Archivo por meses: septiembre 2018

Círculo de Hombres Separados. Te lo explico.

PAZ Y BIEN. Estoy convencido que a muchos les interesa saber qué es un Circulo de Hombres D/S (divorciados-separados) ¿Y por qué lo digo?

Cuando monté el Espacio para el Encuentro “Paz y Bien” contacté con hombres y mujeres prescriptoras (tengo un feeling especial para sacar lo mejor de las mujeres que quieren ayudar a sus familiares, amigos/compañeros y ex-parejas) 😉

Hice un post en FB y lo reduje para guasap y puse esta foto bonita.

Julio me dijo “he venido porque me llamaste y esto de hombres divorciados como que me llamó la atención. Pero no tengo ni pu.. idea de qué va esto”.

Yo insistía en un correo que mandé de convocatoria sobre el perfil de los asistentes ¿Eres?:

*Hombre que ha buscado otra oportunidad de ser feliz y realizarse con paz y bienestar?

*Hombre que ha apostado por reescribir o reconstruir su historia sabiamente con los aprendizajes de su anterior experiencia vital?

*Hombre que se ha visto liberado de una relación caducada y solo con su porvenir abierto de par en par para reinventarse con el poder de su ser más auténtico?

Caben más perfiles, ya nos dirás el tuyo.

El caso es que tendría que haber puesto lo primero en lo que consiste un Círculo: es un espacio de encuentro para hablar, crecer, apoyar, superar con un objetivo claro y es NUESTRA PAZ Y BIENESTAR; ejerciendo nuestro derecho a expresarnos entre hombres.

El bueno de Craig White define un Círculo de Hombres:

Los círculos constituyen un espacio de encuentro en que todos somos iguales, no hay jerarquía, tampoco líderes ni seguidores y de algún modo todos parecemos estar conectados bajo una fuerza indescriptible, una profunda fuerza energética que de alguna manera fluye a través de cada hombre del círculo, estrechándolo y creando un fuerte y seguro lugar para compartir.

 

Espacio donde… los Hombres

La verdad es que yo con mis palabras he escrito primero esta disertación o explicación del Grupo concreto por el que apuesto:

Es un espacio de Encuentro donde se reúnen hombres separados y padres divorciados para compartir sus vivencias y experiencias de paternalidad, masculinidad y de reinvención como hombres conscientes.

Es un espacio donde poder expresarse con libertad de lo que nos ocupa y preocupa, de lo que sentimos y padecemos, de lo que vivimos y combatimos.

Sobre todo, un espacio cálido, íntimo, de seguridad y confidencia donde cultivar la paz. bienestar, respeto, apoyo y orientación.

Y yo me pregunto con qué fin ¿tú no? Como sabes le puse nombre de “paz y bien” porque es lo que conseguimos al acabar cada encuentro, dejar de vernos como los malos de una película y ver que somos sensibles, hombres hechos y derechos o por levantar, dignos.

 

Estoy citando a  Craig White porque es un referente en esto de los Círculos de hombres, y dice (lo tomo yo para rematar este capítulo:

Siento una conexión única hacia cada hombre del círculo, un equipo de hombres, una hermandad de hombres. Los creo a todos y cada uno. Al finalizar el círculo me doy cuenta de que algo ha sucedido en mi interior, un cambio, una especie de cura ha tenido lugar y estoy contento de volver a la vida, esperando el próximo círculo para encontrarnos.

¿Quiénes podemos integrar el Círculo?

La gran apuesta de mi vida, igual que Francisco Fortuño tiene el proyecto de Hombres Evolucionantes, son los hombres del Círculo de Hombres D/S “Paz y Bien”  que como Proyecto les doto de un calificativo que sostiene mi ser: Hombres Integradores.

No es que los integradores redundantemente, (integremos, jejeje), formemos parte  de esos hombres , TÚ mismo. Es que mi vivencia y la energía que me acompaña y que sintonizará contigo es la integrativa: Hombres valientes, sensibles, conectados…

Este rollito para decir una cosa importante ¡¡¡ Atención!!!: Este Círculo de Hombres divorciados y separados da cabida a todo tipo de hombres de más de 40 años, de orientaciones religiosas, políticas, deportivas…, y sexuales diversas.

Hombres que han buscado otra oportunidad de ser feliz y realizarse con paz y bienestar, abriéndose a un mundo interior rico y proyectable a su nueva reinvención vital.

Hombres que vamos a cuidar el lenguaje, no lo que decimos pero sí cómo lo decimos. Nos vamos a permitir explorar en nosotros, confrontar con los otros, sin necesidad de gastar el rol masculino de seductor, cumplidor, competidor…

Me he permitido una licencia poética. He escrito un poema acróstico para conectar contigo ¡HOMBRE!

 

¿Qué hacemos en el Círculo?

En el Espacio CHd/s Paz y Bien de Hombres Integradores ( ¿Eres tú?) vamos a compartir y aportar nuestro valor para potenciar nuestra masculinidad, paternidad y profesionalidad, llegado el momento.

Podremos ver y trabajar el espejo que es otro hombre, como hasta ahora no habíamos practicado. Honrar la linea familiar/social de la que venimos y de la formamos parte: antepasados, abuelos, padres, hermanos, hijos, amigos… porque estamos para apoyarnos y sostenernos en los papeles que nos toca vivir.

Es un espacio donde estamos abiertos a manifestar la vulnerabilidad y sensibilidad de manera íntima y comprensiva. Y escuchar sin juicio más allá del automatismo paternal o personaje salvador.

Compartiremos gestos, protocolos y rituales masculinos que favorezcan la franqueza, el apoyo, la empatía y el soporte psíquico, emocional, mental, físico y espiritual.

Esto dice Craig White sobre su vivencia de un Círculo de Hombres:

Después de un momento de tranquilidad y profundo silencio el intercambio se inicia con cada hombre expresando individualmente diferentes aspectos de su vida.

Algunos discutimos sobre problemas, traumas pasados, algunos hombres celebramos victorias, otros hombres ofrecemos palabras de soporte, o expresamos nuestros sentimientos actuales.

Cada hombre habla de manera que no culpabiliza a nadie por el camino recorrido en su vida. Por el contrario, cada hombre es dueño de su comportamiento en el presente y sus elecciones.

 Cuando me llega el turno de hablar y comparto mi historia me doy cuenta que estoy en un espacio en el que me siento completamente libre para expresarme sabiendo que no estoy solo, me siento acompañado, soportado, acogido, no me siento juzgado por nadie, soy escuchado incondicionalmente, admitido, aceptado y los sentimientos hacia mi historia no son diferentes de los sentimientos de los otros hombres del círculo y sus historias.

Despedida y regalo 

Por si te interesa el protocolo o desarrollo de la reunión:

  • Saludo, abrazo de entrada, presentación.
  • Lectura de Texto de Apertura del Círculo
  • Dinámica o Técnica de Conexión y Relax
  • Toma de la palabra de cada asistente
  • (posibilidad de tratar un tema o lectura de pasaje texto que aporte energía y conocimiento)
  • Despedida

Para acabar quiero compartir aquí el texto de Conexión de apertura del Circulo de Hombres divorciados:

Artículos de este blog que te pueden interesar:

>Rol Masculino postSeparación

>>Tres Formas de Generar Confianza
GRACIAS

Miguel Ángel Cervantes.

Ayudo a Hombres Divorciados y Padres Separados en su “borrón y cuenta nueva”

a escribir/construir su historia con paz para conseguir su vida próspera y feliz.

La Soledad tras la Separación un Descubrimiento

PAZ Y BIEN.  La Soledad para algunos es una maldición y yo he de afirmar categóricamente  que la Soledad es un gran descubrimiento, en muchos casos , gracias a la ruptura de pareja.

Deberíamos distinguir entre soledad y estar solo. Te mentiría si te dijese que yo no sentí la soledad como una pesada carga que venía a acrecentar la vivencia de perdido (alguno diría que abandonado), de dejado de la mano de Dios, de castigo…

El cómo vives la soledad, esa que te sobreviene o por la que optas de momento, es lo que te va a hacer sufrir, pensar más de la cuenta, deprimirte, hacerte andar arrastras, en noche sorda y oscura del alma.

Como no tienes el cuerpo para nada tú mismo te aíslas, no sólo emocionalmente, también físicamente, es mucha la pena y el dolor, la desgana y la vergüenza, el sinsentido y la aversión.

Un mecanismo de defensa te lleva a un punto que a no ser que le veas lo positivo pronto, te hunde y crea mil y un escudos. Te lo cuento desde mi vivencia, los libros dirán lo que digan. Y aquí diremos otras cosas más.

Por ejemplo, he recuperado un poema de aquellos tiempos en pleno duelo, de cuando me daba paseo en soledad negándola:

No hay soledad.
Me acompaña el olor del hinojo.
Estoy desnudo sin ambages.
Cae sobre mí fresco rocío.
Estoy en medio de la nada.
Desde las sombras la luz calienta.

No hay soledad.
El aliento transforma el pasado.
Nada ni nadie está en derredor
Mas bullen los sentidos, el cuerpo.
Abstraído en el silencio, callado,
La mente nunca duerme. Respiro.

Si yo hubiese sabido estos Tips hubiese podido gestionar de otra manera la Soledad. Gracias Euri  Mérida por tu Blog Otra Forma de Vivir tu Vida y ESTE ARTÍCULO RECOMENDABLE:
 10 Tips Valiosos para gestionar la soledad tras el divorcio

¿Qué descubres de la Soledad?

La soledad es una bendición. Te lo digo yo que soy un poco ermitaño y un relaciones públicas, un promotor de espacios para el encuentro (con uno mismo, sí) con otras personas.

Te voy a dar unas pinceladas de lo que es la soledad y como la viven y han vivido para que veas qué sintonizas: DESCUBRE

Te vengo diciendo desde este Blog que es conecta y crea lo que te va a hacer fácil la existencia tras la ruptura. La frase de GUZMÁN LÓPEZ es contundente:

“La soledad aporta al creativo las condiciones ideales para poder crear”

Por la soledad, tras romper con la pareja, pasamos todos y cada uno es cada cual y cada quien la vive con una intesidad. Ya lo dice JEANNE MARIE LASKAS:

“Quizá la mayor equivocación acerca de la soledad es que cada cual va por el mundo creyendo ser que es el único que la padece”.

La verdad, esta cita de TOM WOLFE no es que anime mucho pero dice una verdad como un puño. Comulgar o no con ella sólo depende de ti y de lo importante de la soledad en tu vida:

“La soledad es y siempre ha sido la experiencia central e inevitable de todo hombre.”

Podrás haber perdido o dejado una persona o varias pero si de verdad has despertado encontrarás en ti una novedosa cualidad/calidad divina. Haz caso al gran HAFIZ cuando te dice que un ser no es una necesidad:

“No renuncies a tu soledad enseguida. Deja que penetre más. Deja que fermente y que te curta como pueden pocos ingredientes humanos o inclusos divinos.

Esta noche me falta algo en el corazón que me ha dejado los ojos blandos, la voz tan tierna, mi necesidad de Dios, absolutamente clara.”

Quiero que escuches a tu soledad  y le hables como hace Jose ángel Valente:

Ah soledad, mi vieja y sola compañera, Salud.
Escúchame tú ahora cuando el amor como por negra magia de la mano izquierda cayó desde su cielo, cada vez más radiante, igual que lluvia de pájaros quemados, apaleado hasta el quebranto, y quebrantaron al fin todos sus huesos, por una diosa adversa y amarilla y tú, oh alma,  considera o medita cuántas veces hemos pecado en vano contra nadie y una vez más aquí fuimos juzgados, una vez más, oh dios, en el banquillo de la infidelidad y las irreverencias.
Así pues, considera, considérate, oh alma, para que un día seas perdonada, mientras ahora escuchas impasible o desasida al cabo de tu mortal miseria la caída infinita de la sonata  opus Ciento veintiséis de Mozart que apaga en tan insólita suspensión de los tiempos la  sucesiva imagen de tu culpa
Ah soledad, mi soledad amiga, lávame, como a quien nace, en tus aguas australes y pueda yo encontrarte, descender de tu mano, bajar en esta noche, en esta noche séptuple del llanto, los mismos siete círculos que guardan en el centro del aire tu recinto sellado.

Habrás notado que intento acompañarte  que llegues a una conclusión que va a dar sentido a tu vida, aunque eso lo hace mejor PAULO COELHO:

“La soledad, cuando es aceptada, se convierte en un regalo que nos lleva a encontrar nuestro propósito en la vida.”

Más que explicar qué es la Soledad nos dice el bueno de ANTONIO NAVARRETE qué nos aporta para vivir con otra perspectiva:

“Este prodigio de soledad, ancho silencio

y pisadas sin huella,

dan al pecho serenidad, hondura,

y a los ojos, distancias tras distancias.”

Es posible que te moleste  conocerte, estar contigo y tires de dispositivos y otras distracciones por lo inquietante de tu compañía (o la ficción del loro chillón en tu cerebro, que no eres tú, por sino lo sabías). Ya lo dice MARK TWAIN:

“La peor soledad es no estar cómodo contigo mismo.”

Y lo remata otro sabio como VICTOR HUGO:

“No es la soledad lo que espanta, sino las voces que la pueblan.”

10º

Creo que ya sabes que soy poeta, supongo que eso da un plus a los coach de divorciados, jejeje. Ya te he compartido un poema. Pero para mí es fundamental estos versos de MARIO BENEDETTI que te van a hacer comprender mucho: SOLEDAD
Ellos tienen razón
esa felicidad
al menos con mayúscula
no existe
ah pero si existiera con minúscula
seria semejante a nuestra breve
presoledaddespués de la alegría viene la soledad
después de la plenitud viene la soledad
después del amor viene la soledadya se que es una pobre deformación
pero lo cierto es que en ese durable minuto
uno se siente
solo en el mundo

sin asideros
sin pretextos
sin abrazos
sin rencores
sin las cosas que unen o separan
y en es sola manera de estar solo
ni siquiera uno se apiada de uno mismo

los datos objetivos son como sigue

hay diez centímetros de silencio
entre tus manos y mis manos
una frontera de palabras no dichas
entre tus labios y mis labios
y algo que brilla así de triste
entre tus ojos y mis ojos

claro que la soledad no viene sola

si se mira por sobre el hombro mustio
de nuestras soledades
se vera un largo y compacto imposible
un sencillo respeto por terceros o cuartos
ese percance de ser buenagente

después de la alegría
después de la plenitud
después del amor
viene la soledad

conforme
pero
que vendrá después
de la soledad

a veces no me siento
tan solo
si imagino
mejor dicho si se
que mas allá de mi soledad
y de la tuya
otra vez estas vos
aunque sea preguntándote a solas
que vendrá después
de la soledad.

Hoy ya tienes mucho para reflexionar y meditar

¿Qué descubres en la Soledad?

“Aprendan a amar la soledad; pero acepta siempre con gusto las interrupciones. El amor a la soledad es propio de todas las vidas triunfadoras.”

NOEL CLARASÓ

Me permito mostrarte varios de los descubrimientos que yo hice y que he corroborado que otros en la misma situación de ruptura de pareja les ha regalado la soledad:

  • Descubres que la soledad es para vivirla, no negarla ni huir de ella.
  • Descubres tu verdad, tu ser, tus sombras, tu personaje, tus máscaras…
  • Descubres las dimensiones de tu persona: la salud y tu cuerpo, los pensamientos y creencias, las emociones y sentimientos, la parte espiritual e interior.
  • Descubres a los amigos de verdad. Y aunque te cuesta apuestas por socializar.
  • Descubres las excelencias de las redes sociales para entretener la soledad y salir de ella.
  • Descubres a superar y aprender del pasado, vivir la vida con nuevo sentido, paz y bienestar.
  • Descubres que eres Responsable de tu nuevo proyecto de vida. La importancia del aquí y el ahora, lo que los clásicos nos decía de Carpe Diem.
  • Descubres, si eres padre, lo que es una paternalidad generadora de un amor paternal consciente.
  • Descubres herramientas para sobrellevar el silencio y las noches, los tiempos muertos.
  • Descubres y te das cuenta de cómo afrontas el duelo de la ruptura, separación, divorcio…
  • Descubres o recuperas viejos talentos, aficiones… Y apuestas por actividades que ahora te llenan y ocupan aportándote valor.

Antes de acabar te regalo este video que nos habla de la Soledad con mucha inspiración.  Gracias  Daniel Habif.

Despedida y regalo 

Para encontrar el Norte en la Soledad No dudes que estoy para ti, tengo el kit salvavidas para padres náufragos emocionales y el entrenamiento para “jalarte parriba” en momentos de bajón en tu relación paternal.

Te ofrezco UN TIEMPO Y ESPACIO para que puedas ver la ruptura y crisis como una historia a superar, permitiéndote con mi ayuda escribir tu nueva vida.
GRACIAS
Reserva ya una Sesión(Conéctate Y Encuentra tu Norte). La CONEXIÓN es la Solución a muchos de tus bloqueos, sabotajes y dolor para crear tu nueva vida con amor.
Agenda este Regalo ya>> www.miguelangelcervantes.net/agendar
En este blog ARTÍCULOS abordando temas relacionados con la soledad>>Clicka><<<<>>>>>>>>>
>¿Qué no has superado en la Separación?

>>Cómo enfrentar una Crisis con dos actitudes

Miguel Ángel Cervantes.

Ayudo a Hombres Divorciados y Padres Separados en su “borrón y cuenta nueva”

a escribir/construir su historia con paz para conseguir su vida próspera y feliz.

Vivir tras la Separación

PAZ Y BIEN. Separación para algunos supone malvivir. En muchos casos he querido hablar del naufragio de la vida que supone vivir malamente o sin sentido tras la ruptura.

Sé que soy un osado por darte instrucciones para vivir. Pero yo cuando estaba perdido, desorientado, roto…, me hubiese gustado escuchar o leer instrucciones para vivir tras la ruptura.

Sí, un manual para vivir tras la Separación. Recordé esta canción de un cantautor catalán de los ochenta no muy conocido pero que tenía unas letras que me animaban e instruían.

Quiero comenzar con los versos finales de la canción “Para empezar a vivir” de Juan Pardo:

Para empezar a vivir, jamás es tarde
Pero dejar de sentir, no es vivir, es de cobardes
Quiero vivir otra vez y otra vez intentarlo
Y si el camino se acaba hay que seguir no hay que aceptarlo
Hay que buscar un sendero mejor, y caminarlo

Quiero vivir otra vez, otra vez intentarlo
Y si el camino se acaba hay que seguir…
En mis manos se ha posado la esperanza.

Como has visto el mensaje de los dos cantantes es claro. Estoy aquí para  animarte, perdona mi pretensión, pero la he convertido en mi propósito de vida.

Lo que te quiero dejar claro es que es posible vivir, y no solo vivir dignamente, vivir con plenitud si has aprendido de la Separación.

Tal vez eres de los que piensan como Gilda Radner:

Yo quería un final perfecto. Ahora he aprendido, por las malas. Que algunos poemas no riman y que algunas historias no comienzan, siguen ni acaban como te esperabas. La vida es no saber lo que te pasará, verte obligado a cambiar, vivir el momento y disfrutarlo al máximo, ignorando lo que sucederá a continuación

Y ya no importa lo que uno pensaba, está en otro momento y es preciso mirar hacia adelante ¿Qué aprendí, qué aprendiste? Carpe Diem te diría un amigo mío, usando a los clásicos.

Como ves voy concatenando citas que den sentido a tus ganas de vivir, podría usar cientos de citas de filósofos y psicólogos pero como soy poeta y estoy inspirado te voy a compartir tips de personas de una sensibilidad de la que necesitas imbuirte.

Por ejemplo, al hilo del mensaje anterior de Juan Pardo quiero reforzar esa idea con estos versos de Pedro Casaldaliga:

Vivir es ir poniendo

el corazón y un pie detrás del otro

sobre el camino que se vaya abriendo.

No te creas que te voy a dejar sin aliento. Cuando comencé a meditar tras mi separación llegó a mi una figura emblemática del siglo XX, maestro zen y poeta, para algunos el inventor del mindfulness.

Hablo de Thich Nhat Hanh, ese ser que dio la vuelta al calcetín de mi cerebro machacado por las circunstancias dolorosas del divorcio. Hoy lloro al releer estas palabras:

Despertándome esta mañana sonrío. Inspiro y sonrío. En realidad dispongo de veinticuatro horas nuevas para vivir. Es mucho. Hago el voto de vivir esas veinticuatro horas nuevas de forma profunda. No voy a consentir que la ira, los celos… me impidan vivir plenamente todas esas horas. Voy a vivir estas veinticuatro horas viendo a todos los seres que me encuentre con ojos de compasión.

Esto es mindfulness sin tanta explicación y ritual. No pretendo convencerte de que meditar es bueno o conveniente, a mí me cambió la vida, y este maestro o guía para no quemarme me hizo entrar con sentido en mi apuesta por el bienestar.

Es difícil comprender lo que ha pasado y bendecir al ser que ha compartido parte de su vida contigo. Pero una vez acabado y hecho el duelo sólo queda vivir. Aunque luego tengo un video que te lo explica mejor.

Lo dice con claridad Pablo Milanes

Con esta melancolía es  fácil que uno de estos aprendizajes sea el volver a uno mismo, a nuestro silencio. Es interesante aprender a vivir dentro como dice el poeta Ángel Campos Pámpano:

Vivir adentro es poder detenerse y mirar con los ojos brillantes en un rincón del cerebro que estalla en mil colores junto a un muro de ladrillos.

Creo que me estoy elevando mucho y no sé si me sigues o te interesa estos aspectos.  Quiero acabar  con un video  del psicoterapeuta y autor Vicente Herrera-Gayosso, bajando a tierra:

¿Qué me espera después de mi divorcio?

Como habrás visto el Artículo de hoy no tiene esos capítulos o partes diferenciadas como otras veces. He querido hacer una secuencia  que te facilitase entender y comprender que es hora de vivir con sentido y sensibilidad.

Y si eres de los que esto les ha sabido a poco, te enlazo con un artículo interesante y que me parece un buen colofón, artículo de Soledad Blardone en Infobae: >>CLICKA>>>>

>>>Las 10 reglas de oro para ser feliz después del divorcio
Evidentemente no voy a dejar de invitarte  a que sigas leyendo algún otro artículo de este blog que me parecen recomendables:

>>Autoestima y Autoconfianza, Las 2 Potencias del Creador

>>>¿A qué Despertar en la Ruptura? 3 Claves

No dudes que estoy para ti, tengo el kit salvavidas para padres náufragos emocionales y el entrenamiento para “jalarte parriba” en momentos de bajón en tu relación paternal.
Te ofrezco UN TIEMPO Y ESPACIO para que puedas ver la ruptura y crisis como una historia a superar, permitiéndote con mi ayuda escribir tu nueva vida.
GRACIAS
Reserva ya una Sesión(Conéctate Y Encuentra tu Norte). La CONEXIÓN es la Solución a muchos de tus bloqueos, sabotajes y dolor para crear tu nueva vida con amor.
Agenda ya>> www.miguelangelcervantes.net/agendar

Miguel Ángel Cervantes.

Ayudo a Hombres Divorciados y Padres Separados en su “borrón y cuenta nueva”

a escribir su historia con paz para conseguir su vida próspera y feliz.

 

DIVORCIADO ¿Qué ves en los ojos de tu HIJO?

PAZ Y BIEN. El hijo, los hijos son sujetos y objetos de contemplación permanente por parte de los padres ¿Miras a los ojos a tu HIJO?
Hay muchos padres divorciados que me dicen que en su situación ha sido milagroso enfocarse  en la atención a los hijos de una manera consciente; tener el valor y la capacidad de mirarles a los ojos y descubrirse.
Mi buen amigo Hector nos ha preparado un artículo muy interesante. Espero que tomes buena nota y pongas en práctica las propuestas para educar tu paternalidad:

Sin duda alguna uno de los mayores sufrimientos de un proceso de divorcio es cuando hay hijos en la pareja.

PUNTO DE PARTIDA

Desde el punto de vista de la terapia transpersonal y transgeneracional cuando sufrimos un divorcio, una enfermedad o un accidente grave tenemos una oportunidad para crecer, superarnos aprendiendo y aumentar nuestro grado de conciencia. Ya que entendemos que nada ocurre por casualidad.

Tenemos la opción de albergar odio y regodearnos en el dolor por mucho tiempo. Pero también podemos, si nos entrenamos y buscamos ayuda profesional, aprender mucho sobre el amor, el desapego, la propia sombra reflejada en el divorcio, etc.

Es curioso cómo los humanos sufrimos tanto por poseer y sostener ideas, hábitos y personas cuando todos sabemos que, finalmente, no son la razón de la vida. Ya que, como remarca el budismo, todo es pasajero y está destinado a morir.

Entonces ¿cuál puede ser la finalidad de poseer pareja, hijos, trabajo, salud, juventud… para perderlo todo después? Los sabios nos dicen que la finalidad sería tomar profunda conciencia de quién es uno realmente y aprender a desapegarse de todo lo demás…

En nuestra consulta de terapia transpersonal, a menudo descubrimos que en la pareja aparece un tercero, un amante, justo en el momento en que las partes sienten que una faceta de su yo no contemplada, no atendida.

Así el amante viene a reflejar en el mundo exterior lo que interiormente se está necesitando. Aparece sincrónicamente…

Igualmente, se produce un reflejo en los niños de lo que acontece en las parejas. Por esto es tan importante trabajarse, conocerse y aprender a gestionarse, ya que todo lo sombrío y lo no resuelto será absorbido por los hijos del matrimonio divorciado, en mayor medida cuanto más pequeños sean los hijos.

RESPONSABILIDAD DEL PADRE DIVORCIADO

Saber esto no es para que nos sintamos más culpables aún, no nos fustiguemos, sino para que nos responsabilicemos de nuestro bienestar que será el de nuestros hijos.

A menudo, los terapeutas transpersonales escuchamos cosas como “tengo un problema con mi hijo que no me habla”; “mi hija está perdida y muy deprimida”; “no sé qué hacer con la ansiedad de mi niño” …

Pero tras muchos años de experiencia podemos afirmar que, en muchos casos, tu hijo no tiene ningún problema: trabajando el interior; ordenando ideas y emociones en los padres, el problema de los hijos queda resuelto automáticamente.

Véase el delicioso librito de Noguchi, La Ley del Espejo.

AUDIOLIBRO>>

LA LEY DEL ESPEJO 1 Por Yoshinori Noguchi: https://youtu.be/1N516hRPiSI

LA LEY DEL ESPEJO 2 Por Yoshinori Noguchi: https://youtu.be/ZVus-DF8PVA

Insistimos en que este trabajo interior no es fácil, y menos aún en proceso de separación o divorcio, por eso necesitamos ayuda profesional.

Valga la comparación, es igual que cuando necesitamos llevamos nuestro coche al taller, ya que nosotros no sabemos reparar un motor.

Casi nadie está preparado para resolver este tipo de cosas por sí mismo, ya que casi nadie ha recibido una educación emocional y transgeneracional para liberarse de sus patrones inconscientes.

Es sabido, y así lo corroboran las neurociencias, que los seres humanos somos como robotitos. Actuamos mecánicamente guiados por nuestras creencias inconscientes.

LA MIRADA DEL PADRE DIVORCIADO

Estamos programados desde la cuna a la tumba por las memorias de nuestros padres, la familia, la cultura, la sociedad… y quien sabe qué otros mecanismos de supervivencia e información no conscientes, samskaras, semillas de información, dicen los budistas.

Así pues, para ver en los ojos de nuestros hijos nada más que el amor y potencialidad pura que son, hemos de limpiar nuestra mirada de proyecciones y culpas inconscientes.

Cientos de veces hemos repetido en consulta la pregunta terapéutica, por ejemplo, en el caso de una mujer que fue una hija no deseada: ¿Qué veía realmente tu madre cuando te miraba?

La toma de conciencia suele ser grande: ¡veía una hija que quiso abortar y no pudo! O “veía su propio fracaso, su miedo… se veía ella misma”.

Así pues, preguntémonos ¿qué vemos en los ojos de nuestro/a hijo/a? Si miramos atentamente descubriremos que, en muchos casos, estamos viendo a nuestro excónyuge.

Vemos a esa mujer que me traicionó o a ese hombre que me pegó y me humilló. Nuestros hijos son la mitad de nosotros y la mitad… de la pareja que tuvimos “y se rompió trágicamente y me hizo tanto daño…”. Así que inconscientemente ¡vemos al enemigo en la mitad de nuestro hijo!

RECOMENDACIONES PRÁCTICAS

Recomendamos varios trabajos a realizar junto a un profesional en caso de existir problemas con los hijos:

Realizar un proceso de duelo de la pareja. Pasar por todas sus fases, con sus retrocesos y bloqueos normales: negación, negociación, ira, tristeza, depresión, aceptación y comprensión.

Realizar un proceso de sanación del niño interior. A menudo, el fracaso o trauma de separación de la pareja resuena con una de las cinco heridas de nuestra infancia. Sanándolas disminuye el trauma actual: Abandono, rechazo, injusticia, traición, humillación.

Atención: Nuestra herida no sanada la repetirá nuestro hijo o la infligiremos a él. Véase el magnífico libro Las Cinco Heridas de Lise Bourbeau.

– Realizar un proceso de terapia con el Árbol Transgeneracional. Esta fascinante herramienta, en manos de un buen profesional, es extraordinariamente liberadora, rápida y propicia un estado de paz y de perdón. Ya que comprendemos que nuestra pareja era perfecta, aunque dolió mucho, para repetir las historias de nuestro árbol (y el suyo).

Dejo de culpar a mi expareja de lo que “me hizo” cuando entiendo que yo la busqué para reparar a mis propios padres y abuelos.

Véanse los videos:

El transgeneracional de Marta Salvat  1ª PARTE   Y  2ª PARTE 

y Conflictos de pareja de Enric Corbera.

 

Cuando hemos limpiado nuestros ojos de culpas y proyecciones; cuando miramos a los ojos de nuestro/a hijo/a con nuestra mirada sanada y purificada; cuando hemos perdonado… entonces podemos realmente ver y comprender lo que el gran poeta dijo de nuestros hijos:

 Vuestros hijos no son vuestros hijos. Son los hijos y las hijas de la llamada de la vida a sí misma. Vienen a través vuestro, pero no de vosotros. Y aunque estén con vosotros, no os pertenecen. Podéis darles vuestro amor, pero no vuestros pensamientos. Porque ellos tienen sus propios pensamientos. Podéis abrigar sus cuerpos, pero no sus almas, pues sus almas habitan en la mansión del mañana, que vosotros no podéis visitar ni siquiera en sueños. Podéis esforzaros en ser como ellos, pero no intentéis hacerlos a ellos como a vosotros. Ya que la vida no retrocede, ni se detiene en el ayer. Sois los arcos por los que vuestros hijos, cual flechas vivas, son lanzados. El Arquero ve el blanco en el camino del infinito y Él, con Su poder, os tensará, para que Sus flechas puedan volar rápidas y lejos. Que la tensión que os causa la mano del Arquero sea vuestro gozo, ya que, así como Él ama la flecha que vuela, ama también el arco que permanece inmóvil.

De El Profeta de Khalil Gibran.

Por Hector Gil García.

Terapeuta Transpersonal y Transgeneracional.

Consultas y formación online: www.escuela-intergrativa.com

34 628 704 118

Estoy muy agradecido a este amigo y profesional que espero te haya facilitado, con este Artículo, poner pie en pared y optar por tu trabajo interior, y por ende por la felicidad de tus hijos (y si me apuras de tu ex).
Quiero dejarte este enlace directo a otro artículo mío de este blog que habla de:
>>>> Actuar con Responsabilidad en la Separación
No dudes que estoy para ti, tengo el kit salvavidas para padres náufragos emocionales y el entrenamiento para “jalarte parriba” en momentos de bajón en tu relación paternal.
Te ofrezco UN TIEMPO Y ESPACIO para que puedas ver la ruptura y crisis como una historia a superar, permitiéndote con mi ayuda escribir tu nueva vida.
GRACIAS
Reserva ya una Sesión(Conéctate Y Encuentra tu Norte). Por tan sólo 15€ (oferta de la semana). La CONEXIÓN es la Solución a muchos de tus bloqueos, sabotajes y dolor para crear tu nueva vida con amor.
Agenda ya>> www.miguelangelcervantes.net/agendar

Miguel Ángel Cervantes.

Ayudo a Hombres Divorciados y Padres Separados en su “borrón y cuenta nueva”

a escribir su historia con paz para conseguir su vida próspera y feliz.