es cuestión de confianza!

Fíjate que si no soy yo “esas mejores manos donde caer”, no tengo nada que hacer. Agradezco ser de confianza para alguien. Creo que para ti también porque si no te hubieses dado de baja de correos y artículos, jejejejemmm.

Mi propósito cuando comencé escribiendo estos artículos, enviando mails que aportan cierto valor para tu vida, era para generar confianza en mí. Lo confieso.

Yo puedo sentir que se puede confiar en mí pero eso has de sentirlo tú. Me gustaría que me dijeses que está en mis manos hacer para que confíes en mí. Tienes abajo el espacio de Comentarios, úsalo.

Cuando me he enfocado en ayudar a hombres divorciados y padres separados ha sido porque siento algo más que empatía. Confío en mi tránsito y de que puede servir de guía e inspiración.

Me dije, yo me fío de alguien que ha pasado por donde yo estoy pasando, y le veo feliz y en paz, como yo quiero acabar al acabar este proceso. Me repito insistentemente ¡muéstrate, confía!

A veces buscamos a alguien reconocido, titulado con prestigio. Ahora lo que se busca es gente, personas, profesionales con resultados. O depende de nuestra personalidad.

La formación reglada (reconocida oficialmente), o no, se obtiene pero si no se complementa con la vivencia ¿qué confianza da? Date cuenta que lo que buscamos es seguridad.

La confianza va a esa parte del cerebro donde estamos con el loro acusador de la equivocación y el error martilleando, o cantándonos las cuarenta.

Sentir surge después de valorar las distintas opciones que te brinda la mente. O directamente vibras y tienes la certeza de que en esa persona puedo poner la fe, no tanto por lo que veo o se, sino por lo que siento.

 2.Tener CONFIANZA

Antes de meterte en lo que te voy a narrar de mí quiero que si tienes tiempo y ganas veas un video muy significativo sobre tener confianza en ti, cómo adquirirla y manifestarla.

Son Consejos Para Tener Más Confianza en Ti Mismo– Según Conor McGregor

 

Confío en lo que soy, confío en lo que hago y en lo que soy capaz teniéndote presente. Confío en mí por ti, conecto contigo y ahí esta la magia que nos retroalimenta.

Dice Lincoln Chafee:

“La confianza se construye con coherencia”

Los programas de desarrollo personal y profesional igual que los de transformación a día de hoy se cualifican por conseguir resultados rápidos. Vivimos en la era de la prisa.

Pues me apunto al carro pero….peroooooo a mi ritmo ¡el cielo puede esperar! Hemos de acompasarnos, es mi máxima.

No sé si te has dado cuenta pero en este mail no he puesto ni primero ni segundo ni tercer generador de confianza. Lo estoy desgranando  de otra manera.

Confío en que va a funcionar igual o mejor que lo que ya está probado. Lo bueno de esto es que si no funciona, siempre puedo volver a seguir lo que está probado que funciona.

Estoy con mi roibos humeante (en otros tiempos tenía mi copita de licor o mi cervecita o mi chato de vino) teniéndote presente (si me apuras te digo hasta cómo está latiendo tu corazón) y el miedo a repetirme en este tema de la confianza ha desaparecido.

Hace unos meses te hablé de cómo trata este tema de la confianza Bárbara de Angelis y hoy de mí. Si te das cuenta cuando confío en lo que estoy haciendo el miedo desaparece.

En este blog encontrarás: Claves Para Aumentar tu Autoconfianza

Yo me percaté hace años cuando con un músico de bansuri (el maestro Carlos Guerra) compartí mi primer performance.

Fusionamos su música y mis versos como si nos conociésemos de toda la vida. Nos conocimos 5 minutos antes del evento y con un par de indicaciones tuve la confianza de atender, sentir y fluir.

Es una de las experiencias más importantes de mi vida, un conciertazo emotivo y conectado. Que se remató con otro acto de fe unos meses después.

El tema que te comparto no estaba previsto en el Recital-Concierto. A apareció un músico (guitarrista con su propio tema) y montamos en un minuto esto:

 

3.CONFIANZA en…

Una coach de referencia, como es Inmaculada Cerejido en su libro “El camino de la transformación”, dice:

“La confianza básica implica la confianza en uno mismo, en los demás y en las circunstancias. (…)

La confianza se manifiesta en una acción no cargada de angustia, de duda, de inquietud o de recelo. Materializa una actuación abierta, sincera y optimista.”

¿Por qué he metido esta cita para ir concluyendo? Porque para ser y por ende escribir conviene manifestarse de manera libre, clara y positiva, tener buena vibra.

Si quieres salir de una crisis, ruptura, separación o  divorcio permítete fluir con los acontecimientos, sé el escritor de tu historia, ya esta bien que otros dicten tu vivir.

No tienes nada por lo que angustiarte si lo que escribas va a producir o conducir al bienestar de las personas, animales y cosas. Si lo que decidas va tener un resultado como tú quieres .

No tienes nada de lo que dudar, reafírmate en ti porque tienes derecho a acertar, a decir desde tu corazón tu verdad.

No tienes nada por lo que inquietarte si desde la calma trasmites tu sabiduría interior.

¿Qué sospechas, qué barruntas de ti, tanto te influye la opinión de los demás?

Si tienes claro quién eres y a quién diriges tu mensaje y tu vida jamás van a criticarte, sólo te van a admirar por tu valor, vas a ser inspiración.

 Perdónate por pensar que todo el mundo es el objeto de tus palabras, es fácil, pon foco verdaderamente con pasión en quien espera de ti lo mejor, los demás importan poco, no vienes a salvar a la humanidad, tan sólo a unos pocos si consigues redimirte a ti, jejeje.

No te he hablado de un tema muy importante que si lo entrenas verás cómo mejorarás en confianza.

Yo como vengo de la cultura occidental, cristiana, y además fui fraile, pues tengo unos mantras (diríamos jaculatorias) que me han funcionado tanto o mejor que los mantras en sanscrito.

Yo cantaba eso de “Confiad siempre en Dios, confiad siempre en Dios, es el camino recto” , aunque la canción tiene estrofas yo suelo quedarme con el estribillo, prueba si quieres a ver qué te funciona.

Esta es una versión que tiene un audio decente:

 

Con esto quiero decir que mi método siempre incluye esa conexión del alma con Dios, el Universo, la Conciencia o Inteligencia, el Uno…, ponle el nombre que te dé la gana y sientas.

 

Si confías en lo que no ves, a ti que te ves puedes darte un poquito de crédito ¿no te parece?

 

Un placer como siempre poderte contar estas cositas que lo mismo hasta te hacen tomar acción y partido por tu sueño de encontrar la paz en tu Separación;  escribir o comunicar sin miedo, con confianza… eso que llevas dentro.

Este poema, como viene siendo costumbre (sello de confianza) te lo regalo:

La desconfianza,
Las creencias limitantes
Son solo ruido,
Distracciones estímulo
O canto de sirenas.

GRACIAS

Por cierto, en este blog ya hemos hablado alguna vez de la Confianza
P.D.: Tienes la opción gratuita y enriquecedora de una Sesión 100 (Conéctate Y Encuentra tu Norte) si aún dudas que en la conexión está la solución a los bloqueos, sabotajes y miedos a la hora de crear tu historia, después de una ruptura o crisis.
Miguel Ángel Cervantes,
Coach para Hombres Divorciados y Padres Separados.
Te Ayudo a Superar los Conflictos de la ruptura y separación, 

con Herramientas Prácticas que te facilitan 
el poder reescribir tu nueva historia con paz y bienestar.

 

Cómo Reciclar Tres emociones según Ripalda

Paz y bien. Me ha parecido divertido tratar de nuevo las emociones con un enfoque, cuanto menos curioso, de nuestra época de la E.G.B. o anterior. Me estoy sonriendo porque puedo ver la cara que has puesto.

¿Recuerdas el Catecismo de Ripalda? Creo que cuando nací hubo Concilio en el Vaticano y cambiaron cosas (este cuadernillo piadoso y funcional fue una de ellas) pero durante siglos se aprendieron aquellas enseñanzas en forma de diálogo.
Dicho lo cual vamos al lío. Eso de reciclar pecados capitales o emociones supuestamente negativas para nuestro bien, nos lo pone Ripalda a huevo. He elegido tres emociones de las que disfrutamos en mayor o menor medida tú y yo.
Quiero que meditemos un poco en la soberbia y en su emoción contraria: la humildad;
y si eso nos parece poco va a ser interesante tratar la ira y de su contrapeso la paciencia; para acabar con la pereza y lo que ha de procurarse uno inyectar para levantarse: diligencia.
Esta palabra queda bonita (celo es un sinónimo que me gusta) pero no es muy usada actualmente, a mí me gusta aplaudir mientras digo ¡acción, acción, acción! O agilidad y eficiencia.
Como ves no voy a inventar mucho, el reciclaje ya está hecho, solo has de poner conciencia y atención, foco dirían los coach. Y tus palabras por si te da mal rollo el tio Ripalda. Vamos al reciclaje:

Reciclando Emociones  1ª SOBERBIA

¿Quién no es un poco soberbio? El problema a la hora de crear y escribir es que te ciega un poco. La gloria y el éxito está muy bien pero ¿qué hay en tu fondo, qué te sostiene?
Hay quien apuesta por su esfuerzo, dedicación, estudio, “suerte”, y yo añadiría la frase “estar tocado por los ángeles”.
No olvidemos que uno se puede construir a sí mismo pero hay algo en lo que si caes tu imagen y persona se resiente, es la prepotencia. Da igual que te guste el deporte o no pero tienes dos imágenes bien distintas, la de Cristiano Ronaldo y de Messi, o la de Indurain y de Eddy Merckx…

Aprovechemos ese punto de amor a nosotros mismos y tengamos la valentía de mostrar al mundo lo vivido, lo que desde el corazón te hace grande. Sin vergüenza y sin desafío, con el equilibrio de una sonrisa y la certeza que da el silencio. Crea, escribe, comparte.

 

Quiero compartirte un artículo interesante: El Valor de la Humildad Cotidiana.

Reciclando Emociones 2ª IRA

Esta emoción de la Ira es invasora y conflictiva. Te confieso que más de una persona a mí me ha captado esta energía cuando escribo. Yo no me lo podía creer.
Creo que si me vienes siguiendo sabrás que me gusta mucho el cantante cubano Silvio Rodriguez. Siempre me revolvió mucho esa canción donde describe la rabia y lo que se dice a sí mismo, el tema es Días y Flores, gózalo si paras ahora y lo escuchas.
Si la ira te hace poner todo tu empeño en conseguir tu objetivo, bienvenido sea. No es cuestión de prisa sino de intensidad.
Se fuerte en la quietud, no cejes en el empeño, si estás enojado fuertemente es porque la excelencia te abruma. La paciencia todo lo alcanza decía la santa, el sostén es esa energía iracunda que te motiva.
He de confesarte que cuando escribo poesía no siempre sé lo que escribo. Esto que parece absurdo tiene sentido porque lo que hago es pasar la experiencia por un tamiz y surge la frase o el verso.
Recordé que un día fui a una conferencia sobre el Eneagrama, y una amiga me dijo que utilizaba esta técnica terapéutica como instrumento.

Y escribí esto sobre la ira. Reconozco que tengo mucha paciencia pero cuando me sobrepasa la ira me pongo intratable, no negocio, voy con mi certeza para adelante. Este es el poema: 

<<Vengo con toda mi ira,
Porque la tengo.
Estoy con paciencia.>>

Realmente lo que quiero decirte que es que te des tu tiempo, por ejemplo para escribir (cuidado con los objetivos que te pones, sé cauto, motívate usando un poco de rabia).

Observa cómo la ira se sirve de la prisa y la precipitación. A ti lo que te toca es encontrar tu ritmo.
Y para acabar

Reciclando la Emociones 3ª PEREZA

No sé a ti, pero a mí me da pereza muchas cosas. Yo pensaba que no era perezoso. La pereza puede ser hasta la madre de la procrastinación.
Cuando me entero que se puede reciclar con la diligencia me entra la risa. Me viene una película del oeste.
Y me digo “esta metáfora, por otro lado está bien”, porque indica dos cosas importantes. Ya que vas a algún sitio puedes ir cómodo en la cabina, contemplando o puedes ser el que lleve las riendas. No me digas que no mola un poco de acción y si vas sin “anteojeras” mucho más.
“La diligencia (según la Wikipedia), en sentido más alto, es el esmero y el cuidado en ejecutar algo. Una prontitud de hacer algo con gran agilidad tanto interior como exterior. Como toda virtud se trabaja, verdaderamente poniéndola en práctica.”
La psicóloga Isabel Serrano en un artículo publicado en el diario El Mundo nos da Tácticas para luchar contra la pereza.
Frente al no esfuerzo, que me las den todas, está lo que todos entendemos por ser pro-activo. Para ello hay que pasar a tomar pequeñas acciones que nos empujen disfrutando de lo que somos y hacemos. 
Por ejemplo: antes de escribir un libro, que sólo de pensarlo entra más que pereza, podemos escribir un tweet, un post, un artículo, etc. Eso sí, pon un poco de esmero, de tu luz.

Bueno, al hilo he visto con claridad este regalo que te hago para que lo medites:

La luz que surge desde aquí
Será la sombra de aquel.
La hoguera interior transforma
La oscuridad o la piel.
Nuestras otras intenciones
Que se ocultan en papel,
Tal vez palabras antorcha
Como si fueran de miel.
Tal vez nublarán las mentes
Y el sentido como la hiel.

GRACIAS

Por cierto, en este blog ya hemos hablado alguna vez de las emociones
P.D.: Tienes la opción gratuita y enriquecedora de una Sesión 100 (Conéctate Y Encuentra tu Norte) si aún dudas que en la conexión está la solución a los bloqueos, sabotajes y miedos a la hora de crear tu historia, después de una ruptura o crisis.
Miguel Ángel Cervantes,
Coach para Hombres Divorciados y Padres Separados.
Te Ayudo a Superar los Conflictos de la ruptura y separación, 
con Herramientas Prácticas que te facilitan 
el poder reescribir tu nueva historia con paz y bienestar.

¿Dependencia o independencia Contigo? Dos Decisiones Que Debes Tomar

Paz y bien. Este artículo surge de la rabia que me dan tantas canciones que nos alimentan la dependencia en esto del amor. Letras que te entienden como menos uno.

No puedo cuando cualquier canción del pasado o del presente, del rock, del jazz, del pop, o los actuales subgéneros en boga como el regaetón o del trap cuando cantan eso de “sin ti no soy…, sin ti esto, sin ti lo otro…

¿No te han puesto entre la espalda y la pared alguna vez con un estás conmigo o estás contra mí? Porque es el remate al “sin mí no eres nada, que si no se lo compras te disparan este ultimo cartucho.

¿Puedes crear una vida diferente sin él o ella? ¿Dependiendo de su aprobación o desaprobación? ¿Dependiendo de lo que te dan o te quitan?

Últimamente he de reconocer algo que no me gusta, y es que me digan o me de cuenta de que soy dependiente, no me perdono serlo. Aunque he tomado conciencia y estoy en vias de solucionarlo.

Me costó reconocerlo, como hombre eso está muy mal visto. De hecho la mujer está desde hace mucho tiempo luchando por su independencia en todas las áreas de su vida, y el hombre sólo cuando tiene una crisis y un profesional al que acude, porque ya no tiene o ve remedio, le habla de algún tipo de dependencia.

Además normalizamos ciertas dependencias. Yo hoy hablo de la dependencia emocional o de relación de pareja.

 

LA DEPENDENCIA: UN MAL PLAN

Hace poco leía a Walter Riso y me quitó un peso de encima. Yo en su día decidí anularme como pareja, mi nivel de conciencia e inmadurez no daba en aquel entonces para más. Y corroboro lo que explica esta cita:

“Depender de la persona que se ama es una manera de enterrarse en vida, un acto de automutilación psicológica donde el amor propio, el autorrespeto y la esencia de uno mismo son ofrendados y regalados irracionalmente.”

Puedes escuchar esta breve entrevista al psicólogo Walter Riso habla sobre Dependencia Emocional

No me gustaban los Beatles en su día hasta que empecé a oír a Lennon y leer algunos de sus pensamientos, supongo que surgidos de su relación con el grupo y con su pareja Yoko:

“Nos hicieron creer que cada uno de nosotros es la mitad de una naranja, y que la vida solo tiene sentido cuando encontramos la otra mitad. No nos contaron que ya nacemos enteros, que nadie en la vida merece llevar a sus espaldas la responsabilidad de completar lo que nos falta”.

Yo a raíz de eso experimenté que no soy valenciano ni cítrico (jejejemmm). La vivencia con una mujer con la que compartí mi amor durante unos años (en mi pos-divorcio) escribí el paradigma de co-independencia a nivel de relación con otra fruta, que es este:

Soy una cereza.

Crezco con otra cereza.

Estoy unido a otra cereza.

Yo tengo mi forma similar.

Yo soy yo con mi hueso,

La otra cereza tiene su hueso.

Es como un espejo.

Siempre rozándonos,

Engordando, madurando,

Creciendo a la vez.

Yo aquí, tú ahí;

Los dos pendientes de un hilo.

 

SENTIMIENTOS DE DEPENDENCIA

Vamos a avanzar, ver cómo te puedes sentir “sin ti” o verificar cómo te has podido sentir. Me parece bastante exhaustivo el listado que nos enumera la canción de Joaquín Sabina: Asi estoy yo sin ti:

extraño, torpe, absurdo, oscuro, vacío, negro, febril, perdido, huraño, triste, vencido, lascivo, furtivo, inquieto, errante, quemado, solo, inútil violento, engañado, amargo, macabro…

Te rogaría que cambiases de gustos, no musicales, pero sí de canciones que lo que te pueden hacer en una situación de duelo o ruptura en ahondar más en la herida.

Estos sentimientos de náufrago tras una separación se sustentan en la pérdida. Un náufrago se siente perdido, está perdido, su mente salta buscando un flotador, buscando un faro, una oportunidad de salvación.

En el Centro de Psicólogos de Granada Nicolás Moreno escriben un blog y han compartido un artículo interesante que puedes leer: Claves para superar la dependencia emocional a la pareja

 

DECISIONES DE NO DEPENDENCIA

Me gustaría proponerte que pares, tomes papel  lápiz o cualquier dispositivo donde puedas escribir una lista similar a la que yo he hecho.

Si reconoces que no pasa nada por haber dependido alguna vez o durante algún tiempo de otra persona, de tu pareja,

…Que te has dado cuenta, que ya no tienes por qué juzgarte, vamos que como dirían en algún ámbito espiritual, que te has perdonado y que sobre todo has hecho propósito de enmienda.

Dicho lo cual, ahora te toca ser valiente y sacar fuera tu verdad, una letanía para salir del pozo o la vergüenza. Yo escribí este ejemplo en positivo cuando el cuerpo me pedía poner lo que no depende de ti (ti=pareja):

Mi espacio y tiempo depende de mí

Mi paz depende de mí.

Mi salud depende de mí.

Mi riqueza depende de mí

Mi amor depende de mí

Mi bienestar depende de mí

Mi alegría depende de mí.

Mi cultivo espiritual depende de mí.

(…)

Que quede claro que ni es ni he pretendido que sea un poema, por muy de la onda parezca

 

CONCLUSIONES INDEPENDIENTES

Realmente que he terminado aprendiendo y comprendiendo:

Que es fundamental la autoestima, y en un proceso de ruptura, cambio o crisis es lo primero que se precisa recuperar. La anterior relación o letanía a mí me ayudo.

No busques en otra persona lo que no puedas darte a ti mismo, date primero a ti entrenando lo que darás a la otra persona, así no improvisarás.

En su día escribí con mucho miedo sobre el vacío que sentía en mí. Descubrí que yo soy el responsable de llenarlo. Con otra pareja vacía se llena el vacío con vacío ¿Y para qué perder el tiempo?

En otro artículo te hablé de que dediques un poco de tiempo a tu niño interior, aquel niño escondido en tu vida y pensamiento e inconsciente que está demandando tu atención. Y a ese de dentro sí debes atender.

Me estás leyendo por lo que estás en el camino del autoconocimiento. Yo puedo ser tu guía, agenda una sesión conmigo y descubrirás el norte perdido en una Sesión 100 (Conecta Y Encuentra tu Norte)

Bueno, por hoy está bien ¿no? Ya tienes entretenimiento para estos días. Acabo con este poema que me surgió en la indagación de mi dependencia:

No depender,

Ser libre de ataduras,

Empoderarte

Con sanas relaciones,

Confiando al caminar.

Vamos servidos. Te recuerdo un par de Artículos interesantes de este Blog por si quieres indagar más en ti y en la superación de sentimientos dolorosas:

>>Cómo afrontar una crisis con 2 actitudes

>>>Derecho a equivocarme o acertar

GRACIAS

Miguel Ángel Cervantes. Ayudo a Hombres Divorciados y Padres Separados

en su “borrón y cuenta nueva” a escribir su nueva historia con paz

para conseguir una vida próspera y feliz, de no dependencia emocional.

Tres Claves Para Superar Ese Dolor Que Nos Rompe

Paz y bien. Estamos en la semana de dolores. En la cultura occidental, cristiana católica, hay un día dedicado al dolor, mejor dicho a nuestra señora de los dolores. Que anda que el “jesusito” no le hizo pasar na.

Tranquilo que no te voy a meter una charla religiosa. Simplemente reconozco que esta semana es en la que me cuadra hablar del dolor. Para consolarnos podemos ver los puñales que sintió en su corazón la buena de María.

Este artículo se iba a titular <<el dolor de un divorciado>>, pero este viernes de dolores me dije ¿el divorciado sufre mucho dolor? Sí, pero no se si más o menos que en otras circunstancias.

Entonces quise hablar de ese dolor que nos rompe. Lo típico que hacemos los friquis es irnos a san wikipedia a enterarnos del significado de la palabra, por si nos inspira algo.

La verdad es que sí, jejeje, porque uno le pone palabras que no tiene a una “percepción sensorial localizada y subjetiva que puede ser más o menos intensa, molesta o desagradable y que se siente en una parte del cuerpo…”, o en su otra acepción:

“Sentimiento intenso de pena, tristeza o lástima que se experimenta por motivos emocionales o anímicos.”

Por lo tanto es obvio que concluyo, por propia experiencia que si te has divorciado o separado, da igual que hayas sido el agente activo o pasivo, el dolor se dispara.

Como dice el poeta Bernardino M. Hernando en estos versos:

“Todo es nada no existe

sólo el dolor te vive

pincha escuece trastea te delata

te condena a vivir

y si alguna vez huye

deja el cuerpo sembrado

hiere el alma

abre un hueco en la noche

y eternamente deja florecidos

el miedo y la esperanza.”

Las claves están en no dejarse engañar, caer en la trampa del se acabó ¡a joderse toca! (esta expresión es literal en un desesperado gruñón un poco soez ¿pero quién no lo es en esas circunstancias?).

clave 1: EL DOLOR ES MAESTRO

Esta afirmación tan bonita está corroborada por gente que da testimonio de ello. A mí los teóricos me fastidian bastante, no sé a ti.

He publicado en mis redes sociales una frase

y mi amiga Terry (gran poetisa)me ha dicho:

Gracias, me acabo de sacar 2 muelas y se ha ido la anestesia. Paracetamol 650 mg y a hacer cosas. Pensar q se irá ayuda a animarse pero hay q hacer algo si se puede. Besos

y me ha venido inmediatamente a la memoria lo que mi maestro Willigis Jäger escribió en uno de sus libros más célebres:

“La vida está llena de dolor. Una y otra vez se nos presentan situaciones dolorosas. Podemos quejarnos de ellas o bien utilizarlas para madurar. El primer requisito para ello es la aceptación: aceptar la situación que momentáneamente no se puede cambiar. Aceptar el dolor, aceptar las condiciones externas. Eso no tiene nada que ver con el fatalismo. Tampoco significa que no se deba acudir al dentista u operarse cuando uno caiga enfermo. Todo lo contrario: se puede hacer todo lo posible para mitigar el dolor. Pero hay situaciones en las que no se puede cambiar nada, sino solamente aceptar.”

El maestro nos enseña la clave de la aceptación. Podemos rebelarnos, despotricar, maldecir, decir que no quiero, que qué fastidio (por no decir otra palabrota).  Nos va a remover la sangre, a alterar las emociones, nuestro equilibrio tocado con el dolor.

Aceptar es hacerte responsable de hacer o no hacer algo con ese dolor, pero yo te recomiendo que no eches más leña a fuego. Toma medidas, actúa, respira y….

 

clave 2: ATIENDE AL MAESTRO

Esta clave es la más interesante para mí. Nunca pensé que atendiendo al maestro aprendería como dice  Fito

Dice “si es por el maestro nunca aprendo”. Claro, aquí estamos hablando de comprender. Con el dolor parece que se puede poner poca atención. Y ahí me di cuenta del error.

Si algo aprendí con el mindfulness es a echarle un par de bemoles al tema y ocuparme del dolor. Y escribí en un poema: “el dolor solo duele”.

Yo me rompí los ligamentos de la rodilla y me dolió mucho, parece ser que inconscientemente blasfemaba más de la cuenta. Jejejemmmm, entonces era fraile en Salamanca. No me echaron de la orden religiosa porque era el dolor quien se dedicaba a bendecir la enseñanza.

Otro grandísmo dolor (no he parido pero me han dicho que es comparable a cuando se hacía sin epidural) fue el de una piedra en el riñón. Sentí cómo se deslizaba por dentro y cuando vi por donde salió.

Si ya me había retorcido, casi me desmayo.  Una piedra de calcio con cuchillas y puntas de medio centímetro me enseñaron lo que es el dolor sin remedio.

Historietas del abuelo cebolleta que no se pueden comparar al dolor emocional en el que se naufraga sí o sí, sin flotador cuando te ves en una desgarrdora separación.

¿Cómo entrenar para sobrellevar y atender este dolor que se siente cuando menos lo esperas? Con pequeños dolores soportables. Es muy cutre, sí, pero si quieres te puedes dar bofetadas media hora, ya te digo yo de que no es efectivo.

La mujer tiene un umbral de dolor alto ¿por qué nosotros no podemos subir nuestro umbral? no hay que buscar dolores, solo atender nuestro día a día y cualquier pequeña decepción o contrariedad nos puede ayudar. Quemándote la lengua con el café, por ejemplo.

 

clave 3: DEJA HABLAR AL DOLOR

Quiero compartirte este video de un crack, Aldo,  que nos explica ¿Cuál es el peor dolor?

 

 

Es curioso porque este tip me viene con claridad gracias a la competencia británica de mi tatarabuelo Cervantes, el bueno e William Shakespeare dice:

“Dad palabra al dolor: el  dolor que no habla, gime en el corazón hasta que lo rompe.”

Hasta ahora he hablado de escribir desde varios puntos de vista pero nunca como acto terapéutico. Bueno, a partir de ahora me enfocaré también en esta dirección.

El sacar el dolor en verso o prosa, en canto o expresión artística es muy recomendable ¡sana! Y me puedes hacer caso o no, sólo te invito a que pruebes.

Yo escribí un artículo en abril del 2016 en mi otro blog más literario reconexionpoetica.blogspot recopilando unos tips de marzo que pueden ayudarte y orientarte: Escribir para dejar de sufrir podría haberse titulado.

Te sugiero que escribas en un diario esos dolores que “padeces”, que sufres, déjalos fuera. Yo lo que hago es irme al diccionario de sinónimos y si hablo de un dolor concreto escribo frases con varios sinónimos.

Todo esto, como podrás comprender, me ayuda a estar escarbando sin dolor en esa sensación y le busco maneras de explicarse (bueno, yo a mi mismo, evidentemente, jejeje), acabando siendo entretenido y gracioso. Prueba.

Una vez que he soltado toda la basura mental, lo que hago es quedarme como hipnotizado y en presencia siento en mi pecho palabras dulces:

Bueno, por hoy está bien ¿no? Ya tienes entretenimiento para estos días.

Vamos servidos. Te recuerdo un par de Artículos interesantes de este Blog por si quieres indagar más en ti y en la superación de crisis dolorosas:

>>Cómo afrontar una crisis con 2 actitudes

>>>3 Secretos que te ayudaran a superar tus miedos

GRACIAS

Miguel Ángel Cervantes. Ayudo a Hombres Divorciados y Padres Separados

en su “borrón y cuenta nueva” a escribir su historia con paz

para conseguir su vida próspera y feliz.

Tres Claves Para Llevar Una Paternidad Creativa.

PAZ Y BIEN. Vamos a aclarar primero esto de la paternidad y cómo da sentido a la creatividad. La paternidad es un estado. Es una manera de ser, es más que una cualidad o adjetivo. La paternidad es un rol y la creatividad es su expresión.

El porqué de escribir sobre la paternidad creativa surgió porque el tópico está en que no hay una asignatura sobre qué y cómo ser padre, por lo tanto puedes tener algún referente pero siempre has de montártelo tú a tu rollo.

Me pareció revelador lo que dice Meg Meeker al hablar de los hijos:

“En los primeros años de su existencia ella sentirá su cariño. Al final de su vida, usted estará en su recuerdo. Y lo que suceda en el ínterin dependerá de usted. Quiérala extraordinariamente. En eso consiste la esencia de la paternidad.”

El “ínterin” depende sólo de mí. Evidentemente lo único a lo que estoy impelido es a amar con todo mi corazón y toda mi alma a mi hijo, hija (en singular o plural). Muy bonito pero vamos a bajarlo a tierra un poco.

Sobre creatividad he escrito en este blog en distintas ocasiones, este es el enlace donde recopilo 5 interesantísimos post sobre CREATIVIDAD.

 

MI CREATIVIDAD “PARENTAL”

Te voy a contar un poco de mi historia hasta llegar al síndrome del padre divorciado en el que uno toma conciencia de su papel de una manera definitoria. Eres tú frente a tu hijo.

Yo cuando me enteré que iba a ser padre también leí ese clásico americano de “¿Qué esperar cuando se está esperando?”, fue mi guía de digestión del proceso de paternidad.

Como poeta y futuro padre no vi que hubiese nada escrito sobre la experiencia del embarazo “del hombre”, por lo que decidí escribir mi vivencia semana a semana.

Este es uno de los poemas que habla del hijo y lo que entiendo que va a ser para mí como padre:

Un hijo es la metáfora del ser

Que le desea, concibe, le engendra.

Han sido superados dudas, miedos.

El por y para qué son las preguntas

Inútiles ante esa ley de vida

Que nos alimenta con perdurar

En esa extensión del yo ya procreada.

Ante un hijo no cabe ningún cálculo,

La responsabilidad será por siempre.

Durante esa espera prenatal puedo

Ilusionarme, pensar, asumir,

Perderme en fantasías de lo irreal;

No cabe el arrepentimiento inútil,

Ni el delito programado por nadie,

Solo vivir con hechos consumados.

La cinta, tal medida de preñez,

También sustantivo o adjetivo de modo

Cuando el embrión, deseo germinal,

Imaginación, palabra fecunda,

Está en ella, crece y desde ella en mí

 

El otro gran salto cuántico es cuando al divorciarte te planteas ¿qué va a pasar con tu hijo o hija? ¿Cómo va a ser la relación?

Y es importante saber lo que no quieres. Vienes con un bagaje energético, de memorias y vivencias que o potenciarás o eliminaras en la medida de lo posible.

Si tienes creencias, religión cristiana, es cierto que tienes una gran guía con sus pros y contras en los textos bíblicos. Iré compartiéndote en las redes sociales frases y ejemplos.

Sólo decirte que me emociona cuando Cristo dice Abba, padre y cómo le ponen todo el sentimiento y música Jesús Adrian Romero.

Pero si eres de otra onda, me parece interesante compartirte este artículo de Recursos de Autoayuda para padres: Paternidad Responsable: El reto de ser padre hoy

 

CLAVE 1 de CREATIVIDAD PATERNAL

Nace una sensibilidad nueva. La creatividad consiste en eso, en potenciar la sensibilidad, lo sensorial y lo espiritual se conjugan para facilitar el bien, que uno entiende, en el hijo.

Dice Lucía Godoy:

“Los buenos padres se caracterizan por sentimientos y actitudes profundas y positivas que sienten hacia sus hijos, las personas y el entorno que les rodea en general. Para ser buen padre hay que ser previamente una buena persona, tener una personalidad sana, equilibrada, sin desajustes ni conflictos emocionales importantes o con un mínimo de ellos, de modo que no se irradie o proyecte sobre los hijos la influencia nociva de los propios defectos y problemas personales”.

Es importante que sepas lo que supone la sensibilidad que se le despierta a un padre si toma conciencia de su paternidad, según Jeff Foster:

NO TE AVERGÜENCES DE TU SENSIBILIDAD

¡No te avergüences de tu sensibilidad!

Te ha traído muchas riquezas.

 

Eres capaz de ver lo que otros no ven,

Sentir lo que otros se avergüenzan sentir.

Eres más abierto, menos indiferente.

 

Te resulta más difícil hacerte la vista gorda.

Tú no has cerrado tu corazón, a pesar de todo.

 

Eres capaz de aceptar

las altas más intensas

y las bajas más oscuras

en tu amoroso abrazo.

 

¡Celebra tu sensibilidad!

 

Te ha mantenido flexible y abierto.

Te ha permitido estar cerca del milagro.

Y la presencia consciente brilla en ti con toda intensidad.

 

No te compares con los demás.

No esperes que ellos te entiendan.

 

Sin embargo, sí puedes enseñarles:

Que está bien sentir, profundamente.

Que está bien no saber.

Que está bien jugar en el borde más crudo de la vida.

 

La vida podrá parecerte ‘dura’, a veces,

Y a menudo sientes que te puede abrumar.

 

Pero es aún más duro

reprimir tus abrumadores dones.

 

A los que son más sensibles:

¡Traigan un poco de dulzura a este cansado mundo!

¡Sigan brillando con sensibilidad valiente!

¡Ustedes son los portadores de la luz!

 

Esto es lo que canta un padre sensible:

 

CLAVE 2 DE CREATIVIDAD PATERNAL

Estar aunque no estés. A mí me ha costado reconocer que soy padre, pero más el comprender que el siguiente paso que a ti te empodera es tener la certeza que estás.

Los padres divorciados o separados que no tenemos la custodia, que los vemos cuando nos toca según un juez o según el acuerdo con la madre, debemos tener claro que hemos de entregarles la energía de nuestra presencia.

Esto es un poco “trans”-personal. Es sentir que tu hijo te siente como tú le sientes, le tienes presente en tu mente y corazón. Estás, formas parte de esa energía que es tu hijo.

Lo que conlleva implícito es que cuando estás con él estás al 100 %. Y cuando no tienes su vibración cercana puedes conectar con ella haciéndole presente en tu pensar y sentir.

Los padres son esenciales, es un artículo significativo a meditar.

 

CLAVE 3 LA CREATIVIDAD FRUTO DEL HIJO

Este enfoque sé que no es para muchos. Es cuestión de iniciarse si estoque voy a hablar como que te suena a chino.

Como padre serás más creativo si siguiendo la maestría de tu hijo o hija comienzas a sanar, a contactar y amar a tu Niño Interior. Este video te explica Cómo Aprender a amar a tu niño interior de Louise Hay

¿A qué viene esta clave? Pues hago caso a Carmen Guerrero cuando dice:

Sanar e integrar nuestro propio niño interior herido, para que no sea éste el que tome las riendas de nuestras vidas y de nuestras relaciones, y menos de la relación con nuestros propios hijos”.

¿Esto qué significa? Que si como hijo no tienes sanada, asumida, trabajada tu relación con tu padre (tanto interior como exterior)

>>el camino que lleves de interacción con tu hijo o hija vendrá determinado y posiblemente mal influenciado por esas vivencias no comprendidas en su día, y que han marcado tu devenir como ser humano.

Toma conciencia de ese niño interior y te dará pistas para no cagarla con tu hijo o hija. Lo que no quieras para ti no lo vas a querer para él o ella. Y lo vas a ver y lo vas a hacer ver.

Mi vena poética te quiere compartir unos versos del magistral Carlos Marzal que canta así:

“Acógete a ti mismo en tus entrañas

con tu abrazo más fuerte,

tu mejor padre en ti, tu mejor hijo,

gobierna tu ocasión de madurez.”

Es obvio que de lo que se trata en esta clave es reconocer que esta es la forma de madurar y enriquecer la relación paternofilial.

 

CONCLUYENDO SOBRE LA PATERNIDAD

Remato con un artículo significativo de José Antonio Cordero:  PADRE

 

Hoy no hay poema mío, te dejo unos versos de José María Pemán que habla de lo que es un hijo para un padre:

“Un hijo es como una estrella

a lo lejos del camino:

una palabra muy breve

que tiene un eco infinito.

Un hijo es una pregunta

que le hacemos al destino.”

Gracias.

4 Preguntas Que Debes Hacerte Para Tener Claridad Mental.

Paz y bien, la claridad es una necesidad a nivel personal y a nivel de creador. En otros artículos hemos hablado del error de comparación que te sabotea esta claridad. Dice Jiddu Krishnamurti:

“Si posees claridad, si eres una luz interna

para ti mismo, nunca seguirás a nadie.”

 

En busca de Claridad

Como mi oficio de Mentor de Escritura ha sido el origen de esta reflexión

quiero decirte que si ves la palabra ESCRIBIR, 
                                     puedes cambiarla por VIVIR.
Es importante antes de escribir un libro o dar a conocer tu mensaje y vida, el seguir la Estrella Polar (yo que soy un poco más moderno la llamo GPS) del Escritor y contestar estas preguntas clave:
^ ¿qué quiero escribir?

 

^ ¿para qué escribir?

 

^ ¿para quién escribir?

 

^ ¿desde dónde escribir?

 

Pero no es de esto de lo que quiero escribirte. Estas no son las preguntas fundamentales de las que hablo en el título del Artículo.
Antes de decidir qué escribir o qué comunicar tienes otra cosa que hacer más importante: conectar contigo y contestar quién es el que escribe o quiere escribir. Indagar en ti, aclarar tu SER ¿ok?

 

No sé si conoces la frase de Robert Cecil Day-Lewis:
 “No escribo para ser entendido, escribo para comprender”.
Para saber de ti esta es una opción que quiero que barajes como camino de auto-conocimiento.
Te sorprenderás un día con suficiente material para plasmar en tu libro. Aunque de eso hablaremos otro día, si lo estimas oportuno. Mándame un correo para mostrar tu interés, si no te importa.

 

Encontrando Claridad

Son ya muchas las personas que han tenido la Sesión 100 (Conéctate Y Encuentra tu Mensaje) y la mayoría más que aclarar su mensaje se han aclarado ellas. Puedes reservar día y hora ya en http://www.miguelangelcervantes.net/agendar

 

Me puse en modo “Consultor Espiritual”, por ejemplo, con Montse, Elena, Sol, Olga, Yolanda, Martina, Estefanía, Teresa, Helena, María José, Ana, Marta, Rosa María, Raquel… (es posible que tú respondas a uno de estos nombres).
Tengo que agradecerte el aprendizaje, porque más que Mentor de Escritura experimenté el de acompañante del alma y lo que lleva consigo.
Antes de proponerte un Programa para Escribir tu Libro en 12 Semanas, lo  mismo es preciso tener un taller previo de auto-conocimiento y reconocimiento con mi Método Conexión System.
Una vez colada la publicidad, jejeje… seguimos. Te cuento, por si no eres una de las personas que ya se han aprovechado de la Sesión 100 aclaratoria,
una charla profunda en la que estuvimos indagando en cuatro Preguntas Definitorias.
Lo primero que abordamos fue eso de aclarar nuestro ser: saber y sentir qué soy y de qué soy capaz.
Lo segundo fue el facilitar el empoderamiento para amar tu don, valorar tus aprendizajes, reconocer tus capacidades…

Las 4 Preguntas para tu Claridad

Quiero compartirte ya sin más preámbulos… (siento que te estoy mirando a los ojos y conectando de corazón) …las 4 preguntas que ya no puedes demorarte más en contestar.
Luego escribirás o no el libro de tu vida. Tu mensaje está dentro de ti, es cuestión de comprensión, de que tomes conciencia y te pongas en marcha. Ahora toca ponerse a lo primerísimo:

 

1ª ¿Qué sabes de ti?

Quiero compartirte esta meditación distinta de Ivan Donalson, en la que se nos invita a conectar con la naturaleza, los animales…que son guías.

Conecta con tu “animal de poder”, sintoniza con el animal que llevas dentro para saber más de ti:

2ª ¿Qué sientes de ti?

Este video de una “Guía” venezolana te habla de Sentir es Vivir:

3ª ¿Qué crees de ti?

Ya sabes la frase que se convirtió en una película de culto, de Santiago Pando &Cia, “Creer es Crear” (¿lo que crees de ti lo has creado o te lo han creado?), te la comparto:

 

4ª ¿Qué te ha sido revelado de ti?

Hay bastantes técnicas y terapias para descubrir y registrar revelaciones de ti (si conoces y quieres compartir tienes más abajo los comentarios, puede ser revelador, jejeje, y nunca mejor dicho).

Yo antes de conocer muchas de ellas me di cuenta del don del silencio. Te cuento mi historia, si no te importa. Me debo estar haciendo mayor porque disfruto con estos recuerdos.

Mi contacto con el silencio me daba claridad. Fue cuando empecé a escribir de adolescente. Todavía mi mente no me decía si eran poesía de calidad, aforismos o mensajes lo que me llegaba.

No sentía que fuesen un producto construido por mí. De hecho hoy sí distingo cuando algo es mío y me llega, además certifico que eso que sale no es de elaboración propia.

No me resisto a darte un ejemplo de unos versos de los 80 del siglo pasado con menos de 20 años, que he empezado a encontrarles sentido hace unos años cuando me metí en esto del zen, treinta años después. Juro que yo no podía ser este que escribió:

Metro a metro conquisto la estancia

Ya silencio

Voraz soledad

Nada sé de mí mismo y es tarde

Para dar tiempo al tiempo que frágil

Rompe idiomas con gestos robados.

No sé qué opinas pero a mí hoy e cuesta interpretar ese momento. Modestamente me parecen unos versos de alta calidad, si yo no tenía una conexión especial o innata ¿cómo pude escribir eso?
Dicho lo cual, punto y aparte. Estas 4 preguntas:
  • ¿Qué sabes de ti?
  • ¿Qué sientes de ti?
  • ¿Qué crees de ti?
  • ¿Qué se te ha revelado de ti?
has de saborearlas, meditarlas en tu corazón, reflexionarlas en tu cabeza, comprenderlas en tu alma.

Para ello, antes de nada, CONECTAR; que es lo que quiero que tengas claro, es mi propuesta para ti, hoy, ahora.

 

Acabar con claridad

El tema de la CLARIDAD mental ya lo he tratado en este Blog con estos dos Artículos:
>>>>Cuatro Claves Para Crear Tu Propio mapa que te dará claridad mental
>>>>¿Tienes algo que decir? 4 Observaciones para tener Claridad
Si viste el Webinar “Los 3 Grandes ERRORES que Cometen los Terapeutas, Coach y Personas con Vocación de Ayuda, y que Hace que se Sientan Impotentes, Desconcertados y Frustrados a la Hora de Hacer Llegar su Mensaje a la Gente”, 
(y si no, lo puedes ver ahora pinchando en http://www.miguelangelcervantes.net) recibiste como regalo una herramienta práctica y eficaz para trabajar la conexión creativa en cualquier situación, ahora te lo comparto en abierto.
Un AUDIO  de alto valor, fruto de mi experiencia transformadora que como te dije lo he llamado: Ejercicio de Conexión con mi yo creativoÚsalo, entrena esa conexión para VERTE y para ver (como se dicen en la película Avatar), para responder a las cuatro preguntas en el silencio.

 

Quiero compartirte estos versos antes de despedirme y decirte que quedo a tu disposición:
He tomado una decisión.
Que la intuición me inspire cada
Paso que dé con la certeza
De que es la vida conectada
Con la esencia del universo
La que comparte su escritura.

 

Decreto que pongo atención.

GRACIAS

Ayudo a Hombres Divorciados y Padres Separados en su “borrón y cuenta nueva” a escribir su historia con paz para conseguir su vida próspera y feliz.

Cómo Enfrentar Una Crisis Con Estas Dos Actitudes.

Paz y bien ¿estás en una Crisis, ruptura, cambio de rumbo…? Hoy lo que vamos a ver es cómo afrontas la situación. Puede ser que te veas reflejado en el papel de víctima o beneficiario, lo que viene a ser o tener una actitud pasiva o activa.

Ojito con la frase de Michele Ruiz:

“Lo que hagas durante la primera hora marcará el desarrollo de tu crisis”.

Si piensas, crees o sientes que no tienes nada que hacer, que todo acabó y que no hay un más allá, un después…, tienes un serio problema.

Lo importante es conseguir claridad, Andy Gilman también nos dice cómo gestionar la crisis:

“El secreto de una gestión de crisis no es bueno contra malo, sino impedir que lo malo se convierta en peor”.

Puedes experimentar lo que dice Albert Einstein:

“La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos.”

Partiendo de estas premisas vamos a ver las dos actitudes ante la crisis.

 

¿Eres tú…. en tu Crisis?

Una persona confundida, hundida, ciega, traicionada…:un náufrago o un barco a la deriva como canta Melendi:

  • Una persona que es juez y parte, castigador y saboteador…: una mierda o un deshecho de la humanidad.
  • Si eres esa persona que se ha metido en un berenjenal sin comerlo ni beberlo o creyendo que dominabas la situación y no controlas nada.
  • Si sientes que estás en proceso de cambio, transitando de un punto a otro creyendo o no que sea el momento.
  • Si no entiendes nada como persona, te toca comprender como ser.

 

El Verdadero Problema de la Crisis

El verdadero problema del estado de crisis es que no sabes que estás en crisis, no quieres saberlo o no estás por la labor de sentirlo, vamos que no quieres vivir la transformación que se avecina.

El problema es que tienes, a menos, dos opciones:

  1. ser y sentirte víctima, ser pasivo y “padecedor”/sufridor
  2. o ser protagonista, pilotar a donde quieres esperas llegar, que no es otro sitio que a la paz y el bienestar, la felicidad de estar allí donde no estabas y te toca estar bien.

Es una cuestión de comprender o querer entender, es una dicotomía entre quedar o moverte, es una apuesta donde las ganancias, aunque engañosas también compensan ¿hasta cuándo?

Ya sabes ¿qué quieres comprar regalo o castigo?

Consecuencias de la Crisis

Siempre podrás quejarte o hacer algo dependiendo desde dónde afrontes.  Las consecuencias de tener que pasar por el dolor y el desconcierto son claras, pasar, quieras o no, vas a tener que pasar.

No sé si has montado en tren o en bus. Si miras por la ventanilla hacia el suelo ves todo superrápido, no ves o distingues nada, ni pillas nada que te enriquezca, que mueva tu ánimo.

Ahora bien, si miras al horizonte, no hacia abajo sino hacia el frente, hacia adelante verás maravillas, paisajes, miles de posibilidades, de realidades efímeras, que algunas se quedarán dentro con algún obsequio perdurable en tu memoria y ademán.

El cambio de percepción está servido. Áreas de tu vida que tenías dormidas empiezan a despertar y tomar protagonismo…, eso también lo llaman madurar ¿no?

MIS CRISIS

Yo ya he pasado por varias crisis, de ellas te he hablado ya en algunos artículos en este espacio y en otros blogs.

Hace tiempo escribí un trabajo sobre mí con mindfulness, esa sensación de que todo te abruma y ves salidas que compartes:<<<clickea>>>>>>>>>>>>>>>>> http://mindfulnessdemujer.com/el-mundo-me-abruma-3-formas-de-abrir-los-cielos/

¿Qué  Obtuviste de la Crisis?

Ser un hombre nuevo no es lo primero que se me ocurre, es la constatación de lo que me ha pasado, creo que es lo que pasa.

  • Dejas el “pocoyo”, el de los viejos ropajes, al limitadito y temeroso, para pasar al ser liberado. Lo explican mejor los zen, cuando hablan que de la crisálida surge la mariposa.
  • Empiezas a sanar heridas, a usar otro porte y lenguaje, eres tú pero en otro nivel. Es posible que hasta físicamente puedas cambiar.
  • De momento vas a ser más objetivo, tener otra perspectiva más amplia, espaldas más anchas.
  • Cambias valores, miras con gafas nuevas y limpias, acordes a tu mirar.
  • Empezar de cero lo que te permite es escribir tu historia partiendo de un yo que ahora es tú.
  • Tu actitud frente a los miedos es otra sin remedio, el miedo sólo da miedo (es un verso que me explicó que el miedo no da nada y si le dejas te roba a espuertas).

La dimensión interior, espiritual, energética, el silencio, el diálogo contigo mismo como dice Machado

“Converso con el hombre que siempre va conmigo 
—quien habla solo espera hablar a Dios un día—; 
mi soliloquio es plática con ese buen amigo 
que me enseñó el secreto de la filantropía”

  • Dejas de ser esa persona limitada con cargas y disfraces que no son tuyos, te das cuenta de tu verdadero ser y dejas máscaras y armaduras.
  • La desnudez y la vulnerabilidad te hace más fuerte, el entrenar músculos físicos y emocionales te hace más resistente a la par que proactivo.
  • Ese camino interior te lleva a comprenderte y amarte, esas tomas de conciencia, esos nuevos focos te muestran visiones, misiones y propósitos en los que confías.
  • La fe deja de ser eso de creer en lo que no vemos y más en lo que he experimentado, vivido, pasado y proyectado para mi bien y el de todo el que me rodea.

 

 

¿Cómo te Gustaría Salir de una Crisis?

No quiero ser redundante, están vigentes las pistas que di en este artículo El Bienestar post-Crisis ¿cómo conseguirlo?

Goza del tránsito de la pasividad a la proactividad, de la transformación de la víctima (que está al dictado) en protagonista de tu diálogo, vida e historia.

A mí me gustaría salir de una crisis sanado y empoderado, con conciencia de creador, de cuentacuentos de tu historia y tan vez profeta de tu futura película…o creación (con arte personal y amor propio).

Y verifico, doy fe de que sales con mayor capacidad creativa. Te has visto forzado a ser creativo, todo ha conspirado en tu favor, tan sólo has dejado expandirse tu talento.

 

Últimos aportes para gestionar tu crisis, ruptura o cambio

Te dejo este video de Cangrejo Pérez que te explica Cómo superar una crisis en tu vida.

 

Y este breve poema que surgió del paso por una transformación personal:

Si conectamos

Con la paz y armonía

Superaremos

Las crisis y conflictos

Reales e inconscientes.

Y por supuesto el enlace a otro Artículo de este blog donde te doy

>>3 Soluciones para Conseguir realizarte

GRACIAS

 

Cuatro Claves Para Crear Tu Propio mapa que te dará claridad mental.

PAZ Y BIEN ¿Qué sentimos sin Mapa? Cuando alguien se pone a crear o escribir o hacer algo que sabe es fundamental porque entrega parte de sí … y le falta un mapa se halla con mil y un caminos…¡DUDA!

Cuando se decide o intenta decidirse por un camino se encuentra con que no es claro, vamos, que el rumbo al fin deseado ¡es indefinido e indeterminado!

Esto dice John Grinder:

Los seres humanos viven en un mundo real. Sin embargo, no operamos directa o inmediatamente sobre ese mundo, sino que operamos con un mapa o con una serie de mapas o modelos que usamos para guiar nuestro comportamiento.

¿Será verdad? ¿Qué pasa con esa falta de mapas o de conciencia de tenerlos?

La Falta de Mapa  en un creador produce:

  • Sentimiento de confusión
  • Y sensación de estar perdido
  • Porque no hay caminos claros ni definidos,
  • Lo que nos lleva a no marcar un rumbo determinado.

 Pero esta reflexión de Serh Godin ¿cómo te deja?

No hay un mapa de ruta para la creatividad, sólo hay que evitar actuar y reaccionar movido por el miedo, como les ocurre a los lagartos, cuyo cerebro es tan pequeño que escasamente cuentan con el reflejo que les garantiza la supervivencia.

 

1ª Clave: ¿Qué significa no tener un mapa?

El no tener un mapa te hace tener falta de claridad.

Esto ¿qué significa? Pues estar  permanentemente indeciso, desconcertado y creyendo lo que no es, sobre todo por miedo. Sin mapa no se tiene perspectiva.

 Aqui te dejo un video breve de Victor Suarez que te va a ayudar a trabajar la claridad mental:

2ª Clave: ¿Por qué es importante tener un mapa?

Vivir con mapa es clave. El mapa te da LUCIDEZ, tanto en el comienzo como en el final y por supuesto en el camino.

El mapa facilita el caminar, el crear, el escribir…

Ya lo dice John O´Donohue ¿dónde tienes el verdadero mapa de tu vida y tu creatividad?

Tu alma conoce la geografía de tu destino. Sólo ella tiene el mapa de tu futuro; Por eso puedes confiar en este aspecto indirecto, oblicuo de tu yo. Si lo haces, te llevará donde quieres ir; Más aún, te enseñará un ritmo benigno para tu viaje

 

3ª Clave ¿Cuáles son los impactos de no tener un mapa?

No tener las cosas claras es estar “mariposeando”;  andar sin norte y perdido en todo.

Sin reconocernos ni conectar con quien realmente es el objeto de nuestra comunicación nos encontramos con estas situaciones: A ver si me equivoco.

-Creemos que lo que podemos aportar a este mundo es para todos. Jejeje. Pero ¿qué queremos aportar, remedios para todos los males? “No Es lo Mismo” ¡Qué bonita canción de Alejandro Sanz!

-Limpiar de polvo y paja lo que somos y lo que hacemos, conseguir llegar a reconocer en lo que somos únicos, diferentes, y auténticos…, es “doloroso”.

-Hay un error asociado a la falta de mapa, el de falta de confianza, de vibrar con tu sueño en tu ser. Con tu destino cumplido, que puede ser escribir un libro, un mensaje…

 ¿Cómo afecta no tener un mapa a nuestras vidas cotidianas?

Si no tienes claridad en el tipo de relación que quieres con la persona que quieres compartir tu vida, te va a producir angustia e infelicidad.

En el trabajo la falta de claridad te lleva a estar dando palos de ciego, ir de fracaso en fracaso; es decir: frustración y desánimo.

¿Cómo voy a CREAR O escribir si no conecto con casi nadie porque no se han sentido identificados plenamente conmigo y con lo que hago por y para ellos?

 

4ª Clave ¿Beneficia mi Vida tener un Mapa?

 

Si quieres sonreír, vibrar y verter lo mejor de ti es preciso conocer qué es lo mejor de ti y quién es el que espera lo mejor de ti. Saber para quién escribes o trabajas te facilita el lenguaje y el decir, no lo dudes.

Hay quien escribe por inspiración pero muchos lo primero que hacen es un mapa, un guión, un índice para llegar al fin establecido con transparencia y perspicacia. En definitiva, tener un mapa te hace sentirte seguro al escribir y crear.

Pues para que te convenzas te cuento lo que decía Ralph Waldo Emerson ¿beneficio, te parece poco el coraje y conseguir lo que te has propuesto, llegar a la meta, culminar el mapa?

“Cualquiera que sea el camino que elijas, siempre hay alguien que dice que te equivocas. Siempre surgen dificultades que te tientan a pensar que tus detractores tienen razón. Trazar un mapa de acción y seguirlo hasta el final requiere mucho coraje”

 

Si tu eres de los que han escuchado el webinar este mail espero que sea un recordatorio que te haga ponerte en acción ya de una vez.

Acabo con poema y frase claves

Para los que están empeñados en escribir un libro, que sepan que como dice Tony Buzan:

“Trazar un Mapa Mental de un libro es fácil. ¡Los libros, de hecho, se escriben para ser convertidos en mapas mentales!”

Te regalo este poema que compuse en este tiempo de claridades solares mientras componía el mapa de este correo.

 Hay un sol dentro, conciencia de luz.

Hay un sol fuera, sentencia de tiempo.

Yo soy la conexión de ambos,

Experiencia solar.

Escribo desde el silencio grafías de luz

En la claridad de mi mente, de tu interior.

Amanece cada segundo, pura vitalidad.

Creamos un nuevo mundo desde la luz que somos,

Con la mirada  y el canto celebrativo del vivir.

Te recuerdo que este tema ya lo trate en otros artículos de este blog Conecta, Encuentra, Crea, Escribe:

>6 Claves Para Crear Tu Mapa Trabajo y escribir un libro
>¿Tienes algo que decir? 4 Observaciones para tenerlo claro

 

Las Tres Fases Principales de Tránsito y Cambio

Paz y bien. Quiero hablarte de hechos: se ha producido un cambio en mí y estoy transitando paisajes que te quiero compartir. Como dice Willian Bridges:

 “La transición se requiere para vivir, asimilar y manejar los cambios”.

 

PUNTOS DE PARTIDA QUE FUERON CAMBIO

1º Terapeuta Transpersonal e instructor de Mindfulness

Te cuento un poco de mi historia. Así me presento en mi página Web  www.mindfulnessdemujer.com:

Me llamo Miguel Angel Cervántes Almodóvar. Soy terapeuta de Mindfulness e instructor de meditación que ayudo a emprendedoras y empresarias para conseguir sus logros profesionales y personales.

Me pregunto ¿Habrá alguien a quien le interese que haya sido fraile, y que no acabase la carrera eclesiástica? 

Pues una persona llegó a conectar conmigo porque había estudiado filosofía, y no sólo Platón y Santo Tomás, también estudié a Marx, Zubiri y Wittgestein. 

Y hay que reconocer que lo religioso y espiritual levanta mucho morbo. Siempre hay tema del que hablar y con quien meterse.

Creo que me he excedido en las líneas, seré más conciso, no estamos para perder el tiempo. Bueno, íbamos por… que estudié Marketing. 

Tenía don de gentes y me sonaba que algo tenía que ver con satisfacer a las personas y cubrir sus necesidades. Esto me llevó a la Venta. 

Empecé vendiendo puerta a puerta y acabé como Ejecutivo de Grandes Cuentas y Responsable de Comunicación y Prensa. Rimbombantes episodios.

El Curriculum siempre acaba con eso de las aficiones, eso que realmente te hace diferente. Cuando pongo eso de que soy poeta (porque escritor me parece que se me queda demasiado grande) a la gente le descuadra. 

Por el apellido alguno piensa que he buscado el nicho de mercado que mi tatatatarabuelo don Miguel, no cubrió. Y esa persona piensa bien. Algún talento tenía que tener. 

¡Oh, cielos! Llegó la crisis de los cuarenta y la oportunidad de dar un giro a mi vida. Al divorciarme, como uno se queda muy tocado, decidí estudiar y practicar Terapia Transpersonal

Descubrí y experimenté los beneficios de la meditación y terminé siendo Instructor de Meditación y Mindfulness.

Encontré la espiritualidad perdida, el valor de servicio y la escucha atenta. Desde entonces estoy obsesionado por el Desarrollo de Personas, siempre teniendo en cuenta nuestra necesidad de paz y bienestar.

¿Y por qué lo de dedicarme a la mujer? El otro día dije en público “porque sois mi pasión y estoy a vuestra disposición”. Una persona me dijo, tú no insinúas pero no eres lo que nos vendes. 

Me quedé diciendo “he de volver a la poesía para explicarme, para hacerme ver”. Lo que está oculto es que sois el público objetivo mejor de todos los públicos posibles. O al menos eso dicen.

2º Mentor de Escritura

Esta presentación es de hace unos años. Los últimos dos me he dedicado a esa pasión de escribir y enseñar a escribir. Las cosas no han funcionado como hubiese querido.

Si sales del artículo podrás ver el Sobre Mi de esta web, y aunque doy varias pinceladas de mi etiqueta de Mentor de Escritura, me has encuadrado más como mentor de bloqueos personales a la hora de crear tu vida.

Hace un año me molestaba no dejar claro lo de mentor que acompañaba a escribir. Ahora veo que se estaba fraguando este cambio que te estoy explicando.

Hice un esfuerzo por concretar y enfocar más mis servicios. Me di cuenta que mi mente pensaba y piensa en masculino. Lo de ponerme en modo femenino es un gran esfuerzo, gozoso, eso sí.

En una Conferencia on-line que impartí para personas en Perú hice mi descripción de esta manera, mi propuesta de experto: Soy MAC Mentor de Escritura y facilitador de espacios para el encuentro.

ACOMPAÑO A Emprendedores como tú y Profesionales que quieren diferenciarse. 

PARA QUE CONSIGAS potenciar tu imagen de marca, tu “expertise” desde el conocimiento de tu misión…,

Escribiendo un ebook, un libro  fácil y rápido, con contenido de valor PARA SER Reconocido, Admirado y Seguido como Experto en la materia.

 

1ª FASE DEL TRÁNSITO AL CAMBIO

En la historia de más arriba ya se apuntaban las heridas a sanar que me he dado cuenta son el leit motiv de mi vida.

No fui capaz de reconocerlo en su día yo he tenido dos rupturas “gordas”, profundas.

Dejo la vida religiosa o como se dice vulgarmente “colgué los hábitos”, fruto de una crisis total. Y la otra gran ruptura es mi divorcio conflictivo (creo que el adjetivo aquí viene a cuento porque así lo he vivido y he aprendido).

La escritura siempre ha estado presente. Para valorar esa cualidad terapéutica de escribir quise poetizar lo que otros describían en prosa.

Resulta que los salmos o proverbios bebidos en mi época de religioso habían conformado mi mente, he terminado paradójicamente escribiendo haikus o aforismos inspiradores.

Esta fase quiero que sepas que consiste en soltar todo este pasado, llegado su momento será reciclado porque nada ha sido al azar o “tuntún”.

Todo lo que he contado más arriba lo suelto, te iba a pedir que lo comprendieras o entendieras. Es una decisión personal e interior, no estoy aquí para discutir el valor de nada ni de nadie, sólo quiero escribir mi historia y dejarla hecha ceniza a continuación.

¿Sabes? Mi historia viene influida por ese pasaje del profeta Isaías, que creo que habla como premonición de los padecimientos de Cristo, y que yo he sentido:

“Despreciable y desecho de hombres, varón de dolores y sabedor de dolencias, como uno ante quien se oculta el rostro, despreciable, y no le tuvimos en cuenta.”

Tengo que confesarte que yo me he visto en el proceso de divorcio así (y si echo la memoria a esos años de vida consagrada escindida, seguro que esa sensación la tuve).

Por eso decido poner remedio como le dice el tio de William Wallace en Bravehear.

Comparto esta reflexión de Jorge Bucay:

 

 

2ª FASE TRANSICIÓN ACLARATORIA DEL CAMBIO

Ahora entiendo a mi cuñada cuando me decía que quién era yo para venir a salvar a las mujeres. No me lo dijo pero pudo decirme: ¡sálvate tú!

Eso hice, pero lo dejé en el tintero, no le saqué partido. Hay una creencia muy arraigada de que el hombre pasa de todo lo que sea crecimiento y desarrollo personal, cualquier planteamiento va a caer en saco roto, no es rentable.

Cualquiera de marketing te va a decir que el nicho de mercado al que dedicarte, al que servir debe tener capacidad e interés por invertir en él. Voy a romper los mitos.

Sé que no soy pionero, que otros lo están haciendo en otros ámbitos o áreas de vida. Reconozco que tengo miedo, pero también sé que voy a tener éxito, triunfar con esta dedicación. He aprendido mucho de ti, mujer.

Y debe ser que queda algo de rebelde en mí. No sé porqué me empeño en llevarle la contraria a Dios cuando dijo en el Génesis 2,20:

para el hombre no encontró una ayuda adecuada.”

¿Realmente necesitamos ayuda, para construir una nueva historia, de una mujer? Esta creencia judeocristiana podemos ponerla en su justo sitio. Dependerá de la personalidad de cada uno.

Somos muy distintos pero que somos más listos e inteligentes de lo que manifestamos en nuestro nivel de animal o ser primitivo, doy fe.

Aclararme de que como hombre comprendo a los hombres y les llego es en lo que estoy. Siento y creo que el servicio es igual de recompensado; es cuestión de enfoque, dedicar mi energía a ser y empoderar al hombre es lo que vibra en mí con mucha fuerza.

¿Quién me niega que también pueda empoderar a la mujer a través de hombres más conscientes y sensatos y conectados?

De hecho tuve una visión de crear en unos años la Escuela de Mentores Espirituales, para que la mujer dirija el nuevo paradigma al que estamos destinados donde el gobierno y el mundo estarán en manos de la mujer.

Tengo confusión por las decisiones a tomar, por el hilo a seguir, por el tiempo que me va a llevar…, como ves detalles sin importancia real.

Sabiendo lo que soy, lo que he vivido, lo que he comprendido, la formación y las herramientas que he ido desarrollando en estos años, supuestamente para la mujer, han sido para mí y hombre como yo (y distintos a mí, jejeje).

Estoy convencido de que he encontrado mi Misión y propósito de vida coherente y alineado a mi sentir.

¿Vas a hacerlo posible?

A mí, en este momento, me ha ayudado estas palabras de Paulo Coelho, EL CAMBIO:

 

3ª FASE INICIO CAMINO NUEVO CON EL CAMBIO

Ahora comprendo que pasase mi formación y mi primer “casamiento” con san Francisco ¿qué me regaló esta relación de hombre a hombre?

El mapa que un divorciado puede seguir si no quiere hundirse en la mierda y en los infiernos, está la oración de “Hazme instrumento de tu paz”.

¡Señor, haz de mí un instrumento de tu paz! 
 Que allí donde haya odio, ponga yo amor; 
 donde haya ofensa, ponga yo perdón; 
 donde haya discordia, ponga yo unión; 
 donde haya error, ponga yo verdad; 
 donde haya duda, ponga yo fe; 
 donde haya desesperación, ponga yo esperanza; 
 donde haya tinieblas, ponga yo luz; 
 donde haya tristeza, ponga yo alegría.

¡Oh, Maestro!, que no busque yo tanto 
 ser consolado como consolar; 
 ser comprendido, como comprender; 
 ser amado, como amar.

Porque dando es como se recibe; 
 olvidando, como se encuentra; 
 perdonando, como se es perdonado; 
 muriendo, como se resucita a la vida eterna.

Debe ser que yo tenía metido en vena eso de la paz, mi prioridad hoy por hoy es vivir en paz, tener, ser paz, dar paz, seguir este mapa.

Decidir tomar partido por mi paz, por la paz de los de mi alrededor, la paz de mi hija fue lo que me ha traído aquí.

Estoy aclarando mi elevator picht, mi proposición de experto. Podría quedarme con una sola frase:

vengo a traer y mostrar la paz a los hombres divorciados; paz y bien que van a disfrutar al superar el conflicto de la dolorosa separación construyendo su feliz vida, un nuevo mundo y una nueva historia.

De momento estoy en esta fase de lanzamiento. A partir de ahora escribiré y hablaré en masculino. En principio para hombres y padres divorciados.

Agradezco que compartas este artículo para esos hombres que están pasando o han pasado por este trance. Si eres hombre que has roto o te han roto quiero decirte que no estás solo. Sé lo que es eso.

En mi libro de poemas Puente la Vía dejé explicito ese paso por los calabozos que marcó un antes y un después en mi vida:

La verdad es que no me ocupado suficientemente de los hombres. Confío que como hombre, si me estás leyendo, puedas y quieras compartir tu camino, la superación de tu historia y me des pistas para serte útil. Que  interactúes en este blog.

En este blog hay post que estoy repasando, releyendo porque las recetas me las aplico. Si pinchas o clikeas en “misión de vida” (http://www.miguelangelcervantes.net/tag/mision-de-vida)  en la nube de temas que trato verás estos cuatro o cinco artículos.

Directamente ahora puedes entrar a los que son para mí más significativos, y son unisex (jejejemmm):

*Secretos para superar los miedos: http://www.miguelangelcervantes.net/3-secretos-que-te-ayudaran-a-superar-tus-miedos

**3 Conexiones para Desbloquearme: http://www.miguelangelcervantes.net/tres-conexiones-para-desbloquearte

***3 Pistas para aclarar, visión, misión y propósito:

http://www.miguelangelcervantes.net/tres-pistas-para-aclarar-tu-vision-mision-o-proposito

 

Muchas Gracias.

Como habrás notado esta vez no te pongo enlace a una Sesión 100 aclaratoria Conecta Y Encuentra “NuevaVida” (pensaba llamarla).

Estoy poniéndole nombre. Quiero conseguir que entiendas te va a dar el pistoletazo de salida para escribir tu nueva vida, tu extraordinaria historia desde la paz.

 

Tres Consejos Claves Para Combatir Tres Bloqueos Creativos

Paz y bien. Bloqueo es lo que puedes sentir a la hora de crear tu vida y tu mensaje, a la hora de estructurar lo que quieres aportar a la sociedad. Libera esa energía.

Explicación De Bloqueo

Según una artista como Julia Cameron

Lo típico es que el artista bloqueado gaste una gran cantidad de energía, pero no de una forma visible. El artista bloqueado gasta energía en odiarse a sí mismo, en reproches, en dolor y en envidia. El artista bloqueado gasta energía en dudar de sí mismo.

 

 Semanalmente en mis redes sociales comparto post de personas creativas, creadoras que han inspirado a miles de personas con sus tips sobre bloqueos, miedos y sabotajes.

 

Quiero compartir estos consejos porque si te los has perdido entre las entregas diarias de mi pag de facebook  , quiero que los recuperes para meditarlos, reflexionarlos y por supuesto ponerlos en práctica.

1er CONSEJO

Juan Carlos Rodríguez ha sido una persona fundamental en mi vida. No sólo he tenido una experiencia de cambio, transformadora en lo profundo de mi ser, con su Seminario top: “Mente Poderosa”.

 

He aprendido a gestionar mi ego en sesiones personales de coaching, porque él es un gran maestro al respecto. Eso queda reflejado en su libro  publicado (que puedes adquirir pinchando en el enlace)>> “Tras el velo del ego”.

 

Leyendo este “apasionante viaje desde el ego a la conciencia superior”, como subtitula el libro, he encontrado esta frase:

Que es fundamental tener en cuenta que hemos de poner todo de nosotros en eso que queremos crear, construir, escribir… El futuro se construye con la pasión del presente.

 

Te regalo la entrevista  en AUDIO que le hicieron con motivo de la presentación del libro.

2º CONSEJO

El siguiente consejo que he recibido es el de Ramón Gaya, por esas sincronías de la vida. Realmente no conozco mucho de su obra como pintor ni como escritor. Formó parte de ese grupo de intelectuales de la república.

 

Tengo especial relación con Murcia desde mi juventud, y todo ello me ha llevado a leer cosas muy interesantes de este artista y escritor.

 

Como creador y estudioso de la creación tiene joyas como la que me ha servido para seguir profundizando en la importancia del silencio a la hora de crear.

 

Ya sabes que mi apuesta es escribir desde el alma. Estamos siempre apostando por expresar y no por encontrar el lugar desde donde se expresa, se crea, se comunica.

 

3ER CONSEJO

Y por último, el consejo de Eduardo Mendoza, Premio Cervantes 2017, que nos dice que nos cuidemos de la vanidad, sí, de ese virus tontorrón que nos desconecta.

 

En la teología cristiana a la vanidad se le llama el vicio maestro, en la Conferencia on-line hablo de los errores claves o maestros, puedes escucharlo AQUI. 

 

Uno es algo más que su bagaje de conocimientos y premios, que su curriculum supuestamente brillante.

 

Crear, escribir requiere de unas cualidades de las que habla el escritor. Lo que salga de ti ha de ser comprensible, agradable y divertido. No te engañes y se te suba a la cabeza el éxito que te va a provocar el seguir estos consejos.

 

Últimas recomendaciones

para los Bloqueos

Acabo con este poema que me ayuda a aclararme, espero que a ti te cuestione o te genere la convicción de lo que es tu bloqueo (¡cuéntamelo en los comentarios más abajo!):

El bloqueo es una invención,

Reacción sin razón,

Parálisis de la emoción.

Respira profundamente

Y sé consciente.

 

Y como a veces esto de navegar por este blog no apetece si tienes que estar buscando. Se me ha ocurrido facilitarte la cosa de encontrar otros escritos que complementan y enriquecen la lectura. Pincha y vas directo a 3>>  ARTÍCULOS SOBRE BLOQUEO

Y son estos

>¿Distingues entre Bloqueo y Barbecho-Time?

>>Desconecta las 5 Emociones Básicas Que Te Impiden Ser Creativo

>>>10 Claves Para Escribir Con Amor y Creatividad

Miguel Ángel Cervantes

     Mentor de Personas Bloqueadas a la hora de Crear su vida e historia