Archivo por meses: febrero 2020

Escribir por Escribir, un Placer

PAZ Y BIEN. Apuesto por placeres como el escribir por escribir. Un amigo me ha llamado simple ¡Qué gozada este don! ¿No es sincrónico que pensando para este artículo encontrara de James Cameron este texto?

“Escribir por escribir, la escritura que obtiene su credibilidad del mero hecho de existir, es una idea extraña para la mayoría de los americanos. Como cultura, queremos beneficios inmediatos.”

Resulta que cuando presenté D.P.E. (Desarrollo Personal A Través De La Escritura) me encontré con personas que simplemente escribían sin la intención de crear un producto vendible o compartible.

Uno escribe por el mero hecho de sentirse bien, no hay una pretensión más allá que disfrutar de la escritura porque sí ¿eres tú uno de ell@s

Antes de enfocarme en este tema me pregunté por el hacer por hacer. Que es algo discutible en estos tiempos de prisa y de necesidad de resultados ¿Y si el hacer es la consecuencia sin más aspiraciones?

Escribir por escribir es un hacer por hacer, es un placer el mismo hecho de garabatear o teclear. Me encanta esta cita de Jean Cocteau que me parece propicia:

“Escribir, para mí, es dibujar, anudar las líneas de forma que se conviertan en escritura, o desanudarlas de forma que la escritura se vuelva dibujo”.

 

1as Cuestiones Placenteras

Yo me he estado cuestionando a la hora de redactar este post. Te puedes preguntar:

  • ¿Qué lleva consigo el escribir?
  • ¿Escribir aporta algo a quien escribe?

La gran  Julia Cameron da una clave importante:

“Escribir por amor al arte, por el placer de escribir, es el único antídoto contra el veneno del síndrome de credibilidad –y el efecto del antídoto es corto y debemos administrarlo de nuevo.”

Como iras viendo te voy a invitar a que reflexiones sobre este tema para que encuentres la paz que quiero te produzca la claridad de tus intenciones, sean las que sean, son dignas.

2as Cuestiones

Las siguientes preguntas podrían ser:

  • ¿El ponerse tiene que tener un porqué?
  • ¿En qué se escribe descubre algo de ti, dice algo que quieres saber de ti?

Me parece muy significativo lo que escribió Gabriel García de Oro en un Artículo de El País, El mágico poder de escribir :

Solo escribir. Hacerlo sin pensar en el qué. Dejar que las palabras fluyan, que las frases salgan de nuestro interior. Sin atender al estilo ni a la corrección ortográfica. No juzgar; por sorprendente que sea lo que nos venga a la cabeza, escribámoslo. Sin miedo.”

Yo mismo hay muchas veces que sólo escribo, y punto ¿y lo bien que te quedas?

Quiero hacer un descanso porque como he dicho más arriba me ha rondado con eso de escribir por escribir una canción de Miguel Bosé que es Hacer por hacer, y está bien cómo lo entiende ¿es esa tu visión?

 

3as Cuestiones

Las otras preguntas que me he lanzado son un poco complejas:

  • ¿Qué pasa si tu acto de escritura no tiene un para qué, no tiene un objetivo, no hay una intención? ¿O sí hay algo realmente oculto en la acción?
  • ¿Escribir por escribir tiene un “avatar” o destinatario aunque sea el sinsentido?

Ramiro Pinto hace esta advertencia:

“Escribir por escribir es un peligro para el propio escritor y para la literatura. Es la paja que hay que separar del grano para que alimente leer.”

Claro, aquí lo que se dirime si eres escritor profesional o aficionado. Discrepo con Ramiro porque uno tiene derecho a hacer por hacer y escribir lo que le venga en gana, lo publique o no. Yo digo que eso es muy zen y me saca de lo trágico.

Dice Julia Cameron como contestación a este planteamiento

“lo importante es quién dice que somos escritores además de nosotros mismos”.

Quién te impide ser mejor escritor cada día. Si a alguien le da grima pronunciar ese calificativo (¿o es que lo confundimos con sustantivo?) que hable de escribiente o escribidor.

Cuando un día me encontré la poesía completa de José Corredor Matheos tuve una epifanía en toda regla. Y me caló, lo mismo por ser poeta, esto que nos dice:

“Comencé a escribir sin un fin, porque siempre he sentido que la poesía es un acto  gratuito. Alguna vez he dicho que es un acto “de obediencia”. Cuando es de verdad, la  poesía no se escribe atendiendo a una acción voluntaria. De pronto oyes palabras  envueltas en música o una música de la que brotan algunas palabras -lo han dicho  muchos poetas.”

Yo aquí acabaría planteándome desde dónde escribe uno cuando escribe por escribir ¿desde qué espacio o/y tiempo?

Acabando esto de Escribir por Escribir

Este artículo ha surgido porque voy a impartir un Taller que hemos diseñando en Libera-T Eventos, y del que ya te hablé hace unos meses. Me he dado cuenta que está enfocado para personas que no se plantean la escritura, en principio, con un fin como es publicar.

El Taller DPE (Desarrollo Personal A Través De la Escritura) está planteado para aquellas personas que escriben por escribir, por el placer de conocerse y transformarse, como consecuencia dado que Escribir es el Medio.

Quiero acabar con este poema que me surgió el otro día:

Yo sé de letras

Que desnudan palabras

En el silencio.

Ignoro el maquillaje

Del decir por decir.

No dudes que estoy para ti, tengo el kit  «de escritura desde el alma» que todo aquel que le gusta escribir puede en algún momento demandar, sobre todo si estás con miedo, bloquead@ o te saboteas.

Te ofrezco UN TIEMPO Y ESPACIO para que puedas ver la ruptura y crisis como una historia a superar, permitiéndote con mi ayuda escribir tu nueva vida.

Reserva ya una Sesión(Conéctate Y Encuentra tu Mensaje). Por tan sólo 50€ (oferta para ti que me lees).Agenda ya  a través de>>> guasap 

GRACIAS

Miguel Ángel Cervantes Almodóvar
Ayudo a Personas en proceso de Desarrollo Personal, Crisis y Bloqueadas a sanar y mejorar su vida,  escribir su historia, con paz, de manera fluida conectada e inspiradora.