Archivo por meses: diciembre 2018

Las Cualidades de un papá según la Biblia 2ª Parte

PAZ Y BIEN. No sé tú pero yo me he preguntado muchas veces por esas características de PADRE que nos han venido heredadas de la cultura juedo-cristiana. Vamos a escribir de papá.

¿Es correcta la visión y los roles adquiridos o ejercidos como papis?

No sé quién ha interpretado tan mal la Biblia o explicado equivocadamente eso de la paternidad. Más adelante verás una ristra de citas que dejan claro el concepto.

Yo ya te hablé de los roles del padre según el Antiguo Testamento en otro Artículo de este blog

CUALIDADES DE UN PADRE SEGÚN LA BIBLIA 1ª Parte

Sé que te puede rayar, que esto de la religión no va contigo. Puedes estar equivocado o confundido, pero no olvides que tu vida está dentro de un marco y es el de esta cultura occidental.

EL PAPÁ DEL NUEVO TESTAMENTO

Lo que define a Jesucristo es su cercanía a dios padre, le llamaba  como aquí decimos papá, papi, papito, en arameo ABBA.

Lo que nos aporta es una relación distinta hasta el momento, más íntima y cariñosa, más de hijo, amado.

En el Evangelio de Marcos 14,36, cuando Cristo no estaba por la labor, como hombre, de morir por los demás le dice  a Dios:

«Y (Jesús) decía: «¡Abbá, Padre!; todo es posible para ti; aparta de mí esta copa; pero no sea lo que yo quiero, sino lo que quieras tú.»

Esta canción está muy bien, si vibras en esa sensación o sentimiento de trato con Dios como papi o Abba ¿hablas o hablarías así de tu padre terrenal?

El tema de padre es la palabra clave en la oración del Padrenuestro que nos enseña para comunicar lo ese Dios que somos, ese eco.

En el Evangelio de Lucas , según B. Estrada explica eso de PADRE (nuestro)

Dirigirse a Dios llamándolo Padre significa mostrar que se tiene fe en su amor. El inicio de Lucas –Padre!– sin formalismos está unido con la manifestación de un deseo que sirve de introducción: la gloria del nombre divino, seguida de la petición por la venida del reino. Esos dos deseos expresados mediante el ‘tú’ eleva el alma hacia el Padre.

Y como dice Benedicto XVI, en su biografía sobre Jesucristo:

podemos decir Padre porque el Hijo es nuestro hermano que nos lo ha revelado, y porque gracias a Él podemos ser de nuevo y llamarnos hijos de Dios.

Aunque parezcan obviedades es bueno saber y reflexionar si realmente ejercemos de papitos:

ROL 1º

No sé tú, pero yo siempre he visto a un padre con el rol de «cubrenecesidades». Hasta que la mujer comenzó a ser independiente un padre se ocupaba de traer el pan y el dinero a casa. Pero no olvidemos que la madre era la que realmente alimentaba.

Mateo en el capítulo 6, versículo 26 dice esto

Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas?

 Rol 2º

Me encanta este rol de ser generoso, de tener siempre presente a los hijos, dar todo (hasta lo que no se tiene) por y para el hijo.

Él entonces le dijo: Hijo, tú siempre estás conmigo, y todas mis cosas son tuyas.

Y a mí me ha marcado mucho, y a veces me ayuda tener claro, creer y saber  que a mi hija la llevo muy dentro, por muy lejos que esté.

Rol 3º

¿Por qué ser misericordioso? Bueno, ¿qué es eso de misericordioso? Pues ayudar y perdonar. Si antes decíamos que cubría necesidades ahora de lo que se caracteriza es por estar presente y ser a quien recurrir, en caso de necesidad.

Pablo lo explica de esta manera a los Corintios en su segunda carta, capítulo 1

Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordias y Dios de toda consolación,

el cual nos consuela en todas nuestras tribulaciones, para que podamos también nosotros consolar a los que están en cualquier tribulación, por medio de la consolación con que nosotros somos consolados por Dios.

Rol 4º

Para pasar a la siguiente parte del Artículo vamos a dejar claro lo que en este siglo XXI es exigible a cualquier padre que se precie, y es ser amoroso (y manifestarlo, vamos, que lo sienta y experimente el hijo).

En el Evangelio de Mateo en el capítulo 3, versículo 17 queda muy explícito lo que siente un padrecito:

Y una voz dijo desde el cielo: «Este es mi Hijo muy amado, quien me da gran gozo».

 

LOS HIJOS de PAPÁ Según El NUEVO TESTAMENTO

Esto quiero que sea como un manual de tips para meditar como hijos, y vivir como padres.

Si eres de los que conectan con el YO SOY, con tu deidad espero que lo justifiques con esta cita de Jn. 1:12-13 

12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; 

13 los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.

Evidentemente Saulo también lo corrobora en su carta a los Galatas 3:26 << pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús>>

Por si no sabes de lo que hablo escucha la explicación de Goddard (te comparto el primer capítulo del libro YO CONOZCO A MI PADRE)

Siguiendo las enseñanzas y pensamiento paulinos

¿Cómo entender eso de nuestro ser de HIJOS?

El de Tarso les dice a los Efesios 5:1  

Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados.

Los que discuten de nuestra divinidad pueden jugar con las palabras y el lenguaje, pero si hoy existe eso de las herencias viene justificado por esto que escribe Pablo a los

Romanos 8:16-17 

16 El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios. 17 Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados.

 

De la paternidad de Dios se habla mucho en el Nuevo Testamento. No voy a interpretar ni a poner pie de comentarios, quiero que si te apetece saques tus propias conclusiones.

¿Qué es eso de SUBIR al Padre?En el Evangelio Juan dice 20:17 

Jesús le dijo: No me toques, porque aún no he subido a mi Padre; mas ve a mis hermanos, y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios.

Te invito a que sigas leyendo o escuchando para profundizar más sobre el concepto:

El Padre Eterno

Y estos tips mira a ver cómo te resuenan:

Efesios 1:3 

 <<Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo>>

Parece ser que gracias a esa energía crística somos hijos, con una serie de CUALIDADES que nos vienen por el Padre:

Efesios 2:18 

<< porque por medio de él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre.>>

Efesios 4:6 

 <<un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos.>>

Colosenses 1:12-13 

<<12 con gozo dando gracias al Padre que nos hizo aptos para participar de la herencia de los santos en luz; 13 el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo>>

Siguiendo las enseñanzas y pensamiento apostólicos

Los amigos que sí vivieron con Cristo se explican un poco diferente a Pablo en sus cartas:

1Pedro 1:3 Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos,

1Juan 1:3 lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre, y con su Hijo Jesucristo.

1Juan 2:1, 22 Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo. 22¿Quién es el mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo? Este es anticristo, el que niega al Padre y al Hijo.

1Juan 3:1 Mirad cuál amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios; por esto el mundo no nos conoce, porque no le conoció a él.

Acabo este Artículo con una frase del «compostelano»:

Aquí te dejo un enlace a otro Artículo sobre Paternalidad  de este Blog:

>>Los valores de un padre divorciado

No dudes que estoy para ti, tengo el kit salvavidas para padres náufragos emocionales y el entrenamiento para “jalarte parriba” en momentos de bajón en tu relación paternal.

Te ofrezco UN TIEMPO Y ESPACIO para que puedas ver la ruptura y crisis como una historia a superar, permitiéndote con mi ayuda escribir tu nueva vida.
GRACIAS
Reserva ya una Sesión(Conéctate Y Encuentra tu Norte). La CONEXIÓN es la Solución a muchos de tus bloqueos, sabotajes y dolor para crear tu nueva vida de PADRE con amor.
Agenda ya>> www.miguelangelcervantes.net/agendar

AYUDAR a Hombres Separados: 3 Formas

PAZ Y BIEN. Ayudar es una misión de vida, pero eso me importa a mí, a ti como separado ¿en qué quieres ser ayudado? Es cierto que doy por hecho que necesitas ayuda porque yo la necesité para salir de los fondos oscuros de mi cabeza y salir a flote del desastre de la ruptura.

Quería hablar de lo que pongo a pie de firma de cada Artículo:

Ayudo a Hombres Divorciados y Padres Separados en su “borrón y cuenta nueva”

a escribir/construir su historia con paz para conseguir su vida próspera y feliz.

De qué ayuda me hablas Miguel Ángel

A mí me costó mucho darme cuenta de que tenía que hacer un borrón, un «hasta aquí» en la historia de mi vida. Y se puede hacer, y lo importante es que no sea traumático.

Yo, no sé tú, tenía claro que lo que quería era conseguir paz, alcanzar un bienestar en armonía con mi hija y con mi trabajo: una vida próspera (económica y emocionalmente rica de experiencias y salud).

Mi coach me ha planteado crudamente lo que quiero decir con eso de la ayuda. Luego te diré las tres cosas que puedo ofrecerte para obtener resultados. Ya sé que lo que vas  preguntarme ¿de qué resultados o éxito hablo?

Si tú eres un hombre separado, que ha  roto, había pensado hablarte de la mierda de vida que puedes estar llevando, del naufragio del proyecto de vida o del pozo oscuro donde emocionalmente estás metido.

Pues vaya con esa misión de vida que me fue revelada y lo bien que lo hago ¡eh! No sé si te he dicho que tengo dones y talentos para servirte y no son otros que Escuchar, Solucionar y Animar. A ver cómo lo hago y cómo lo estoy haciendo.

 

Esta es la peor forma de empezar un Artículo que intenta explicar en qué te puedo ayudar. Lo he hecho aposta porque si has pasado de esos párrafos es que puedes estar interesado en ser feliz y vivir tranquilo.

Parece ser que eso es de lo que te tengo que hablar, de lo que te quiero hablar:

Reconozco que no es fácil salir de una depresión pero quiero decirte que si tú quieres podemos conseguir que vuelvas a la alegría, es más, sentirte eufórico porque has despertado a una nueva vida.

En Facebook he estado escribiendo sobre esto que es fundamental para salir adelante, y no es otra cosa que estar animado. Te comparto lo que dice alguien que lo pasó muy mal.

A veces te da el bajón porque no ves a tus hijos o se te está haciendo la vida imposible. Ya has visto que mi misión de vida es animarte, si es preciso hago de payaso, pero no es necesario, podemos conseguir que tomes conciencia de tu poder para entusiasmarte, hay motivos más que razonables, emocionales, y tú lo sabes.

El otro día me decía un paciente que lo que necesitaba era claridad, por eso hice un Artículo al respecto, reuniendo en los 3 primeros epígrafes enlaces a otros artículos míos que profundizaban sobre el tema:

 Clika>> CLARIDAD en un Divorciado: Objetivo Prioritario

Mi mentor me dice que no te hable de mindfulness, y lo entiendo porque ¿qué coño es eso y para qué sirve? Claro, tienes toda la razón. Pero si yo te dijese que es como un sedante  sin química y con efectos secundarios saludables ¿qué?

Yo estaba descentrado, nervioso, no daba pie con bola y lo único que me rebajaba la tensión y me calmaba eran ciertas prácticas como la respiración consciente y el andar.

De estas cosas y otras te hablo en el Artículo de hace meses: Mindfulness para Divorciados-2 Acciones

Lo más importante, creo es el poder ser escuchado ¿no necesitas que alguien te entienda? Muchas veces ni la familia ni los amigos llegan a comprender por lo que estás pasando, ni aún viéndote el careto que llevas.

Si eres un tío fuerte y que te vales por ti mismo ¡ole! Pero si te vas a perjudicar por no confiar en alguien que ha pasado por donde tú, yo no puedo hacer ni decir mucho más.

Si te has planteado cambiar de vida rompiendo tu relación de pareja o si te has encontrado con el pastel, te puedo decir que es algo transitorio, que puedes quedarte mal todo el tiempo que quieras, que puedes sufrir o coger las riendas de tu NUEVA VIDA.

Mis primeras conferencias para «divorciados y separados» conseguía explicar y aclarar los 3 NO que  te ayudan a superar la supuesta Culpabilidad, que nos hace sentir y actuar como condenados a vagar malamente por las esquinas, sin futuro ni alegría, desmerecedores de  lo mejor.

¿Te ha quedado claro en lo que te puedo ayudar?

Que sepas que hay beneficios para los hombres separados y divorciados (lo podemos explorar y descubrir juntos). Si estás repitiendo patrones y relaciones que acaban igual de mal, puede ser que no hayas hecho bien el duelo.

Sí, la pérdida de una persona o un ser que ha sido fundamental en tu vida produce en tu corazón y en tu mente una serie de heridas que es conveniente sanar, ayudar a cicatrizar.

Formas de AYUDAR-te por mi parte

Podría ponerte mi «porfolio» de servicios pero ¿para qué? Lo importante por tu parte es reconocer que quieres o necesitas ayuda, que quieres conseguir paz, felicidad, nuevo sentido…, tal vez nueva pareja…,en definitiva una nueva y mejor vida.

¡Definémoslo! No importa lo que yo te ofrezca, lo importante es lo que tu demandes o quieras solucionar, teniendo en cuenta lo importante de tu cuerpo y situación física, mental, emocional-sentimental e incluso espiritual

Me parece muy interesante el repaso y planteamientos que nos muestran, además de las instrucciones que se dan al final del video.

Podemos tener un encuentro vis a vis, fijar sesiones de Coaching o Terapia (presencial o por internet -skype, messenger, guasap…-) pero para eso lo mejor es tener una primera charla a la que te invito sin compromiso:

Reserva ya una Sesión (Conéctate Y Encuentra tu Norte) para aclararte y ver las posibles salidas a tu situación de ruptura o crisis de pareja. La CONEXIÓN es la Solución a muchos de tus bloqueos, sabotajes y dolor para crear tu nueva vida con amor. 
Agenda este Regalo ya>> www.miguelangelcervantes.net/agendar

Si quieres tener un trabajo compartido con otros en tu misma situación hay opciones de Sesiones Grupales, Círculos de hombres y Talleres/Retiros.

Hay más cosas que puedes hacer, como seguir los post, webinars y grabaciones/audios donde doy pistas para que tomes las riendas de tu vida. En mis perfiles sociales y concretamente en el Grupo de Facebook (pincha>: Espacio para Hombres Divorciados o en Proceso de Separación

Acuérdate que también regalo un ebook que te podrá servir mucho si practicas los planteamientos que te ofrezco:

Descarga mi Guía>> “Cómo Recuperarse del #Divorcio en 8 Pasos” https://miguelangelcervantes.lpages.co/superar-divorcio-8-pasos

Hoy no te comparto una poesía, pero sí esta frase inspiradora:

GRACIAS

Miguel Ángel Cervantes,
Coach para Hombres Divorciados y Padres Separados.
Te Ayudo a Superar los Conflictos de la ruptura y separación,
con Herramientas Prácticas que te facilitan
el poder reescribir tu nueva historia con paz y bienestar.

Un Padre «virtuoso», 7 Cualidades

PAZ Y BIEN. Un padre, un hombre, suele estar dotado o suele cultivar una serie de cualidades, de virtudes. Este Artículo surge por una inspiración o mensaje llegado a través de Confucio.

Por muy raro que te parezca uno abre el libro que le llama o con el que vibra al azar y se deja comunicar. En el Capítulo de Yao Yue, de mi edición, de Los 7 Libros de la Sabiduría de Confucio se nos dice:

«El hombre virtuoso debe ser apreciado más que ningún otro.»

La verdad es que si no te aprecias tú como hombre ni tu paternidad ¿quién te va a apreciar? Si eres padre divorciado/separado ¿cuál es tu virtud? Si quieres te puedes quedar con la definición de San Agustín:

“La virtud es el arte de vivir bien y con rectitud.”

Como he comentado antes la idea de escribir este artículo surge de este pasaje del filósofo chino que habla de las cualidades de un virtuoso:

«Su corazón era generoso y grande, y así se ganó el afecto de todo el pueblo. Era sincero y fiel, y por ello todos los súbditos confiaban en su palabra. Era solícito y activo, con lo que llevó a cabo grandes empresas. Era justo con todos, por lo que nadie le guardaba rencor.»

Y esta va a ser la guía, los tips en los que se fundamentan este Artículo.  Pero…

LAS VERSIONES DE PATERNIDADES VIRTUOSAS CRISTIANAS

También quiero hablar de cómo Santa Teresa veía a su padre (en el Libro de la Vida), habla de la virtudes de un padre bastante  moderno ¿no?:

Era mi padre aficionado a leer buenos libros y así los tenía de
romance para que leyesen sus hijos.
Era mi padre hombre de mucha caridad con los pobres y piedad
con los enfermos y aun con los criados; tanta, que jamás se pudo
acabar con él tuviese esclavos, porque los había gran piedad, y
estando una vez en casa una de un su hermano, la regalaba como
a sus hijos. Decía que, de que no era libre, no lo podía sufrir de
piedad. Era de gran verdad. Jamás nadie le vio jurar ni murmurar.
Muy honesto en gran manera.

Este video es un predicación de la Pastora Yolanda Vagas, donde nos habla de otra versión, que se acerca más a lo que conocemos de lo que nos dicen de lo virtuoso de un hombre y pareja (marido o esposo) «cristiano»

¿Una mujer actual comulgará con esta visión, y tú como padre y hombre del siglo XXI?

 

PADRE GRANDE

Antes de continuar quiero dejarte claro que para ser un hombre ejemplar y decente, un padre amado y respetado por su hijo ha de cumplir con esta idea de Daniel J. Siegel.

A ver cómo distinguimos esto de la grandeza de hombre. He encontrado una cita de Alfredo Rubio de Castarlenas:

Ser una gran persona es bueno, claro está, pero se es así por lo que se tiene: virtudes, habilidades… Ser en cambio una persona grande, es que su grandeza le viene sencillamente no de su tener, sino de su mismo ser, algo existencial: es un brillo radical, óntico. Es algo misterioso que roza lo trascendente; que nos habla por sí mismo del hálito íntimo del universo, grandioso y limitado a la vez.

 

PADRE GENEROSO

La generosidad es una cualidad que se puede dar como algo hecho, pero  es algo a trasmitir a tus hijos de manera expresa y tácita.

Recuerdo que un día leyendo a un sufí, Mawlana Shikh Nazin, me encontré con esto:

«…esposas y esposos, padres e hijos, hermanos y hermanas, debemos ser generosos dando nuestro amor permanente»

¿Es evidente, lo hacemos así o nos reservamos algo para cundo sentimos carencia? Pues no olvidemos lo que hemos de grabarnos como padres responsables, seguir nuestro sueño de una nueva vida mejor o consciente.

PADRE SINCERO

Ser sincero con uno mismo es lo primero, y ser sincero y amoroso con tus hijos una necesidad. Hemos estado en décadas pasadas ocultando historias y sentimientos pero eso ya terminó.

Un amigo divorciado me dijo una cosa que se me grabó en el alma. Al divorciarse decidió tener un diálogo sincero y profundo con los hijos. En esa tarde que merendaba con ellos estaban prohibidos los móviles o dispositivos que distrajeran.

Me consta que no conoce a Jeff Foster, ni esta cita. Pero a ti sí te la comparto porque le dota de autoridad y sentido:

Desde este sitio de profunda aceptación, nunca te conviertes en alguien pasivo o débil. Todo lo contrario. Simplemente entras al mundo desde un lugar de no violencia, y por lo tanto, con un inmenso poder creativo, abierto a la posibilidad de escuchar honestamente, de dialogar con toda sinceridad, y con la posibilidad de cambios inesperados.”

En este Blog ya escribí un Artículo relacionado con este tema: 
clickea>> Dialogar con tus hijos,padre

Un padre generoso y sincero es aquel que está dispuesto a desarrollarse, a crecer, a mejorar su paternidad, y su ser de hombre, por añadidura.

Y ¡cómo no! amar, decir y sobretodo actuar.

 

PADRE FIEL

Esto parece que es común a todas la civilizaciones y religiones ¿A qué has de ser fiel? Obvio que a ti y si tienes retoños, a ser congruente con ese amor paterno.

Lo fundamental es ser fiel a uno mismo como dice Maktub y que ser padre está lleno de nuevas oportunidades. Y eso es para enseñarlo:

Volver a empezar no es fracasar. Volver a empezar es concederse una nueva oportunidad. Es rescatar sueños, luchar por lo que se quiere, ser fiel a uno mismo y buscar la felicidad. No temas volver a empezar, porque cada día tienes una nueva oportunidad de hacerlo.

 

PADRE ACTIVO

Cada uno es como es pero un padre activo es un padre que hace, trabaja, es un hombre de acción, eso sí, todo desde el ser.

¿Qué significa ser activo? Como dice Clea Danaan:

Lo ideal es que los adultos crezcamos para pasar de padres primerizos, inexpertos y abrumados, a versiones de nosotros mismos más confiadas y maduras.”

 

PADRE JUSTO

El otro día impartí un webinar en el que hablaba de empatía. Y como dice George Gurdjieff:

“Sólo puede ser justo quien es capaz de ponerse en el lugar del otro.”

Recuerda que hace unas semanas escribí un Artículo que sostenía La empatía tras la separación

Podría terminar este artículo con alguna cita de la Biblia y lo justo del Padre, pero te voy a compartir un artículo interesante de Megan Warren:  La influencia de un padre justo

Un padre justo es un ser: honesto, honrado, íntegro, neutral, recto, ecuánime, objetivo, decente…

No es cuestión de reflexionar al respecto, mejor te invito a meditarlo, respirarlo, vibrarlo.

 

Acabo con un poema Fruto de este proceso de aclaración  en mi proceso de duelo:

Ser un buen padre
Es mostrar cualidades
Que un hijo asume.
GRACIAS
Reserva ya una Sesión(Conéctate Y Encuentra tu Norte). La CONEXIÓN es la Solución a muchos de tus bloqueos, sabotajes y dolor para crear tu nueva vida con amor.
Agenda este Regalo ya>> www.miguelangelcervantes.net/agendar

Miguel Ángel Cervantes.

Ayudo a Hombres Divorciados y Padres Separados en su “borrón y cuenta nueva”

a escribir/construir su historia con paz para conseguir su vida próspera y feliz.