Archivo por meses: abril 2020

Cómo estructurar libro 📕-claves

PAZ Y BIEN ¿que por qué hablar hoy de estructura? En esta época del confinamiento me estoy reestructurando  y las sincronías me llevan a ayudar a estructurar ¡vidas y obras!🧐

En las últimas semanas estoy teniendo entrevistas con personas interesadas en escribir un libro.  Uno cuando va con la idea preconcebida de proponer un método eficaz para escribir ha de tener buena cintura y apostar por escuchar.

Una gran parte de las personas que se ponen con el libro lo que dicen es que les falta estructura. 🤔 Preocupación🤔 «Miguel, quiero hacer bien el libro para que sea comprensible y consiga su propósito».

¿Será esto un miedo de escritor? La duda es lo que alimentamos ¿para qué?

Parece que no recuerdan el consejo del coaching:

cómo llevas a tu cliente de un punto A a un punto B.  Me pregunto ¿el camino que quieres proponer lo has andado tú antes, te lo has inventado (sin probar) o te has fijado en el que han creado otros y son efectivos?

Yo te voy a plantear algunas claves que a mí me funcionan. El básico de la literatura nos indica:

  • Planteamiento
  • Nudo
  • Desenlace-cierre

Esto tan obvio que es bueno no olvidarlo.

Mi referente en este mundo del coaching y/o mentoria de escritura es Ana Nieto y su programa Triunfa con tu libro. En un capítulo de sus podcast trata este tema:

Cómo crear la estructura de tu libro. Episodio 147

Yo voy a intentar ampliarte la visión o darte imputs para que decidas qué hacer. Arriesgues o no, pero siempre construyas algo que facilite el camino de la lectura.

Clave 1

Para Estructurar Libro aconsejan

Estructura el contenido con la Fórmula 10 x 10 de Ana Nieto respondiendo a:

  • Primero escribir en un papel las 10 preguntas más frecuentes que te hacen tus clientes sobre tu negocio/problema/tema.
  • Segundo escribir en un papel las 10 preguntas que deberían hacerte tus clientes y no te hacen sobre tu negocio/problema/tema.

Hay otros que te lo dicen de esta manera: Crea un esquema o una tabla de contenido. Parece como muy básico pero es efectivo, es una forma sencilla con la que organizar tus pensamientos, vivencias e historias que forman una tabla de contenido sintetizado para tu libro. Un esbozo más detallado también te ayudará a enfocar tu contenido en ciertos aspectos del tema que trates.

Y acabo con una brillante proposición práctica de Isra García que en un breve artículo pone unos pasos (armazón óptimo) de manera clara. Puedes pinchar 👉 y leer  Estructura de trabajo simplificada para escribir libros

Quiero que no olvides lo que dice Paco Ignacio Taibo II por si lo que escribes es a varias manos, sea libro de ficción o no-ficción:

Una buena historia a cuatro manos se escribe en tres fases: primera, ordenar la información; segunda, darle una estructura inicial, colocar los puntos de apoyo, elegir el hilo conductor, seleccionar las citas de los testimonios que apoyan, ubicar los contextos; tercera, redactar por turnos, corregir cruzado. Una mala historia a cuatro manos se escribe de la misma manera.

Clave 2

Cómo estructuro yo

Reflexionando sobre este tema de estructurar una obra o un capítulo llegué a esta conclusión

la estructura te la da tu estructura mental, emocional y espiritual en tu cuerpo a través de tus manos. Confía.

Esto que queda tan contundente ya te dice que a veces buscamos fuera lo que tenemos dentro o lo que ya hemos probado con nuestro trabajo o con nuestras conversaciones. Presta atención a lo que haces, a lo que comunicas, los pasos que das.

Y sobretodo busca las relaciones, enlaza finales con principios, cadenas, series. Y si no opta por sistemas que existen ya en distintos campos: desde la arquitectura con las distintas figuras y armazones, a la baraja de naipes (distintas versiones o juegos).

No está demás conocer las distintas opciones organizacionales, dales una vuelta a ver qué te inspiran:

  • Divisional
  • Funcional.
  • Matricial.
  • Geográfica.
  • Central.
  • Lineal.
  • Horizontal.

A mi me encanta el modelo serial,

📶escala (bebé-niño-adolescente-adulto-anciano) o

🔄de ciclo (ir del día a la noche por ejemplo), el círculo de la vida …

🔣Áreas, o fases o partes fundamentales del ser humano como son cuerpo-mente-emoción-espíritu; o  las básicas como ser-hacer-tener, elementos como aire-fuego-tierra-agua; las preposiciones o adverbios

Normalmente estamos «obsesionados» con un proceso  vivido que nos ha llevado a donde estamos y que puede pertenecer a alguien(movimiento, filosofía, religión…) pero que has enriquecido con matices que el original ha olvidado.

🛄También puedes fijarte en cuando hace la maleta que repasas desde los pies a la cabeza todo el material que te vas a llevar.

🔀En marketing algo fundamental es ver qué hace tu competencia, qué hacen tus referentes, y «plagiar» modelos quitando, ampliando, modificando dando una vuelta de tuerca teniendo en cuenta al destinatario.

🔡Hay artistas que ven claridad en las artes, en la literatura, en la música y ven cómo abordan las obras otros. Ayuda a la inspiración.

No podemos perder la perspectiva de las posibilidades del mundo digital actual, y un libro puede, al estructurarse con elementos que hasta ahora los libros «normales» no contenían.

Voy a ir terminando y si necesitas un poco más de claridad, en su día ya escribí un par de artículos en este blog que te puede venir bien:

Tres Tips Que Te Ayudarán a Comenzar a Escribir
Cuatro Claves Para Crear Tu Propio mapa que te dará claridad mental

No dudes que estoy para ti, tengo el kit «de escritura desde el alma» que todo aquel que le gusta escribir puede en algún momento demandar, sobre todo si estás con miedo, bloquead@ o te saboteas.

Te ofrezco UN TIEMPO Y ESPACIO para que puedas ver de una manera fácil, fluida y conectada el proceso de la Escritura.

Reserva ya una Sesión💯 (Conéctate Y Encuentra tu Mensaje). Por tan sólo 50€ (oferta para ti que me lees).Agenda ya a través de 👉 guasap

GRACIAS

Confía en rutas

Que tienes dentro tuyo.

El guión que quieres

Te lo muestran tus sueños,

Se expresa en conexión.