Archivo por meses: abril 2018

Dos Libros Recomendados Sobre Separación y Mi Ebook De Regalo

PAZ Y BIEN. Con motivo del día del libro, para celebrar la lectura, he decidido recomendarte dos libros que hablan de la Separación. Y si quieres saber lo que es el divorcio a la franciscana vas poderme leer a mí.

Tengo un regalo para ti, si realmente lo que te importa es la paz en tu crisis-divorcio-ruptura.

Pincha aquí>>> DIVORCIO A LA FRANCISCANA.

Después de la cuña publicitaria te quiero aconsejar dos libros básicos para aprender a gestionar tu corazón roto, da igual que hayas tomado la decisión de acabar una historia o te haya sobrevenido la separación.

1ª  Recomendación Libro sobre Separación

Voy a empezar a recomendarte un libro que puedes adquirir en este enlace >> ¡ADIÓS, CORAZÓN! 

Es un libro escrito por un equipo de mujeres especialistas en el tema de parejas, Carmen Serrat-Valera y Miren Larrazábal.  Me parece más que interesante lo que se nos propone: Aprenda a afrontar con éxito y paz interior los distintos retos que el divorcio y la ruptura amorosa le plantean.

Es un libro en condiciones  en cuanto a cantidad (383 páginas) y calidad, con un rico y práctico contenido distribuido en 5 partes:

1ª PARTE: Sobre el amor, el desamor, el divorcio y los porqués

Con 6 capítulos donde destaco cómo entran a fondo en las consecuencias e impactos del divorcio

2ª PARTE: Guía para afrontar los problemas que el divorcio ocasiona en nuestra vida

Con 10 capítulos donde se trabaja todos los pensamientos, sentimientos y emociones que se nos vienen encima como un sunami. Un manual de salvamento lo hubiese subtitulado, jejeje.

3ª PARTE: Los problemas familiares

Con 4 capítulos interesantísimos donde además de plantear la relación posterior a la ruptura con la ex, nos adentra en las implicaciones familiares tanto de hijos como de ex familias políticas.

4ª PARTE: Aprendiendo a vivir solo

Con otros 4 capítulos super-acertados que hablan de “uno solo ante el peligro”, jejejemmm. Y lo que afecta la situación a nivel profesional y de amistades.

5ª PARTE: Cómo volver a enamorarse, ser feliz y disfrutar de la vida

Los 3 últimos capítulos que hacen redondo un libro que nos ayudan a plantarnos la gestión de futuro.

Aparte de la Bibliografía Recomendada me parece un gran acierto el que hagan el Inventario de 40 técnicas y recursos que se han explicado y expuesto a lo largo del libro.

Carmen, es una psicóloga con una interesante web especializada en familia. Te facilito el enlace a su blog en su pestaña dedicada a Pareja y Divorcio.

Una vez aquí podrás navegar con facilidad por ella y sus servicios.

En este video grabado en la feria del libro Carmen explica de qué va el libro mejor que yo y que te comparto por si en vez de leer los capítulos, la psicóloga te inspira y empuja a su lectura:

 

 

2ª  Recomendación Libro sobre Separación

La siguiente recomendación va más allá de un libro fundamental para quien se plantea separarse de manera distinta. Se hizo popular por una actriz de Hollywood que veranea por España, te hablo de Gwyneth Paltrow.

Este es un artículo   con los distintos enlaces donde habla de su Separación Consciente.

Este es el que o leí en su día y me quedé con la copla, tuve envidia de haberme divorciado antes que ella y no haberme enterado de esta opción tan interesante. Artículo de El País .

Espero que haya sido suficiente la ambientación. Aunque Katherine Woodward Thomas no necesitase el empujón de la actriz, a los que estamos alejados de la post-newage anglosajona nos la puso en el mapa.

El libro lo puedes adquirir en este enlace >> SEPARACIÓN CONSCIENTE 

Responde a Un programa en cinco pasos para vivir felices cuando la historia llega a su fin. Me encanta lo que dice en la contraportada,  ¿el por qué? muy sencillo, es una pregunta que yo hubiese preferido en afirmativo. El texto desentraña ¿Es posible que un divorcio tenga un final feliz?

El cómo lo hace va verlo fácil con el índice. Tiene 2 partes. Primero y antes de empezar tiene una

INTRODUCCIÓN en la que nos habla de

El lado oscuro del amor

PRIMERA PARTE: UNA FORMA MEJOR DE ROMPER

Con Cuatro Capítulos que nos hablan

  1. Vergüenza, reproches y el fracaso del amor
  2. Rupturas amargas, finales ingratos y el arte de vivir infelices por siempre jamás
  3. Una nueva posibilidad: la Separación Consciente
  4. Cómo y cuándo hacer este programa

 

SEGUNDA PARTE: LOS CINCO PASOS DE LA SEPARAIÓN CONSCIENTE

PASO 1º Encuentra la libertad emocional

PASO 2º Recupera tu poder y tu vida

PASO 3º Deja atrás los hábitos, cura tu corazón

PASO 4º Conviértete en un alquimista del amor

PASO 5º Crea tu <<y vivieron felices incluso después de separarse>>

EPÍLOGO: El amor en evolución

 

Y nos acaba esta compilación de su método de trabajo con parejas o individuos con dos capítulos que redundan en:

El credo de la Separación Consciente y en los agradecimientos, además de los recursos en Internet (superinteresantes, claro está que son enlaces americanos o en su idioma).

 

3ª  Invitación Lectura ebook sobre Divorcio o Separación

Bueno, aunque el regalo de mi ebook te lo he ofrecido al comienzo, vuelvo a facilitarte el acceso en este enlace >> DIVORCIO A LA FRANCISCANA.

Lo del credo que expone al final del libro la psicoterapéuta y escritora de éxito americana me ha llegado mucho. Cuando escribí mi manual no lo había leído, y es muy similar a la guía que te expongo.

 

Me dijo una persona (mi coach de cabecera) después de leer las pruebas: Me gusta la idea del ebook y las 8 “coordenadas” de San Francisco que compartes me parecen espectaculares.

Laura me dice tanto de la portada como de la guía: La foto es rara jajaja pero de eso se trata, de lo raro y perdido que se está en esas instancias. Claro y concreto el mensaje escrito (bien práctico, a lo varón 😀)

Y Yurina mi mejicana preferida, diseñadora gráfica, me hizo feliz cuando me dijo: Miguel Ángel ¡Me encantó! … A nivel de comunicación visual tiene muchísima fuerza. El mensaje se da de trancazo e incluso con un poco de humor y eso es muy tú!! Ósea eso de entrada ya te saca del desasosiego.

Estoy superagradecido a estas primeras impresiones que me empoderan y me dicen que estoy en buen camino para ofrecerte lo mejor de mi experiencia.

En el ebook vas a ver cómo traduzco para un divorciado esta famosa oración guía de todo pacifista que se precie (y que te recuerdo que está en la onda de la que se explicita en el Credo de la separación consciente de Woodward).

Dicen que dijo el bueno de san Francisco:

 

 

 

No te quiero descubrir mucho más pero lo que explica este primer ejercicio vivido y sentido por mí es…

Entrenamiento de 8 pasos que te sacan del sinsentido de la ruptura, 

de la sensación de perdido, hundido, desasosegado… 

y te llevan a la paz personal y felicidad.

 

Después de la invitación a leerme y pedirte Comentarios un poco más abajo, diciendo lo que te ha parecido, y si te ha servido o si echas algo en falta o qué quieres que desarrolle en otros post o libros…

Te quiero hacer otro regalo: Tienes la opción gratuita y enriquecedora de una Sesión 100 (Conéctate Y Encuentra tu Norte) si aún dudas que en la conexión está la solución a los bloqueos, sabotajes y miedos a la hora de crear tu historia, después de una ruptura o crisis.

Si no tienes bastante lectura con las poco más de 20 páginas en letra grande del ebook, anticipé hace unas semanas unos artículos que te empujaban a salir adelante:

>>>Como Enfrentar una Crisis con 2 Actitudes  http://www.miguelangelcervantes.net/afrontar-una-crisis-2-actitudes

El ebook ha sido la consecuencia de

>>> Las 3 Fases Principales de Tránsito y Cambio

http://www.miguelangelcervantes.net/las-tres-fases-principales-transito-cambio

 

Acabo con un poema Fruto de este proceso del que te hablo en el ebook DIVORCIO A LA FRANCISCANA y que publiqué en el poemario Puente la Vía:

No siempre me llevo bien con mi personaje,
Tampoco con mi exmujer:
Ha dejado de ser algo trágico.
He dejado de quererles
Y he comenzado a amarles.
Lo que es, es.
Sólo queda amar el ser,
Con permiso del ego y mi ex.

GRACIAS

Miguel Ángel Cervantes,

Coach para Hombres Divorciados y Padres Separados.

Te Ayudo a Superar los Conflictos de la ruptura y separación,

con Herramientas Prácticas que te facilitan

el poder reescribir tu nueva historia con paz y bienestar.

 

Tres Formas De Generar Confianza.

PAZ Y BIEN ¿Que qué me genera confianza? Fiarme de mí y que confíen en mí; el tercer motor ¿no sería la fe en el universo, en la energía, consciencia cósmica o Dios?

Cuando el otro día tres o cuatro de los que reciben mi newsletter todos los martes me dicen que les gustaría trabajar conmigo, sentirse acompañados en este camino de la escritura de su libro, me hacen sentirme honrado.

Quisiera que pasara lo mismo con los que están rompiendo su relación, o desvinculándose de lo que siente una relación tóxica, o están queriendo hacer borrón y cuenta nueva en su vida con un divorcio conflictivo.

Yo me pregunto si la fe o confianza es interior o exterior, si es una triada o qué. La metáfora de generador como que me habla de un motor que tiene tres fases, aperturas, movimientos ¿los vemos juntos?

1. Sentir CONFIANZA

Ves que en párrafos anteriores he metido varias veces lo de sentir. No es porque me falte vocabulario es porque considero importante sentir y hacerte sentir. A mí me da confianza.

Todavía no les he mandado el presupuesto ni el Programa a esos que quieren ser acompañados, estoy esperando a sentirlo, quiero conectar mi ritmo y el suyo ¡Es cuestión de confianza!

Fíjate que si no soy yo “esas mejores manos donde caer”, no tengo nada que hacer. Agradezco ser de confianza para alguien. Creo que para ti también porque si no te hubieses dado de baja de correos y artículos, jejejejemmm.

Mi propósito cuando comencé escribiendo estos artículos, enviando mails que aportan cierto valor para tu vida, era para generar confianza en mí. Lo confieso.

Yo puedo sentir que se puede confiar en mí pero eso has de sentirlo tú. Me gustaría que me dijeses que está en mis manos hacer para que confíes en mí. Tienes abajo el espacio de Comentarios, úsalo.

Cuando me he enfocado en ayudar a hombres divorciados y padres separados ha sido porque siento algo más que empatía. Confío en mi tránsito y de que puede servir de guía e inspiración.

Me dije, yo me fío de alguien que ha pasado por donde yo estoy pasando, y le veo feliz y en paz, como yo quiero acabar al acabar este proceso. Me repito insistentemente ¡muéstrate, confía!

A veces buscamos a alguien reconocido, titulado con prestigio. Ahora lo que se busca es gente, personas, profesionales con resultados. O depende de nuestra personalidad.

La formación reglada (reconocida oficialmente), o no, se obtiene pero si no se complementa con la vivencia ¿qué confianza da? Date cuenta que lo que buscamos es seguridad.

La confianza va a esa parte del cerebro donde estamos con el loro acusador de la equivocación y el error martilleando, o cantándonos las cuarenta.

Sentir surge después de valorar las distintas opciones que te brinda la mente. O directamente vibras y tienes la certeza de que en esa persona puedo poner la fe, no tanto por lo que veo o se, sino por lo que siento.

 2.Tener CONFIANZA

Antes de meterte en lo que te voy a narrar de mí quiero que si tienes tiempo y ganas veas un video muy significativo sobre tener confianza en ti, cómo adquirirla y manifestarla.

Son Consejos Para Tener Más Confianza en Ti Mismo– Según Conor McGregor

 

Confío en lo que soy, confío en lo que hago y en lo que soy capaz teniéndote presente. Confío en mí por ti, conecto contigo y ahí esta la magia que nos retroalimenta.

Dice Lincoln Chafee:

“La confianza se construye con coherencia”

Los programas de desarrollo personal y profesional igual que los de transformación a día de hoy se cualifican por conseguir resultados rápidos. Vivimos en la era de la prisa.

Pues me apunto al carro pero….peroooooo a mi ritmo ¡el cielo puede esperar! Hemos de acompasarnos, es mi máxima.

No sé si te has dado cuenta pero en este mail no he puesto ni primero ni segundo ni tercer generador de confianza. Lo estoy desgranando  de otra manera.

Confío en que va a funcionar igual o mejor que lo que ya está probado. Lo bueno de esto es que si no funciona, siempre puedo volver a seguir lo que está probado que funciona.

Estoy con mi roibos humeante (en otros tiempos tenía mi copita de licor o mi cervecita o mi chato de vino) teniéndote presente (si me apuras te digo hasta cómo está latiendo tu corazón) y el miedo a repetirme en este tema de la confianza ha desaparecido.

Hace unos meses te hablé de cómo trata este tema de la confianza Bárbara de Angelis y hoy de mí. Si te das cuenta cuando confío en lo que estoy haciendo el miedo desaparece.

En este blog encontrarás: Claves Para Aumentar tu Autoconfianza

Yo me percaté hace años cuando con un músico de bansuri (el maestro Carlos Guerra) compartí mi primer performance.

Fusionamos su música y mis versos como si nos conociésemos de toda la vida. Nos conocimos 5 minutos antes del evento y con un par de indicaciones tuve la confianza de atender, sentir y fluir.

Es una de las experiencias más importantes de mi vida, un conciertazo emotivo y conectado. Que se remató con otro acto de fe unos meses después.

El tema que te comparto no estaba previsto en el Recital-Concierto. A apareció un músico (guitarrista con su propio tema) y montamos en un minuto esto:

 

3.CONFIANZA en…

Una coach de referencia, como es Inmaculada Cerejido en su libro “El camino de la transformación”, dice:

“La confianza básica implica la confianza en uno mismo, en los demás y en las circunstancias. (…)

La confianza se manifiesta en una acción no cargada de angustia, de duda, de inquietud o de recelo. Materializa una actuación abierta, sincera y optimista.”

¿Por qué he metido esta cita para ir concluyendo? Porque para ser y por ende escribir conviene manifestarse de manera libre, clara y positiva, tener buena vibra.

Si quieres salir de una crisis, ruptura, separación o  divorcio permítete fluir con los acontecimientos, sé el escritor de tu historia, ya esta bien que otros dicten tu vivir.

No tienes nada por lo que angustiarte si lo que escribas va a producir o conducir al bienestar de las personas, animales y cosas. Si lo que decidas va tener un resultado como tú quieres .

No tienes nada de lo que dudar, reafírmate en ti porque tienes derecho a acertar, a decir desde tu corazón tu verdad.

No tienes nada por lo que inquietarte si desde la calma trasmites tu sabiduría interior.

¿Qué sospechas, qué barruntas de ti, tanto te influye la opinión de los demás?

Si tienes claro quién eres y a quién diriges tu mensaje y tu vida jamás van a criticarte, sólo te van a admirar por tu valor, vas a ser inspiración.

 Perdónate por pensar que todo el mundo es el objeto de tus palabras, es fácil, pon foco verdaderamente con pasión en quien espera de ti lo mejor, los demás importan poco, no vienes a salvar a la humanidad, tan sólo a unos pocos si consigues redimirte a ti, jejeje.

No te he hablado de un tema muy importante que si lo entrenas verás cómo mejorarás en confianza.

Yo como vengo de la cultura occidental, cristiana, y además fui fraile, pues tengo unos mantras (diríamos jaculatorias) que me han funcionado tanto o mejor que los mantras en sanscrito.

Yo cantaba eso de “Confiad siempre en Dios, confiad siempre en Dios, es el camino recto” , aunque la canción tiene estrofas yo suelo quedarme con el estribillo, prueba si quieres a ver qué te funciona.

Esta es una versión que tiene un audio decente:

 

Con esto quiero decir que mi método siempre incluye esa conexión del alma con Dios, el Universo, la Conciencia o Inteligencia, el Uno…, ponle el nombre que te dé la gana y sientas.

 

Si confías en lo que no ves, a ti que te ves puedes darte un poquito de crédito ¿no te parece?

 

Un placer como siempre poderte contar estas cositas que lo mismo hasta te hacen tomar acción y partido por tu sueño de encontrar la paz en tu Separación;  escribir o comunicar sin miedo, con confianza… eso que llevas dentro.

Este poema, como viene siendo costumbre (sello de confianza) te lo regalo:

La desconfianza,
Las creencias limitantes
Son solo ruido,
Distracciones estímulo
O canto de sirenas.

GRACIAS

Por cierto, en este blog ya hemos hablado alguna vez de la Confianza
P.D.: Tienes la opción gratuita y enriquecedora de una Sesión 100 (Conéctate Y Encuentra tu Norte) si aún dudas que en la conexión está la solución a los bloqueos, sabotajes y miedos a la hora de crear tu historia, después de una ruptura o crisis.
Miguel Ángel Cervantes,
Coach para Hombres Divorciados y Padres Separados.
Te Ayudo a Superar los Conflictos de la ruptura y separación, 

con Herramientas Prácticas que te facilitan 
el poder reescribir tu nueva historia con paz y bienestar.

 

Cómo Reciclar Tres emociones según Ripalda

Paz y bien. Me ha parecido divertido tratar de nuevo las emociones con un enfoque, cuanto menos curioso, de nuestra época de la E.G.B. o anterior. Me estoy sonriendo porque puedo ver la cara que has puesto.

¿Recuerdas el Catecismo de Ripalda? Creo que cuando nací hubo Concilio en el Vaticano y cambiaron cosas (este cuadernillo piadoso y funcional fue una de ellas) pero durante siglos se aprendieron aquellas enseñanzas en forma de diálogo.
Dicho lo cual vamos al lío. Eso de reciclar pecados capitales o emociones supuestamente negativas para nuestro bien, nos lo pone Ripalda a huevo. He elegido tres emociones de las que disfrutamos en mayor o menor medida tú y yo.
Quiero que meditemos un poco en la soberbia y en su emoción contraria: la humildad;
y si eso nos parece poco va a ser interesante tratar la ira y de su contrapeso la paciencia; para acabar con la pereza y lo que ha de procurarse uno inyectar para levantarse: diligencia.
Esta palabra queda bonita (celo es un sinónimo que me gusta) pero no es muy usada actualmente, a mí me gusta aplaudir mientras digo ¡acción, acción, acción! O agilidad y eficiencia.
Como ves no voy a inventar mucho, el reciclaje ya está hecho, solo has de poner conciencia y atención, foco dirían los coach. Y tus palabras por si te da mal rollo el tio Ripalda. Vamos al reciclaje:

Reciclando Emociones  1ª SOBERBIA

¿Quién no es un poco soberbio? El problema a la hora de crear y escribir es que te ciega un poco. La gloria y el éxito está muy bien pero ¿qué hay en tu fondo, qué te sostiene?
Hay quien apuesta por su esfuerzo, dedicación, estudio, “suerte”, y yo añadiría la frase “estar tocado por los ángeles”.
No olvidemos que uno se puede construir a sí mismo pero hay algo en lo que si caes tu imagen y persona se resiente, es la prepotencia. Da igual que te guste el deporte o no pero tienes dos imágenes bien distintas, la de Cristiano Ronaldo y de Messi, o la de Indurain y de Eddy Merckx…

Aprovechemos ese punto de amor a nosotros mismos y tengamos la valentía de mostrar al mundo lo vivido, lo que desde el corazón te hace grande. Sin vergüenza y sin desafío, con el equilibrio de una sonrisa y la certeza que da el silencio. Crea, escribe, comparte.

 

Quiero compartirte un artículo interesante: El Valor de la Humildad Cotidiana.

Reciclando Emociones 2ª IRA

Esta emoción de la Ira es invasora y conflictiva. Te confieso que más de una persona a mí me ha captado esta energía cuando escribo. Yo no me lo podía creer.
Creo que si me vienes siguiendo sabrás que me gusta mucho el cantante cubano Silvio Rodriguez. Siempre me revolvió mucho esa canción donde describe la rabia y lo que se dice a sí mismo, el tema es Días y Flores, gózalo si paras ahora y lo escuchas.
Si la ira te hace poner todo tu empeño en conseguir tu objetivo, bienvenido sea. No es cuestión de prisa sino de intensidad.
Se fuerte en la quietud, no cejes en el empeño, si estás enojado fuertemente es porque la excelencia te abruma. La paciencia todo lo alcanza decía la santa, el sostén es esa energía iracunda que te motiva.
He de confesarte que cuando escribo poesía no siempre sé lo que escribo. Esto que parece absurdo tiene sentido porque lo que hago es pasar la experiencia por un tamiz y surge la frase o el verso.
Recordé que un día fui a una conferencia sobre el Eneagrama, y una amiga me dijo que utilizaba esta técnica terapéutica como instrumento.

Y escribí esto sobre la ira. Reconozco que tengo mucha paciencia pero cuando me sobrepasa la ira me pongo intratable, no negocio, voy con mi certeza para adelante. Este es el poema: 

<<Vengo con toda mi ira,
Porque la tengo.
Estoy con paciencia.>>

Realmente lo que quiero decirte que es que te des tu tiempo, por ejemplo para escribir (cuidado con los objetivos que te pones, sé cauto, motívate usando un poco de rabia).

Observa cómo la ira se sirve de la prisa y la precipitación. A ti lo que te toca es encontrar tu ritmo.
Y para acabar

Reciclando la Emociones 3ª PEREZA

No sé a ti, pero a mí me da pereza muchas cosas. Yo pensaba que no era perezoso. La pereza puede ser hasta la madre de la procrastinación.
Cuando me entero que se puede reciclar con la diligencia me entra la risa. Me viene una película del oeste.
Y me digo “esta metáfora, por otro lado está bien”, porque indica dos cosas importantes. Ya que vas a algún sitio puedes ir cómodo en la cabina, contemplando o puedes ser el que lleve las riendas. No me digas que no mola un poco de acción y si vas sin “anteojeras” mucho más.
“La diligencia (según la Wikipedia), en sentido más alto, es el esmero y el cuidado en ejecutar algo. Una prontitud de hacer algo con gran agilidad tanto interior como exterior. Como toda virtud se trabaja, verdaderamente poniéndola en práctica.”
La psicóloga Isabel Serrano en un artículo publicado en el diario El Mundo nos da Tácticas para luchar contra la pereza.
Frente al no esfuerzo, que me las den todas, está lo que todos entendemos por ser pro-activo. Para ello hay que pasar a tomar pequeñas acciones que nos empujen disfrutando de lo que somos y hacemos. 
Por ejemplo: antes de escribir un libro, que sólo de pensarlo entra más que pereza, podemos escribir un tweet, un post, un artículo, etc. Eso sí, pon un poco de esmero, de tu luz.

Bueno, al hilo he visto con claridad este regalo que te hago para que lo medites:

La luz que surge desde aquí
Será la sombra de aquel.
La hoguera interior transforma
La oscuridad o la piel.
Nuestras otras intenciones
Que se ocultan en papel,
Tal vez palabras antorcha
Como si fueran de miel.
Tal vez nublarán las mentes
Y el sentido como la hiel.

GRACIAS

Por cierto, en este blog ya hemos hablado alguna vez de las emociones
P.D.: Tienes la opción gratuita y enriquecedora de una Sesión 100 (Conéctate Y Encuentra tu Norte) si aún dudas que en la conexión está la solución a los bloqueos, sabotajes y miedos a la hora de crear tu historia, después de una ruptura o crisis.
Miguel Ángel Cervantes,
Coach para Hombres Divorciados y Padres Separados.
Te Ayudo a Superar los Conflictos de la ruptura y separación, 
con Herramientas Prácticas que te facilitan 
el poder reescribir tu nueva historia con paz y bienestar.

¿Dependencia o independencia Contigo? Dos Decisiones Que Debes Tomar

Paz y bien. Este artículo surge de la rabia que me dan tantas canciones que nos alimentan la dependencia en esto del amor. Letras que te entienden como menos uno.

No puedo cuando cualquier canción del pasado o del presente, del rock, del jazz, del pop, o los actuales subgéneros en boga como el regaetón o del trap cuando cantan eso de “sin ti no soy…, sin ti esto, sin ti lo otro…

¿No te han puesto entre la espalda y la pared alguna vez con un estás conmigo o estás contra mí? Porque es el remate al “sin mí no eres nada, que si no se lo compras te disparan este ultimo cartucho.

¿Puedes crear una vida diferente sin él o ella? ¿Dependiendo de su aprobación o desaprobación? ¿Dependiendo de lo que te dan o te quitan?

Últimamente he de reconocer algo que no me gusta, y es que me digan o me de cuenta de que soy dependiente, no me perdono serlo. Aunque he tomado conciencia y estoy en vias de solucionarlo.

Me costó reconocerlo, como hombre eso está muy mal visto. De hecho la mujer está desde hace mucho tiempo luchando por su independencia en todas las áreas de su vida, y el hombre sólo cuando tiene una crisis y un profesional al que acude, porque ya no tiene o ve remedio, le habla de algún tipo de dependencia.

Además normalizamos ciertas dependencias. Yo hoy hablo de la dependencia emocional o de relación de pareja.

 

LA DEPENDENCIA: UN MAL PLAN

Hace poco leía a Walter Riso y me quitó un peso de encima. Yo en su día decidí anularme como pareja, mi nivel de conciencia e inmadurez no daba en aquel entonces para más. Y corroboro lo que explica esta cita:

“Depender de la persona que se ama es una manera de enterrarse en vida, un acto de automutilación psicológica donde el amor propio, el autorrespeto y la esencia de uno mismo son ofrendados y regalados irracionalmente.”

Puedes escuchar esta breve entrevista al psicólogo Walter Riso habla sobre Dependencia Emocional

No me gustaban los Beatles en su día hasta que empecé a oír a Lennon y leer algunos de sus pensamientos, supongo que surgidos de su relación con el grupo y con su pareja Yoko:

“Nos hicieron creer que cada uno de nosotros es la mitad de una naranja, y que la vida solo tiene sentido cuando encontramos la otra mitad. No nos contaron que ya nacemos enteros, que nadie en la vida merece llevar a sus espaldas la responsabilidad de completar lo que nos falta”.

Yo a raíz de eso experimenté que no soy valenciano ni cítrico (jejejemmm). La vivencia con una mujer con la que compartí mi amor durante unos años (en mi pos-divorcio) escribí el paradigma de co-independencia a nivel de relación con otra fruta, que es este:

Soy una cereza.

Crezco con otra cereza.

Estoy unido a otra cereza.

Yo tengo mi forma similar.

Yo soy yo con mi hueso,

La otra cereza tiene su hueso.

Es como un espejo.

Siempre rozándonos,

Engordando, madurando,

Creciendo a la vez.

Yo aquí, tú ahí;

Los dos pendientes de un hilo.

 

SENTIMIENTOS DE DEPENDENCIA

Vamos a avanzar, ver cómo te puedes sentir “sin ti” o verificar cómo te has podido sentir. Me parece bastante exhaustivo el listado que nos enumera la canción de Joaquín Sabina: Asi estoy yo sin ti:

extraño, torpe, absurdo, oscuro, vacío, negro, febril, perdido, huraño, triste, vencido, lascivo, furtivo, inquieto, errante, quemado, solo, inútil violento, engañado, amargo, macabro…

Te rogaría que cambiases de gustos, no musicales, pero sí de canciones que lo que te pueden hacer en una situación de duelo o ruptura en ahondar más en la herida.

Estos sentimientos de náufrago tras una separación se sustentan en la pérdida. Un náufrago se siente perdido, está perdido, su mente salta buscando un flotador, buscando un faro, una oportunidad de salvación.

En el Centro de Psicólogos de Granada Nicolás Moreno escriben un blog y han compartido un artículo interesante que puedes leer: Claves para superar la dependencia emocional a la pareja

 

DECISIONES DE NO DEPENDENCIA

Me gustaría proponerte que pares, tomes papel  lápiz o cualquier dispositivo donde puedas escribir una lista similar a la que yo he hecho.

Si reconoces que no pasa nada por haber dependido alguna vez o durante algún tiempo de otra persona, de tu pareja,

…Que te has dado cuenta, que ya no tienes por qué juzgarte, vamos que como dirían en algún ámbito espiritual, que te has perdonado y que sobre todo has hecho propósito de enmienda.

Dicho lo cual, ahora te toca ser valiente y sacar fuera tu verdad, una letanía para salir del pozo o la vergüenza. Yo escribí este ejemplo en positivo cuando el cuerpo me pedía poner lo que no depende de ti (ti=pareja):

Mi espacio y tiempo depende de mí

Mi paz depende de mí.

Mi salud depende de mí.

Mi riqueza depende de mí

Mi amor depende de mí

Mi bienestar depende de mí

Mi alegría depende de mí.

Mi cultivo espiritual depende de mí.

(…)

Que quede claro que ni es ni he pretendido que sea un poema, por muy de la onda parezca

 

CONCLUSIONES INDEPENDIENTES

Realmente que he terminado aprendiendo y comprendiendo:

Que es fundamental la autoestima, y en un proceso de ruptura, cambio o crisis es lo primero que se precisa recuperar. La anterior relación o letanía a mí me ayudo.

No busques en otra persona lo que no puedas darte a ti mismo, date primero a ti entrenando lo que darás a la otra persona, así no improvisarás.

En su día escribí con mucho miedo sobre el vacío que sentía en mí. Descubrí que yo soy el responsable de llenarlo. Con otra pareja vacía se llena el vacío con vacío ¿Y para qué perder el tiempo?

En otro artículo te hablé de que dediques un poco de tiempo a tu niño interior, aquel niño escondido en tu vida y pensamiento e inconsciente que está demandando tu atención. Y a ese de dentro sí debes atender.

Me estás leyendo por lo que estás en el camino del autoconocimiento. Yo puedo ser tu guía, agenda una sesión conmigo y descubrirás el norte perdido en una Sesión 100 (Conecta Y Encuentra tu Norte)

Bueno, por hoy está bien ¿no? Ya tienes entretenimiento para estos días. Acabo con este poema que me surgió en la indagación de mi dependencia:

No depender,

Ser libre de ataduras,

Empoderarte

Con sanas relaciones,

Confiando al caminar.

Vamos servidos. Te recuerdo un par de Artículos interesantes de este Blog por si quieres indagar más en ti y en la superación de sentimientos dolorosas:

>>Cómo afrontar una crisis con 2 actitudes

>>>Derecho a equivocarme o acertar

GRACIAS

Miguel Ángel Cervantes. Ayudo a Hombres Divorciados y Padres Separados

en su “borrón y cuenta nueva” a escribir su nueva historia con paz

para conseguir una vida próspera y feliz, de no dependencia emocional.