Archivo por meses: junio 2018

Mindfulness para Divorciados: 2 acciones

PAZ Y BIEN ¿Por qué he pensado en este artículo tratar 2 acciones mindfulness para divorciados? El ataque mental o castigo del ego-mente y el estrés yo lo combatí con estas acciones (entre otras) que te voy a compartir.

En otro blog que estaba planificado para mujeres ya escribía, ahora lo hace mi amiga y compañera psicóloga Amparo Hoyo,  sobre cuestiones prácticas bajando a tierra el desarrollo de la atención plena.

Si me sigues por facebook tal vez sepas que tengo una página  donde “cuelgo” material al respecto del mindfulness y de la meditación (que es con lo que se entrena esa atención plena) >> MindfulnesMen-Meditans .

Si me pides amistad ya te digo que te regalo un ebook en el que comparto Mindfulness en 12 Actos Cotidianos de manera sintética e inspiradora en poesía: tomar una cervecita o té, cruzar un semáforo y cosas así.

Para que te hagas idea no te voy a hablar de cosas muy “esotéricas”, cosas parecidas a lo que hacían nuestras madres o abuelas al salir de casa. Ellas se persignaban (hacían la señal de la cruz) al cruzar el umbral de la casa cuando salían.

Tú puedes hacer eso, pero si te da corte o vergüenza al que dirán, mira al cielo. Que sepas que es para tomar conciencia de ti mismo y del día en el que te sumerges. Yo tengo este poema mindfulness:

Este post quiero que sea un Artículo eminentemente práctico, que cojas las herramientas si vibran contigo y las apliques a tu vida para atravesar esos tiempos de angustia y malestar.  Se ha de sanar las emociones pero sobre todo ¡parar! o gestionar la mente.

Hace unos años escribí en otro blog, por si te interesa mucho tener más herramientas que las de hoy, y así saber entre que elegir. Artículo:

Superar las SEPARACIONES ¿Crees que podrás? Es tu bienestar

1ª ACCIÓN “meditativa” para Hombres Separados

Te podía contar que , no sé porqué pero que había llegado a mí una cosa que llamaban mantras, que no tenía ni p… idea qué era ni para que servían. Encima estaban en un idioma arcaico y raro.

Bueno, lo divertido y la estrategia para tener entretenida la mente que te está poniendo películas trágicas y pesimistas en sesión continua, era pararla, distraerla o enfocarla en algo más productivo (hablo de calma y paz, jejeje).

Yo luego descubrí que esa frase estaba musicada pero yo la leía, me costó mucho tiempo aprenderla, y la recitaba repetidamente a ritmo de mi caminar.

Por entonces era Comercial y me pateaba Madrid. Dejaba aparcado el coche y visitaba a los clientes de la zona centro o por perímetros de varios kilómetros o cuadras como dicen en la Argentina.

Dependiendo cómo estaba mi cuerpo en ese momento caminaba más lento o en plan legionario, la cabra de mi mente corría más que yo, jajaja, jejejemmm.

¿Qué hacía? Repetía o cantaba como un papagayo, sin plantearme qué decía ni para qué, era absurdo o una gilipollez (con perdón) pero a mi me calmaba.

Conseguía no pensar en denuncias, juicios, culpas, venganzas… (no creo que tenga que contarte la cantidad de mierda y detritus de pensamientos y sentimientos que se desbordan en una ruptura, y más si es conflictiva).

Con el tiempo me enteré que es el Gayatri Mantra. Te voy a compartir un video cantado, en youtube hay varias versiones (trastea un rato si quieres). Pero si lo que prefieres es leerlo y repetírtelo sin parar durante varios minutos, es este:

Om Bhu̅rbhuvaḥ svaḥ, tat-saviturvareṇyam
bhargo devasya dhīmahi, dhiyo yo nah
̣ pracodayāt

Si quieres saber su significado, y tener claro que no es una invocación al Diablo o estás pidiendo suicidarte, esta es la explicación

Om (el fundamento de todo),  la tierra, el espacio intermedio (entre los cielos y la tierra) y los cielos. Este (el Señor) es el más adorado. Meditamos en ese Señor refulgente y omnisciente. Que dirija nuestros intelectos en la dirección adecuada.

Resuelves dos pájaros de un tiro, andas y cantas para ti o para el mundo este mantra que te despejará la mente y te aportará claridad mental.

Siguiente paso, de verdad que no te importe que te digan que estás colgao. Estás fastidiado y punto. Y quieres salir de ahí.

 

2ª ACCIÓN “Mindfulness”para Hombres Separados

Este artículo se está escribiendo y publicando en pleno Mundial de Futbol del verano de 2018. Cuando lo leas fuera de este marco es posible que haya algún otro evento, serie, película, etc.  Aprovéchalo.

No hablo de distracción, es de cambio de enfoque en uno, que es lo importante cuando se está en plena ruptura o vienes arrastrando situaciones que te tienen desenfocado, distraído y descentrado.

Este Artículo de mi socia Amparo me parece interesante y práctico. Para que leas si quieres profundizar un poquito más en ese sentimiento de  Si te sientes desorientado.

Yo aquí te voy a compartir primero el poema que lo explica y luego lo que facilité en el Cole de mi hija a los padres que quisieron venir a mi taller de Mindfulness para padres estresados:  MIRANDO LA PANTALLA

 ¿Quién guarda mi paz,

En qué esquina

De qué pantalla?

Respiro meciéndome en los ángulos.

 

Dejo de despistarme

En el río de mi mente

Por el vértice superior izquierdo.

 

Dejo de encenderme

En el fuego apagado

Por el borde superior derecho.

 

Dejo la solidez

Del barro y sus sentimientos

Por la arista inferior izquierda.

 

Dejo el humo del silencio

Que me inquieta

Por el chaflán inferior derecho.

 

Hay un ritmo que disuelve

La luz hiriente de los mensajes

Al mover mis ojos y mi interior

Por los bordes de la ventana,

Del dispositivo que tengo más a mano.

Como ves se aprovecha la pantalla de cualquier dispositivo: tv, ordenador, móvil/celular…; o marco: cuadro, puerta, ventana, libro-papel…

No hay excusa de que en el metro o bus no puedo hacerlo, o que te van a llamar la atención en el trabajo, o que …cualquier excusa que pongas. No te la compro.

Esta es la Diapo del mayor ansiolítico con efectos secundarios (el despertar) que conozco es para practicarlo tanto preventivamente como en plena crisis de ansiedad, estrés y necesidad de descanso.

Los segundos de cada fase se pueden ir aumentando progresivamente cada semana o cada 15 días. Los pulmones hay que ampliarlos y oxigenarlos  para que conduzcan esos beneficios al resto del cuerpo.

¿Cuantas veces hacemos el recorrido completo del ciclo? Empieza por 10. Verás que te sienta bien, sube a 20 y en 15 días pasa a 30 o 40. Si lo haces al acostarte caes en el sueño reparador. Y si no me escribes y reclamas.

 

Despedida Consciente

Bueno, por hoy está bien ¿no? Ya tienes entretenimiento para estos días.

El poema esta vez va a ser del gran referente en esto del mindfulness que es  Vicente Simón, aprovechando el tema veraniego de playas o piscinas u…orillas:

EN LA ORILLA (Vicente Simón, 20 de Marzo de 2012)

Estoy aquí.

Calladamente apostado a la orilla de la realidad,

contemplándola.

A veces me parece un lago terso, reposado, tranquilizador.

A veces, un mar embravecido, amenazador, inquietante.

A veces, ese río que fluye incesante,

y en el que resulta imposible bañarse dos veces.

Contemplo estas formas con respeto.

Con un asombro y una admiración

que se transforman insensiblemente en algo diferente,

en algo parecido a un sentimiento

de blandura quizá.

Es como una luz de gloria

que me entra por los ojos

y me abre lentamente el corazón.

Y de él emana una ternura sin medida

que se derrama, que se vierte, acrecentando el lago, el río, el mar,

cuyo nivel va subiendo imparable.

Y yo me rindo, me sumerjo definitivamente.

Me dejo llevar, arrastrar, diluir, transformar

por lo que siempre he sido:

esa conciencia que me atrae hasta ser sólo ella.

La contemplación ha sido meramente una argucia,

un ingenioso ardid de la conciencia

para que acabara cayendo en el mar ubicuo de la realidad.

En ese mar del que nunca salí,

aunque creí contemplarlo desde fuera

y ser distinto a él.

Pero sólo era el espejismo

escenificado por la propia conciencia

para mantenerme vivo, para que sobreviviera

hasta que llegara el momento de la unión

delicada, definitiva  y liberadora.

Vamos servidos. Te recuerdo 3 Artículos interesantes de este Blog por si quieres indagar más en ti y en la superación de crisis dolorosas:

>3 Claves para Superar el Dolor que nos rompe

>>Cómo afrontar una crisis con 2 actitudes

>>>3 Secretos que te ayudaran a superar tus miedos

GRACIAS

Miguel Ángel Cervantes. Ayudo a Hombres Divorciados y Padres Separados

en su “borrón y cuenta nueva” a escribir (construir) su historia con paz

para conseguir su vida próspera y feliz.

 

¿A qué Despertar en la Ruptura? 3 Claves

PAZ Y BIEN. Dependiendo con qué profesionales, amigos o familiares des eso de despertar es una palabra que no vas a oír. El “a ver si espabilas”, si te ven un poco bajo, será más fácil.

Uno cuando rompe con una relación o un proyecto o una vida y ha sido el que ha tomado la decisión ya se ha producido un despertar.

El por qué despertar si lo normal es quedar anestesiado para no sufrir. No busques razones, deja que de la mente broten las justificaciones convincentes que te den tranquilidad, más allá de la lógica.

Despertar es ver las cosas con más luz, provoca una energía que aviva la creatividad con la que encuentras nuevos estímulos para enfocarte en tu bienestar.

Al despertar ves que comienza una nueva historia en la que tu eres protagonista. Has roto con algo o con alguien ¿y qué?  Quédate con lo que nos dice Anthony de Mello:

Despertarse es la única experiencia que vale la pena.

Abrir bien los ojos para ver que la infelicidad no viene de la realidad, sino de los deseos y de las ideas equivocadas.

Para ser feliz no has de hacer nada, ni conseguir nada, sino deshacerte de las falsas ideas que no te dejan ver la realidad.

Eso sólo se consigue manteniéndote despierto y llamando a las cosas por su nombre.

Tú ya eres felicidad, eres la felicidad y el amor, pero no lo ves porque estás dormido.

Te escondes detrás de las fantasías, de las ilusiones y también de las miserias de las que te avergüenzas.

Si te empeñas en no despertar, nada se puede hacer. 

Te invito a tomar conciencia con aquello con lo que has roto. Haz una lista de lo que se ha llevado por delante la separación ¿sólo ha sido un cisma con una persona o un proyecto o también con tu mente y tu corazón?

1-DESPERTAR A UN NUEVO YO

Por si no lo sabías o no habías oído hablar de ello el Swami Vivekananda nos lo explica así:

“Al igual que el gusano de seda, has tejido un capullo alrededor de ti ¿Quién puede salvarte? Rompe tu capullo y sal de él como una magnífica mariposa, como un alma libre.”

Nadie va a venir a salvarte si tú no tomas responsabilidad por tu vida, tu nueva vida. No es que antes no fueras libre, posiblemente no tuvieses la conciencia de libertad que tienes ahora.

Ábrete a tu autoconocimiento, es la gran oportunidad que el universo te brinda. No sé si conoces o ves el programa televisivo de Firs Dates.

El otro día un paisano le comentaba a su posible pareja, con la que cenaba, que lo que estaba descubriendo después de su ruptura es a sí mismo, y que quiere la relación para seguir conociéndose a sí mismo.

¿Esto es o no un despertar? De lo que se trata es de despertar a una nueva manera de enfrentarte al día, hacer tu vida mejor. Me encantan estos versos

Después de una separación, divorcio, ruptura o crisis no eres el de antes, algo has aprendido, de algo te has dado cuenta, estímate, valórate.

Más de una vez te he propuesto que escribas un diario, ahora te invito con vehemencia porque tengas un rato para ti.

Escribe para fijar los parámetros en los que te mueves , qué sientes, cómo accionas y reaccionas en tu día a día en las tres áreas básicas (salud-dinero-amor) te va a enriquecer.

 

2-DESPERTAR A NUEVOS PROYECTOS DE VIDA

Con la ruptura de mi pareja abrí todo un mundo de oportunidades muy interesante. Estoy refiriéndome a proyectos vitales, de trabajo, de formación, de nuevas responsabilidades.

Recuerdo que al acabar mi primer año de formación de Terapia Transpersonal, en pleno divorcio conflictivo pude hacer un plan vital, es este:

Vías y proposiciones que conforman el PROYECTO VITAL.

ØProyecto a Empresas

Básicamente son dos  proyectos complementados con un tercero que podría encajar, de hecho encaja, con el resto de propuestas. Es la iniciación a la meditación y mindfulness.
  • S.R.D. (Sesiones de Reciclaje Directivo): Curso previo al coaching, donde se desarrollan propuestas transpersonales.
  • Gabinete de Psicosalud Laboral: Puesta en marcha de espacios para escuchar problemas y facilitar herramientas para combatir el stress, presión, angustia… fruto de la jornada laboral.
ØProyecto Desarrollo Humano

Básicamente son tres  proyectos complementados con un cuarto

que encaja con y en el resto de propuestas.
  • S.A.C. (Sesiones de Audición Consciente): Parte del gozo de oír música por el placer de escuchar. Enseñar a escuchar música facilitando espacio y tiempo. Desarrollo espiritual en un proceso de audición de obras (jazz años 60-70) que culminan en la capacidad de sentir el proceso de conversión espiritual escuchando  “A Love Supreme” de Jonh Coltrane.
  *Se abre la posibilidad de facilitar espacios y tiempos para embarazadas (y sus parejas) donde compartir relajación y atención al bebé con música.
  • Facilitador de “Bailes Ciegos” : He creado un taller llamado “Baile en el Ecosistema Emocional”. Planteo y desarrollo la parte teórica y práctica de las distintas posibilidades y objetivos. Complemento para talleres o Cursos más largos, donde se trate el tema emocional, opción lúdica en los talleres.
  • Talleres “Ecologistas”: Cursos de Ecología Mental con distintas actividades.
ØProyecto Personal

Básicamente son dos  proyectos.
  • Terapia Transpersonal: Abierto a bis to bis, y a terapia vía mail, videoconferencia y telefónica.
  • Escritor : 
-Sigo escribiendo poesía “transpersonal-zen”. Complemento óptimo para terapias metafóricas.

-Diseño y desarrollo de una “Cuarentena de la Iluminación”; que pretende ser el colofón al último curso,  o master-retiro de Terapia Transpersonal. Cuyo objetivo es la puesta en marcha de un camino espiritual fundamentado en la poesía mística y contemplación.

Este ejemplo es la evidencia de todas las posibilidades que se abren en una ruptura. No pretendía cubrir el tiempo o estar entretenido.

En la persona se originan cambios, se abren nuevos horizontes, hay un síndrome de responsabilidad y libertad que produce un despertar.

Espero ayudarte con este completito artículo de Euri Mérida:

¿Cómo superar el miedo a lo desconocido después del divorcio?

 

3-DESPERTAR A NUEVAS RELACIONES

Si pones en cualquier buscador e internet relaciones después de la ruptura del matrimonio, sobre todo hay material sobre las relaciones sexuales.

Me parece interesante este artículo del Confidencial que trata de :

La vida tras el divorcio: muchos ligues, trucos de seducción y un final lógico

Eso está muy bien porque es cierto que hay un despertar sexual. Yo creo que al no tener educación sexual ni educación emocional o de pareja el tema relacional se antoja complicado, y se enfoca en lo sexual.

Pero me parece interesante parar, reflexionar y sentir para poder discernir la riqueza de las relaciones que se te plantean después de la ruptura:

-Relación contigo

-Relación con amigas y amigos

-Relación con hijos (si se tienen)

-Relación con familia

-Relación con posibles parejas

No quiero meterme en esas relaciones con aficiones o pasiones que pudieran estar dormidas u olvidadas.

Te invito a que escribas y definas cada tipo de relación, y tenlo escrito como bitácora, como gps para no perderte

Este video está enfocado en animar a encontrar pareja, espero que te recoloque un poquito si no lo estás:

Bueno, ya hemos puesto sobre la mesa material para que reflexiones y pongas en práctica para DESPERTAR después de la ruptura y separación.

Remate  acabando de Despertar

Acabo con este poema declarativo de intenciones o principios:

Es la hora, toca
Despertar al amor
Mostrarte y amar.
Me siento obligado a ofrecerte el enlace de estos artículos que te pueden ayudar a despertar:
En Madrid acabó la Feria del Libro y yo te recomiendo estos
>>2 libros sobre separación recomendados+ebook-regalo
Evidentemente uno lo que hace en las relaciones es confiar
>>>3 Formas de Generar Confianza...en el futuro

GRACIAS

Estoy para ti, tengo el kit salvavidas para náufragos emocionales y el entrenamiento para tirar de ti (y “jalarte parriba”).

Te ofrezco UN TIEMPO Y ESPACIO para que puedas ver la ruptura y crisis como una historia a superar, permitiéndote con mi ayuda escribir tu nueva vida.

Reserva ya una Sesión(Conéctate Y Encuentra tu Norte).

La CONEXIÓN es la Solución a muchos de tus bloqueos, sabotajes y dolor para crear tu nueva vida con amor.

Agenda ya>> www.miguelangelcervantes.net/agendar

 Ayudo a Hombres Divorciados y Padres Separados

en su “borrón y cuenta nueva” a escribir su historia (rehacer su vida) con paz

para conseguir su vida próspera y feliz.

Crianza del Padre Separado: Roles

PAZ Y BIEN. Si entras en cualquier buscador de internet y pones crianza salen miles de artículos e información sobre la madre. Del padre nada se sabe. Es curioso.

El padre ¿qué pinta en la crianza? Vamos a verlo en este artículo.  Si la pregunta es acerca del padre separado no es que no haya nada, es que debe ser un ente ficticio ¡Qué cosas!

Si me lo pregunto es porque el hijo o hija precisa de su existencia, es más que un agente progenitor. Al menos en el siglo 21 la paternidad ha de ser dignificada, visible y sostenible.

Yo ha te he hablado hace unos meses en otro artículo de este blog:

>>Los Valores de un Padre Divorciado

La Presencia Paternal en la Crianza

El padre con su presencia aporta autonomía. Con su ausencia, si el niño o niña se da cuenta puede asumir un concepto de libertad y responsabilidad potenciada.

No sé si has visto el anuncio del niño que quiere comprar el tiempo de su papá. El padre para el coche en medio de una calle, se sienta atrás junto al niño y le dice “el tiempo entre los dos se disfruta”, se vive intensamente. 

Es un anuncio donde el instante de presencia es total. Es ejemplar la manera de hablar, la actitud, la certeza>>>amor presente y consciente.

No quiero entrar en este artículo en hablar de cómo se desarrolla el apego entre un papá y un bebé. De eso ya hay material al que puedes acceder fácilmente.

Este artículo tan simple y “cocinilla” que te comparto me ha aportado mucho y recordado a mi hija  e introduce el tema del siguiente capítulo: Hijos son reflejo de los padres

 

El Espacio Paterno en la Crianza

Cuando me definí como “facilitador de espacios para el encuentro” no tenía claro que yo como padre soy un espacio para mi hija, pero lo soy.

El padre es el espacio de seguridad donde el hijo crece y se desarrolla, donde potencia la confianza.

El desafío de un padre separado está en conseguir que el hijo o hija siempre pueda acudir a él cuando necesite poyo y seguridad.

Desde este púlpito puedo decir y pedir encarecidamente por el bienestar del vástago que la madre le promueva como complemento a su inconmensurable rol. Es cuestión de energía.

Ya que no es fácil el vínculo cercano, a pesar de lo complicado ha de hacerse lo posible por parte de ambos progenitores facilitar que pueda fijar límites, trasmitir valores y estar disponible para escuchar.

Esa puede ser la gran ventaja del hijo de parejas separadas, que tenga dos posibilidades coordinadas para fortalecer el carácter y la personalidad, con el “doble” de amor.

Se me antoja que la madre del hijo o hija no considere a su ex-pareja como mero proveedor de sustento sino como administrador de alimento material, emocional y espiritual.

Los padres hemos tomado la iniciativa en la crianza y nos hemos dado cuenta de que nuestros hijos merecen nuestra cercanía, calidez y ejemplo.

 

Acciones con las que Criamos

Yo no había estudiado psicología infantil y apenas leía revistas pero sí me di cuenta que yo podía facilitar la autonomía y responsabilidad a mi hija en nuestras “aventuras” urbanas y campestres.

Me parece importante trasmitir como padre la marca personal; que la progenie reciba el “dharma” paterno con algún símbolo material, que le recuerde el concepto de “ser como…”, “hacer como…”, vivir-disfrutar como… papá.

Otra cosa importante del padre separado en la crianza es mostrar respeto, que el hijo sienta el respeto del padre por la madre.

Que la madre permita la presencia, el contacto, la comunicación entre el padre separado y el hijo o hija es fundamental. Si no se incurrirá con perjuicios para el retoño, como muy tarde en la adolescencia.

Una cosa clara que he aprendido y asumido es que puedo comunicarme de otra forma cuando los sentidos no son satisfechos en la crianza a distancia.

Nuestra responsabilidad como padres es conseguir que los hijos tengan una visión sana, clara y equilibrada del referente masculino.

Escribí un artículo en este blog que trataba de

>>>Las 3 Claves para Llevar una Paternidad Creatividad

 

APUNTES IMPORTANTES DE UN PSICÓLOGO  para la RELACIÓN PATERNO-FILIAL

Me parece fundamental remarcar lo que dice el psicólogo Alejandro Busto respecto a la influencia del padre en la autoestima:

“lo que digas o no digas, el que estés o no estés, tu estilo de educación, la implicación o no. Nada es gratis y va algún lugar.”

Un padre tiene una obligación tras la ruptura de la pareja y separación, es la de reconstruirse y apostar por la felicidad. Eso lo nota el hijo o hija.

No nos despistemos porque nos van a acompañar en este proceso unos fantasmas, un pasado que no puede determinarnos más de lo necesario.

Quien escribe su vida o reescribe su historia supera estas sombras haciéndose responsable y tomando protagonismo en su persona y relaciones.

La relación con los hijos e hijas, la crianza en esta fase es una decisión que nos exige ser creativos y agentes atentos al ser que es carne de tu carne y sangre de tu sangre.

Este video me parece revelador: 10 Reglas para Ser un buen Padre después del Divorcio

Reglas de un Padre del Siglo XXI

Quiero acabar con unas reglas para una crianza responsable que me impuse, basado en la reconexión parental con mi hija:

  1. Muéstrate afectuoso: un hijo o/e hija precisa de abrazos.
  2. Siente y facilita la expresión del sentimiento.
  3. Comparte tus emociones, permite las manifestaciones emocionales de tu hijo o/e hija.
  4. Piensa, razona, argumenta, escucha, responde a tu hijo o/e hija.
  5. Abre a tu hijo o/e hija al espacio del alma, silencio, espiritualidad, conexión…
  6. Disfruta del Ocio: deporte, naturaleza; Cultura: arte, música, literatura…, con tu hijo o/e hija.
  7. Alimenta con sentido y de modo saludable, rico y variado tanto a ti como a tu hijo o/e hija.
  8. Participa, sé agente activo de la formación y educación de tu hijo o/e hija. Aporta tu grano de arena, tu sabiduría, tus recursos…
  9. Potencia los dones y cualidades, el talento  de tu hijo o/e hija.
  10. Cuida la calidad de la relación con tu hijo o/e hija: el tiempo que tengas vívelo intensamente, atiende la necesidad de tu hijo o/e hija; déjate fluir, siente la energía entre ambos.

Acabo con este poema declarativo de intenciones o principios:

Puedo ser padre,

Consciente del amor.

Quiero ser padre.

GRACIAS

Estoy para ti, tengo el kit salvavidas para náufragos emocionales y el entrenamiento para tirar de ti (y “jalarte parriba”).

Te ofrezco UN TIEMPO Y ESPACIO para que puedas ver la ruptura y crisis como una historia a superar, permitiéndote con mi ayuda escribir tu nueva vida.

Reserva ya una Sesión(Conéctate Y Encuentra tu Norte).

La CONEXIÓN es la Solución a muchos de tus bloqueos, sabotajes y dolor para crear tu nueva vida con amor.

Agenda ya>> www.miguelangelcervantes.net/agendar

 Ayudo a Hombres Divorciados y Padres Separados

en su “borrón y cuenta nueva” a escribir su historia (rehacer su vida) con paz

para conseguir su vida próspera y feliz.

Cómo Neutralizar la Culpabilidad (2ªParte)

Paz y bien. Este Artículo continua con el desarrollo de la culpabilidad, que ya vimos no hace mucho [pincha y lee>>: LA CULPA, Cómo desactivarla

El mes pasado he tratado el tema de la culpa y culpabilidad en mis redes sociales.  Reciclo esos tips que nos van a ayudar a neutralizar esta espada clavada en el cuerpo, corazón y mente.

Te decía en el anterior Artículo:

La culpa es un pensamiento y una emoción que nos brota sin esperarlo tanto si eres protagonista o víctima de la decisión de mejorar tu vida, de superar una circunstancia o pérdida personal  material.

Hablamos ya de desactivar y si damos otro paso y ¿neutralizamos la culpabilidad?

-con toma de decisiones

-con tomas de conciencia

 

Antes de seguir quiero compartirte algo de alto valor, Artículo escrito por mi amadísimo hermano Jorge Lomar para la revista Universo Holístico, que trata: DESHACIENDO EL VIRUS MENTAL DE LA CULPA.

No me resisto a copiarte un fragmento de un poema de Alejandro Jodorowsky que nos habla de ese viaje al centro de la herida que vamos a atrevernos a transitar ¿conseguiremos su neutralización?:

Sin estar atormentados por la verdad o la belleza,

cortar aquellos lazos que nos apegan al amor redentor,

dejar de oír, decir, hacer, llorar, vaciar los ojos

a la madre, desde un trono indiferente verla agonizar

como un molusco glauco varado en la playa,

para que cese la febril santificación del Conocer,

para que la herida sea solamente herida

en una carne que niega ser necesidad del alma.

Voy a rematar con otros 5 tips que espero te ayuden a tomar decisiones una vez que hayas puesto conciencia.

 

(…) 6. ¿La culpabilidad un sello imborrable?

Sigamos tratando el tema de la culpa, ese gran virus que te invade en el momento que te separas, rompes o tomas un nuevo camino en tu vida.

Al estar relajado puedes enfocar las acciones sanadoras, como por ejemplo no ponerte más “sambenitos” en esta situación dolorosa, no te pongas etiquetas ponte en acción amándote y quitándote lo que no aporta nada a tu ser auténtico.

¿Qué decisión vas a tomar para quitarte etiquetas que no contribuyen a tu bienestar?

¿Con qué vas  contrarrestar esta puesta de medallas que te degradan?

No te voy a dar recomendaciones, sólo te quiero hacer pensar, inspirar para que seas tú en esta situación complicada, pero sanadora, quien tire para delante entre tanto pecado o energía culpadora y culpante.

7. ¿Culpabilidad por trabajar?

Parece extraño que tenga que hablar de una de las culpas que se nos inculcan desde pequeños. Y que viene de la moral cristiana. Es esa culpabilidad que nos asalta en el área profesional o de trabajo.

Trabajamos por ser culpables. Es el castigo del “sudor de tu frente”. Esto escribía ren FB:

Es curioso que el trabajo se nos venda como el resultado de una culpa, una acción “mala”, que ha de producir sufrimiento. En esta cultura judeocristiana se nos condena a trabajar, se nos incide en eso.

Pero se nos obvia, se nos hace pasar sin fijarnos que lo que importa de verdad es recuperar al sentimiento desde dónde se trabaja: en tu corazón está considerado el trabajo como acción de dignidad y es la consecuencia de la decisión de ser próspero.

Es tiempo de volver al lugar en tu corazón donde consideras el trabajo como instrumento de valoración personal, como placer (sí, placer y gozo si haces lo que haces con todo tu corazón y alma para ser feliz).

Que el trabajo no sea una posesión que te desagrade o desmerezca como persona; tú eres el Trabajo del Universo en esta tierra. Y ¿quién tiene la culpa de ello?

8. ¿Culpabilidad hasta de…?

Cuando hablamos de mindfulness surge la convicción de que lo que estamos haciendo al tomar partido por la atención en la culpa es la de trabajar el equilibrio.

Puedes pensar que eres culpable pero puedes dejar de hacerlo, dejar que se vaya el pensamiento, la emoción, la sensación corporal.

¿Para qué te vas a acusar de padecer con una acción que ha pasado?

No te digo na, bueno sí, con esto de meditar que cuando empiezas lo primero que te asalta es la culpa, la valoración de bueno y malo y que no estás a la altura, tienes la culpa de no saber o poder hacer algo tan sencillo.

>¿Qué culpa tenemos de meditar o no meditar?

>>¿Qué culpa tenemos de poner atención o de seguir dormidos en la inconsciencia? Estas preguntas son para contrarrestar virus invasivos.

Al meditar somos invadidos por un virus que nos impide ser independientes, nos pretende hacer sumisos y culpables sin valor.

Combatir este pensamiento se hace tomando conciencia y levantándote contra creencias falsas que nos venden.

(Entre tú y yo, esto fue escrito el dos de mayo, celebro como madrileño el levantamiento e inicio de la Guerra de la Independencia contra los que nos invadieron).

¿Cuál es la vacuna ante tanto sentirse culpable? Ser como niños, analfabetos de lenguajes que no enriquecen nuestra alegría de vivir en paz.

9. ¿La Culpabilidad como clasificación “errónea”?

La culpa y el sentirse culpable no es algo que nos producen u ocasionan otros. Ya hablé más arriba de etiquetarse o de comprar las etiquetas que te pongan.

La clave está en las valoraciones que hacemos de nuestro ser y obrar.

Como te califiquen te puede o no afectar pero cómo te calificas tú determina el sufrimiento posterior o el poder y felicidad que te hará vivir en paz y con bienestar.

¿A qué das importancia y porqué? El ser y conseguir lo que te propones ¿cómo te hace sentir?

Ser responsable y consecuente con lo que piensas, sientes y haces consigue llevarte a la inocencia primordial.

Mírate como un niño, contémplate como un recién nacido, deja el juicio ¡disfruta de ser y hacer.

10. ¿Prefieres Culpabilidad o Responsabilidad?

En este último episodio voy a rematar la faena de la culpabilidad. Un par de pases de pecho, o un par de regates, depende a lo que tengas afición.

Te voy a pedir que hagas lo que yo. Borra de tu diccionario mental la palabra “Culpa” y el adjetivo “Culpable”, asimila que lo que eres es responsable, adquiere la responsabilidad de tomar consciencia y ser consecuente con lo que dices y haces como con lo que omites.

La culpa es rácana, no te da nada, no te hace ser ni sentir nada, sólo una ficción irreal, la culpa no es ni cuento, es la reacción de alguien que no quiere asumir lo que es y lo que hace, lo que puede llegar a ser y a conseguir.

Deja que sea la excusa fácil donde refugiarte o donde se refugian los que tienen miedo a vivir con sentido y sensibilidad el propósito de su vida.

Si te estás separando o estás en crisis y te crees culpable o te sientes culpable, para y decide tomar las riendas de tu vida, pon foco en lo que eres y en tu nueva vida.

Haz lo que Dios, el universo, la vida y tú decidas hacer, para conseguirlo sostenido por la paz y bienestar, no te contagies ni permitas que te contagien con el virus absurdo de la culpa.

Cierre sin Culpa

He encontrado un video interesante de alguien sabio [pincha>>Suelta la Culpabilidad; Asume tu Responsabilidad por Enrique Simó.

 Espero que te ayude.
Yo más que con versos que canten a la culpa quiero acabar con un poema en el que manifiesto por dónde empecé a cambiar de paradigma:

Soy capaz

De sentir cuando siento,

Y me permito

Responsabilizarme

De la emoción, de mí.

GRACIAS

Estoy para ti, tengo el kit salvavidas para náufragos emocionales y el entrenamiento para tirar de ti (y “jalarte parriba”).

Te ofrezco UN TIEMPO Y ESPACIO para que puedas ver la ruptura y crisis como una historia a superar, permitiéndote con mi ayuda escribir tu nueva vida.

Reserva ya una Sesión(Conéctate Y Encuentra tu Norte).

La CONEXIÓN es la Solución a muchos de tus bloqueos, sabotajes y dolor para crear tu nueva vida con amor.

Agenda ya>> www.miguelangelcervantes.net/agendar

 Ayudo a Hombres Divorciados y Padres Separados

en su “borrón y cuenta nueva” a escribir su historia (rehacer su vida) con paz

para conseguir su vida próspera y feliz.