Archivo por meses: octubre 2018

Cambiar de vida. Razones y sinrazones

PAZ Y BIEN. Cambiar de vida, cambiar de rumbo es una decisión a veces difícil y a veces clara, apenas traumática. He recopilado unas razones y sinrazones de personas que tienen predicamento .

Uno cuando rompe una relación, se separa o divorcia es inevitable que se produzca un cambio de vida. No quiero entrar ahora si eres tú el que lo ocasiona o te encuentras con la resolución de alguien de tu alrededor.

Te pido que leas amorosamente a E. KÜBLER-ROSS

“Si algo debe cambiar y tienes el poder de cambiarlo, adelante. Pero aprende a reconocer las situaciones que no pueden cambiarse. Son las ocasiones en que sentimos que estamos remando contra la corriente, cuando luchamos y tenemos miedo. Esos son los momentos en que debemos aceptar y rendirnos; de lo contrario la lucha nos consume.

Si no sientes paz, es el momento de rendirse.

Si la vida no transcurre, es el momento de rendirse.

Si sientes que eres responsable de todo, es el momento de rendirse.

Si quieres cambiar lo que no puede cambiar, es el momento de rendirse.

Y, cuando optas por el cambio, piensa cuidadosamente qué es lo que tiene que ser diferente.”

Este video es una entrevista que me hizo hace unos días Antonio Fuentes en su espacio en Youtube “Un ratito con Antonio”, donde hablamos de los cambios en mí. Por si te interesa:

 

1º CAMBIAR TÚ

Creo que esta frase de Gary W. Goldstein puede enfocarte

“Todo lo que puedes cambiar es a ti mismo, pero a veces eso lo cambia todo.”

Si no lo has probado y tienes alguna duda yo también puedo garantizarlo pero eso importa poco si tú no tienes el valor de intentarlo, siquiera.

Y Alex Rovira te lo deja también claro:

“Es imprescindible que nos pongamos todos a pensar. Es fundamental que, además, empecemos a sentir. Y es sobre todo indispensable que nos creamos que somos capaces de modificar nuestras vidas y de desarrollar ese enorme potencial que llevamos dentro.”

Por si no te vale lo dicho hasta ahora voy a insistirte, con la versión del psicólogo estadounidense Carl Rogers en qué consiste eso de cambiar uno:

“La curiosa paradoja es que cuando me acepto como soy, cambio”

Cambio de Pensar y sentir

¿Has decidido cambiar de vida, de estado, de circunstancia? ¿Cómo te has quedado? Te pido que prestes atención  a lo que suelta con conocimiento de causa el bueno de Christopher D. Larson:

“El que puede cambiar su forma de pensar cada día y pensar en lo nuevo de cada día, siempre estará bien; siempre tendrá alegría; siempre estará libre; su vida siempre será interesante; constantemente se moverá hacia lo más grande, lo más rico, lo mejor; y lo que necesite para su bienestar hoy, seguramente lo tendrá en abundancia.”

Es posible que no te lo creas todavía

Hemos hablado de cambiar pensamientos y si hay otra cosa que puedes modificar para ser feliz ¿no serán los sentimientos?  Primero haz el duelo, siente lo que tengas que sentir, aprende lo que tengas que aprender y luego atento a Rhonda Byrne:

“Cada segundo es una oportunidad para cambiar tu vida, porque en cualquier momento puedes cambiar lo que sientes. No importa lo que sintieras antes. No importa qué errores crees que cometiste.

¡Cuando cambias tus sentimientos, pasas a otra frecuencia, y la ley de la atracción te responde al instante!

¡Cuando cambias tus sentimientos, el pasado desaparece! Cuando cambias tus sentimientos, cambia tu vida.”

 

2º CAMBIAR DE RUMBO

Yo siempre le digo a mis pacientes, amigos y demás persona que me quiera oír: <<Tienes derecho a acertar>>, por lo que si piensas que has errado, si el encuentro con el otro no da más de sí, va siendo hora de hacer caso a Alejandro Jodorowski:

“Cesa de definirte: concédete todas las posibilidades de ser, cambia de camino cuantas veces sea necesario.”

He de decirte que esto es bastante profundo, los que hablan de la abundancia y los motivadores de emprendedores utilizan mucho eso de que puedes ser lo que quieras ser ¿Lo dudas? Eso puede ser que consideras que no es necesario.

El Gran Tema que se te plantea al cambiar de rumbo es cambiar tu situación actual. Y volvemos al punto número uno de más arriba, pero esta vez con la famosísima frase de Victor Frank:

“Cuando ya no somos capaces de cambiar una situación, nos encontramos ante el desafío de cambiarnos a nosotros mismos.”

La inspiradora estrella americana, de TV y más, Oprah Winfrey nos dice que cambió su vida cuando tomó conciencia de una cosa importante:

“El mejor descubrimiento de todos los tiempos es que una persona puede transformar su futuro sólo con cambiar su actitud

Hay un cantante que lo dice en uno de sus temas>> Es sólo una cuestión de actitud,  Fito Páez

Las circunstancias y nuevas direcciones

Este capítulo me imagino que puedes ir intuyendo que hablamos del tema motivacional a nivel trabajo, proyectos, etc, y que aquí no puede faltar una frase del gurú americano Tony Robbins:

Tu vida cambia en el momento que tomas una decisión nueva, congruente y comprometida.”

Yo soy más hispano que otra cosa y  si ya me conoces un poco me interesa mucho eso de la conciencia, del ser ¿Quién tiene un piquito de oro para estas cosas? Enric Corbera que nos espeta como si nada:

“El mundo cambia con nuestro estado del Ser, que viene de una ampliación de nuestra conciencia.”

Entiendo que cuando decides salir de casa o cuando han roto contigo se expande un poco o un mucho tu conciencia, tu visión vital. Si quieres en Comentarios, más abajo puedes opinar al respecto.

¿Tienes resistencias? Pues que quieres que te diga, a mí me hizo reflexionar el poeta Shams Tabrizi

“Trata de no resistirte a los cambios que aparezcan en el camino. En su lugar deja que la vida pase a través de ti. Y no te preocupes de que tu vida se esté volviendo del revés.

¿Cómo sabes que el lado al que está acostumbrado es mejor que él qué ha de venir?” 

Y voy a acabar esta parte con el maestro Neville Goddard que es más que lúcido cuando nos plantea que incluso al decidirte por otra actividad (¿qué es la vida sino un cúmulo de actividades?)  qué hacer:

“Existe una gran diferencia entre el deseo a resistir una actividad y la decisión de cambiarla. El que cambia una actividad, actúa; mientras que el que resiste una actividad, reacciona. Uno crea y el otro perpetúa.”

Toma las riendas de tu vida.

3º ¿Y LOS OTROS?

Muchas veces el problema es que hemos querido cambiar al otro, y eso se me antoja imposible. Podrás moldearlo durante algún tiempo pero te engañas si eres ese dios que quiere hacer a los otros a su imagen y semejanza.

Ya lo dice Mario Alonso Puig:

“Si reflexionamos un poco, nos daremos cuenta de que, cuando intentamos cambiar a alguien porque tiene una forma de ser que no nos gusta, lejos de obtener lo que queremos, conseguimos el efecto contrario.

Sin embargo, cuando, independientemente de la forma de ser alguien, le seguimos tratando con respeto, benevolencia, compasión y firmeza sin dureza, esa persona puede darse cuenta por ella misma de hasta qué punto necesita cambiar ciertos aspectos de su forma de ser.”

Dicho lo cual, hasta los místicos o sabios de oriente como Shams Tabrizi te dicen lo importante que ha sido esa persona que ha estado a tu lado. Te has preguntado cómo la has tratado ¿como a ti?:

“Si deseas cambiar la forma en que otros te tratan, primero debes cambiar la forma en que tratas a ti mismo. A menos que aprendas a amarte a ti mismo, plena y sinceramente, no hay manera de que puedas ser amado. Una vez que logras esa etapa, sin embargo, debes estar agradecido por cada espina que otros puedan sacar de ti. Es una señal de que pronto vas a estar bañado en rosas.”

Acabo con un aprendizaje importante,   a mí me aclaró mucho conocer la Ley del Espejo: el saber que el otro, con el que acabaste, o el otro con el que quieres empezar a relacionarte nuevamente. Creo que es un buen colofón:

Despedida y regalo

Para encontrar el Norte  con Ilusión No dudes que estoy para ti, tengo el kit salvavidas para padres náufragos emocionales y el entrenamiento para “jalarte parriba” en momentos de bajón en tu relación paternal.

Estos dos artículos que están en el Blog que estás leyendo te pueden complementar lo leído hasta ahora>>

RE- CREAR TU VIDA ¿Te atreves conmigo?

Las Tres Fases Principales de Tránsito y Cambio

Te ofrezco UN TIEMPO Y ESPACIO para que puedas ver la ruptura y crisis como una historia a superar, permitiéndote con mi ayuda escribir-construir tu nueva vida. Y te regalo esta frase:

GRACIAS
Reserva ya una Sesión(Conéctate Y Encuentra tu Norte). La CONEXIÓN es la Solución a muchos de tus bloqueos, sabotajes y dolor para crear tu nueva vida con amor.
Agenda este Regalo ya>> www.miguelangelcervantes.net/agendar

Miguel Ángel Cervantes.

Ayudo a Hombres Divorciados y Padres Separados en su “borrón y cuenta nueva”

a escribir/construir su historia con paz para conseguir su vida próspera y feliz.

¿Divorciado o fracasado? Claves de un Separado

PAZ Y BIEN. Hablando con algunos hombres que han roto con su pareja, la palabra que más se ha repetido ha sido la de fracaso. Sentirse fracasado como algo negativo. Cuesta dar la vuelta a la palabra y sentimiento.

Es curioso que es complicado en un principio tener claro lo que nos dice MARIAN WEIGHT EDELMAN:

“El fracaso no es sino otra manera de aprender a hacer algo bien.”

Las sincronías de la vida hace muy poco me hizo cruzarme con un gran profesional, un sherpa de la montaña emocional de un divorciado que sufre convulsiones con la ruptura. 

Y no es otro que Antonio Fuentes que ha preparado este artículo para hacerte entender que estés atento al aprendizaje que te trae el Divorcio o Separación.

Punto de partida

Las palabras mágicas de una boda no se olvidan nunca. Ese maravilloso momento de consagración al amor queda vibrando por años, meses y días… pero no todo resulta como se planifica.

El amor, a veces, no es suficiente y los problemas cotidianos van matando ese amor que se juró eterno y el estar firmando papeles de divorcio se convierte en la realidad o la salida más rápida y sana para resolver una relación deteriorada.

Divorciarse es un gran paso en cualquier relación, pero a veces, decir “quiero el divorcio” sólo se dice por el calor de la discusión y no porque realmente era eso lo que se buscaba, es el argumento más escuchado.

Es que los remordimientos sobre cómo se llevó la relación, la impaciencia y las malas decisiones abundan después que la tormenta del divorcio y la rabia pasan.

Según los investigadores, la mayoría experimentamos dudas y pensamos que no fue la decisión correcta, muchos todavía aman a sus exparejas y se sienten fracasados.

 

¿Qué me vas a contar que yo no sepa?

Los divorciados, especialmente los que buscan una nueva relación, son uno de los mejores grupos a los que pedirles consejo sobre la fórmula de un matrimonio feliz.

Claro, parece una ironía, más que una buena recomendación, pero a esa conclusión llegó Terri Orbuch, investigadora de la Universidad de Michigan, después de seguir por 25 años a 373 parejas de recién casados.

El trabajo se llama “Marriage Proyect”, comenzó en 1986 y sigue la vida de 373 parejas recién casadas, muchas de ellas consiguieron una relación exitosa; muchas otras terminaron divorciadas.

Con todo el material de tantos años de seguimiento, Orbuch se propuso buscar la fórmula del matrimonio feliz acudiendo a las parejas del estudio.

Así descubrió que eran dos los grupos que entregaban los mejores consejos: las parejas que reportaban mayor felicidad y las que vivían con el fracaso a cuestas. Los consejos de ambos grupos eran iguales.

De esa manera, llegó a la conclusión de que los divorciados son un grupo apto para dar lecciones de felicidad. ¿Por qué? Porque pasaron por la experiencia y saben con claridad qué errores no repetirían en la siguiente relación.

Y no eran pocos los divorciados: el 46% del grupo de 1986. Es más, el 70% tenía nuevas relaciones y el 40% se había vuelto a casar… tratando de no caer en eso que los llevó a su primer divorcio.

En España se producen casi siete rupturas por cada diez matrimonios, lo que supone un ratio muy superior a la media europea, que no llega a cinco.

A ello contribuye el hecho de que cada vez se celebran menos matrimonios (de 5,4 matrimonios por cada mil habitantes en el 2000 se ha pasado a 3,4 en 2014) y se tramitan más divorcios (la cifra se ha duplicado en los últimos diez años), según pone de manifiesto el último informe sobre la evolución de la familia en España que ha realizado el Instituto de Política Familiar (IPF).

Su análisis enfatiza que desde 1981, cuando se aprobó la ley del divorcio, se han registrado casi tres millones de rupturas matrimoniales y la población separada o divorciada representa ya el 6% de la población adulta española.

Pero que la gente no se case o que se divorcie no quiere decir que no se formen nuevas familias. El número de parejas de hecho se ha triplicado desde el 2001 y hoy uno de cada siete hogares formados por parejas corresponden a una pareja de hecho y cuatro de cada diez nacimientos tienen lugar sin que los progenitores estén casados.

 

Consejos que me habría dado a mí mismo para no haber fracasado en mis matrimonios

Soy un sherpa en relaciones emocionales (https://antoniofuentescoach.es/) pero hay cosas que el divorcio me ha enseñado y que me gustaría haber hecho de forma diferente.

Tras dos divorcios y medio (una novia y dos matrimonios) estos son los consejos que me hubiera gustado escuchar de un buen amigo y que yo te doy, desde la humildad, para que apliques algunos, o muchos, de ellos en tu próxima relación:

  1. Nunca dejes de cortejar a tu pareja. No tengas nada por sentado. Cuando decides estar en pareja te comprometes a ser la persona que ocupe su corazón, y eso debes ganártelo y mantenerlo en el tiempo.
  2. Del mismo modo que debes proteger y cuidar a tu pareja, también debes proteger tu corazón.
  3. Todos cambiamos con el tiempo y por eso debes enamorarte una y otra vez de tu pareja, por eso el cortejo no debe acabar nunca.
  4. Céntrate en lo bueno y olvida rápido lo malo, si te enfocas en todo lo que te molesta tu relación se irá resintiendo.
  5. No trates de cambiar a tu pareja o arreglar algún aspecto de su personalidad. Debes amar a la persona que es, con sus virtudes y defectos, incluso si cambia.
  6. Responsabilízate de tus propias emociones.No es trabajo de tu pareja hacerte feliz, ni es el motivo por el que estás triste
  7. Puedes enfadarte con tu pareja, pero no la culpes de tu enfado, son tus emociones y cómo las gestionas es cosa tuya.
  8. Si tu pareja está enfadada, triste o molesta, no es tu trabajo solucionar sus problemas, sino amar, escuchar, abrazar y transmitir seguridad.
  9. Sé un poco payaso. No te tomes la vida demasiado en serio, ríe y haz que ría. La vida es mejor y más fácil entre risas.
  10. Todos tenemos cosas que nos hacen sentir bien, que recargan nuestra energía y positivismo, aprende cuales son las suyas y desencadénalas.
  11. No solo consiste en pasar tiempo juntos, sino en estar presente con toda tu alma y la máxima atención. Debes tratarla como si fuera tu cliente más importante, y es que, realmente, lo es.
  12. No seas idiota y no tengas miedo de serlo. Todos cometemos errores y tu pareja también lo hará, pero hay que aprender de ellos y no enrocarse en los fallos. En las relaciones no hay que ser perfecto, basta con no ser demasiado estúpido.
  13. Complace sexualmente. En el sexo hay que estar dispuesto a dar y complacer,solo así lograras fundirte con su alma y no sólo con su cuerpo.
  14. Todos necesitamos nuestro espacio, y más aun después de tener niños, así que asegúrate de que disfrute de tiempo para sí,para renovarse, aprender, encontrase y evolucionar.
  15. No tengas miedo a ser vulnerable. Comparte tus miedos y sentimientos, y reconoce tus errores. Si no lo haces con tu pareja, ¿con quién lo vas a hacer?
  16. Si quieres tener una buena relación debes estar dispuesto a compartir incluso aquellas cosas que preferirías guardarte. Se necesita valor para amar plenamente, para abrir el corazón y dejar que se sumerjan en tu mundo, conociendo también la parte más oscura o vergonzosa. Fuera máscaras.
  17. Estimula la relación para ir creciendo juntos. En las charcas crece la malaria, pero en la corriente solo encontrarás agua fresca y pura. Tal y como un músculo se atrofia si no se usa, la relación muere si dejas de trabajar en ella. Encuentra objetivos comunes, comparte visiones y persigue sueños mutuos.
  18. Acepta la situación, no gastes más de lo que puedas y trabaja en conjunto para prosperar, pero no te preocupes por el dinero o la insatisfacción se instalará en tu casa.
  19. Deja el rencor, perdona de inmediato y céntrate en el futuro.No dejes que un problema puntual os frene y regrese a tu relación una y otra vez. Eso es solo un ancla que no os permitiría avanzar. El perdón es libertad.
  20. Siempre elige el amor. Al final, el único consejo que necesitas es regir tus actos por amor. Si esta es la guía de tu relación, no habrá nada que rompa la felicidad de tu matrimonio. Ahora lo sé.

Estas son las lecciones que he aprendido de la manera más difícil posible y quizás demasiado tarde. Pero hoy estoy comprometido a llevarlas adelante.

Me encantó estar casado y me he vuelto a casar por tercera ocasión, solo quiero que sea para siempre.

Si todavía sigues leyendo, espero que mi dolor y experiencia te sirva de algo.

¿Puedes? ¡Ponte a ello! ¿No puedes? ¡Te ayudo!

https://antoniofuentescoach.es/

Despedida con el Agradecimiento de otro divorciado

Espero que te haya aportado un poco de luz, de todas maneras te invito a que aproveches la invitación porque un ofrecimiento así por tu paz y bienestar no se da todos los Días. GRACIAS ANTONIO.

Te  comparto una canción de Mike Oldfield: Man In The Rain porque habla un poco de ese hombre del que nos habla Antonio Fuentes.

Evidentemente no voy a dejar de invitarte  a que sigas leyendo algún otro artículo de este blog que me parecen recomendables:

>>Cómo Enfrentar Una Crisis Con Estas Dos Actitudes

>>>En el tsunami de la Separacion, 3 Pilares donde agarrarse

GRACIAS

Miguel Ángel Cervantes. Ayudo a Hombres Divorciados y Padres Separados

en su “borrón y cuenta nueva” a escribir su historia con paz

para conseguir su vida próspera y feliz.

Recuperar la Ilusión tras la Separación 4 Claves

PAZ Y BIEN, hace unos meses traté el tema de la Ilusión en mis redes sociales. La verdad es que uno pierde, en principio, la ilusión por todo (algunos hasta la ilusión de vivir dignamente) cuando se rompe, cuando te separan o te divorcias.

 

Pero ¿Qué vamos a ver con esta reflexión? unas claves para recuperar esa ilusión ¡Ojo! vamos a potenciar nuestra ilusión, no nuestro personaje iluso.

 

POTENCIAR LA ILUSIÓN

Para salir de una ruptura, crisis, enfermedad, conflicto… la primera decisión y acción es la ilusión, la fuerza y el poder de poner un poco de imaginación para la solución, soñar a lo grande.


Te atacará el ego, ese demonio de pensamiento que justifica con dosis de cruda realidad que no es posible sostenerte en ese estado, en el deseo que se puede realizar, materializar, conseguir.

 

No lo dudes. La ilusión de la que te hablo no es de la esperanza sin fundamento, te hablo del entusiasmo y la alegría de vivir, de ser…

 

Uno empieza a ver el final del túnel cuando deja de caer en la trampa de que cualquier tiempo pasado fue mejor.

 

Disfruta de la canción ALEGRÍA DE VIVIR, que a mí siempre me ayudó a recuperarme en lo bajones.

LA ILUSIÓN CONSCIENTE 

¿Cómo cuadra aquí la ilusión o mejor dicho las ilusiones? Ah, que me estoy refiriendo, en este caso,  a las ilusiones a la hora de meditar.

 

Si te has puesto algún día a respirar conscientemente habrás notado cómo aparecen las ilusiones, cómo fantaseas en el silencio, cómo aparecen las quimeras en la quietud.

 

En vez de quedarte en presente estás con la ilusión puesta en que lo que haces será mejor en el futuro.

 

La vida, la muerte, la enfermedad son ficciones, son sueños, delirios, excepto cuando las padeces, dejas de observar y se apoderan de ti.

 

Bueno, sólo me queda invitarte a la práctica de la atención plena, a disfrutar de vibrar en presencia de las ilusiones y las alucinaciones, como dice la biblia “vanidad de vanidades”, o como dirían los literatos siente “la corriente de conciencia”.

Me parece más que interesante este video con práctica, muy recomendable de SHIVAGAM . Verás cómo después de verlo vas a poder enfocarte con sentido en lo que hayas decidido (me refiero a la crisis-ruptura-separación).>> Deja de torturarte, suelta y deja ir

 

ACTITUD ILUSIONANTE

Debe ser cuestión de actitud el ir por la vida con satisfacción (sinónimos de ilusión ¿no te parece curioso?). El otro sinónimo es el que reconoce que vives con ilusión cuando vives con entusiasmo.

 

¿Qué es lo que nos pasa cuando estás en plena ruptura, cuando la separación de tu pareja es un hecho?

 

Da igual que seas un agente activo o pasivo en la decisión de acabar con una historia de la que interiormente la vives como una pesadilla o como una ficción que no quieres.

 

El concepto que tarda en instalarse y que tardas en sintonizar es la esperanza. Sí, es otro sinónimo clave de la actitud de la que hablamos.

 

Es cierto que si tomas una decisión de cambio radical o te ves inmerso en una mudanza de estado es porque hay un anhelo de felicidad.

-“No seas iluso” te dirán o te lo conversarás tu mismo.
Pues yo te digo ¿por qué no ser un soñador? Si tú no te crees que unos tiempos mejores, más acordes a tu concepto de paz y bienestar te esperan ¿quién se lo va a creer?

 

Te dejo hoy con un tema funky que cantábamos y bailábamos en nuestros buenos tiempos de inocencia y tontería que nos animaba a vivir: Just an Illusion, conecta con esta energía de buen rollo: https://youtu.be/i02IQ_4zbt8

La ilusión es importante para comprender la vida. Comprender y apostar con gozo, con actitud alegre, convencido y tranquilo de que lo soñado está cumplido, es la clave.

 

Emprender con ilusión, optimismo y alegría; sostenerse en esa ilusión con fe y gozo es el camino del aprendizaje continuo, en la realización del sueño soñado, imaginado, visualizado y propuesto, es lo que te propongo.

 

Me quedo con esta cita de Anthony de Mello que sincrónicamente me ha llegado por un mensaje en las Redes:

“la oportunidad nunca llega, la oportunidad ya está aquí”

La ilusión o el sueño no es más que el primer paso de lo real que ya forma parte de ti.

VISIÓN ILUSIONANTE

¿Cuál es la visión de una persona en crisis, que ha roto una relación, que se separa, un padre divorciado?

 

Si no ves más allá del dolor y la pérdida, de la angustia y el desconcierto, del calvario y sinsentido, de la ruptura y desavenencia…, no vas a darte cuenta de la bendición de los ojos limpios y mirada nueva para afrontar con ilusión el presente y futuro.

 


Nos espera la paz y el bienestar, una nueva historia ilusionante. Y ¿qué necesitamos para ello? Un poco de auto-confianza:

Artículo de este blog: 3 Claves para aumenta tu autoconfianza


 

Y quiero acabar con este articulito interesante de El Mundo, con puntualizaciones prácticas en la que se sostiene VISIÓN DE “RESEARTE” >> Resetee su vida tras una ruptura.

Despedida y regalo

Para encontrar el Norte  con Ilusión No dudes que estoy para ti, tengo el kit salvavidas para padres náufragos emocionales y el entrenamiento para “jalarte parriba” en momentos de bajón en tu relación paternal.  

 

Te ofrezco UN TIEMPO Y ESPACIO para que puedas ver la ruptura y crisis como una historia a superar, permitiéndote con mi ayuda escribir tu nueva vida. Y te regalo este haiku:

Vibro en presente,
Observo la alegría,
Las ilusiones.
GRACIAS
Reserva ya una Sesión(Conéctate Y Encuentra tu Norte). La CONEXIÓN es la Solución a muchos de tus bloqueos, sabotajes y dolor para crear tu nueva vida con amor.
Agenda este Regalo ya>> www.miguelangelcervantes.net/agendar

Miguel Ángel Cervantes.

Ayudo a Hombres Divorciados y Padres Separados en su “borrón y cuenta nueva”

a escribir/construir su historia con paz para conseguir su vida próspera y feliz.

CUALIDADES DE UN PADRE SEGÚN LA BIBLIA 1ª Parte

PAZ Y BIEN. No sé tú pero yo me he preguntado muchas veces esos roles de PADRE que nos han venido por estar dentro de la cultura juedo-cristiana.

A mi me han vendido un padre de perfil “militar” más que un padre amoroso. No sé quién ha interpretado tan mal la Biblia.

Sé que te puede rayar, que esto de la religión no va contigo. Pues estás equivocado, porque toda tu vida está dentro de un marco y es el de esta cultura occidental.

Si estás en Iberoamérica al menos tienes una cultura propia, indígena, referentes que aunque nos ocupamos desde aquí (Europa)en destruir o convertir, creo que no se consiguió.

Te voy a dar algunos roles de padre para ver si estás encajando y sintonizando bien con tu “paternalidad”.

El Padre del Antiguo Testamento

Rol I

Un padre cuando se entera de que va a tener un hijo le sube la bilirrubina, una cosa que se llama responsabilidad y se plantea (¿te ha pasado?) que ese ser está aquí para trabajarse y trabajarle, algunos quieren crear un modelo.

“Pues bien, Yahveh, tú eres nuestro Padre. Nosotros la arcilla, y tú nuestro alfarero, la hechura de tus manos todos nosotros.”

ISAÍAS 64,7

Roll II

Lo mismo te va a sorprender, yo me he quedado estupefacto cuando en un Salmo se nos dice que el padre es TIERNO ¿Tú sabes lo que es la ternura? Uno me dijo que eso era una “mariconería” que un padre es un hombre de mano dura.

“13 Cual la ternura de un padre para con sus hijos, así de tierno es Yahveh para quienes le temen;

14 que él sabe de qué estamos plasmados, se acuerda de que somos polvo.

15 ¡El hombre! Como la hierba son sus días, como la flor del campo, así florece;

16 pasa por él un soplo, y ya no existe, ni el lugar donde estuvo vuelve a conocerle.

17 Mas el amor de Yahveh desde siempre hasta siempre para los que le temen, y su justicia para los hijos de sus hijos,

18 para aquellos que guardan su alianza, y se acuerdan de cumplir sus mandatos.”

SALMOS 103, 13-18

Entiendo que se malinterprete lo de la dureza con el “temor” ¿cómo pensar que un padre es un ser al que temer, tener miedo, cómo sospechar que te va a hacer mal, a perjudicar?

Rol III

Es tierno y compasivo, es decir tiene pasión contigo. Pero eso se muestra más en el Nuevo Testamento, lo veremos.

Pero, no nos engañemos, la ternura es cualidad de padre, ya lo dice el profeta:

“¿Es un hijo tan caro para mí Efraím, o niño tan mimado, que tras haberme dado tanto que hablar, tenga que recordarlo todavía? Pues, en efecto, se han conmovido mis entrañas por él; ternura hacia él no ha de faltarme —oráculo de Yahveh—.”

JEREMÍAS 31,20

Fíjate en esta traducción del primer versículo del Salmo de más arriba:

Tan compasivo es el Señor con los que le temen
como lo es un padre con sus hijos. Salmos 103,13

Ahora, con los nuevos conceptos educacionales parece que se ha dejado de lado el tema de la disciplina, el de la corrección.

Rol IV

Siempre pasamos de extremos a extremos y no nos damos cuenta de algo muy importante, sólo si nos ama un padre puede volcarse en guiarnos por el camino que el cree es el mejor.

“11 Hijo mío, no desprecies la disciplina del Señor, ni te ofendas por sus reprensiones.
12 Porque el Señor disciplina a los que ama, como corrige un padre a su hijo querido.”

PROVERBIOS 3, 11 y 12

A la vez que se habla del padre, que está para corregirnos,  nos está inculcando en los hijos la forma de actuar para con el progenitor:

“El necio desdeña la corrección de su padre; el que la acepta demuestra prudencia.”

PROVERBIOS 15,5

Rol V

Te hago una pregunta ¿tú eres un padre que instruye? Este rol es fundamental, y es previa a la de corrector.

 

Rol VI

Mi experiencia, como la de muchos, es que un padre está al rescate siempre, es el bombero o el operaciones especiales cuando un hijo está más que perdido o/y arruinado. Y mira tú por donde que ya nos lo decía el profeta:

“Porque tú eres nuestro Padre, que Abraham no nos conoce, ni Israel nos recuerda. Tú, Yahveh, eres nuestro Padre, tu nombre es «El que nos rescata» desde siempre.”

ISAÍAS 63,16

Rol VII

Eso habla muy bien de un padre porque tiene una cualidad deseable, es indulgente: perdona, tolera. Vamos, que no se pasa ni de palabra, obra u omisión.

“Serán ellos para mí, dice Yahveh Sebaot, en el día que yo preparo, propiedad personal; y yo seré indulgente con ellos como es indulgente un padre con el hijo que le sirve.”

MALAQUIAS 3,17

Espero que puedas resetearte un poco. Ahora vamos a dar un salto.

Dios Padre te escribe una carta 

Evidentemente esta concatenación de citas es un posible carta de un Dios padre a un hijo amado, como tú:

 

Ejercicios o propuestas al hilo

Para acabar, ¿serías capaz de escribir una carta a tu hijo o hija con un rol de padre? Si no tienes hijo o hija, hazlo al imaginario, y si no te convence mi reto es mayor:

escríbete una carta como Dios Padre (lo eres) a ese hijo amado que eres.

Por esta vez y sin que sirva de precedente no te regalaré un poema propio, dado que no soy del Antiguo Testamento. Jejejejemmm

El poeta Marcos Rincón Cruz hace una versión de un Salmo que canta la paternidad divina del Antiguo Testamento:

PADRE DEL INOCENTE (SALMO 108)

En tus manos, Juez justo, nos ponemos,

corderos sin balido ante el cuchillo

que bebe nuestra sangre.

Tú, el único inocente, que callaste

ante injusta e hipócrita condena,

ampara nuestra causa.

Ante la vil maldad que acusa y miente,

no calles, PADRE JUSTO.

No calles tú, callemos sí, nosotros,

No sea nuestra voz puñal de ira

Dañando el bien que en todo hombre pusiste,

Dudando del amparo de tu amor.

Mira que tantos hijos, desvalidos,

llevamos traspasado el corazón

porque aún hay ceguera golpeándolo,

prepotencia que pisa al inocente,

hermanos que olvidaron la clemencia,

la maldición se ciñen por vestido.

PADRE del inocente,

que olvido y abandono desconoces,

por tu bondad, tu nombre y tu ternura,

trata bien a tus hijos humillados,

álzalos con tus manos, no perezcan,

bendícenos si el hombre nos maldice.

Tú que precipitaste de tu cielo

al que nos acusaba día y noche,

tú que ofreces tu sangre intercediendo,

no permitas que nazca en nuestra boca,

cual brote del maligno ya vencido,

la voz acusadora o la amenaza.

Todos hijos de ira y culpa somos,

mas tuyos, aun Caín. Sálvanos tú.

Arroja este pecado que arrastramos,

la piedra que doblega nuestro cuello

el hondo mar de tu misericordia.

Devuélvenos la paz de la inocencia.

Que tu bondad quebrante la dureza

del corazón que aún no te conoce.

Arderá la maldad en su sonrojo.

Todos verán que es obra de tu mano.

Y, unidos, los verdugos y las víctimas

cantarán tu poder y tu bondad,

Juez que elevas al pobre hasta tu trono,

Padre todo ternura hacia el rebelde,

que conviertes el mal en tu victoria.

Dejo pendiente un Artículo con la visión de la paternidad en el Nuevo Testamento, tanto como lo vive el Hijo del Hombre (Cristo), como lo experimentan los Apóstoles en sus escritos.

Aquí te dejo un par de enlaces a otros Artículos sobre Paternalidad  de este Blog:

>Tres Claves Para Llevar Una Paternidad Creativa

>>Los valores de un padre divorciado

No dudes que estoy para ti, tengo el kit salvavidas para padres náufragos emocionales y el entrenamiento para “jalarte parriba” en momentos de bajón en tu relación paternal.

Te ofrezco UN TIEMPO Y ESPACIO para que puedas ver la ruptura y crisis como una historia a superar, permitiéndote con mi ayuda escribir tu nueva vida.
GRACIAS
Reserva ya una Sesión(Conéctate Y Encuentra tu Norte). La CONEXIÓN es la Solución a muchos de tus bloqueos, sabotajes y dolor para crear tu nueva vida con amor.
Agenda ya>> www.miguelangelcervantes.net/agendar

OPTIMIZAR LAS FINANZAS DEL HOMBRE RECIÉN SEPARADO

PAZ Y BIEN. En una separación las finanzas de ambos cónyuges sufren una transformación.  Ya no es lo que era, lo que se tenía no es lo que se tiene, o al menos del mismo modo. Y como dicen las madres, hay que hacer “encaje de bolillos”

Este artículo, o tips financieros he querido que los de un amigo y experto en el tema, Pablo Cabello Con su permiso, mee he permitido compartirte unas frases inspiradoras del genio de Robert Kiyosaki.

“Es más importante hacer crecer tus ingresos que reducir tus gastos. Es más importante hacer crecer tu espíritu que cortar tus sueños

Quiero aportarte soluciones en todos los ámbitos de la vida para que con información y herramientas puedas ser más feliz y vivir más tranquilo. Y este tema a veces nos quita el sueño. No me entretengo más, al lío…., jejejemmm.

 

Punto de Partida para tus Finanzas

Hemos tenido una situación de separación-divorcio y hemos pasado de ser una pareja a estar solos. Esta situación personal, más o menos traumática en función de los distintos casos (en el mío fue suave) nos afecta también en nuestra situación financiera.

¿Cuánto? Pues depende de la situación que tuviéramos lo normal es que suponga un gran cambio.

¿Te has tenido que mudar de casa? ¿Ahora ya no compartes el alquiler y los gastos básicos? ¿Has conseguido quedarte en la casa que estabas pero ahora te encargas tú de todos los gastos? ¿Te ha tocado otra situación?

¿Te toca pagar una renta a tu ex? ¿La pensión de tu retoño?

Lo que está claro es que casi con toda seguridad han aumentado tus gastos mensuales que llamamos fijos y esto supone una disminución de tu renta mensual disponible, ¿verdad?

Con esto quiero decir que vamos a estar más apretados para llegar a fin de mes. ¿Cómo conseguir de verdad llegar bien? ¿Cómo organizarse?

1.- Estudio de nuevos gastos:

Lo principal es realizar un estudio pormenorizado de la nueva situación en cuanto a gastos: es decir, ver cuánto me gasto todos los meses para poder vivir y hacer una lista de estos gastos.

Los gastos más habituales son: alquiler o hipoteca, gastos de comunidad, agua-luz-gas, teléfono y ADSL, transporte y gasolina, compras en el super, gastos de hijos si los hay, colegiaciones o cuotas profesionales (autónomos si eres), seguros mensuales, pensiones a pagar…

2.- Estudio de objetivos:

Luego deberé pensar qué quiero hacer con mi vida y qué objetivos tengo y separarlos en tres plazos: corto (0-3 años), medio (4-10 años) y largo (más de 10-12 años)

Mucho ojo! Gastos en gimnasio, cenas de fin de semana, cañas, etc no son fijos ni los necesito para poder vivir!! Es decir, estos gastos son en ocio, uno de los objetivos a marcarme en el corto plazo, porque vivir…… queremos seguir viviendo ¿verdad?

3.- Capacidad teórica de ahorro

Una vez tengo todo esto claro (que no es fácil), ya puedo hallar mi capacidad teórica de ahorro (CTA). Esto es, ver lo que gano mes a mes y restarle esos gastos fijos que me salieron del estudio.

4.- Prioriza objetivos

Esta CTA la tendré que dividir entre todos mis objetivos en función de la prioridad que tengan para mi. Sí amigos, entre todos los objetivos. ¿Es difícil? ¿No llegamos a todos? Aquí es donde empieza una de las partes más importantes: ¡¡priorizar!!

Normalmente tendré como mínimo 3 objetivos: el ocio y el mantener el colchón de imprevistos en el corto plazo y la calidad de vida en la jubilación en el largo plazo.

Además de estos objetivos, luego podré tener otros como la compra de una nueva casa, el rehacer mi situación tras la separación, la compra de un vehículo, etc.

¿Qué es más importante para ti? Ten en cuenta que si destinamos toda nuestra CTA a uno o dos objetivos, luego el resto quedarán desatendidos. Esto te servirá para darte cuenta de la nueva situación y qué puedes y qué no puedes hacer en estos momentos.

Es muy posible que tengamos que reducir la cantidad de dinero destinado a ocio, dado que en España tenemos la costumbre destinar a este objetivo todo el dinero disponible.

5.- Visita a un especialista en Finanzas

Una vez tengo todo esto claro, lo mejor es ir a un especialista en productos financieros para que nos aconseje sobre los tipos de productos existentes en el mercado de las diferentes compañías.

De esta manera podremos darle un poco de rentabilidad a esos ahorros que podamos tener y podremos separar esa pequeña cantidad mensual fuera de la cuenta para no gastarnos el dinero sin darnos cuenta.

En este punto entro yo, como especialista independiente en planificación financiera y productos, te podré ayudar de manera gratuita y sin ningún compromiso tanto a priorizar esos objetivos como a informarte de los tipos de herramientas.

Te dejo mis datos de contacto para que te puedas poner en contacto conmigo:

Pablo Cabello Blanco   653318940    pablo.cabello@ovb.es 

Despedida con Valor más que Financiero

Espero que te haya aportado un poco de luz, de todas maneras te invito a que aproveches la invitación porque un ofrecimiento así por tu paz y bienestar no se da todos los Días. GRACIAS PABLO.

Te enlazo con un artículo interesante  en Expansión, que me parece un buen colofón, artículo de Verónica Dhager para Wall Street Journal: >>CLICKA>>>>

>>>Divorcio y dinero: 6 errores que se pagan caro
Evidentemente no voy a dejar de invitarte  a que sigas leyendo algún otro artículo de este blog que me parecen recomendables:

>>Autoestima y Autoconfianza, Las 2 Potencias del Creador

>>>¿A qué Despertar en la Ruptura? 3 Claves

No dudes que estoy para ti, tengo el kit salvavidas para padres náufragos emocionales y el entrenamiento para “jalarte parriba” en momentos de bajón en tu relación paternal.
Te ofrezco UN TIEMPO Y ESPACIO para que puedas ver la ruptura y crisis como una historia a superar, permitiéndote con mi ayuda escribir tu nueva vida.
GRACIAS
Reserva ya una Sesión(Conéctate Y Encuentra tu Norte). La CONEXIÓN es la Solución a muchos de tus bloqueos, sabotajes y dolor para crear tu nueva vida con amor.
Agenda ya>> www.miguelangelcervantes.net/agendar

Miguel Ángel Cervantes.

Ayudo a Hombres Divorciados y Padres Separados en su “borrón y cuenta nueva”

a escribir su historia con paz para conseguir su vida próspera y feliz.